Jump to content

Lección De Teoría Nº18: Acordes Con Trecena

Recommended Posts

Hola a todos. En esta lección vamos a ver acordes con trecena. Como en las lecciones anteriores, incluyo para cada acorde una descripción y algunas posiciones para tocarlos en la guitarra. Comencemos con los acordes dominantes con trecena:

Acorde 13

Es un acorde mayor con séptima menor (Dominante) y trecena agregada. Puede usarse para el V grado de una Escala Mayor o para cualquier Dominante Secundario que resuelva en un acorde mayor. Esto se debe a que la trecena del acorde dominante es la misma nota que la tercera mayor del acore al que resuelve. Veamos un ejemplo: el acorde G13 está formado por las notas Sol, Si, Re, Fa, Mi. Mi es la trecena de G. Este acorde resuelve en el acorde de CMaj7, formado por las notas Do, Mi, Sol, Si. Mi es la tercera mayor de C. Si fuéramos a resolver a C-7, cuya tercera es Mib, tendríamos la línea melódica Mi->Mib (o sea "Tercera Mayor->Tercera Menor), lo cual no suena muy bien.

image.jpg

Acorde 7(b13)

Es un acorde mayor con séptima menor (dominante) y b13 agregada. También a veces se cifra como 7(#5), ya que la #5 y la b13 corresponden a la misma nota. Es el V grado de la Escala Menor Armónica. También sirve como Dominante Secundario que naturalmente resuelve en un acorde menor, ya que la b13 del acorde dominante es la misma nota que la tercera menor del acorde al que resuelve.
Al igual que el acorde 7(b9), este acorde puede utilizarse para resolver en un acorde mayor aunque las notas de la escala no lo permitan. Igual que con el acorde antes mencionado, esto genera una sensación de "tristeza" o "dolor", y es muy utilizado en temas lentos.

b13.jpg

Acorde Maj13

Es un acorde mayor con séptima mayor y trecena agregada. Puede usarse para cualquier grado mayor con séptima mayor (Maj7) de la Escala Mayor, o en otras palabras, para el I o IV grado de dicha escala. No es tan común su uso, ya que generalmente se opta por agregarle o la séptima mayor o la sexta en lugar de las dos juntas (la trecena es la misma nota que la sexta, una octava más arriba).

Maj13.jpg

Acorde -13

Es un acorde menor con séptima menor y trecena agregada. Este acorde es menos utilizado aún, ya que la trecena es una Tensión NO Disponible para acordes menores, pero puede usarse para generar el efecto de tensión que provoca el tocar algo que está "fuera de las reglas". En ese caso, puede usarse para el II grado de una Escala Mayor.

-13.jpg

Bueno, esto es todo por hoy. Espero que les sirva, cualquier duda consulten. Hasta la próxima.

Saludos

Edited by Gabriel Merino

Gracias por el comentario, me alegro que se entienda. No hace falta ponerse al día, las lecciones siguen siempre ahí y cualquiera puede plantear sus dudas para que yo intente resolverlas.

Saludos

buenisimo porque debo reconocer que empeze barbaro y ahora estoy medio trabadita... cabe destacar que recien ahora empiezo con todo esto asique me es dificil...

la verdad que paciencia :) te felicito :D

• 4 months later...
uuuh! me perdi!

una pregunta:

G seria la tonica, Em seria la sexta, ahora viene la pregunta...

La sexta y la trecena seria la misma nota?

Hola, chueco. Primero hay que diferenciar entre un acorde y una nota. Para hacer esto, se utiliza el género femenino para referirse a una nota ("la nota") y el género masculino para los acordes ("el acorde"). Por ejemplo, si yo digo "la sexta de Sol" me estoy refiriendo a la nota Mi. Si digo "el sexto de Sol", me refiero al acorde que es el sexto grado de Sol, en este caso Em.

En este caso, nos estamos refiriendo a notas, no a acordes. Es decir, a notas que se le agregan a un acorde ya armado. La trecena es lo mismo que la sexta pero una octava más arriba. De todas formas, se considera trecena sólo si el acorde tiene también la séptima en la octava inferior. Por ejemplo G13: Sol-Si-Re-Fa-Mi. Si no tiene séptima, es simplemente un G6: Sol-Si-Re-Mi.

