Jump to content

Recommended Posts

Posted

Este hilo lo empiezo por sugerencia de @@Javier Fracchia y de un privado que le envié con una consulta que es el disparador de este post.

El hilo está orientado mas que nada a que podamos entre todos aportar para conseguir buenos audios de viola para metal, usando pedaleras, simuladores, soft y plugins, sin adentrarnos en el hardware pro.

Hace un tiempo me compré una POD HD500 con la triple intención de usarla para ensayar, tocar en vivo (cosa que no hacemos seguido) y sobre todo grabar.

Teniendo en cuenta los 3 escenarios, la POD era lo que mas me cerraba. Me hubiera gustado tener mas guita y poder comprar una Axe, pero solo me alcanzó para la POD.

El tema es que mas que nada la perilleo para tratar de sacarle buenos audios en las grabaciones ques lo que hoy por hoy me interesa mas.

Literalmente la "di vuelta" investigándola, leyendo todo el material que hay en la web, por lo que creo que ahora necesito enfocar mas que nada el tema de la grabación. Por eso recurro a ustedes Compañeros del Audio y del Soft.

Ya hace un tiempo que grabo y mas o menos obtengo resultados pasables pero quiero ir mas lejos y tratar de conseguir audios mas reales, con mas patada, pero tratando de usar la POD. Los que usan software e impulsos también pueden exponer sus técnicas, lo mismo que los que graban amplis reales con mics.

La idea es que compartamos ideas para mejorar los logros.

Empiezo yo contando lo que hago. Uso 2 canales de viola bien paneados: 100% izquierda y 100 % derecha. Antes usaba quadtracking, lo que hacía que las violas fueran una muralla, pero para muchos machaques y palmutes se engordaba mucho, y recordé una frase del inolvidable Dimebag en donde contaba que para la grabación de The Great Southern Trendkill había grabado solo dos canales de viola. "Menos, es mejor", decía.

Los 2 canales de viola los mando a un bus en donde en la cadena tengo al principio un compresor para una compresión mínima y alisar algunos picos, sobre todo de los palmutes. Se puede usar cualquier compresor, hasta el del propio DAW, pero yo uso uno de Fabfilter.

Después pongo un EQ (Equality) para recortar frecuencias "fizz" que produce cualquier simulación (también los amplis reales las producen aunque mas naturales y mas "escuchables"). Corto todo con un pasa alto de 80Hz para abajo y con una paso bajo de 9000Khz para arriba. Con un Q muy chico barro el espectro del fizz y quito lo que esté molestando entre los 3500KHz y 6000Khz. También saco bastante en los medios bajos (entre los 350 y 700 hz) porque la viola al estar afinada muy baja (afino en B), aumenta mucho estas frecuencias.

A continuación, entro a un Waves NLS que es un plugin que simula el color de algunas consolas analógicas y le da al audio un "color" un pelín analógico y menos digital.

Por último entro al limitador L2 de Waves para quitar cualquier pico.

Aveces, segun el tema que esté grabando, puedo colocar en la cadena un C4 de Waves configurado con la "técnica de Andy Sneap" que lo que hace es reducir un poco el "boom" de los palmutes entre los 80 y 150 hz.

Con esto zafo, es pasable, pero la idea es ir un poco mas alla y conseguir audios mas reales y con patada, como comenté al principio.

Por lo pronto, con la POD HD500 siento que no puedo ir mas allá, por lo que tengo que buscarle la vuelta al tema desde la mezcla.

Les gardeceré mucho todas las ideas que puedan tirar.

Les dejo un par de tema que hicimos con la banda usando la POD.

Posted

Me sumo a la pregunta. Pero desde un estilo mas abierto, en donde se privilegie el mayor rango dinámico posible de obtener en un home studio. Tengo una portastudio digital tascam DP 008 con un Shure 57 y un At 2020

Posted

@@GERMAUG, bueno tu aporte. Si, en general se usa mucho el quad tracking, o sea grabar 4 veces las violas. No sirve copiarlas; hay que grabar 4 veces y hay que estar muy canchero para que suenen bien parejitas. Ahí generalmente se panea una 100% izquierda, otra 100% derecha, otra 70% izquierda y otra 70% derecha.

