Jump to content

Recommended Posts

Posted

Qué tal muchachos? Con mi banda de funk arrancamos un proyecto paralelo para eventos, con covers y esa gilada... pegamos una sala fija así que tenemos mucho tiempo disponible y bueno, vamos a arrancar el proyecto bien a full.

Ahora, qué cosas se necesitan para levantar tu propio sonido en un lugar donde no hay? Consola, Potencia, Bafles, Retornos, muchos cables... algo más?

La consola, qué marca? qué potencia? conviene la potencia separada o junto con la consola? Canales? Somos 6 musicos, más eventuales brasses... no más de 2. Qué bafles? Qué monitores? Imagino que también voy a necesitar unos soportes... Respecto al presupuesto, se diluye bastante porque es algo que garpamos entre todos. Monitores In Ear es demasiada inversión, no? 600 usd per cápita...

La verdad es que estoy bastante perdido con lo que es sonido en vivo, nunca metí mano ni investigué mucho, y vi que por acá hay varios que han tenido o tienen este tipo de bandas...

Gracias!

Posted (edited)

El sonido depende mucho del lugar donde toques. Si el lugar es chico el sonidp puede ser mas basico. Si es al aire libre tenes que amplificar todo por las cajas.

Y... vamos a apuntar a casamientos, cumpleaños, fiestas bajo techo... la realidad es que no estoy tan empapado en el rubro como para asegurar por donde se mueve, pero me imagino que es por ahí.

Yo quiero escuchar algo de tu banda de funk.

Ahi te paso una grabeta de aire por mp.

Edited by Mercano
Posted

Tenes casi 40 lucas de presupuesto.. De calidad, no vas a comprar mucho lamentablemente. Pero hay opciones. Te repito, tienen poco presupuesto.

Para empezar tendrian que decidir donde es basicamente que van a tocar. Bares, Auditorios, clubes, etc. Con las dimensiones y la capacidad de gente, mas o menos saben que tipo de sonido tienen que comprar.

Lo que se esta usando son bafles potenciados para lugares chicos a medianos. Un termino medio tenes los Mackie TH15 (yo uso esos en mi sonido), pero arrancan en las 9 lucas c/u.

Posted

Tenes casi 40 lucas de presupuesto.. De calidad, no vas a comprar mucho lamentablemente. Pero hay opciones. Te repito, tienen poco presupuesto.

Para empezar tendrian que decidir donde es basicamente que van a tocar. Bares, Auditorios, clubes, etc. Con las dimensiones y la capacidad de gente, mas o menos saben que tipo de sonido tienen que comprar.

Lo que se esta usando son bafles potenciados para lugares chicos a medianos. Un termino medio tenes los Mackie TH15 (yo uso esos en mi sonido), pero arrancan en las 9 lucas c/u.

Ok, y qué cosas serían puntalmente las que necesitaríamos? Como para hacer una listita.

Gracias !

Posted

Para tocar en casamientos, fiestas y esa mano, podes arrancar sin monitores, y sin reamplificar nada, la bata y los amplis salir directo de escenario

necesitas consola para las voces, teclado si hay, y para los vientos

mas las cajas y la potencia

nosotros tocamos así hace años, para lugares hasta unas 150 personas no tenes problemas

inclusive tocamos al aire libre en lugares tipo quintas y se la bancó bien

Posted

Yo compraría una consola de 16 canales minimo como primera opción, aparte compraría una potencia stereo grande con divisor de frecuencias (O aparte) para mover 2 cajas de graves y 2 columnas tipos las peavey de 2 parlantes cada una. Con eso (Cables aparte) podes salir al frente ya, ademas anexaría 2 monitores potenciados de esos tipo JBL Inyectados que van muy bien si no se los exige mucho. Espero haberme explicado bien! 

Despues el tema Mics, DI y todo eso esta bueno que cuando el presupuesto es acotado cada uno invierta en lo que necesita para amplificar su sonido, por ejemplo yo creo que todo violero debe tener un 57 y una DI por ejemplo, ahi el mas complicado es el batero, pero los sets de mics para bata hay muchos comprables sin salir una fortuna.