Todo esto está mejor explicado en la Lección de Teoría Nº14: Tensiones Disponibles: viewtopic.php?f=68&t=11120

Saludos

Gracias por la data, ya sabía estas cosas pero siempre es bueno verlos desde otro punto de vista, y realmente lo llegué a comprender ahora que leo lo que escribiste, y es de gran ayuda para la gente que no maneja la teoría tan conscientemente, o no la maneja de ninguna manera, jajaja.

Te felicito por las lecciones, y todo lo que eso conlleva (Laburo de armado, ganas de explicar cosas, tomarse el tiempo de responder dudas, etc... )

¡Un abrazo!

• 2 weeks later...
uuuh! me perdi!

una pregunta:

G seria la tonica, Em seria la sexta, ahora viene la pregunta...

La sexta y la trecena seria la misma nota?

Hola, chueco. Primero hay que diferenciar entre un acorde y una nota. Para hacer esto, se utiliza el género femenino para referirse a una nota ("la nota") y el género masculino para los acordes ("el acorde"). Por ejemplo, si yo digo "la sexta de Sol" me estoy refiriendo a la nota Mi. Si digo "el sexto de Sol", me refiero al acorde que es el sexto grado de Sol, en este caso Em.

En este caso, nos estamos refiriendo a notas, no a acordes. Es decir, a notas que se le agregan a un acorde ya armado. La trecena es lo mismo que la sexta pero una octava más arriba. De todas formas, se considera trecena sólo si el acorde tiene también la séptima en la octava inferior. Por ejemplo G13: Sol-Si-Re-Fa-Mi. Si no tiene séptima, es simplemente un G6: Sol-Si-Re-Mi.

Todo esto está mejor explicado en la Lección de Teoría Nº14: Tensiones Disponibles: viewtopic.php?f=68&t=11120

Saludos

Uuuuh!!! que bolu que soy puse Em, disculpa Gabi eso lo sabia, no se en que estaba pensando cuando escribi :oops: La respuesta a lo que preguntaba...

La trecena es lo mismo que la sexta pero una octava más arriba. De todas formas, se considera trecena sólo si el acorde tiene también la séptima en la octava inferior. Por ejemplo G13: Sol-Si-Re-Fa-Mi. Si no tiene séptima, es simplemente un G6: Sol-Si-Re-Mi.

Muchas gracias Gabi!

Saludos!!!

• 6 months later...

Antes que nada quería agradecerte porque te tomaste aaalto laburo con las lecciones. No entré a las otras, sólo a esta porque me interesó, ya que ando en precisamente en este tema con mi profe. Y me sirvió, pero hay una cosita que no comparto y que te quería comentar, y es cuando decís que ciertos acordes o ciertas interacciones de éstos, no son muy aceptables o recomendables (cuando leí eso agarré la guitarra y me puse a probar para ver si sonaba tan feo :P jaja) y me encontré con cosas que no son tan poco recomendables y que por ahí está bueno probar e ir encontrando sonidos nuevos :D

Espero no haberte incomodado, me voy a hojear las otras lecciones que de seguro están buenísimas :)

Un abrazo.

Antes que nada quería agradecerte porque te tomaste aaalto laburo con las lecciones. No entré a las otras, sólo a esta porque me interesó, ya que ando en precisamente en este tema con mi profe. Y me sirvió, pero hay una cosita que no comparto y que te quería comentar, y es cuando decís que ciertos acordes o ciertas interacciones de éstos, no son muy aceptables o recomendables (cuando leí eso agarré la guitarra y me puse a probar para ver si sonaba tan feo :P jaja) y me encontré con cosas que no son tan poco recomendables y que por ahí está bueno probar e ir encontrando sonidos nuevos :D

Espero no haberte incomodado, me voy a hojear las otras lecciones que de seguro están buenísimas :)

Un abrazo.

Hola! No es ninguna ofensa. Esas son las "reglas generales", por supuesto que la idea es romper con las reglas y buscar sonidos nuevos.

