Jump to content

Modos Griegos, duda sobre digitacion.

pirata30

Recommended Posts

Voy a explicar mi duda lo mejor que pueda para que entiendan ya que es medio dificil de explicarlo.

Lo basico sobre los modos griegos lo se, sè que el jonico (en tonalidad de DO) es para el do, el dorico re, frigio mi, lidio fa, etc.

Tambien investigue que acordes se recomiendan para cada modo pero mi duda pasa por el lado de la digitacion, de la estructuras de las escalas en el mastil.

Yo pensaba que cada modo tenia una estructura distinta en el mastil (xxx un "dibujo" diferente) pero me vi con que los 7 modos tienen la misma estructura entonces no entiendo, en la imagen que adjunte que es la escala mayor se encuentran incluidos los 7 modos con la digitacion como esta ahi? esa es mi duda principal..o para tocar el modo dorico (por dar un ejemplo) tendria que variar alguno de las notas que ahi estan? y asi con el resto de los modos cada uno va variando?

espero que puedan comprender mi duda no se si la explique bien o muy mal, si no entienden tratare de explicarlo de otra forma.

Saludos! :wink:

Hola, pirata30. Iba a mover tu consulta a la sección "El Consultorio", que es donde se tratan los temas realcionados con la ejecución de la guitarra, pero veo que tu duda es producto de algo que quizás no está claro en el plano teórico.

La Escala Mayor y todos los modos que salen de ella (Jónico, Dórico...etc) tienen la misma sucesión de intervalos: T - T - ST - T - T - T - ST (T = Tono, ST = Semitono). La diferencia es que comienzan desde un punto distinto.

Como vos dijiste, si tomaras la Escala de Do Mayor, comenzando de Do tendrías el Modo Jónico (igual a la Escala Mayor) y comenzando de Re tendrías el Modo Dórico. Esto siempre con las notas de la Escala Mayor de Do, pero empezando desde un punto distinto (Do o Re).

Entonces, si los intervalos de la Escala Mayor son T - T - ST - T - T - T - ST (Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si, Do), los del Modo Dórico son los mismos, pero empezando desde el segundo intervalo: T - ST - T - T - T - ST - T (Re, Mi, Fa, Sol, La, Si, Do, Re).

Esto te lo digo para explicarte que, si los dos modos tienen la misma sucesión de intervalos, van a tener el mismo "dibujo" en el diapasón de la guitarra. La diferencia es qué nota se toma como tónica del modo. Por ejemplo, el dibujo que pusiste vos corresponde a la Escala de Do Mayor. El mismo dibujo corresponde al Modo Dórico de Re (ya que ambos tienen las mismas notas, como expliqué antes), la diferencia es que en uno vas a usar el Do como tónica y en el otro el Re.

La cosa cambia cuando querés hacer, por ejemplo Do Dórico (en lugar de Re Dórico). Ahí sí tenés que cambiar de dibujo.

Espero que se entienda. Sino preguntame y decime qué parte no entendés.

Saludos

PD: La próxima lección de teoría es la última de acordes, y en la siguiente ya arranco con los Modos Gregorianos. Voy a explicar con detalle para que quede bien claro.

Gracias por tu respuesta gabi! la verdad que me aclaraste muchisimo el panorama. Hace tiempo tenia esa duda. Cuando expliques las clases de los modos griegos si podes explica tambien (basicamente) el modo de empleo de cada uno.

Saludos!

De nada. Sí, voy a hacer una explicación general de los modos, y luego usar una lección para cada uno, explicándolo un poco más en detalle y con ejemplos de temas.

Saludos

Entonces los términos Dórico, Jónico y demás corresponden a los intervalos y no a las escalas? Es decir, que un Do dórico va a tener esta estructura: T - ST - T - T - T - ST - T, que sería las mismas notas que un Sib jónico, pero cambia la tónica?

Creo que mande fruta jaja

Exacto (en cuanto a la relación de Do Dórico con Sib Jónico). Pero los modos también pueden ser vistos como una escala. De hecho, una escala no es más que una sucesión de intervalos en un orden determinado.

Saludos