Jump to content

Tengo el mic,los potes,etc que cable utilizo?

Recommended Posts

El cable mallado es el que viene con una malla metélica cubriendo el vivo:

1256164059-4dh92hf665.jpg

Evita mas las interferencias que el cable común. No hace falta que uses en este caso dos cables, uno para masa y el otro para el vivo, sino que mandas el del medio al vivo y la malla a masa. 

603074c93b6c970229.jpg

Igualmente lo que yo hago es apantallar la guitarra directamente (es cubrir la cavidad con algún material conductor para que forme una jaula de Faraday y no se filtren interferencias).

bl_st_pre2.jpg

A mi me funciona perfecto. Uso lamina de cobre para la cavidad, aluminio para el pickguard y mando todas las masas a un solo punto en la carcasa del pote de volumen. A mi, por lo menos, es lo que mejor me funcionó. Tengo dos warmoth así y son mas silenciosas que mi Gibson studio pro. Fijate que en el foro hay muuuucho sobre el tema.

Saludos.

Edited by MLCK

Son dos mangos más, nada. Donde debas, utilizando el enmallado evitás problemas posteriores.

este es el interior de una Gibson:

28cq4gw.jpg

Este es el interior de una SX:

2njd6dh.jpg

Debo decir que salvo el ruido propio de las single coil, ninguna de las dos me transmite ruido.

El tipo de cable indicado para estos menesteres debe tener el grosor y el aislamiento apropiados, si no, funcionará como una "antena" captando interferencias haciéndote creer que necesitas solucionar esto con un apantallado. (El apantallado es una buena medida precautoria pero hay que saber cuando y por que acudir a usarlo).

Hay que tener ojo con las fugas de corriente (en tan bajos niveles de corriente, una pequeña pérdida, es una gran pérdida),

Un cable apropiado tiene que ser de "Cobre libre de Oxigeno ó de Aluminio", para que no se ponga negro por dentro y se llene de sulfato generado por la corriente contínua al entrar en contacto con el oxigeno.

Obviamente los cables específicos para circuitos de guitarra cumplen con estos requerimientos. No son pura facha, sino que cumplen con las características técnicas necesarias para rendir bien al ser sometidos al uso continuo.

Para las partes de audio el cable mallado anda bien, para las masas podes usar uno de teflón.

Si Dario, mira, actualmente he usado con buenos resultados, cable de alambre flexible 22-AWG del que viene con mallado textil, este cable lo confecciona  "Gavitt" y es del mismo que usa Fender por ejemplo. 

En cuanto al cable con aislante de teflón (masa), es solamente porque permite trabajar con temperatura, en caso de querer ponerle termo-contraible para dejar mas firmes las conexiones. 

Yo uso cable mallado (cable de audio de uno o dos conductores y malla, del que se consigue en cualquier casa de electrónica) para simplificar las conexiones más que para prevenir interferencias. En esas longitudes mínimas entre potes la cantidad de ruidos espurios que puedan captar es prácticamente despreciable. Pero en cambio se me hace mucho más limpio usar un único cable con dos conectores que varios cablecitos finitos de colores que siempre se me terminan enredando, así que por ahí sí le veo perfectamente el sentido al mallado.

@@MLCK Nunca hice un apantallado; no suma mucha capacitancia?

• Like 1

@@antoniofracchia yo no usaba apantallado hasta que me lo recomendaron y empece a indagar en el tema y ver como se hacía. Luego que lo hice por primera vez, obviamente me quedo horrible y hasta una radio agarraba ja. Pero después lo corregí y redujo muchisimo el nivel de hum. Desde ese momento se lo hago a mis stratos. El tema del cabla mallado también es bueno para reducir cantidad de cables. En mi caso, una de mis warmoth tiene el boost de medios que trae la Fender Eric Clapton, así que sumale como 8 cables mas y la batería... casi imposible que te quede prolijo. 

A mi por lo menos lo único que me modificó es el nivel de hum. Lo único que siempre tengo cuidado es que las masas vayan a un solo punto, en mi caso al pote de volumen, inclusive la del apantallado. 

Por qué decís que suma mucha capacitancia?

@@antoniofracchia tiene lógica lo que decís, pero por lo menos a mi no me jodió en cuanto a tono (según mi pobre oído), pero si redujo el hum. Igual estaría bueno hacer una prueba posta con mediciones y alguien que tenga el oído bien pero bien fino, y ahí sacar conclusiones basadas en prueba científica. Te soy sincero, la primera vez que lo hice me quedó asqueroso, pero después mejoró mucho.

Muy buenos los aportes, sumados a sus experiencias. Sin embargo me parece que hay que arrojar más luz en esto del apantallado ya que algunos conceptos parece que los están confundiendo.

Lo primero que se debe hacer cuando trabajamos en el circuito de una viola es chequear y reemplazar cables y componentes en mal estado y luego evaluar si es necesario el apantallado.