Yo lo he probado y para ciertos temas garpa, pero para otros se engorda el audio y pierde definición.

Se le puede cambiar la EQ, por ejemplo una viola izquierda con menos medios que se complemneta con la otra viola izquierda mas mediosa. En fin, hay muchas posibilidades.

Posted

Gracias @ por tu comentario! Yo no se si les pasa a ustedes tambien, pero me sucede que lo que hago yo no me termina nunca de cerrar. Aveces escucho grabaciones de amigos que para mi suenan geniales y ellos tampoco están conformes. Nunca estas conforme con lo que grabas. A mi por lo menos me pasa.

Por eso me enrosco mucho con este tema del audio ;)

Saludos!

Posted

Gracias @ por tu comentario! Yo no se si les pasa a ustedes tambien, pero me sucede que lo que hago yo no me termina nunca de cerrar. Aveces escucho grabaciones de amigos que para mi suenan geniales y ellos tampoco están conformes. Nunca estas conforme con lo que grabas. A mi por lo menos me pasa.

Saludos!

Mirá, lo que es respecto a audio de viola, me parece super decente, hay que ver con que lo comparás también... quizás le falta rosca a la mezcla y a la grabación de los otros instrumentos más que la viola... quizás puede ser el todo y no solo lo tuyo.

"Altoparlantes" es un hitazo.

Abrazo.

Posted

Saludos!

En mi opinión esa que es una característica del ser humano. Nunca vamos a estar conformes 100% con lo que hacemos. Pero eso esta bueno porque hace que sigamos creando y tratando de mejorar continuamente.

Lo mejor es guiarse por las opiniones de los demás, siempre que no tengan mala onda. Por lo visto las opiniones en el foro son mas que buenas, así que denle para adelante!!! Para mí personalmente, como dije antes, tienen talento.

Un saludo.

Posted (edited)

a veces lo mejor para sacar un buen audio es descansar, y no leer ni darse tanta manija.
inclusive a veces lo optimo es que se encargue otra persona, cuando se trabaja con material propio, a fin de evitar el vicio que conduce a cagadas o a dilataciones innecesarias.

eso suena bien, suena a guitarra, va con la banda. limarlo de mas ya bordaria la masturbación.
una buena mezcla, un buen master, y estamos.

Edited by Lucas Conforti
Posted

@@jotape para mi no suenan mal tus violas, de hecho tienen un sonido al menos particular, no como todo lo de ahora que suena igual

busca tu identidad, no queda otra que horas culo, fijate que cada instrumento tenga su espacio de frecuencias, mezcla en conjunto, no por separado

si haces quad, 2 van a mitad de paneo un touch mas bajo, recorta un poco mas arriba de 80 y dale desde ahi espacio al bajo

proba tambien el sheps 73, incluso combinado con el nls

ojo que tambien se logra mucho punch desde el mastering

Posted

el apunta a llegar a un audio como este, el cual, segun declaro quien lo mezclo, fue todo plugins

y comparto, se puede llegar pero hay que tener horas de vuelo, me encantaria lograr ese audio, por ahora vamos carreteando la pista jajaj

Posted

Para mi esas violas suenan más que decentes, ya le estás sacando mucho jugo al POD, y no te olvides que les estás dando un uso hogareño y de maqueta/demo, y para eso suena tremendo. 

Lo único que podría aportar en cuanto a "mejorar el audio" son cuestiones simples. 

1 - Cambiá las cuerdas seguido, eso de base ya te da otro audio, mucho más claro y limpio. 

