Jeeseth Posted July 10, 2015 Posted July 10, 2015 Buenos días. Mi problema es el siguiente: Tengo una Les Paul SX y resulta que la tercer cuerda (G) no logra quintarse correctamente. La afino bien pero al pisar un traste se corre bastante más al tono que correspondería. Según otros luthiers, está bien calibrada y ya estuve moviendo la selleta pero no da más, llegó al limite y no puedo seguir ajustándola. No sé que podría ser. Espero respuesta, gracias! Quote
kairos Posted July 10, 2015 Posted July 10, 2015 Si la selleta es con resorte, de esas por donde pasa el tornillo que mueve la selleta hacia atrás y adelante, podes sacar ese resorte y te da unos milímetros mas para mover la selleta para atrás. Podría servir ese recurso si ese es el problema a tratar. Quote
Jeeseth Posted July 10, 2015 Author Posted July 10, 2015 No, no tiene resortes. Es este el puente: Quote
Fede_rock Posted July 10, 2015 Posted July 10, 2015 Buenos días. Mi problema es el siguiente: Tengo una Les Paul SX y resulta que la tercer cuerda (G) no logra quintarse correctamente. La afino bien pero al pisar un traste se corre bastante más al tono que correspondería. Según otros luthiers, está bien calibrada y ya estuve moviendo la selleta pero no da más, llegó al limite y no puedo seguir ajustándola. No sé que podría ser. Espero respuesta, gracias! Me sumo, yo tengo el miso problema con mi Epi sg! Quote
Jeeseth Posted July 10, 2015 Author Posted July 10, 2015 ¿La selleta? ¿No querrás decir "todo el puente"? Quote
mediovago Posted July 10, 2015 Posted July 10, 2015 (edited) Si sacas la selleta y la colocas al reves, te quedan unos mm mas para ajustar.. edito: o sea, te queda como las cuerdas 4 a 6............. no es mucho, pero por ahi te ayuda Edited July 10, 2015 by mediovago Quote
MeGustanLasPapasFritas Posted July 10, 2015 Posted July 10, 2015 (edited) Con ese puente tenes problemas, quizas se pueda corregir con algun trabajo de cejuela para que apoye más lejos del diapasón. Edited July 10, 2015 by MeGustanLasPapasFritas Quote
Partisan Posted July 10, 2015 Posted July 10, 2015 Si sacas la selleta y la colocas al reves, te quedan unos mm mas para ajustar.. edito: o sea, te queda como las cuerdas 4 a 6............. no es mucho, pero por ahi te ayuda Iba a sugerir esto, pero no se como se sacan las selletas.. Quote
Jeeseth Posted July 10, 2015 Author Posted July 10, 2015 Si sacas la selleta y la colocas al reves, te quedan unos mm mas para ajustar.. edito: o sea, te queda como las cuerdas 4 a 6............. no es mucho, pero por ahi te ayuda Lo intenté pero no me sirvió. no, si es una sola cuerda el problema es la selleta, moviendo todo el puente desquintas a todas las demas Si muevo todo el puente puedo desajustar las otras cuerdas y quedarían como antes, porque las demas tienen lugar para corregirlas (excepto también un poco la sexta que me ocurre lo mismo que con la tercera pero en menos distancia). Con ese puente tenes problemas, quizas se pueda corregir con algun trabajo de cejuela para que apoye más lejos del diapasón. :( Quote
Partisan Posted July 10, 2015 Posted July 10, 2015 Pero para mover todo el puente tenes que hacer un kilombo o mandarla a un luthier.. Otra seria anularle el Stoptail y reemplazarle el puente por uno tipo PRS que te permita regular la distancia de cada apoyo.. Quote
Muallis Posted July 10, 2015 Posted July 10, 2015 La ceja no tiene nada que ver. El problema tuyo es muy común, casi siempre se resuelve dando vuelta la selleta de la 3era., suponiendo que tu viola esté exactamente como la de la foto que mostrás y te desafine subiéndote el tono. Sacás las cuerdas, el puente sale solo hacia arriba. Le sacás un alambre que sostiene los tornillos (va metido al puente por unos agujeros a cada extremo, sale haciendo palanca con un destornillador fino), después de eso, corré la selleta de la 3era hacia la mitad y empezá a levantarla desde el tornillo, hay que hacer un poco de fuerza (pero no mucha). Una vez afuera sacás la selleta del tornillo, la das vuelta y armás todo. Te van a quedar las selletas de la 1era. y la 2da. mirando para un lado, y las otras cuatro para el otro. Para poner el alambre de nuevo, usá una pinza de pico fino para que entre en el agujero y después empujá. Ahí por lo general alcanza. Si no te dio podrías ver si se consigue algún puente de reemplazo que te de un poco más de margen, pero no se si existe eso... las otras alternativas son o que un luthier te mueva el brazo o el puente, una transa cualquiera de ellas y un montón de guita para meterle a una SX para corregir una falla de fábrica. Sino usala solo para hacer bases, soleá con otra :razz: Quote