Al cubrir las cavidades internas, donde se aloja el circuito electrónico, con láminas de Aluminio ó Cobre conectadas a Tierra, formamos una Cámara ó “blindaje de Tierra” que rodea al Positivo ó “Polo vivo” que es todo nuestro circuito. Y esto tiene como único objetivo, impedir que las ondas de radio, de cualquier tipo, ingresen al mismo, es decir, no deja entrar ruidos ni interferencias externas, pero no tiene ninguna incidencia en su comportamiento interno.

El apantallado NO elimina el Hum natural de las “Single Coil” por ejemplo, ni elimina tampoco el ruido de fondo típico de las bobinas Hipercardioides, tampoco el soplido provocado por las pequeñas fugas de corriente del Switch o Jack en mal estado, ni la estática provocada por el mal funcionamiento de los potenciómetros en puntos detenidos ó en el barrido.

Por contramano si esta mal hecho puede acrecentar la fuga de corriente en los cables conductores de señal con aislamiento inadecuado y si llega a tocar alguna conexión de positivo puede generar un corto. No es llegar y forrar con cobre las cavidades.

A veces, y por mera casualidad, al apantallar una guitarra se conectan nuevas “Tierras” al circuito solucionando viejas Fugas o ruidos de Masa, lo cual nos haría pensar erróneamente que ésta era la causa del problema. (Un mal diagnostico en este caso)

En cuanto al cable a utilizar, es importante que sea especifico para Micrófonos, debe tener el grosor y el aislamiento que correspondan, si no, funcionará como una antena captando interferencias y haciéndonos creer que necesitamos un apantallado como mencione mas arriba.

La mayoría de las guitarras que han pasado por “muchas manos”están armadas con cables que no corresponden, tierras mal conectadas, micrófonos fuera de fase, por nombrar algunas cosas comunes que se ven en la violas. Además hay que tomar en cuenta que el micrófono genera la corriente que llega al ampli (no la recibe de él ), este impulso eléctrico tiene características distintas a las que normalmente estamos acostumbrados a manejar, es una “corriente continua de muy bajo voltaje y mas bajo amperaje”, si a esto le sumamos que es producida por una bobina que rodea un campo magnético, el cual fluctúa por las oscilaciones de una cuerda metálica, tenemos como resultado una corriente altamente receptiva, activa y muy vulnerable.

También tiene mucho que ver el tipo de micrófono que se utilice, algunos están diseñados para trabajar apantallados y otros no, porque lo llevan dentro (ojo con eso).

@@kairos Muy buen aporte el que pusiste. Hay muchas cosas que yo no tenía en cuenta y solo me manejaba según lo que leí en internet. Una cosa que siempre tuve en cuenta fue de aislar bien el apantallado del resto de los componentes para evitar que hiciera masa en otro lado y, obviamente, que no tocara ningún vivo. La reducción de hum que percibí yo fue bastante notoria, vos decís que pude haber tenido un problema de masa y lo solucioné de carambola?

Algo que noté también es que cuando aún no cierro el apantallado, el ruido (hum, estática, o lo que sea) está a un nivel, y cuando termino de colocar bien el pickguard, y el aluminio hace bien el contacto con el cobre de la cavidad, este se reduce bastante. Es un tema de masa lo que tengo? La verdad es que de todas maneras estoy bastante conforme con el resultado. Mis guitarras son bastante silenciosas y no cambia para nada si toco o no algo de metal, cosa que si me pasaba antes.

Igualmente, me gustaría hacer la prueba con un ampli mas grande. Desde que hice ese procedimiento siempre toque en mi casa y con equipos muy chicos (blackstar ht1r y yamaha thr10C) Por ahí si lo conecto a un equipo groso y a volumen de vivo es un desastre.

Cuáles es la clase de micrófonos que no son para usar con apantallado? Yo tengo texas special y CS69.

Gracias.

Saludos.  

Edited by MLCK

• 3 weeks later...

Yo para la Les Paul usé el cable mallado de dos conductores (mas malla) que se consigue acá en la calle paraná de capital, es barato, queda bien y no mete nada de ruido.

Despues para los cables "inter-pote" uso cable de audio de 1mm comun, tengo de 2 o 3 colores para tener de guía los "ramales".

Nunca tuve un drama de ruido.

Con las strato la verdad nunca armé una electronica de cero, si con un Jazz Bass Japon que tenía todo un quilombo de placas de cobre adentro, que estaban conectadas al puente, a la cavidad de los mics y a la de los controles, era un parabólica, te agarraba hasta "Utilisima satelital" jajajaj. Le volé todo a la m.... y le hice un cricuito tradicional con circuito de masa cerrado (con cable comun) y es una tumba ahora.

La Jaula de Faraday yo la verdad nunca noté que sirva pero si a algunos le ha funcionado es valido, tuve 6 / 7 stratos y a ninguna se lo hice.

Edited by HM Forever