2 - Todo el tema del post grabeta. Para mi es demasiado lo que le estás tirando arriba. Yo personalmente lo que hago con unas violas dobladas es mandarlas a un bus y meterle principalmente Eq. Pasa altos igual que vos, para sacarle todos los graves que están de más y que no aportan al sonido, pero los saco hasta que me doy cuenta que el sonido de la viola en si empieza a perder sus propios graves, por eso mismo aclaro que es únicamente para sacar graves de más. Despues un low shelf, también por el tema de los graves, para hacer un buen estante y que no se pierdan los huevos de la viola y haya definición pero sin ser una pelota. Después una campana para sacar medios de más, siempre es poquito igual, y por último una sacada de exceso de energía, sacar el exceso de agudos que hay presentes constantemente. No uso low pass filter en las violas. 

En cuanto a compressor, no le pongo. Unas violas hi gain que suenen bien de base sin nada arriba, ya tienen su toque. De todos modos, usando un POD capaz le pondría un poquito para darle el toque mas "real" de equipo. 

Por último creo que NO le pondría un limitador a las violas, para mi las estás destruyendo. Pero buen, es cuestión de opiniones. 

De todos modos, y disculpas por cebarme, reitero que para mi esas violas ya están sonando muy bien! 

Saludos! 

Posted (edited)

lo que noto entre tus audios y la referencia que posteo Javier, es una bata mas laburada, eso deja mas espacio a las violas (bah...a todo)

Tambien que hay menos gain en la disto del video, eso da claridad.

ojo con esa moda de recortar agudos, eso hace que la viola se pierda en la mezcla despues,si vas a cortar, empeza cortando desde los 10khz para arriba, despues anda bajando si lo sentis necesario en la mezcla con todo, no con la viola en solo. es mas, te diria que si cortas en los 10, compenses levantado un poco en los 6, ponele. pero que no se pierda el "aire" de la caja/parlante
generalmente la patada de a viola cuando machacas con palm muting anda en los 250hz, pero es una zona donde hay que acomodarse bien con el bajo.

Edited by Lucas Conforti
Posted

@@Silent , @@Lucas Conforti , @@Javier Fracchia , @ juangermano : gracias a todos por sus respuestas  y comentarios.

lo que noto entre tus audios y la referencia que posteo Javier, es una bata mas laburada, eso deja mas espacio a las violas (bah...a todo)

Tambien que hay menos gain en la disto del video, eso da claridad.

ojo con esa moda de recortar agudos, eso hace que la viola se pierda en la mezcla despues,si vas a cortar, empeza cortando desde los 10khz para arriba, despues anda bajando si lo sentis necesario en la mezcla con todo, no con la viola en solo. es mas, te diria que si cortas en los 10, compenses levantado un poco en los 6, ponele. pero que no se pierda el "aire" de la caja/parlante
generalmente la patada de a viola cuando machacas con palm muting anda en los 250hz, pero es una zona donde hay que acomodarse bien con el bajo.

Lucas lo de la bata puede ser, pero tambien engañan los ritmos y la diferencia de estilos. Fijates que los temas que hacemos son bastante "abiertos" en cuanto a batería, una forma mas "rocker", suena sin tanto palo, o sea mas simples. Un doble bombo constante, feels en tones junto con platos abiertos cambia mucho un tema.

Lo que decís de la región de los 250Hz es verdad. Acá es donde me cuesta bastante porque la afinación baja de la viola de por sí me genera un exceso de medios graves, que es justo donde el bajo se mueve.

Igualmente la banda del video tiene un audio espectacular y un equilibrio grosísimo entre todos los instrumentos. Y la verdad es que es increible que esté grabada con plugins! ¡Quiere decir que se puede, carajo!

He hecho la prueba de grabar con el mismo audio de violas bases tipo thrash, bien machacosas y cuadradas sobre una bata doble bombo y parece cosa de mandinga pero en ese contexto, el audio me gusta mas. Sin embargo cuando este audio está sobre los temas de la banda ya no me convence tanto.

La posta es que me cuesta encontrarle un audio a los temas de la banda, y como dice Javier tampoco quiero andar copiando. Uno puede escuchar el audio de viola de determinada banda y puede pensar que ese audio funcionaría bien con tu música y lo mas probable es que no funcione.

