Jump to content

Recommended Posts

Posted

Veo muchos covers de youtube de gente que toca y basicamente siempre veo a dos clases de guitarristas, los que tocan las canciones iguales a sus compositores, casi siempre sus videos tienen calidad y perfeccionismo en todo, camara HD, lugares limpitos, ordenados y siempre el guitarrista casi sin mover la guitarra, con tecnica excelente recreando la cancion exactamente como fue en estudio minimos palmuting en lugares invisibles que nadie notaria son muy importantes, como de conservatorio y despues esta el que toca bien, podria decirse que a un 60% del nivel del otro pero que no se queda quieto, vive cada nota con pasion y aunque a veces se equivoca (no es tan limpio) no le da importancia y casi que hace pasar desapercibido todos esos errores debido a que esa es su forma de tocar y con su estilo, errores que son claramente perceptibles por el guitarrista perfeccionista el cual aunque no es tan contagioso en "carisma" pero que si es muchisimo mas impresionante... uds. se sienten identificado con alguno de estos guitarristas? y si es asi, con cual?

Posted

El primer estereotipo me da asco, que necesidad de ser tan perfectos y de tocar de forma tan "políticamente correcta"? Ejecución de guitarra perfecta y voces que solo saben cantar "alto" y/o con falsette. De yapa, son todos clones de Justin Bieber (mismo corte de pelo, misma vestimenta, etc) haciendo covers de temas de Pop "mainstream" pero en acústico. Su repertorio se compone de canciones de Lady Gaga, Rihanna, Let Her Go de Passenger, y cualquier tema de Pop que esté "de moda". Al segundo lo banco más, porque no trata de complacer a las masas grabándose y tocando canciónes que les gusten a las minitas para tener mas likes y reproducciónes.

Posted (edited)

iba a decir algo parecido a lo que dijo Peter, me gustan los que sienten, pero que previo a eso estuvieron muuuucho rato pensando. Ejemplos, Kotzen, Mayer, Knopfler ,etc.

Edited by stratomatic
Posted

No subo videos mios a youtube, los que hay con la banda muestran como soy cuando toco. Encajaria mas con el segundo tipo. Por ejemplo en los covers los solos casi nunca los saco iguales (a veces porque no puedo realmente). Que se yo, me gusta rockear y pasarla bien, no sentir que estoy dando un examen en el conservatorio (que tambien lo hago, ya que estudio en el julian aguirre) y a veces eso me implica algun que otro pifie jajaja

Posted

no me gusta ninguno de esos guitarristas.. me gustan los que tocan sintiendo pero estudiaron pensando.. y bastante rato.

iba a decir algo parecido a lo que dijo Peter, me gustan los que sienten, pero que previo a eso estuvieron muuuucho rato pensando. Ejemplos, Kotzen, Mayer, Knopfler ,etc.

Posted

por un lado, no veo necesidad de desasociar dos cosas que van de la mano, es hasta infantil.

por el otro......si lo hubieras planteado a través de una escucha, y no a través de un video de YT (te entró por los ojos), hablaríamos más en serio.

otra que feeling y técnica.

Zzzzzzz.......

Posted

Filin vs técnica? Todo empieza y todo acaba igual!

Esa discriminación no existe! Sí es prolijo y tiene buena técnica pero no trasmite es que no sabe música o uno tiene un toscano en la oreja. El caso contrario es un tipo que le falta practicar digitacion o tiene la viola descalibrada.

Listo!

Abrazo

Ema

Posted (edited)

Escucho con los oidos, no con los ojos, si suena bien y me gusta listo, no pienso nada más, yo escucho musica, no analizo psicologicamente a la persona que la ejecuta, ni su tecnica, no al menos cuando escucho musica, en ese momento solamente escucho.

Edito: Respondiendo a la cuestion del topic, pienso que tocar, no toco por tocar, tocar sobre los chord changes te obliga si o si a 2 alternativas, o pensas exactamente los cambios para aplicarlos a tu tocada al improvisar, o a la larga internalizas los cambios la cancion y terminas haciendo los cambios sin pensarlos, pero en ambos casos, trato de pensar como llevar la melodia a donde quiero

Edited by Tomas Di Leo
Posted

Yo pienso. Pienso en lo que estoy tocando, me imagino que alguien lo pueda cantar pero tampoco soy obesesivo de la perfeccion, entiendo que brindarse al publico es importante tambien. Y si tenemos que decir que en pensas mientras tocas, fuera de lo música y aun que suene de puto, pienso mucho en mi chica. 