Saludos!

Matias.

Posted

Para tocar en casamientos, fiestas y esa mano, podes arrancar sin monitores, y sin reamplificar nada, la bata y los amplis salir directo de escenario

necesitas consola para las voces, teclado si hay, y para los vientos

mas las cajas y la potencia

nosotros tocamos así hace años, para lugares hasta unas 150 personas no tenes problemas

inclusive tocamos al aire libre en lugares tipo quintas y se la bancó bien

Buenísimo dato!

Gracias Jorge!

Posted

Yo compraría una consola de 16 canales minimo como primera opción, aparte compraría una potencia stereo grande con divisor de frecuencias (O aparte) para mover 2 cajas de graves y 2 columnas tipos las peavey de 2 parlantes cada una. Con eso (Cables aparte) podes salir al frente ya, ademas anexaría 2 monitores potenciados de esos tipo JBL Inyectados que van muy bien si no se los exige mucho. Espero haberme explicado bien! 

Despues el tema Mics, DI y todo eso esta bueno que cuando el presupuesto es acotado cada uno invierta en lo que necesita para amplificar su sonido, por ejemplo yo creo que todo violero debe tener un 57 y una DI por ejemplo, ahi el mas complicado es el batero, pero los sets de mics para bata hay muchos comprables sin salir una fortuna.

Saludos!

Matias.

Tenemos este kit nosotros #567945508

No entendi lo de monitores potenciados, no los conozco.

Yo tengo mi 57 correspondiente, aparte de un AT2020, me faltaría la DI. Y sí, tenés razón, me había olvidado por completo del microfoneo... pequeño dato, gracias por recordarmelo Mati!

Posted

Tenemos este kit nosotros #567945508

No entendi lo de monitores potenciados, no los conozco.

Yo tengo mi 57 correspondiente, aparte de un AT2020, me faltaría la DI. Y sí, tenés razón, me había olvidado por completo del microfoneo... pequeño dato, gracias por recordarmelo Mati!

Ah si tienen eso genial @ !! Yo compraría 2 cajas de graves como para reforzar todo y pondría una columna de las peavey por encima de cada grave, segun sea la potencia que tienen miraría de comprar otra mas solo para los graves.

Consolas podes mirar Behringer que andan MUY bien, mackie y si les da para invertir un poco mas, algunas A&H, Yamaha de las analógicas o algo asi, mínimo 16 canales mas los stereo y que te permita hacer 2 mezclas de monitore.

Los bafles potenciados inyectados son estos mira! Los conectas a 220v, con un cable le traes señal de monitoreo y tienen para ecualizar y volumen a gusto, estan geniales!!

Algo asi tiene que andar 10 puntos!

Despues el tema microfoneo es aparte, pero si ahi cada uno suma por su cuenta sus mics o sus DI, las jirafas quiene necesiten con sus correspondientes cables te deja muchisimo resto para invertir en el PA y monitores! No descartes los In Ears inalámbricos por mas pedorros que parezcan, los Tackstar andan MUUUUUY bien con auriculares buenos no los originales y vale 1800 cada equipo.

Saludos!

Matias.

PD: Me costó un huevo escribir Mercano al revez boludo!! jaja

Posted

Ah si tienen eso genial @ !! Yo compraría 2 cajas de graves como para reforzar todo y pondría una columna de las peavey por encima de cada grave, segun sea la potencia que tienen miraría de comprar otra mas solo para los graves.

Consolas podes mirar Behringer que andan MUY bien, mackie y si les da para invertir un poco mas, algunas A&H, Yamaha de las analógicas o algo asi, mínimo 16 canales mas los stereo y que te permita hacer 2 mezclas de monitore.

Los bafles potenciados inyectados son estos mira! Los conectas a 220v, con un cable le traes señal de monitoreo y tienen para ecualizar y volumen a gusto, estan geniales!!

Algo asi tiene que andar 10 puntos!

