Jump to content
Sign in to follow this  
Ariel Pozzo Seredicz

Criolla, Clásica, Española.

Recommended Posts

Qué es una guitarra Criolla?

En qué se diferencia de una Clásica?

y de una Española?

Yo estudié guitarra clásica y tengo una vieja José Yacopi que mata, aunque soy malísimo con las cuerdas de nylon y me considero poco idóneo en el tema. Me gustaría que alguno de los guitarristas de nylon que hay por acá nos expliquen las diferencias. :)

Yo siempre llamé a la española española. Pero entiendo que criolla y clásica es la misma historia: cuerdas de nylon.

No vas a ver de todas maneras un guitarrista "dedicado" que la llame criolla, pero se entiende...

Anécdota político-graciosa: estando de gira en España me encontaba en Pamplona, país Vasco, tierra de los etarras.

Estabamos en una fonda, tipo 3 am repasados de chupitos, muy mamados todos, y el Pamplonica con el que hablaba me pregunta que instrumento toco

Guitarra española, dije yo.

El tipo se enloqueció, literalmente

"Tu tocas la guitarra clásica, joderrr, que la guitarra española no existe, que esto no es España, joderrrrrrr" A los gritos mal :lol:

Tuvieron que venir los amigos a contenerlo, porque me quería morfar crudo.

Pd. tal vez el término criollo remita a la música campera, que se toca con nylon

creo, de nuevo, creo que la caja de la criolla es un toque mas chica y la española tiene una tapa mas dura (alguien de flamenco me dijo eso¿?)

Jedi, pode ser, mas no creo.

Hay un rango de tamaño donde una criolla es una criolla :mrgreen:

Si es mas chica, es un requinto.

Mas grande, un guitarrón

creo, de nuevo, creo que la caja de la criolla es un toque mas chica y la española tiene una tapa mas dura (alguien de flamenco me dijo eso¿?)

Jedi, pode ser, mas no creo.

Hay un rango de tamaño donde una criolla es una criolla :mrgreen:

Si es mas chica, es un requinto.

Mas grande, un guitarrón

mira, recuerdo al maestro anibal arias decir que el tenia entendido que la guitarra criolla era una copia americana de las que europeas. tipica guitarra de gaucho, vas a ver que la caja es lijeramente mas angosta, mas tipo un 8, menos culona...asi nos contaba el (y el tampoco estaba muy seguro) :roll:

mira, recuerdo al maestro anibal arias decir que el tenia entendido que la guitarra criolla era una copia americana de las que europeas. tipica guitarra de gaucho, vas a ver que la caja es lijeramente mas angosta, mas tipo un 8, menos culona...asi nos contaba el (y el tampoco estaba muy seguro) :roll:

Pode ser :o

Desconozco, realmente, pero si lo dijo el troesma...

pero entonces, lo mas acertado seria decirle guitarra clasica?

Creo que sí. En el conservatorio, los guitarristas clásicos le dicen Clásica. Nunca criolla. Es un término "gauchesco"...

Y el término Española es para las violas de flamenco. Y tengo entendido que son distintas, otro mástil, otro volumen.

Que se yo, los músicos de nylon (conservatoristas, flamenqueros, etc) tienen sus mambos, viteh? :mrgreen:

Hasta donde me han explicado y he leído, a la guitarra, de origen español, se la empezó a llamar "guitarra española" en el resto del mundo, de manera similar a lo que pasa con las "french potatoes" o papas fritas en USA, o los bollos de carne picada o "hamburguesas", por Hamburgo.

También, hasta donde sé, los norteamericanos comenzaron a llamarla directamente "guitarra clásica" para diferenciarla de las guitarras acústicas de diseño estadounidense.

Esto por un lado

Por el otro, las guitarras criollas se llaman así porque están hechas de maderas regionales. Esa es la principal diferencia respecto a una guitarra "española" más que las diferencias de forma, tamaño o escala. Porque en última instancia, la guitarra española "clásica" es de fines del siglo XIX, cuando se "normatizó" la forma, la escala, etc. Antes de tamaño aporte de Don Antonio de Torres, no había una convención establecída y aceptada respecto a las características que debía tener una guitarra acústica.

Finalmente, las guitarras "flamencas" son versiones especializadas de las guitarras "españolas". Varían las maderas de los aros y fondos, varía la disposición del abanico armónico, varían levemente los espesores de la tapa y el fondo, pero no así las formas y la escala

y de una Española?

Yo estudié guitarra clásica y tengo una vieja José Yacopi que mata, aunque soy malísimo con las cuerdas de nylon y me considero poco idóneo en el tema. Me gustaría que alguno de los guitarristas de nylon que hay por acá nos expliquen las diferencias. :)

Ahora te entró la duda?? hace muchos meses me hiciste sentir mal... :twisted: :

Una criolla Yamaha (si es que a algo con esa marca se le puede decir criollo :roll: )

Ese es un error común...esa es una Guitarra ESPAÑOLA. Guitarra criolla es un término que no existe en realidad...es simplemente un modismo argentino. :)

:mrgreen: :mrgreen:

y de una Española?