Jeeseth Posted July 10, 2015 Author Posted July 10, 2015 La ceja no tiene nada que ver. El problema tuyo es muy común, casi siempre se resuelve dando vuelta la selleta de la 3era., suponiendo que tu viola esté exactamente como la de la foto que mostrás y te desafine subiéndote el tono. Sacás las cuerdas, el puente sale solo hacia arriba. Le sacás un alambre que sostiene los tornillos (va metido al puente por unos agujeros a cada extremo, sale haciendo palanca con un destornillador fino), después de eso, corré la selleta de la 3era hacia la mitad y empezá a levantarla desde el tornillo, hay que hacer un poco de fuerza (pero no mucha). Una vez afuera sacás la selleta del tornillo, la das vuelta y armás todo. Te van a quedar las selletas de la 1era. y la 2da. mirando para un lado, y las otras cuatro para el otro. Para poner el alambre de nuevo, usá una pinza de pico fino para que entre en el agujero y después empujá. Ahí por lo general alcanza. Si no te dio podrías ver si se consigue algún puente de reemplazo que te de un poco más de margen, pero no se si existe eso... las otras alternativas son o que un luthier te mueva el brazo o el puente, una transa cualquiera de ellas y un montón de guita para meterle a una SX para corregir una falla de fábrica. Sino usala solo para hacer bases, soleá con otra :razz: Eso ya lo hice, ya dí vuelta la selleta pero no me alcanzó tampoco. Aún en las bases se nota el problema, al hacer los acordes. Maldita SX. Quote
Nicolás Sánchez Posted July 10, 2015 Posted July 10, 2015 Tenés las cuerdas muy altas? Si es así, generalmente bajándolas un poco se hace más fácil quintarla. Quote
Jeeseth Posted July 10, 2015 Author Posted July 10, 2015 Tenés las cuerdas muy altas? Si es así, generalmente bajándolas un poco se hace más fácil quintarla. Ya las bajé, las subí, y hasta en algún tiempo atrás (porque hace rato estoy con esto) cambié de calibre y todo, pero volví al de siempre (0.10). el tema principal es la calidad del puente, no es la solucion dar vuelta la selleta ya que no esta fabricada para eso, justamente la caida va hacia el cordal, sino estas perjudicando la selleta que eso va a traer problemas de cuerda, etc dificil que sea problema de la cejuela si es la que esta de fabrica. En que afinas? Probablemente sea el puente, si. En 440. Quote
kairos Posted July 10, 2015 Posted July 10, 2015 Buenos días. Mi problema es el siguiente: Tengo una Les Paul SX y resulta que la tercer cuerda (G) no logra quintarse correctamente. La afino bien pero al pisar un traste se corre bastante más al tono que correspondería. Según otros luthiers, está bien calibrada y ya estuve moviendo la selleta pero no da más, llegó al limite y no puedo seguir ajustándola. No sé que podría ser. Espero respuesta, gracias! Lo que no entiendo es eso de que "Otros luthiers" ya la revisaron y te dijeron que está bien. Eso no cuadra con las pruebas que comentas que has hecho.. Seguramente puede ser un problema con la instalación del puente desde la fabrica y un problema de escala derivado de eso mismo (lo de la cejuela olvidalo). Igualmente, revisar eso es tan simple como usar una regla metálica y medir el tiro o largo de escala. Por oto lado, mover un puente no es tan complicado si tenes un mínimo de destreza en carpintería. (En caso de querer ahorrar el mandar a hacer el trabajo con un luthier) Quote
Jeeseth Posted July 10, 2015 Author Posted July 10, 2015 Lo que no entiendo es eso de que "Otros luthiers" ya la revisaron y te dijeron que está bien. Eso no cuadra con las pruebas que comentas que has hecho.. Seguramente puede ser un problema con la instalación del puente desde la fabrica y un problema de escala derivado de eso mismo (lo de la cejuela olvidalo). Igualmente, revisar eso es tan simple como usar una regla metálica y medir el tiro o largo de escala. Por oto lado, mover un puente no es tan complicado si tenes un mínimo de destreza en carpintería. (En caso de querer ahorrar el mandar a hacer el trabajo con un luthier) Yo ya consulte con luthiers y me la calibraron pero el problema seguía. Hice lo de las selletas pero el puente no me dá para seguir corriendo la de la tercer cuerda. ¿Es la única solución la de mover el puente? Quote
kairos Posted July 10, 2015 Posted July 10, 2015 Yo ya consulte con luthiers y me la calibraron pero el problema seguía. Hice lo de las selletas pero el puente no me dá para seguir corriendo la de la tercer cuerda. ¿Es la única solución la de mover el puente? Reitero, hay que medir bien el largo de escala y revisar si el puente está correctamente instalado de fabrica. Puede que si y puede que no. Si al medir la respuesta es que está mal, habría que reinstalarlo a la medida e inclinación correcta. Quote
Jeeseth Posted July 10, 2015 Author Posted July 10, 2015 Desde la cejuela hasta donde empieza el puente hay 62,5cm, no sé si es eso lo que decías. Quote
