Jump to content

desafio diy:explicacion del phaser

Recommended Posts

muchachos, necesitaria que me expliquen como funciona el phaser,(tipo boss o ibanez) ya q necesito explicarle a mi amigo (ing electronico) para q me ayude a revivir mi clon fallido del ibanez pt 909.

Puntualmente quiero saber:

1) que funcion cumple el LFO?

2) que funcion cumplen los operacionales?

3) que funcion cumplen los fet?

4) como se relacionan los puntos 1 2 y 3??

ayuda pliiss

Creo que es una pregunta terriblemente amplia...

Basicamente los amplificadores operacionales hacen funcionar a los fets como resistencias variables para hacer funcionar el efecto....

Por esto es tan importante que los fets esten emparejados para que este efecto funcione bien (o suene lindo)

Hay una explicacion MUY buena de RG Keen acerca de este efecto que me ayudo muchisimo al momento de armar el mio.

No se si es posible pasar el link por aca pero se encuentra muy facil.

saludos y suerte

Marcelo.

Creo que es una pregunta terriblemente amplia...

Basicamente los amplificadores operacionales hacen funcionar a los fets como resistencias variables para hacer funcionar el efecto....

Por esto es tan importante que los fets esten emparejados para que este efecto funcione bien (o suene lindo)

Hay una explicacion MUY buena de RG Keen acerca de este efecto que me ayudo muchisimo al momento de armar el mio.

No se si es posible pasar el link por aca pero se encuentra muy facil.

saludos y suerte

Marcelo.

www.geofex.com

muchachos, necesitaria que me expliquen como funciona el phaser,(tipo boss o ibanez) ya q necesito explicarle a mi amigo (ing electronico) para q me ayude a revivir mi clon fallido del ibanez pt 909.

ayuda pliiss

1 - Generar la oscilación que controla el desfasaje de las distintas etapas. LFO = Low Frecuency Oscillator. También se podría manejar manualmente, no es absolutamente necesario que haya un LFO, pero el phaser que conocemos tiene.

2 - Por las preguntas asumo que estás viendo un phaser estilo Phase 90. En este caso los operacionales cumplen varias funciones depende de las etapas. Comprenden el LFO, las etapas de phase shifting y si mal no recuerdo el buffer de entrada, la mezcla era pasiva con unas resistencias de 150K. También se puede hacer con transistores (ejemplo: univibe).

3 - En el caso del Phase 90 se los utiliza en la región no lineal de funcionamiento como resistencias variables. En criollo, una resistencia controlada por tensión. Se pone también una resistencia en paralelo entre Source y Drain para linealizar esta resistencia. También se podrían usar fotocélulas, optoacopladores o hacer directamente todo el phaser con OTA's (Amplificadores Operacionales de Trasconductancia), pero el caso que mencionás es con operacionales y FET.

4 - Cada etapa de Phase Shifting tiene un FET que maneja el desfasaje. Todos los FET están conectados a la salida del LFO que los controla. Así todas las etapas actúan al mismo tiempo, de ahí la necesidad de que estén emparejados los FET, para que todas las etapas se manejan lo más parejo posible y que la forma de onda no tenga saltos, escalones ni nada raro.

Las cosas que tendrías que tener en cuenta para reparar el clon fallido serían además de lo básico de que cada etapa esté bien polarizada (llegue el voltaje necesario y los voltajes de referencia):

* Ver si el LFO oscila correctamente y tiene la amplitud necesaria.

* Ver si el audio pasa por las etapas de phase shifting

* revisar cableados, soldaduras, etc, etc, etc, etc, etc que es lo más usual.

muchachos gracias por las respuestas

Sr. M, muy completa su respuesta.

El LFO segun mi tester oscila entre 3.4 y 4.7 volts mas o menos, no se si estara bien el valor.Pero oscila.

Como hago para medir si el audio pasa por las etapas de phase shifting?

Lo unico q hace el circuito es pasar la señal limpia.

muchachos gracias por las respuestas

Sr. M, muy completa su respuesta.

El LFO segun mi tester oscila entre 3.4 y 4.7 volts mas o menos, no se si estara bien el valor.Pero oscila.

Como hago para medir si el audio pasa por las etapas de phase shifting?

Lo unico q hace el circuito es pasar la señal limpia.

Buscá la etapa de mezcla entre la señal con desfasaje y la limpia, levantá la parte limpia de la etapa de mezcla y debería sonarte sólamente la señal desfasada que te va a dar un vibrato.

Si no suena, empezá a ir de ahí para atrás a ver dónde se corta el audio.

Si suena con vibrato tenés un problema en la etapa de mezcla.

Si suena como filtrada quizás tengas problemas con los FET's que o están fuera de rango o no les está llegando el voltaje necesario. Una fórma sencilla aunque tediosa de probar esto es reemplazar momentáneamente los FET's por potes y variar manualmente las etapas, si reaccionan bien hay problema en los FET's.

Guest Albertino Neri

ayuda pliiss

1 - Generar la oscilación que controla el desfasaje de las distintas etapas. LFO = Low Frecuency Oscillator. También se podría manejar manualmente, no es absolutamente necesario que haya un LFO, pero el phaser que conocemos tiene.

2 - Por las preguntas asumo que estás viendo un phaser estilo Phase 90. En este caso los operacionales cumplen varias funciones depende de las etapas. Comprenden el LFO, las etapas de phase shifting y si mal no recuerdo el buffer de entrada, la mezcla era pasiva con unas resistencias de 150K. También se puede hacer con transistores (ejemplo: univibe).

