Jump to content
Sign in to follow this  
Diego_J

Pregunta sobre metodo Estrada Gomez en electrica

Recommended Posts

hola amigos, queria preguntarles si alguien uso el metodo estrada gomez en una electrica, ya que me trajeron una hecha por una persona de san francisco que tiene serios problemas de afinacion, la guitarra es zurda, tiene un mango encolado (6 del uno al 10 califica el encolado) y un floyd vietnamita, el cuerpo es de caoba y tapa de maple liso

bueno, la historia es que el pibe cayo a casa a revisarla ya que estaba grabando un disco en uno de los mejores estudios de CBA (a mi criterio) 440 Studio

y la persona que estaba laburando ahi.. un grosso el NANO (MARIANO DINELLA) lo mando a casa para ver que se podia hacer ya que la guitarra miente por todos lados.

yo lo vi asustado al pibe cuando llego y tambien note lo ilusionado que estaba con su nueva guitarra la cual pago 2500 pesos con hardware y todo.. entonces trate de ser lo mas light posible intente todo lo posible y la guitarra seguia falseando la afinacion..

volvio al estudio, y como me quedo una sensacion fea, hable con NANO para ver que le parecia y me dijo que la guitarra no andaba ni a palos

todo esto fue hace un mes.

hoy me llamo la persona que hizo la viola por telefono, me dijo que el habia usado un calibre de 480 mm para hacer la entrastadura con el metodo estrada gomez (con lo que nisiquiera asi estaban los trastes en su lugar segun mi calculo)

y que si me veia me iba a pegar porque el era ingeniero y era superlativos sus trabajos de una excelencia no vista en el pais

no busco adeptos ni que se pongan de mi parte ni nada, conte la historia para que entiendan nada mas porque busco datos acerca de este metodo en electricas.

salud, si esto no va aca perdon pero imagino que iria aca por que estoy hablando de construccion de guitarras

salud

lamentablemente no la tengo, el dueño se la llevo y no le pude sacar fotos pero hablo de dif pequeñas que hacen a la desafinacion, vos unicordio usaste este metodo en electricas?

aunque para mi no afinaria nunca esa viola..

estoy atras de conseguir fotos de la viola

lamentablemente no la tengo, el dueño se la llevo y no le pude sacar fotos pero hablo de dif pequeñas que hacen a la desafinacion, vos unicordio usaste este metodo en electricas?

aunque para mi no afinaria nunca esa viola..

estoy atras de conseguir fotos de la viola

No, no lo usé nunca.

Pero debería afinar bien. Según Estrada, hasta mejor.

Más que fotos, harían falta las distancias de los trastes y el largo total de escala.

No seria nada raro que haya hecho mal los cálculos de la formula de raíz doceava.

hoy me llamo la persona que hizo la viola por telefono, me dijo que el habia usado un calibre de 480 mm para hacer la entrastadura con el metodo estrada gomez (con lo que nisiquiera asi estaban los trastes en su lugar segun mi calculo)

y que si me veia me iba a pegar porque el era ingeniero y era superlativos sus trabajos de una excelencia no vista en el pais

A mi me parece que no es muy profesional de su parte...

Con respecto al método de Estrada Gomez (método que no ví nunca, al menos a sabiendas), tengo entendido que es para guitarras clásicas, lo que hace el método es compensar la desafinación que causa la "estirada" de cuerda (que están mas altas que en una eléctrica) cuándo pisás en los trastes; en una eléctrica con las cuerdas a una altura normal no creo que sea útil, es mas, la "compensación" haría que quede desafinada (que es lo que vos y el técnico notaron).

Es mi impresión, saludos!

che que arrogante este ingeniero!!! :twisted:

Mira yo nunca la use ni en guitarras clásicas por que las mías las cuerdas siempre va media pegaditas al diapasón :) (gusto personal). pero si esta hecho con el método de Estrada tendría que andar

Revisaste la compensación en el traste doce cuanto te la llevaron?