Posted

claro que se puede!

joey sturgis (puede gustar o no pero que suena suena), con cada produccion lo demuestra, es mas, su cuartio tiene 0 tratamiento acustico, alguien se anima a discutirle? obvio, no es palabra santa, pero es quien mas atada la tiene me parece en esta movida

por otro lado, tomate un tiempo, mas que importante, para desarrollar el room te la bata, digamos que con reverb + compre + eq, deberias de notar significativo progreso, y eso como decia don conforti, te va a dar mas espacio porque empezas a tridimencionalizar los instrumentos

ojo, no es tirar una reverb a un bus y ya, tampoco es buscar el tono, es lograr el espacio creible, la grandeza del audio digamos

no tengas miedo en probarlo en guitarras tampoco

Posted

s

@@Silent , @@Lucas Conforti , @@Javier Fracchia , @ juangermano : gracias a todos por sus respuestas  y comentarios.

Lucas lo de la bata puede ser, pero tambien engañan los ritmos y la diferencia de estilos. Fijates que los temas que hacemos son bastante "abiertos" en cuanto a batería, una forma mas "rocker", suena sin tanto palo, o sea mas simples. Un doble bombo constante, feels en tones junto con platos abiertos cambia mucho un tema.

Lo que decís de la región de los 250Hz es verdad. Acá es donde me cuesta bastante porque la afinación baja de la viola de por sí me genera un exceso de medios graves, que es justo donde el bajo se mueve.

Igualmente la banda del video tiene un audio espectacular y un equilibrio grosísimo entre todos los instrumentos. Y la verdad es que es increible que esté grabada con plugins! ¡Quiere decir que se puede, carajo!

He hecho la prueba de grabar con el mismo audio de violas bases tipo thrash, bien machacosas y cuadradas sobre una bata doble bombo y parece cosa de mandinga pero en ese contexto, el audio me gusta mas. Sin embargo cuando este audio está sobre los temas de la banda ya no me convence tanto.

La posta es que me cuesta encontrarle un audio a los temas de la banda, y como dice Javier tampoco quiero andar copiando. Uno puede escuchar el audio de viola de determinada banda y puede pensar que ese audio funcionaría bien con tu música y lo mas probable es que no funcione.

si, yo entiendo como que a uds les gustan mas las batas "crudas", en ese disco seguro hay triggers como minimo en el bombo. gneralmente en esos estilos a las batas se les hace picar entre los 8 y los 10k a los cascos desde un bus, se las limita y/o comprime por banda. los bombos van recortados de 60 para abajo, bien hundidos entre 180 y 350, que se yo, hay varias opciones pero esas son las lineas generales.

en los machaques mas que nada vas a depender del audio del bajo, pero podrias probar en el bus de viola poner un comre multibanda que solo actue en esa zona. no soy fan de comprimir violas con disto, pero te puede llegar a servir, algo tipo C4 de waves.

a mi me gusta el HLS de Eddie Kramer (waves) en los buses de viola, ya con posarte en la freq a elegir, sin levantar ganancias ni nada, te colorea esa zona, me resulta bastante natural y agradable.
en el bus de batas te diria que pruebes un plugin tipo pultec peq1, a mi al menos para sumar kick extra y atenuar los subs me encanta (mas el de t-racks que el de waves) . suponiendo que solo mandas los cascos al bus y no los rooms ni overheads (y para apretar las batas mas, aparte de aplicar compresion, suma un monton poner los oh bien en fase con los canales de los cascos)

en el bajo es donde no hay demasiada "formula", podes empezar probando con un multibanda, o el eq grafico de API generalmente ayuda bastante.

igual reglas no hay, esto es mas o menos como arrancaria manejandome yo, que no tengo ninguna posta.

Posted

Mirá, lo que es respecto a audio de viola, me parece super decente, hay que ver con que lo comparás también... quizás le falta rosca a la mezcla y a la grabación de los otros instrumentos más que la viola... quizás puede ser el todo y no solo lo tuyo.