3 - En el caso del Phase 90 se los utiliza en la región no lineal de funcionamiento como resistencias variables. En criollo, una resistencia controlada por tensión. Se pone también una resistencia en paralelo entre Source y Drain para linealizar esta resistencia. También se podrían usar fotocélulas, optoacopladores o hacer directamente todo el phaser con OTA's (Amplificadores Operacionales de Trasconductancia), pero el caso que mencionás es con operacionales y FET.

4 - Cada etapa de Phase Shifting tiene un FET que maneja el desfasaje. Todos los FET están conectados a la salida del LFO que los controla. Así todas las etapas actúan al mismo tiempo, de ahí la necesidad de que estén emparejados los FET, para que todas las etapas se manejan lo más parejo posible y que la forma de onda no tenga saltos, escalones ni nada raro.

Las cosas que tendrías que tener en cuenta para reparar el clon fallido serían además de lo básico de que cada etapa esté bien polarizada (llegue el voltaje necesario y los voltajes de referencia):

* Ver si el LFO oscila correctamente y tiene la amplitud necesaria.

* Ver si el audio pasa por las etapas de phase shifting

* revisar cableados, soldaduras, etc, etc, etc, etc, etc que es lo más usual.

Se podría llegar a controlar la oscilación con un pedal de expresiçon?? interesante muajajajaj (?) :twisted:

Sr M, lo unico q escucho es la señal limpia.Cuando le doy al pote del bias no pasa absolutamente nada, ni un ruidito raro siquiera! Me parece que el problema anda en los fets...como deberia conectarle los potes para probar? de que valor?

como se si los fets estan "dentro de rango"'??

disculpe tanta pregunta, pero tengo q recoger la mayor cantidad de datos jeje a ver si hago vivir ese bicho q me tiene harto ya!

Se podría llegar a controlar la oscilación con un pedal de expresiçon?? interesante muajajajaj (?) :twisted:

Por supuesto, solo hay que darse un poquito de maña y pensar unas cosas y se podría tranquilamente. También podrías controlar el control de Speed por ejemplo.

Sr M, lo unico q escucho es la señal limpia.Cuando le doy al pote del bias no pasa absolutamente nada, ni un ruidito raro siquiera! Me parece que el problema anda en los fets...como deberia conectarle los potes para probar? de que valor?

como se si los fets estan "dentro de rango"'??

disculpe tanta pregunta, pero tengo q recoger la mayor cantidad de datos jeje a ver si hago vivir ese bicho q me tiene harto ya!

Se te escucha la señal limpia cuando levantás la señal sin procesar y empezás a ver la parte de efecto?.

Sr M hizo lo que ud me dijo...levante la señal limpia y si, logré escuchar un vibrato....pero se escucha muuy bajo el volumen, tengo q poner el ampli al maximo para escuchar mas o menos bien.

Ud me dijo que cuando se escucha vibrato tengo problema en la parte de mezcla.........como se soluciona?

y lo del volumen bajo?

Sr M ayudaa pliss!!

Paciencia muchacho!. Por lo que me contás lo más seguro que el volumen bajo en la sección de desfasaje sea 90% de tu problema. Revisá bien las soldaduras de esa sección, revisá bien la sección de mezcla a ver si no le erraste en ningún valor de una resistencia, si hay un corto o algo.

Hola

en Tonepad tenes un Phaser 90 (Ross) que no lleva fets, solo integrados (LM13600), funciona perfecto y no tenes que lidiar con el matcheo de fets

saludos

El Phase 90 se hace con Operacionales comunes y FET's para controlarlos, como mucho podemos permitir usar optos para el control. El Ross Phaser es como el Small Stone de EHX que hace con OTA (Operacionales de Transconductancia, como el LM13600), son diferentes formas de hacer un tipo de efecto y suenan diferentes.

Hola

en Tonepad tenes un Phaser 90 (Ross) que no lleva fets, solo integrados (LM13600), funciona perfecto y no tenes que lidiar con el matcheo de fets

saludos

lo ultimo que quiero es que mi clon suene como un small stone, tengo el clon del small stone y no me gusta el tema que la ecualizacion se va de agudo a grave pero mall

cuando escuche el sonido del pt 909 vi que tiene lo que quiero, que es la mezcla de la señal limpia con el efecto

Sr M gracias, voy a revisar el circuito ya que la verdad esta bastante fea la parte los operacionales.Como hice la placa en base a una foto, no me di cuenta y me quedo grande la distancia de las patitas de los zocalos a los agujeros asi q tuve que poner pedacitos de alambre como extensiones.Es probable que haya algun falso contacto

Sr M:

Resolvi la perdida de volumen en la etapa de phase, parece ser q era una soldadura mala...

El tema es que ahora le acople la parte de la señal limpia y sigue escuchandose como vibrato, nada de phase...tambien se escucha una leve saturacion, como un booster....

que puedo hacer??

Sr M:

Resolvi la perdida de volumen en la etapa de phase, parece ser q era una soldadura mala...

El tema es que ahora le acople la parte de la señal limpia y sigue escuchandose como vibrato, nada de phase...tambien se escucha una leve saturacion, como un booster....

que puedo hacer??

Ahora tenés que revisar la parte limpia, cuando se mezcla la parte de vibrato con la limpia tenés el phase