Posted

Si los de segundo tipo hacen un acting flashando que están en un estadio repleto dejá... me quedo con el que toca bien. Ahora, si voy a ver una banda en vivo, 50 y 50 como dijo @@Facundo Brizuela. Que la rompa y sea un amargo me caga el show, que sea pura pirueta para pelar tres acordes de quinta es una cagada también.

Posted

En mi caso somos tres en la banda soy la unica viola y encima canto, nuetros temas tienen bastantes riff's y varios temas los hacemos junto con la melodia y cantar y tocar se complica a veces, por eso pienso vastante pero a la ora del solo solo siento no pienso nada, disfruto a full

Posted

El primer ejemplo es del tipico guitarrista nerd, que se pone la guitarra alta hasta al cuello y toca de manera cuasi robotica. Horrible

El segundo ejemplo es de aquellos que viven cada nota (pero que saben el por qué de esa nota justa ahi) y de cierta naturaleza espontánea, creo que son los guitarristas qué más terminan llegando a la gente.

Posted

Hace poco vi una entrevista de Diego Mizrahi a Luis Salinas donde el maestro mencionaba que, si bien no tiene estudios formales de música, le dedico muchos años a  tocar y aprender, a desarrollar su própia técnica, luego decia que los años de aprendizaje le dieron la suficiente práctica como para tocar relajado y sin tener que pensar en notas, escalas, acordes, etc. Luego agrego:  " si mientras tocas tenes que pensar , algo anda mal " .

Comparto plenamete lo que dijo el maestro Salinas,  ambas cosas van de la mano, estudio, técnica y corazón pero no podes tocar bien con el corazón si antes no usaste la razón.

Yo aún me encuentro en la etapa en que debo pensar mientras toco pero de a poco voy notando que los momentos en que puedo tocar sin pensar suena mucho mejor y disfruto mucho más.

En cuanto a lo de moverse como epiléptico mientras se ejecuta me parece que es un tema personal, alguno lo sentirá así y otros no pero  mayormente es una herramienta para tener prescencia en escena, te diría que hasta es necesario en pos de un mejor espectáculo, hablando de rock claro.

PD: hace un par de dias vi un concierto dirigído por Barenboim y el tipo mientras revoleaba la batuta se movia y gesticulaba como un rockstar !!

supongo que tamaño monstruo sabra lo que hace ....

Posted

Para mi pensar es para la hora del estudio y el ensayo. A la hora de tocar es hora de sentir, de tocar sin pensar.

Simplemente porque creo que tocar pensando te lleva al error. Pienso que lo que estás tocando en un show debe estar "automatizado" para dejarse llevar mas naturalmente.

Posted (edited)

Buena observación. Mirá, yo tengo un par de videos de covers en YouTube. Los toco muy parecidos a los originales, te diria que igual; pero la cámara que usé es una bosta. Usé la webcam de la notebook, yo salí hecho un zaparrastroso, la pieza estaba desordenada, etc; pero creo que el sonido salió perfecto. Me tomo mi tiempo para hacer que quede lo más perfecto posible en ese aspecto, pero me ves a mi y soy un ciruja que vino de dormir de abajo del puente a tocar la viola.

Me bajo las backing tracks y grabo mis violas encima.

Y en general, cuando zapo/improviso, siento mucho cada nota que toco. Depende mi estado de ánimo o lo que tenga en la cabeza, toco de diferentes maneras. 

Cuando escucho la música, soy más de pensar, pero también suelo sentir mucho lo que escucho.

Saludos.

Edited by beethoven_pelado
Posted

Yo no veo porque tener que separar una cosa de la otra. Al observar a un guitarrista como Vai por ejemplo, claramente hay sentimiento (y lo expresa tanto en la melodía como gestual y corporalmente) y a su vez con una técnica tremenda y de primera, es un guitarrista que tiene ambas cosas. 

Posted

Creo que una cosa no quita la otra.

Para comunicarte, comenzáis a aprender el idioma, en sus diferentes modos, hasta incorporarlo.

Una vez aprendido, no pensáis en como armar una palabra, ni una frase, expresás lo que sentís por medio del lenguaje.

En la música, uno aprende a expresar aquello que siente con la incorporación de otro lenguaje.