Muallis Posted July 10, 2015 Posted July 10, 2015 el tema principal es la calidad del puente, no es la solucion dar vuelta la selleta ya que no esta fabricada para eso, justamente la caida va hacia el cordal, sino estas perjudicando la selleta que eso va a traer problemas de cuerda, etc dificil que sea problema de la cejuela si es la que esta de fabrica. En que afinas? En los Tun-o-matic las seis selletas son exactamente iguales, no se perjudican por ponerlas hacia un lado u otro, es más, son asimétricas para eso mismo. Por eso de fábrica se ponen 3 hacia atrás y 3 hacia adelante. Es muy común que veas guitarras con la 3era. o 4ta. que la selleta está dada vuelta, porque son las mas propensas a irse del margen que tiene para regularse. Lo de medir de la ceja hasta el traste 12 y del 12 hasta la selleta está bien, pero tenés que tener en cuenta que el puente (mas bien el centro de la guía en la que se mueven las selletas), tiene que quedar 4 o 5 mm más hacia atrás para compensar. Lo de mover el puente, si bien no es demasiado complicado, tampoco es moco de pavo, si no tenés las herramientas o experiencia, te recomiendo que no lo hagas. Básicamente es desarmar (sacar los bujes que sostienen el puente), rellenar los agujeros originales con madera dura, emparejar y volver a hacer los agujeros uno o dos milímetros mas atrás. Tené en cuenta que los márgenes de error son mínimos. Quote
juanguaglianone Posted July 10, 2015 Posted July 10, 2015 Si pisas en el primer traste ya desafina? Quote
Jeeseth Posted July 10, 2015 Author Posted July 10, 2015 Yo creo que la única solución es correr el maldito puente. Si, ya desafina en el primer traste. Quote
kairos Posted July 10, 2015 Posted July 10, 2015 Desde la cejuela hasta donde empieza el puente hay 62,5cm, no sé si es eso lo que decías. La medición que hiciste no es la que corresponde. Lo que si te ayudará para una viola con puente estilo Tune o Matic, es medir desde la cejuela hasta el "centro del tornillo que va en el poste del puente" Se mide primero el tornillo que está "mas adelante" o sea el que está mas cerca de la cejuela (el que está por el lado de las cuerdas agudas). Se mide ese tornillo, ya que el puente va instalado con una leve inclinación hacia atrás en el otro poste, para así poder compensar la escala. Entonces medi el tornillo que está mas cercano a la cejuela primero. Lo otro que debes saber es el largo de escala de tu guitarra: Por ejemplo si fuese 24.75" serían 629 mm. Entonces la medición al centro del tornillo del poste mas cercano a la cejuela (o sea del lado de las cuerdas mas finas) debiera darte unos 630.5 mm. Con una tolerancia de +/- 0,5 mm. Y por el lado de la cuerdas mas gruesas debiera darte una medida de entre 1.5 mm. a 3.0 milímetros mas ( o sea los mismos 630.5 mm. mas 1.5 mm. hasta 3.0 mm. mas) Esto es así para poder compensar la escala, por eso el puente se instala inclinado hacia el lado de las cuerdas graves. Medí primero eso a ver cuanto te da (usa una buena regla metálica). Quote
edu.cook Posted July 11, 2015 Posted July 11, 2015 Dos cosas, primero fijate la altura de la cejuela, si acá tenes mucha altura la guitarra desafina. (me canse en guitarras baratas de reparar esto) Segundo si buscas, hay puentes de este tipo que son de recorrido mas largo, y te van a calsar en los mismos agujeros de los postes. Dije dos, pero mando tres, fijate con que presión y prolijidad pones los acordes hay violas de esas que tienen los trastes muy altos, y si apretas mucho desafinan , y si los dedos medio se desparraman también, pero las dos primeras son muy importantes. saludos Quote
truckar Posted July 11, 2015 Posted July 11, 2015 Probaron con una cejuela compensada? yo me traje del imperio algunas en bone y en bronce y con las guitarras rebeldes pude conseguir resultados mas que satisfactorios. Pasa muchas veces que tenes una guitarra bien calibrada y mejor quintada que mientras soleas todo bien pero cuando haces un do abierto te suena como un codazo en el higado,.... bueno la cejilla compensada lo arregla. Las que me traje solamente actúan en la primera, la segunda y la tercera, pero tambien hay cejillas compensadas para todas las cuerdas. (ver en el sitio de ventas mas importante de los "unaitedsteits") Vienen ranuradas pero sin terminar hay que darles el toque final, tambien vi pero no se que onda que hacen algunas que entre cuerda y cuerda presentan una ranura en forma vertical. Quizas algun luthier de la pagina las haya probado. PD ojo que las que digo no son del tipo Earvana o Warwick.. son similares y mucho mas baratas. Quote
Recommended Posts
Join the conversation
You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.