Jump to content

Recommended Posts

Posted

Buenas muchachos,

Este es un tema del que se ha hablado bastante en el foro, pero tengo una Gibson Les Paul Studio 2008 que a pesar de que la viola me encanta (es super cómoda y suena muy bien) no me termino de "enamorar" de ella porque tiene problemas de afinación. Es como la minita que está divina por donde la veas pero hay algo que no te cierra...

La llevé a un técnico en Montevideo para que revisara el calibrado y me dijo que está todo bien... que no debería tener problemas.

La cuestión es que no quiero invertirle mucha guita arriba, pero tengo claro que un cambio de clavijas sería una "solución". 

Creen que con ese cambio mi problema desaparece? también quisiera que me recomendaran clavijas, si tienen el look Vintage mejor.

Antes de que lo mencionen, las cuerdas las coloco de forma correcta. Yo soy mas bien Stratero y en la Strat Am Std 45 Anniversary y otras stratos que he tenido jamás tuve un problema con la afinación. Queda clavada y no se mueve.

Necesito amigarme con la Les Paul urgente porque la tengo que usar para ciertos laburos y no puedo estar pendiente de la afinación todo el tiempo.

Abrazo!

Posted

Probá poniendo grafito en polvo en la cejuela, lo podés comprar en cualquier ferretería. Otra es cambiar la cejuela por una de grafito. Gotoh hace unas que calzan justo y son baratas. La colocación es super sencilla y si el día de mañana la querés vender, le ponés la original y chau.

Saludos!

Posted

Probá poniendo grafito en polvo en la cejuela, lo podés comprar en cualquier ferretería. Otra es cambiar la cejuela por una de grafito. Gotoh hace unas que calzan justo y son baratas. La colocación es super sencilla y si el día de mañana la querés vender, le ponés la original y chau.

Saludos!

@@sonorafilms sabes donde conseguir la cejuela?

SALUDOS

Posted (edited)

No gastes en Clavijas, ya se habló mil veces que ahi no está el problema.

Tu problema seguramente esté en la cejilla, ponele algún lubricante a las ranuras, como mina de lapiz...

Ahora, querés la posta? Probá primero estirar las cuerdas y calentarlas un poco antes de afinar definitivo y luego, afinar SIEMPRE de arriba hacia abajo, esto es subiendo siempre la entonación. Si te pasás, volves para abajo y probas subiendo hasta dar justo en la afinación.  Luego, estirá traquilo.

Edited by Lalo Landa
Posted

gracias por los consejos. Ya he probado con ponerle mina de lápiz en la cejilla y mejoró un poco pero no fue la solución.

El tema de la colocación de las cuerdas no es el problema ya que soy bastante meticuloso en la forma de colocarlas y estirarlas siempre antes de tocar. Afinando siempre de abajo hacia arriba digamos.

Probarían con un cambio de cejilla entonces antes que de clavijas? Me la tendría que traer de USA porque aca en Uruguay se complica...

Se me vienen toques importantes en corto plazo y tengo que tener este tema resuelto. Por eso me pongo un poco nervioso digamos je

la viola me encanta y la uso bastante, pero tiene eso de que me tiene demasiado pendiente de la afinación y hasta cuesta concentrarse en lo que uno está tocando.

Posted

El luthier labura bien?  El mango esta derechito? Coincido con @@satrian cuál es el problema? Se desafina rápido o no lográs afinarla? Otro tema es si cambiás de ambientes en los cuales cambie mucho la humedad y/o temperatura, eso afecta las violas que no tienen las maderas bien asentadas. 

Posted

Además de lubricar la cejilla con grafito, hay que ver que calibre de cuerdas usas, porque si es más gruesa de lo que está cortada/moldeada cada ranura, va a tender a trabarse. Fíjate que cuerda tiene problema, afina, hace una buena estirada hasta que se desafine, presiona la cuerda entre la cejilla y el poste de la clavija para verificar que es un tema de la cejilla y el problema no está en las clavijas ni en como colocas las cuerdas.

Cuando compré la última Gibson, las cuerdas estaban mal puestas, tenían mucho recorrido y la cejilla trababa las cuerdas, le cambié las cuerdas al toque, le puse grafito, buena cantidad y ahora anda de 10.

Posted

Hola viejo.

Yo te diria que las clavijas ni las cambies. El tema de la estabilidad de la afinacion no suele estar ahi salvo que las clavijas esten rotas, pero no suele ocurrir.

Deberias conseguir cejuelas sin problemas en uruguay. Cualquier luthier medianamente entendido puede armarte una de hueso.

Por ej, si vos estiras una cuerda (la 3ra suele ser una de las peores) escuchas un ruidito en la cejuela? Como si la cuerda se trabara en algun momento de la estirada?

Otra cosa, ademas del lubricante (yo uso grasa grafitada) es la superficie de apoyo que tiene la cuerda en la cejuela.

En fin, no gastes plata en clavijas. Enfocate en la cejuela. Igualmente, en mi experiencia las Fender la tiras por la ventana y cuando la vas a buscar sigue afinada, las gibson mas putitas.

saludos

Posted

Hola viejo.

Yo te diria que las clavijas ni las cambies. El tema de la estabilidad de la afinacion no suele estar ahi salvo que las clavijas esten rotas, pero no suele ocurrir.

Deberias conseguir cejuelas sin problemas en uruguay. Cualquier luthier medianamente entendido puede armarte una de hueso.

Por ej, si vos estiras una cuerda (la 3ra suele ser una de las peores) escuchas un ruidito en la cejuela? Como si la cuerda se trabara en algun momento de la estirada?

Otra cosa, ademas del lubricante (yo uso grasa grafitada) es la superficie de apoyo que tiene la cuerda en la cejuela.

En fin, no gastes plata en clavijas. Enfocate en la cejuela. Igualmente, en mi experiencia las Fender la tiras por la ventana y cuando la vas a buscar sigue afinada, las gibson mas putitas.

saludos

Gracias loco. La verdad que pensaba cambiarle las clavijas de una pero con esta data que me están pasando sin duda voy a arrancar por la cejuela. Le puse un poco de grafo de lápiz y mejoro apenas. 

No hay como la fender en ese aspecto, todas las que tuve quedaban clavadas y nunca me dieron problemas. Con la Les Paul tengo ese amor odio que me trae mal.

Gracias a todos por sus comentarios! después les cuento como me fue

Posted

Tendrás un problema en la octavación ?? si se te desafina mucho de un momento a otro puede que sea un conjunto de cosas. 

Ami me paso que no me aginaba bien la telecaster q tenia y con un ajuste en el mango se me soluciono. Saludos.