Gracias por la data Gabriel...una consulta: sobre una progresión G 13 / Cmaj7 cual sería o serían las escalas recomendadas para improvisar ?. Gracias.

Hola. Ambos acordes están en la escala de Do Mayor (V grado y I grado). Así que esa sería la escala a tocar en un principio.

Saludos

Esta muy buena la explicacion!!! No tendras un grafico de como resolverian cada nota de un dominannte con trecena? Con distintas cadencias etc...

Agregando la novena o la oncena se pierde un poco el efecto del acorde no? va en la guitarra me parece... en el piano tal vez no tanto!!!

Gracias por tu generosidad de compartir esto!!!!

Agregando la novena o la oncena se pierde un poco el efecto del acorde no? va en la guitarra me parece... en el piano tal vez no tanto!!!

Hola, GJN

Supongo que te referís al "efecto" de tension de un acorde dominante. En ese caso, no, no se pierde, por el contrario, aumenta. Lo que pasa con la viola es que para agregar esos intervalos, muchisimas veces tenes que reemplazar otras notas del acorde original y eso hace que termine por parecerse mas a otro acorde distinto. Por ejemplo, C9 estaría formado por Do, Mi, Sol, Si y Re. Si te fijas en esa estructura, descubrís que separandola obtenes dos acordes distintos: C, y G, que es su V grado, o sea, el dominante. Y si seguis agregando tensiones, el acorde va a tender a parecerse a un G7, un G9, etc.

Saludos!

Hola, GJN

Supongo que te referís al "efecto" de tension de un acorde dominante. En ese caso, no, no se pierde, por el contrario, aumenta. Lo que pasa con la viola es que para agregar esos intervalos, muchisimas veces tenes que reemplazar otras notas del acorde original y eso hace que termine por parecerse mas a otro acorde distinto. Por ejemplo, C9 estaría formado por Do, Mi, Sol, Si y Re. Si te fijas en esa estructura, descubrís que separandola obtenes dos acordes distintos: C, y G, que es su V grado, o sea, el dominante. Y si seguis agregando tensiones, el acorde va a tender a parecerse a un G7, un G9, etc.

Saludos!

Si igual no me queda tan claro...

Yo decia ej en la guitarra un acorde ej Do13 sumarle la 9 y/o 11 Ya suponiendo sea dominante con 7 (Sib)

La continuacion te daria un Solm7/9 Sacando a Do7/9/11/13 la fundamental y la 3... El efecto de tension se iria por completo ya que se suprime una de las sencibles... Igualmente como resuelve? Y en que estilos se usa y como...

Creo que ya me estoy mareando

Ademas como se pone generalmente en practica

Si igual no me queda tan claro...

Yo decia ej en la guitarra un acorde ej Do13 sumarle la 9 y/o 11 Ya suponiendo sea dominante con 7 (Sib)

La continuacion te daria un Solm7/9 Sacando a Do7/9/11/13 la fundamental y la 3... El efecto de tension se iria por completo ya que se suprime una de las sencibles... Igualmente como resuelve? Y en que estilos se usa y como...

Creo que ya me estoy mareando

Ademas como se pone generalmente en practica

No entendí muy bien lo que quisiste decir, pero creo saber, más o menos, a qué te referís.

Hay que tener cuidado con las inversiones y ver como hacer los reemplazos cuando trabajamos con tensiones.

Por norma general, las últimas notas a reemplazar serían la fundamental, la 3era y la 7ma, por ser notas guías.

¿Que quiere decir esto? Que si reemplazamos esas notas, como bien dijiste vos, el acorde pierde su identidad. Ya sea porque ya no se trate de un C, o bien, porque se pierde el tritono entre la 3 y la b7. Entonces para poder tocar estos acordes generalmente, se opta por poner una de las tensiones en el lugar de 5ta, otra en el de la 8va si fuera posible, etc.; o, de última no incluir todas las tensiones.

Respecto a su resolucion, C13, al igual que lo haría C7 resuelve principalmente en F.

No sé si te sirvió de algo, o te hice perder más :P jaja

Cualquier cosa, chiflá..

• 2 years later...