"Altoparlantes" es un hitazo.

Abrazo.

Creo que la cosa pasa mas por ese lado.

El audio de las violas suena bien. Lo que no me termina de convencer es la batería (mas que nada el redoblante)... le falta room tambien, suena un poco chiquita. No me refiero tanto a un tema de reverb, sino mas a comprimir las tomas de OH y Room con algo tipo 1176 que levante o uno tipo ssl bus compresor con release al minimo y haga un toque mas grande el audio. Esta bueno si el plugin tiene un control de mix para hacer compresion paralela. Me suena tambien a que hay un poco de bardo en los grabes de la mezcla, hasta 200 hz mas que nada. Despues, las violas quedaron demasiado al frente y opaca bastante a la voz que le falta un poquito mas de volumen.

Igual quedate tranca que el audio de viola suena bien... Si es ese el audio que tenías en la cabeza esta bien.

A mi muchas veces me pasaba como a vos pero me di cuenta que influye mas el entorno.. Como hayan sido grabados los demas instrumentos y la mezcla en general. El otro día buscando un audio tipo green day no me convencía mucho lo escuchandolo solo, pero despues lo puse sobre un multitrack original de green day y sonaba casi igual jaja

Va queriendo la cosa ! Suena bien !

Saludos 

Posted

Gracias muchachos! La data que están tirando me RE sirve!

Con el tema bajo, lo que hago es duplicar la pista y a la duplicada le bajo los graves y los agudos, dejo solo medios y le pongo distorsión. Después las mezclo las dos para darle un sonido mas guarro. En la pista de bajo limpia lo que hago es usar un plugin free muy bueno, el B.O. D después le mando una combinación de 2 impulsos para bajo. Las 2 pistas van a un bus de bajo donde hay un compresor, un eq y un limitador.

Siempre trato de escuchar como interactua el bombo con el bajo cortando por ejemplo el bajo desde los 80 hz para atrás, así dejo lugar para los graves del bombo a los que acentúo entre los 60 y 80 Hz que es lugar que dejé en el bajo. No se si está bien así pero se mantiene claro.

Las batas por ahora las manejo con superior drummer. Las hacemos en midi pero estamos por pegar una bata midi para que el batero toque y nos grabemos el midi para toquetearlo después.

Con el Superior Drummer tengo para entrenerme siglos, porque además de que mezclamos cuerpos de distintos packs, también los sumamos y desde el Superior le mandamos EQ y compresión, y después en el daw metemos todos los canales separados y los volvemos a tocar como si editaramos una bata acustica.

Y es asi como ustedes bien dicen...hay que ir buscandole la vuelta y pequeños ajustes de tuerca aquí y allá, sumados hacen un gran cambio.

Voy a ver si abordando el tema desde lo grupal, mejoro lo de las violas que es lo que me preocupa ahora.

Gracias de nuevo.

Abrazo.

Posted

@@jotape llegue a casa y puse la carne al asador, una boludez.. prendi los parlantes. jej. Porque en el laburo tengo un speaker chiquito.

A los dos temas los noto graves. me hace ruido eso, es molesto. es poco pero molesto, si agudizas la viola se va a separar del bajo, creo que hace falta mas laburo del bajo.

Me tomo la libertad de decirte esa pequeña critica porque para mi estas muy muy cerca de algo muy bien hecho. si fuera un desastre ni opino, pero entiendo tu preocupacion por sonar bien y trabajar con ganas, no se ve muy a menudo te digo.

No se realmente que agregaria, las violas estan bien, pero quizas retocando el bajo pueden llegar a perder algo y necesitan mas presencia quizas.

Si, tenés razón @@GERMAUG, creo que la cosa pasa por ese lado. Las violas suenan muy gordas y se pisan en algo con el bajo. Estoy empezando a probar a sacar entre los 200 y 700 para dejarle mas lugar al bajo y que suenen mas agudas.

La afinación en B hace que se engorden, es un problema...

Gracias por tus comentarios!