Facundo Brizuela Posted August 11, 2015 Share Posted August 11, 2015 (edited) Que tal gente? Desde siempre toco en "MI" ya que nunca tuve la necesidad de modificar la afinación de la guitarra para poder lograr el sonido que buscaba. A lo sumo la afinaba en drop D o le bajaba medio tono...pero últimamente me empece a interesar en el mundo de las afinaciones alternativas y me dieron muchas ganas de experimentar con ellas y hasta crear alguna afinación propia para ver que desastre salía de eso jaja. pero me entraron algunas dudas como por ejemplo, en que se basan para poder crear una afinación alternativa/como se crean , por ejemplo esta afinación: (Eb C F F# C Eb). Edited August 11, 2015 by Facundo Brizuela Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
eze79 Posted August 12, 2015 Share Posted August 12, 2015 Me interesa mucho este tema, pero al margen de drop D no uso otra (aunque estoy con ganas de probar afinar en C para tocar algunos temas de QOTSA). Sigo la evolución de este post de cerca y atento!! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Darbl Posted August 12, 2015 Share Posted August 12, 2015 (edited) Dentro de las que conozco, tenés las afinaciones abiertas (Open D, Open G, Open E, etc) lo que significa que tocando las cuerdas al aire suena algun acorde determinado. Estas son muy usadas al tocar con slide. Otra es la que usa Fripp, que en vez de afinar por cuartas afina por 5tas (Do-Sol-Re-La-Mi-Sol). De todos modos para esta afinación hay que pedir cuerdas de determinado calibre, un encordado standard creo que no sirve. Despues están las drop, y las que son como la standard pero mas graves. Y seguramente haya varias mas Lo que tienen las afinaciones alternativas es que además de cambiar la forma en que colocamos los dedos, cambian las relaciones interválicas entre las cuerdas, lo que hace que resuenen distinto. Si buscas en el foro hay info sobre afinaciones, te dejo un post que habla del tema: http://www.musiquiatra.com/index.php?/topic/15337-afinaciones-diferentes/ Saludos Edited August 12, 2015 by darbl Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Facundo Brizuela Posted August 12, 2015 Author Share Posted August 12, 2015 (edited) Muchas gracias! leí el topic y tiene algunas afinaciones que parecen interesantes y que voy a probar ni bien pueda :mrgreen: , pero aún no me queda claro como inventar las afinaciones alternativas como la que cite en el ejemplo de arriba por ejemplo: (Eb C F F# C Eb). Edited August 12, 2015 by Facundo Brizuela Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Ivan Develluk Posted August 12, 2015 Share Posted August 12, 2015 Inventar las inventas según el patrón que vos elijas o te convenga para lo que estas buscando, y si no estas buscando nada especifico proba con las abiertas, proba haciendo escalas con las cuerdas al aire, algo vas a encontrar. Lo que si con las digitaciones se ta va a armar un bolonqui. pd: a y por cierto, no estas tocando en "mi".. es afinación standar :mrgreen: o en todo caso seria en Em7add11 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
colorock Posted August 12, 2015 Share Posted August 12, 2015 (edited) Facundo esa afinación es un lío, no digo que no se pueda usar o que no suene, si te gusta úsala, lo que veo es que arranca con un salto de sexta después de cuarta, segunda menor, quinta disminuida y tercera menor, no le encuentro lógica, pero como dije si te gusta meterle que son pasteles. Edited August 12, 2015 by colorock Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Darbl Posted August 12, 2015 Share Posted August 12, 2015 Es que creo que es mas que nada una cuestión de experimentación. No veo un criterio aparente (lo cual no quiere decir que no haya) en esa afinación, mas alla de que al que la usa le haya resultado una sonoridad interesante, o con la cual le queda cómodo para tocar determinado tema. Si tocas las notas al aire se podría llegar a considerar que da una especie de acorde disminuido con 4ta (u oncena) agregada, es decir, C Eb Gb F. Si no estuviera el F# podria llegar a tomarse como un F7. Quien usa esa afinación? En las afinaciones abiertas que te comenté el criterio que encuentro (quizas haya otros) es que tocando al aire suene un acorde, para poder tocar acordes con cejilla y/o slide. Mas allá de que también pueden haberse encontrado por una búsqueda de sonoridades diferentes. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Facundo Brizuela Posted August 12, 2015 Author Share Posted August 12, 2015 ah listo entonces! mas que nada era esa mi pregunta... (si había alguna teoria en especial para poder crear afinaciones propias.) voy a tomar todos sus consejos. La afinación que puse arriba era un ejemplo nomas para que vean por donde iba la cosa. el chabon que usa la afinación esa es el de este del video, igual no sé si justo en este video este tocando con esa misma afinación, no podría decírtelo con exactitud... pero por lo general es la que siempre usa. A mi también me parece que resultaría medio complicado al momento de componer usar afinaciones de ese palo, asi que probare con las abiertas y de ultima me quedo con la standar y a otra cosa... Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Eduu Posted August 12, 2015 Share Posted August 12, 2015 No existe en realidad un "criterio único y verdadero" para crear afinaciones. Mucho depende, como ya dijeron antes, de que te sientes a experimentar o a trabajar en función de un fin específico. Hace unos meses un amigo guitarrista clásico se mandó por jugar una afinación rarísima (no recuerdo bien, pero creo que las 2 primeras eran las mismas y después había por ahí un F# y un C o algo así) que quedaba excelente para hacer arpegios de acordes exóticos, más allá de los problemas de tensión de las cuerdas. En fin, el límite es el cielo (y la resistencia de las cuerdas) Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
ale_purple07 Posted August 12, 2015 Share Posted August 12, 2015 Yo estuve experimentando un poco con afinaciones alternativas. Lo incómodo es que te cambian los intervalos entre las cuerdas y tenes que aprender de nuevo el mango. Lo que muchos recomiendan es tocar algún tema o pieza ya armada y adaptarla a la afinación. Acá encontré un videito que por ahi te de algunas ideas sobre la afinación DADGAD Abrazo!! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Recommended Posts