Ahora te entró la duda?? hace muchos meses me hiciste sentir mal... :twisted: :

Una criolla Yamaha (si es que a algo con esa marca se le puede decir criollo :roll: )

Ese es un error común...esa es una Guitarra ESPAÑOLA. Guitarra criolla es un término que no existe en realidad...es simplemente un modismo argentino. :)

:mrgreen: :mrgreen:

Tenía razón o no? :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Si fuera "guitarra española", en españa simplemente le llamarian "guitarra", asi como a la ensalada rusa en Rusia es simplemente "ensalada"... :twisted:

8)

Sip, como argentinos que somos podemos hacer uso de dicho modismo, nadie va a ir preso y más allá de llamar a las cosas por su nombre si digo "criolla", saben perfectamente a que me refiero aunque no corresponda. Clásica si, pero me niego a llamarla Española a una guitarra hecha acá.

Guitarra parida en suelo argento :)

Tenía razón o no? :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Y...todavía no se..pará que posteen algunos usuarios mas..jajajaja

Pienso (no así hago uso) que la guitarra "clásica" sería "guitarra" y la eléctrica "guitarra eléctrica". Igual yo le digo "criolla".

Calambre tiró la posta en cuanto a dimensiones y tupac sobre historia. Basicamente: Española es un término que se empezo a usar en todo el mundo, para referirse a las guitarras con determinadas caraceristicas (de ahí que por ejemplo gibson llamara a sus modelos electric spanish guitar ).

El término correcto debería ser clásica como oposición a las guitarras acústicas de cuerdas de acero, y es la denominación que se adoptó en EEUU si no me equivoco.

Criolla en realidad es un modismo (posiblemente gauchesco) para hacer referencia a instrumentos hechos acá, siendo "descendientes" de las guitarras españolas (por no decir calcadas :P ), tal cual pasaba con como se les decia a los hijos de españoles nacidos acá.

En resumen: tres palabras para decir lo mismo, pero si vamos al exterior lo mejor sería decir "Clásica" o "Nylon string guitar" al menos así no nos miran con cara de :?: :?: :?: :?: :?:

saludos.

Calambre tiró la posta en cuanto a dimensiones y tupac sobre historia. Basicamente: Española es un término que se empezo a usar en todo el mundo, para referirse a las guitarras con determinadas caraceristicas (de ahí que por ejemplo gibson llamara a sus modelos electric spanish guitar ).

El término correcto debería ser clásica como oposición a las guitarras acústicas de cuerdas de acero, y es la denominación que se adoptó en EEUU si no me equivoco.

Criolla en realidad es un modismo (posiblemente gauchesco) para hacer referencia a instrumentos hechos acá, siendo "descendientes" de las guitarras españolas (por no decir calcadas :P ), tal cual pasaba con como se les decia a los hijos de españoles nacidos acá.

En resumen: tres palabras para decir lo mismo, pero si vamos al exterior lo mejor sería decir "Clásica" o "Nylon string guitar" al menos así no nos miran con cara de :?: :?: :?: :?: :?:

saludos.

+1000, mejor resumido imposible.

Les voy a explicar como yo lo uso.

Para mi el termino criolla y clasica son lo mismo. Es depende de quien lo use.

Si es alguien del conservatorio o de la facultad: clasica

Si es alguien en un asado, o que viene de cualquier palo fuera del clasico aca en ARG: criolla :mrgreen:

Es una diferencia semantica.

Con respecto a lo de guitarra española ya es otra cosa. Esta relacionado a un tipo de construccion.

Hay guitarras modernas que siguen la tradicion de construccion de los viejos luthieres españoles como Torres, Santos Hernandez, Esteso y guitarras que se han apartado de esa tradicion introduciendo mejoras (en los abanicos internos, nuevos materiales etc)

No osaria decirle Española a una Friedrich o una Smallman. Incluso a una Salmone o a una ESTRADA GOMEZ (:evil:) por nombrar a alguien de mas aca.

La española es el sonido que tenemos en la cabeza de Narciso Yepes, o de Jose Feliciano :P

Las modernas son de los guitarristas modernos contemporaneos. Mas llenadoras, mas mediosas, con menos proyeccion pero mas envolventes. De cerca suenan a cajon de manzanas. De lejos explotan.

El de la española es mas "In your Face", el de la moderna es como menos proyectivo y mas llenador por los costados...

Para añadir mas confusion al tema, las guitarras flamencas varian en materiales y en medidas.

Normalmente una guitarra flamenca esta hecha con Pino en la tapa, Cedro en el Mastil, Ebano para tastiera, y CIPRES para aros y fondo.

El varillaje interno es distinto y generalmente el ancho de los aros tambien es un toque mas chico

Se busca un sonido con menos sustain y mas percusivo.