Talvez el Ingeniero se olvido de medir la colocación del puente desde el traste 12 y lo hizo de la cejilla

La verdad no se, tendrías que haber medido la escala que tenia

Saludos

P/d que hace un ingeniero haciendo guitarras ¿? Será ingeniero acústico o civil ¿ jajaja

si, la revise a toda, yo vivo de construir guitarras y bajos, lo que no me hace mas grosso que nadie pero no habia forma de afinar, despues de este percance lo llame por telefono a don aldo merlino, un luthier muy prestigioso para mi, las clasicas que probe hechas por el son tremendas

y me dijo que ultimamente el tuvo que cambiar varios diapasones estrada gomez porque no afinaban ni a los 20, y que es relativo a la tecnica del ejecutor y la altura de las cuerdas,

ademas el ing ese me subestimo ampliamente cuando le dije que yo tenia un afinador estroboscopico para mi trabajo

"ahhhhhh si tenes uqe usar un afinador para saber si la guitarra esa afinada y calibrada ya me imagino lo que sabes"

igualmente, pasados dos o tres dias y previo envio de un e-mail por mi parte el tipo pidio disculpas por las agresiones

pero sostiene que no hay nada mejor que el oido para darle la afinacion a una viola, ademas de decir que si corres un traste 2 o 3 mm la afinacion no se ve afectada.

capaz el tipo es grossisimo y yo solo soy un pescado que hace cajones con cuerdas.

jajaaa esa cosa esta barbara, en cualquier momento me hago uno y adentro le guardo un sanguchito de milanga y una coca

y me dijo que ultimamente el tuvo que cambiar varios diapasones estrada gomez porque no afinaban ni a los 20, y que es relativo a la tecnica del ejecutor y la altura de las cuerdas,

Che, de onda.

No te parece que tirás mierda parriba?

Mirá que puede llover, eh?

No es mi intención polemizar y mucho menos a esta altura intentar una defensa de Estrada, pero no es la primera vez que mas o menos sutilmente prendés fuego a algún colega.

Mirá si aparece un pavote en algún lado diciendo que las violas de Diego_J son una pizza?

Me dijo que me dijo...........una cosa es un guitarrista hablando de SU guitarra, otra (me parece), es que hables de un colega por dichos de terceros.

Sin acritud, un abrazo

Como cobra Estrada Gomez en este foro...

¿Yo pregunto, no puede pasar que el método en cuestión se lleve mal con los afinadores electrónicos?

Como cobra Estrada Gomez en este foro...

A mí no deja de llamarme la atención :o

Es decir, los mas grandes de acá usan sus violas, se nota que no son muy populares en el foro, pero...

Igual, mi comentario no era por Estrada, me parece horrible que se hable mal del trabajo de otros, mas aún colegas, y si es por dichos de terceros ni te explico...

Bueno, si no afina no afina.

Pero me llama la atención el problema en si.

¿Vos usas afinador para las clásicas de Don Estrada?

yo lo consulte a don aldo con la intencion de saber si tal vez este tipo tenia razon o no, yo no incendio a nadie, realmente no tengo esa intencion para nada, lo llame a don aldo porque un tipo que no conocia me llamo para agredirme por algo que yo dije a un cliente suyo, nada mas, al pibe no habia forma de hacerle afinar la guitarra.

si parece eso que vos decis, pido disculpas y voy a rever mi manera de contar las cosas

calambre, va un mp

No conocia el metodo de Estrada Gomez; lo acabo de leer y suena muy razonable (lo que lei, no escuche ni toque nada). A simple vista, hay muchas variables en una electrica que deberian ser ajustadas para aplicar el metodo EG, como el tipo de accion, el tipo de trastes, el calibre de cuerdas usadas, etc. El metodo parece corregir la afinacion usual basada en las distancias de sqrt(12) considerando la cuerda pisada y el cambio de longitud que conlleva pisarla. Voy a seguir investigando un poco.

Saludos

r.

No conocia el metodo de Estrada Gomez; lo acabo de leer y suena muy razonable (lo que lei, no escuche ni toque nada). A simple vista, hay muchas variables en una electrica que deberian ser ajustadas para aplicar el metodo EG, como el tipo de accion, el tipo de trastes, el calibre de cuerdas usadas, etc. El metodo parece corregir la afinacion usual basada en las distancias de sqrt(12) considerando la cuerda pisada y el cambio de longitud que conlleva pisarla. Voy a seguir investigando un poco.

Saludos

r.

Y no veo tanta diferencia.

A lo sumo la altura de cuerdas. Si levanta la altura a una eléctrica, debería afinar OK.

Los trastes no jugarían en la afineta, ya que el punto de apoyo de la cuerda es mínimo.

Saludos

r.

A lo sumo la altura de cuerdas. Si levanta la altura a una eléctrica, debería afinar OK.

Los trastes no jugarían en la afineta, ya que el punto de apoyo de la cuerda es mínimo.

y... pero pensa si tenes trastes altos y pisas "fuerte" estas sonando un poco arriba. El grosor de las cuerdas tambien cambia la longitud. Minimo, si, pero la cambia. El metodo tradicional desprecia estos errores.