Despues el tema microfoneo es aparte, pero si ahi cada uno suma por su cuenta sus mics o sus DI, las jirafas quiene necesiten con sus correspondientes cables te deja muchisimo resto para invertir en el PA y monitores! No descartes los In Ears inalámbricos por mas pedorros que parezcan, los Tackstar andan MUUUUUY bien con auriculares buenos no los originales y vale 1800 cada equipo.

Saludos!

Matias.

PD: Me costó un huevo escribir Mercano al revez boludo!! jaja

Andan bien? Porque queremos comprar In Ears inalámbricos, pero tengo miedo a que no suenen bien o tengan interferencias... por recomendaciones de amigos que usan in ears (no inalámbricos) me recomendaron estos #567639367

Que te parecen? Esos son solos los auris, pero creo que parte de la fidelidad del sonido reside bastante en eso, aparte del sistema de monitoreo. Cada retorno de piso nos cuesta 2 lucas mínimo... por eso. Pensabamos en ahorrar y comprar unos Audio-Technica M2M que estan 600 usd cada uno, pero más adelante, total nos sirve a todos tenerlo más alla de donde estemos tocando.

Esos bafles potenciados donde los ubicarías? cual es el fin exacto para tenerlos aparte de los peavey, digamos? Son los de graves que me decis?

Gracias Mati otra vez!

Posted

Andan bien? Porque queremos comprar In Ears inalámbricos, pero tengo miedo a que no suenen bien o tengan interferencias... por recomendaciones de amigos que usan in ears (no inalámbricos) me recomendaron estos #567639367

Que te parecen? Esos son solos los auris, pero creo que parte de la fidelidad del sonido reside bastante en eso, aparte del sistema de monitoreo. Cada retorno de piso nos cuesta 2 lucas mínimo... por eso. Pensabamos en ahorrar y comprar unos Audio-Technica M2M que estan 600 usd cada uno, pero más adelante, total nos sirve a todos tenerlo más alla de donde estemos tocando.

Esos bafles potenciados donde los ubicarías? cual es el fin exacto para tenerlos aparte de los peavey, digamos? Son los de graves que me decis?

Gracias Mati otra vez!

Andan 10 puntos, obvio no esperes la fidelidad de un Shure o un Sennheiser de alta gama, pero son infinitamente superiores a cualquier monitor poronga que tengas en un bar o cosas asi. Lo que vos me pasaste son solo auriculares.

A los potenciados me refería a los tipo JBL como el que te pase, para monitoreo interno unicamente, para adentro del escenario. bien pueden ser esos o In ears, que si bien son mas caros, requieren muchisimos menos cablerio y menos peso a la hora de mover todo, que no es poca cosa!!

Básicamente apuntale a esto:

* Consola de 16 canales (Sin potencia)

* 2 cajas de graves y una potencia para moverlos

* Las 2 columnas peavey que ya tienen con su correspondiente potencia

* Cables LARGOS para cablear todo el sistema

Hasta ahi tenes un PA super decente para sonar bien en cualquier lugar dependiendo de la potencia que necesiten (En eso mucho no me meto, pero cualquiera que ande en el tema te va a orientar sobre la cantidad de watts que necesitas para un lugar de 150/200 personas)

Tema Microfoneada:

* Kit de Mics para la bata (Vienen Samson y/o Behringer que andan 10 puntos y no son caros, sino con 3 o 4 mics individuales andas bien para bombo, tambor, tombs y un Over H)

* Mic y DI para la viola (Ya los tenes o casi por la DI :) jaja )

* Mics y jirafas para el resto de los instrumentos/cantantes/vientos/ o solo DI si hay teclados y/o bajo.

Monitoreo interno:

*Si optas por In Ears podes comprar 2 o 3 bases y los 6 transmisores, lo que te permite usar 2 o 3 mezclas y compartirlas con tus compañeros. 

*Sino podes optar por monitoreo de piso o SF y en ese caso te diría que vayas por los potenciados que te puse mas arriba o similares.

Abrazo!

Matias.