La altura de las cuerdas es un toque mas baja para facilitar la velocidad

Por los 80 con el auge de los nuevos concertistas de flamenco (o sea, de Paco para adelante) empezaron a salir unas flamencas denominadas "Negras" que en vez de usar cipres usan Rosewood como una clasica, que le dan mas proyeccion y volumen. Los puristas medio como que las rechazan.

Lo mismo que pasa con las Españolas/Modernas estan las flamencas Blancas/Negras. "Tradicion vs Innovacion"

My 2 cents.

No es muy dificil, para mí es asi:

Criolla: En lunfardo argento, guitarra clásica.

Clásica: La guitarra que compramos por primera vez, cuerdas de nylon, toda la bola. También llamada guitarra criolla.

Española: Usada por los flamenquistas, es muy similar a la clásica, pero es mas gruesa, de distintas escalas y la mayoría tiene un "Pickguard" (no se como describirlo ni para que sirve) en blanco cerca del agujero.

Fui lo mas sencillo posible, espero que sirva.

Saludos

De WIKI:

A finales del siglo XVIII y principios del XIX, algunas guitarras usaban seis cuerdas simples y emplearon unas barras de refuerzo debajo de la tapa armónica. Estas barras fueron añadidas para reforzar la estructura y permitieron adelgazar la tapa para obtener una mayor resonancia y una mejor distribución del sonido a lo largo de la tapa armónica. Otros desarrollos contemporáneos incluyen el uso de un mástil reforzado y elevado usando madera de ébano o palisandro, y la aparición de un mecanismo de tornillo metálico en lugar de las clavijas de madera para afinar. Es importante destacar que el trastero elevado ha tenido un gran impacto en la técnica del instrumento porque las cuerdas estaban demasiado lejos de la tapa armónica de forma que había que apoyar uno de los dedos de la mano derecha para que sirviera de soporte a los demás. Estas guitarras serían reconocidas inconfundiblemente como las primeras guitarras clásicas.

En los comienzos del siglo XIX, en los trabajos de los españoles Agustín Caro, Manuel González, Antonio de Lorca, Manuel Gutiérrez y otros constructores europeos incluyendo a René Lacote y al vienés Johann Stauffer encontramos las características de los precursores más directos de la guitarra clásica moderna. Johann Stauffer tiene una reputación legendaria. En su tienda aprendió a construir guitarras C. F. Martin, que luego se trasladaría a Estados Unidos y cuya firma sigue construyendo guitarras hoy en día. También desarrolló el trastero elevado, a petición de Luigi Legnani, el guitarrista y primer intérprete de los conciertos del violinista genovés Niccolò Paganini. Sus otros avances en la construcción de la guitarra incluyen un mástil ajustable y reforzado con acero y las clavijas de tornillo sin fin que todavía se usan en las guitarras modernas.

Hacia 1850 empezó el trabajo de Antonio Torres Jurado. Con el apoyo de Julián Arcas, ambos almerienses, y sus propias y brillantes intuiciones, Antonio Torres Jurado refinó los soportes estructurales de la guitarra incluyendo siete varas extendidas bajo la tapa armónica. Aumentó también el tamaño de la caja de resonancia y el ancho del mástil. Estas innovaciones influyeron en la mejora del volumen del sonido y la respuesta en los bajos así como el descubrimiento de una técnica para la mano izquierda para el enriquecimiento del repertorio. Ahora la guitarra ya estaba preparada tanto para las demandas del solista como para las del conjunto instrumental. La tradición constructiva en Almería se ha mantenido hasta nuestros días con constructores como Gerundino Fernández García.

Tipos de guitarra

Existen dos tipos básicos de guitarra: la guitarra clásica, que puede ser de estudio o de concierto, según pequeñas variaciones en sus dimensiones, maderas y calidad de construcción, que dan más sonoridad y calidad a la de concierto, naturalmente; y la guitarra flamenca, de tamaño ligeramente menor que la clásica, distintas maderas y otras variaciones que la hacen menos resonante pero más percusiva.

Guitarra de flamenco

En España existe una variante muy extendida, similar a la guitarra clásica, de la que es difícil distinguirla a simple vista, conocida como guitarra de flamenco o guitarra flamenca. Varía su sonido por una construcción ligeramente distinta y el uso de distintos tipos de maderas. La guitarra flamenca tiene un sonido más percusivo, su caja es un poco más estrecha, y generalmente las cuerdas están más cerca del diapasón.

La guitarra flamenca tiene menos sonoridad y ofrece menos volumen que una guitarra española de concierto, pero su sonido es más brillante, y su ejecución es más fácil y rápida, debido a la menor altura de las cuerdas, lo que permite que se pueda hacer menos presión con los dedos de la mano izquierda sobre el diapasón. Tradicionalmente las clavijas de afinación eran completamente de palo y se embutían en la pala de la guitarra de forma perpendicular a ella. Suele llevar debajo de la roseta o agujero un guardapúas, golpeador o protector (a veces también uno superior), para evitar que los rasgueos y golpes que se dan en la tapa armónica, tan típicos en el flamenco, afecten a la madera.