Saludos

r.

y... pero pensa si tenes trastes altos y pisas "fuerte" estas sonando un poco arriba. El grosor de las cuerdas tambien cambia la longitud. Minimo, si, pero la cambia. El metodo tradicional desprecia estos errores.

Lo de los trastes sucede tambíen con las eléctricas con los 6100.

Se supone que un luthier o guitarrista sabe lidiar con ese tema.

Tal vez lo unico que no tengo en cuenta, es el calibre y el material de las cuerdas.

Claro, pero en el sistema tradicional no importa que trastes pongas (o que cuerdas), el lugar donde van los trastes es el mismo (para una determinada escala). Es cierto que si tenes 6100 te tenes que hacer cargo vos como interprete de las compensaciones. En el metodo EG, por lo que pude ver, las distancias entre trastes estan calculadas considerando estos factores (al menos habla de la tension al pisar la cuerda en el traste). No es la misma la tension en cuerdas de nylon que en cuerdas de electrica.

PROGRESIÓN GEOMÉTRICA PARA ENTRASTAR INSTRUMENTOS DE CUERDA

1. Se determina el largo de cuerda: punto de apoyo cabeza-punto de apoyo puente. (ver esquema).

2. Se coloca un traste de manera tal que la cuerda excitada libre (sonido fundamental) produzca la mitad de las vibraciones que la cuerda pisada (octava siguiente). Obviamente para que esto ocurra el traste deberá ser colocado aproximadamente en la mitad de la cuerda. Y digo "aproximadamente" porque al hacer presión sobre la cuerda para que haga contacto con el traste, ésta sufre una leve tensión (aumento de frecuencia) que habrá que compensar asignándole una mayor longitud a la distancia que denominamos "b" (ver esquema).

3. Llamaremos "a" al sector apoyo de cabeza-traste colocado y "b" al sector traste colocado-apoyo de puente. De este modo resultará "a" mínimamente más corto que "b" (ver esquema).

4. Del apoyo de cabeza al traste colocado habrá que ubicar once trastes más que, en progresión geométrica, nos da doce semitonos temperados obtenidos aplicando la fórmula raíz doceava de (a+b)/b

Si Riniones pero decime si me equivoco.

El método no hace más que dejar el mejor promedio posible para la ubicación del traste, según la presión y estiramiento que la cuerda tendrá despues del doce, que es donde más alta empieza a estar.

¿Que diferencia importante hay con una eléctrica que para eso, tiene saddles ajustables para calibrar justamente la diferencia entre cuerdas al aire y pisadas?

Si medis la distancia de una eléctrica calibrada de la cejuela al doce, es mayor que la del 12 al puente.

En otras palabras, una eléctrica con el método, debería sonar afinada si levanto las cuerdas arriba de los 4,5 mm en el doce.

Incomoda para algunos, pero afinada.

Para mi el metodo estrada es muy bueno para clasicas el lo penso y lo estudio para eso, no para una viola electrica con calibre 09 y puente flotante

Es asi, si la forma tradicional tendria falencias para afimar las grandes firmas la lo hubiesen arreglado

No creen ?

Pero siempre tube ganas de probar esto http://earvana.com/

Saludos y si no afina que el pibe se la lleve de nuevo al Ingeniero!!! que se haga cargo el

Estoy en desacuerdo con todos! :lol:

En realidad, si lo pienso al revés, digo:

¿Porque una española con escala tradicional, no desafina más que una eléctrica con escala tradicional?

De ahí mi fundamento para decir que no hay una gran diferencia entre españolas y eléctricas.

Creo que en la guitarra clasica la tension de las cuerdas es mas pareja y la aproximacion tradicional funciona mejor. Como vos bien decis, las selletas movibles en la electrica corrigen la diferencia de tension en las cuerdas de acero cambiando las longitudes, pero esa correcion te permite ajustar la octava, nada mas. Si queres ajustar todas las notas, con todos los errores que se producen en cada traste teniendo en cuenta todas las variables tridimensionales (pensar la cuerda como un cilindro y los trastes como una canaleta) entonces terminas con un sistema exotico de longitudes distintas para distintas cuerdas, como el favorito del forista Willy :lol:

Creo que en la guitarra clasica la tension de las cuerdas es mas pareja y la aproximacion tradicional funciona mejor.

Pongo mi pequeño granito para que los que saben nos desasnen

En la eléctrica, las cuerdas al vibrar generan mucha mas tensión que en la española.

Es así?