Posted

Andan 10 puntos, obvio no esperes la fidelidad de un Shure o un Sennheiser de alta gama, pero son infinitamente superiores a cualquier monitor poronga que tengas en un bar o cosas asi. Lo que vos me pasaste son solo auriculares.

A los potenciados me refería a los tipo JBL como el que te pase, para monitoreo interno unicamente, para adentro del escenario. bien pueden ser esos o In ears, que si bien son mas caros, requieren muchisimos menos cablerio y menos peso a la hora de mover todo, que no es poca cosa!!

Básicamente apuntale a esto:

* Consola de 16 canales (Sin potencia)

* 2 cajas de graves y una potencia para moverlos

* Las 2 columnas peavey que ya tienen con su correspondiente potencia

* Cables LARGOS para cablear todo el sistema

Hasta ahi tenes un PA super decente para sonar bien en cualquier lugar dependiendo de la potencia que necesiten (En eso mucho no me meto, pero cualquiera que ande en el tema te va a orientar sobre la cantidad de watts que necesitas para un lugar de 150/200 personas)

Tema Microfoneada:

* Kit de Mics para la bata (Vienen Samson y/o Behringer que andan 10 puntos y no son caros, sino con 3 o 4 mics individuales andas bien para bombo, tambor, tombs y un Over H)

* Mic y DI para la viola (Ya los tenes o casi por la DI :) jaja )

* Mics y jirafas para el resto de los instrumentos/cantantes/vientos/ o solo DI si hay teclados y/o bajo.

Monitoreo interno:

*Si optas por In Ears podes comprar 2 o 3 bases y los 6 transmisores, lo que te permite usar 2 o 3 mezclas y compartirlas con tus compañeros. 

*Sino podes optar por monitoreo de piso o SF y en ese caso te diría que vayas por los potenciados que te puse mas arriba o similares.

Abrazo!

Matias.

Ufff, golazo Mati, alta listita de compras me mandaste jajajajaja

Mil gracias por toda la ayuda.

Sabía lo de los Auris, decía que me recomendaban esos auris In Ears por un tema de calidad y eso.

Alguna marca de In Ear wireless? En eso estoy super perdido, creo que un sonidista podría orientarme bien, no? Aparte con respecto a como configurarlos y eso creo que es chino basico directamente... jajaja

Abrazo!

Posted

Ufff, golazo Mati, alta listita de compras me mandaste jajajajaja

Mil gracias por toda la ayuda.

Sabía lo de los Auris, decía que me recomendaban esos auris In Ears por un tema de calidad y eso.

Alguna marca de In Ear wireless? En eso estoy super perdido, creo que un sonidista podría orientarme bien, no? Aparte con respecto a como configurarlos y eso creo que es chino basico directamente... jajaja

Abrazo!

Marcas de sistemas in ears hay que ver cuanto estas dispuesto a gastar... como pro tenes Shure, AT, Sennheiser y algunas mas... algo mas terrenal tenes esos tackstar que te dije que muchos recomiendan, Apogee pueden ser tambien por un poco mas de guita tambien.

Para configurarlos no hay mucho para hacer, los equipos van a enviar la señal que les llega a la base hasta el transmisor (Desde el propio equipo mucho no se puede hacer mas que elejir frecuencias y recortar/agregar algunas cosas) el trabajo grande hay que hacerlo desde la consola al armar la mezcla de monitoreo, ahi elejis que instrumentos mandas a la mezcla, a que volumen y ademas cada mezcla generalmente tiene una EQ global, independiente de como estén ecualizados los instrumentos.

Cualquier cosa Chiflá no hay drama!

Saludos,

Mati.

Posted

Marcas de sistemas in ears hay que ver cuanto estas dispuesto a gastar... como pro tenes Shure, AT, Sennheiser y algunas mas... algo mas terrenal tenes esos tackstar que te dije que muchos recomiendan, Apogee pueden ser tambien por un poco mas de guita tambien.

