Jump to content

Les Paul mango de maple.

Juan

Recommended Posts

Tengo algunos amigos y conocidos, muy conocedores de guitarras, la mayoria opina que una Gibson Les Paul con mango de maple en 3 piezas (como son del 70 al 85 aprox, era Norlin), no son Les Pauls de verdad, que las Les Pauls son pesadas pero todas de caoba (mahogany). Yo como estratero y telecastero viejo, las les pauls de maple me gustan mas que las otras, o me siento al menos mas comodo, con un sonido mas comprimido y brillante. Cual es la Les Paul posta? (no vengan con un mensaje Zen y me digan "la que a vos te gusta").

Saludos,

Juan.

La verdad que no las probé, pero que se yo...Si hubiera sido un éxito comercial, ya las hubieran sacado y todo el mundo tendría... Igual, no puedo emitir juicio sin haberla tocado o escuchado detenidamente.

EDIT: Ahora que lo pienso, me atrevo a hacer un juicio hipotético, y decir que puede ser que el brillo típico del maple balancee un poco el sonido "gordito" de Les Paul, obteniendo un sonido distinto y menos gordo....que se yo...

Hola Juan!

La verdad nunca probé una LP con mango de maple. Tengo una, pero clásica, toda de caoba. Sin embargo te cuento que tengo una Telecaster hecha por Ricardo Miranda que tiene el cuerpo de caoba maciza y el mango de maple flameado. Te aseguro que es tal cual comentaban... la viola termina teniendo un equilibrio muy especial, lejos del brillo estridente clásico de una Tele, pero al mismo tiempo mucho más clara y definida que una viola 100% caoba, es decir, ni muy muy, ni tan tan.

Igual, como siempre se dice, no hay formulas mágicas en esto y TODAS las guitarras suenan distintas...

Abrazo!

Yo tuve una Custom ´79 y la verdad que si existe una guitarra mas pesada por mas lindo sonido que tenga seria, para mi, totalmente incomoda para usar.

De todas maneras en esa epoca buscada un sonido mas pesado y no lo conseguia con los microfonos que tenia, nunca supuse que podia ser por material del mango. De todas maneras es un violon... :mrgreen:

Que tal Juan, mirá yo tengo (LPs,SGs y 347) con los dos tipos de maderas, y la verdad me quedo 100% con las de maple en tres piezas (con diapasón de ebano), ahora eso tambien se deve tambien al factor de comodidad yá que las de caoba que tengo son con el mango 50´(salvo una SG 61R), que suenan mas gordas y menos brillantes. Al menos así me parece . Saludos

Hoy estuve tocando una Les Paul Custom de caoba y me suena re opaca. Habria que ver de hacer una le spaul toda de maple europeo (liviano) y ver como suena, no?

Saludos y gracias!!

Juan.

Hola Juan.

Hay 2 cuestiones para tener en cuenta:

La diferencia de tonalidad entre la caoba y el maple; y

La diferencia de construcciòn, ya que el de Maple de la era Norlin, es de tres piezas, muuucho màs resistente, pero con algunas implicancias tonales... En cambio, la de Zack Wilde, y alguna que otra Custom que de vez en cuando saca Gibson en tiradas cortas tienen el mango de hard rock maple... pero de una sola pieza.

En cuanto a tu experiencia con la Les Paul Custom, tenès que tener en cuenta que la mayorìa de las Custom, tienen `no sòlo el cuerpo, sino tambièn la Tapa de Caoba, por eso pueden llegar a sonar màs oscuras.

Por ùltimo, respecto a una Les Paul hecha enteramente de Maple, (tal como era la idea original del querido Les ), te cuento que la misma ya existiò, y Norlin la denominaba "the Les Paul" Mirà:

Desde que descubrì la exisencia de esta viola, ando con unas ganas bàrbaras de armarme una (estaba entre esta y una firebird, pero como no consigo los planos de la firebird, tendrà que ser la "the les paul")

Saludos.-