Para configurarlos no hay mucho para hacer, los equipos van a enviar la señal que les llega a la base hasta el transmisor (Desde el propio equipo mucho no se puede hacer mas que elejir frecuencias y recortar/agregar algunas cosas) el trabajo grande hay que hacerlo desde la consola al armar la mezcla de monitoreo, ahi elejis que instrumentos mandas a la mezcla, a que volumen y ademas cada mezcla generalmente tiene una EQ global, independiente de como estén ecualizados los instrumentos.

Cualquier cosa Chiflá no hay drama!

Saludos,

Mati.

Ahi veo la Takstar... vos decís que anda? A mi me da una cosa... parece la carcaza de la family game JAJAJA. Lo de Apogee lo encontré en ML, pero no en su web... estaran descontinuados?

Gracias por la otra explicación.

Abrazo Mati!

Posted

Ahi veo la Takstar... vos decís que anda? A mi me da una cosa... parece la carcaza de la family game JAJAJA. Lo de Apogee lo encontré en ML, pero no en su web... estaran descontinuados?

Gracias por la otra explicación.

Abrazo Mati!

Yo el Tackstar que probe (Con auriculares Yamaha, nada del otro mundo pero mucho mejores que los originales) andaba muy bien, sin ruidos raros ni interferencias, bien balanceados que se yo... garpaban MUY bien por los 1,8 k que valen! los apogee ni idea la verdad solo los vi en ML y andan en 5 o 6 lucas, si voy a gastar esa guita pongo un poco mas y compro Shure o Senn que son para toda la vida.

Despues anda mirando un poco de todo, consola en la sala tenemos una asi mira, hace 6 años y anda 10 puntos, incluso la llevamos un viaje a europa!! jaja viene potenciada o sin potencia el otro modelo. Tenes para entretenerte un rato y anda muy muy bien.

behringer-pmp6000-consola-potenciada-16-

Posted

Yo el Tackstar que probe (Con auriculares Yamaha, nada del otro mundo pero mucho mejores que los originales) andaba muy bien, sin ruidos raros ni interferencias, bien balanceados que se yo... garpaban MUY bien por los 1,8 k que valen! los apogee ni idea la verdad solo los vi en ML y andan en 5 o 6 lucas, si voy a gastar esa guita pongo un poco mas y compro Shure o Senn que son para toda la vida.

Despues anda mirando un poco de todo, consola en la sala tenemos una asi mira, hace 6 años y anda 10 puntos, incluso la llevamos un viaje a europa!! jaja viene potenciada o sin potencia el otro modelo. Tenes para entretenerte un rato y anda muy muy bien.

behringer-pmp6000-consola-potenciada-16-

Bueno, voy a tener que probar los Takstar entonces jajaja... mas barato que los monitores de piso van a salir. Eso sí, vamos a tener que comprar los auris in ear esos que te dije parece. 

Ese modelo de consola decís que va? Porque la que me tiraste vos es potenciada y la versión sin potencia no creo haberla encontrado...

Abrazo!

Posted

Bueno, voy a tener que probar los Takstar entonces jajaja... mas barato que los monitores de piso van a salir. Eso sí, vamos a tener que comprar los auris in ear esos que te dije parece. 

Ese modelo de consola decís que va? Porque la que me tiraste vos es potenciada y la versión sin potencia no creo haberla encontrado...

Abrazo!

Probalos si podes en algun local, llevate en un MP3 alguna mezcla de monitores o algun backing track y pasalo a ver que te parece, para mi suficiente referencia.

La consola esa es la que usamos nosotros en la sala, potenciada, pero hay un modelo similar sin potencia me parece!

Metele nomas!

Abrazo!

Mati.

Posted

Probalos si podes en algun local, llevate en un MP3 alguna mezcla de monitores o algun backing track y pasalo a ver que te parece, para mi suficiente referencia.

La consola esa es la que usamos nosotros en la sala, potenciada, pero hay un modelo similar sin potencia me parece!

Metele nomas!

Abrazo!

Mati.

Listo, mil gracias por todo el tiempo dedicado.

Abrazo Mati!

Posted

Otra que te podes fijar son las cajas inyectadas behringerde 15 pulgadas, suenan muy bien. Consola de 16 canales va perfecto y si tiene 2 auxiliares prefader para hacer monitoreos mucho mejor todavia.

En lo personal las cajas potenciadas mucho no me convencen, a lo sumo las pondría para monitoreo.

Posted (edited)

Gus:

Soy sonidista hace mucho y puedo decir que lo de Mati es perfecto.

Un solo tema y te lo comento en base a mi experiencia, cuando uno hace sonido en lugares "no convencionales", los materiales de las paredes y piso no suelen ayudar para la mezcla de PA. No solo para lograr un buen sonido, sino para evitar acoples.

Después de luchar mucho, llegue a una herramienta extremadamente fundamental: Un eq gráfico de 32 bandas por canal.

Para qué lo usas?

No solo para balancear la modificación de frecuencia que genera el ambiente y la gente, sino para cortar la frecuencia de acoples.

Desarrollo un poquito:

Para el siguiente análisis, saco del medio el monitoreo ya que necesita un capítulo aparte,

1) El sonido del PA

Cuando probas sonido, el local suele estar vacío y eso genera que los rebotes sean de cierta manera particular en función de: las dimensiones del lugar, cantidad de ventanas, material del piso y paredes, etc.

Por otro lado, el cuerpo humano absorbe medios como loco!! Pensa que el Colón tiene las butacas diseñadas para que absorban la misma cantidad de medios que un cuerpo humano, por eso probar ahí con o sin gente es lo mismo. Sin embargo, en bares y salones la cosa cambia y mucho. Si te quedas con el eq de la consola la podes zafar bien, pero te vas a quedar corto a la hora de acomodar el PA.

Por lo tanto, consejo: Cuando pruebes, al PA pasalo de medios, después se compensa.

2) Acoples

Si tenes acoples, la única manera de sacarlos (sin perder ganancia y por consiguiente volumen) es bajar la ganancia de la frecuencia del acople particular.

Si tenes un eq de 32 por canal, te deja cortar las frecuencias de los acoples sin perjudicar la calidad del PA.

Acordate que como suenes es tu carta de presentación, más en la situación que estas planteando.

Cualquier cosa que necesites avisame!!

Abrazo y todos los éxitos del mundo!!

Edited by Fran Laffusa
Posted (edited)

Yo laburo en eventos hace 20 años..consejo, arreglen con una empresa chica de sonido, que hay en ML, aunque al principio no les deje mucha guita.No se de donde son uds.

Se ahorran todo un quilombo y plata.Por ahi por 2 o 3 lukas conseguis un sonidito lindo,(dependiendo el tamaño del lugar y la cantidad de gente), si lo arreglas con la empresa tirandoles 2 o 3 fecha en un mes.

El tema del flete y demàs, es caro.La espalda y los nervios te lo van a agradecer.

Sino consola Soundcraft Epm12 o efx12. aprox $7000

Parlantes Peavey Pv115 o Neo pr15 $7000 a 9000 par.

un sub de 18 al menos, jbl selenuim j 1860 $6000

Potencia Qsc Gx3 $6500 hay mucha opciones mas baratas, un lado para los bafles peavey y otro para subwoofer.

Crossover y EQ de al menos 15 bandas.

2 monitores Peavey neo pr12 8000 par.que son de muy buena calidad y aguantan mucho wattage.

otra potencia para monitores entre 4000 y 5000 mas.

y aun te faltan pies de microfonos, microfonos, cables y mucha paciencia jaja.

Tambien te recomiendo 2 cajas de doble 15 Jbl selenium j2155. sin subwoofer, pero te van a faltar graves.

Como te decia, todo depende de cuan grande sea el recinto, si es afuera, mas complicado.Saludos.

Edited by monoaural
Posted (edited)

Buenas algo que muchos no saben, y me parece piola, es que en escenarios chicos pordes usar in ears con cables largos, sin necesidad del transmisor que es lo más caro, pegas uno o dos amplificadores de auriculares con 4 salidas salen 600 pesos y los in ears solo los auriculares y salis lo más bien. Yo en la sala monitoreo asi y me funca barbaro y gastamos poca guita.

Edited by juantremolo