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Lección De Teoría Nº17: Acordes Con Oncena


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Hola a todos nuevamente. En esta lección vamos a ver Acordes con Oncena. Como en las lecciones anteriores, incluyo para cada acorde una breve explicación y algunas posiciones para tocarlo en la guitarra.

Antes de continuar quiero hacer una aclaración: al agregar más tensiones a un acorde, llega un momento donde no nos dan los dedos ni las cuerdas de la guitarra para tocar todas las notas del mismo. Por este motivo, en algunos acordes omitiremos algunas notas, tocando sólo las más importantes del mismo. Siempre que esto suceda, la primera nota a omitir en un acorde es la quinta justa, ya que no le da una identidad particular al acorde, sino que es sólo un refuerzo por ser un intervalo perfecto.

Acorde -11

Es un acorde menor con séptima menor y oncena agregada. Por ejemplo el acorde A-11, que lleva las notas La, Do, Mi, Sol, Re. Puede utilizarse para cualquier grado menor de la escala, o en otras palabras, para el II, III o VI grado de una Escala Mayor.

-11_-_1.jpg

 


Acorde -7(b5, 11)

Es un acorde menor con séptima menor, quinta disminuida y oncena agregada. Por ejemplo el acorde B-7(b5, 11), que lleva las notas Si, Re, Fa, La, Mi. Puede utilizarse para cualquier grado -7(b5), o en otras palabras, para el VII grado de una Escala Mayor.

Debido a los motivos aclarados al principio de la lección, las posiciones de este acorde omiten la tercera. Por lo tanto, algunos podrían decir que estaríamos tocando en realidad un acorde 7sus4(b5), pero esto no es del todo cierto, ya que es imprescindible que la 11 esté en una octava superior a la 5ta (por ese motivo no la consideramos 4ta). Por ejemplo para el acorde B-7(b5, 11) tocaríamos las notas Si, Fa, La, Mi; y NO Si, Mi, Fa, La, ya que esto produciría una disonancia de semitono no deseada entre la 4ta y la b5 (Mi y Fa). Y, si tocamos con otros instrumentos, alguno de ellos puede encargarse de tocar la tercera del acorde.

Acorde_-7_b5_11.jpg

 


Acorde 7(9, 11)

La oncena es una tensión no disponible para los acordes mayores, porque produce una disonancia de novena menor con la tercera mayor del acorde. Por este motivo, al tocar un acorde mayor con 11na, se omite la tercera mayor. Esta práctica es utilizada para tocar el acorde mayor con séptima menor, novena y oncena. Este acorde lleva la tónica en el bajo, la séptima, y luego las tensiones antes mencionadas. Por ejemplo, el acorde G7(9, 11) lleva las notas Sol, Fa, La, Do. Puede utilizarse para cualquier acorde dominante, es decir, el V grado de una Escala Mayor.

Existen varias formas de cifrar este acorde:

1) G7 (9, 11)
2) G9sus4
3) F/G

El último ejemplo, (Fa con bajo en Sol), puede resultar extraño si nunca lo vieron antes. Pero fíjense que la séptima menor, novena y oncena de G forman también la tríada de F (Fa, La, Do). Entonces el acorde podría verse como un acorde mayor con el bajo ascendido un tono. Esto es únicamente una técnica para simplificar el cifrado , el acorde es un Sol y no un Fa.

 

Acorde_7_9_11.jpg


Acorde 7(b9, 11)

Es un acorde con séptima menor, novena menor y oncena; y, al igual que el acorde anterior, no lleva tercera. Por ejemplo, el acorde G7(b9, 11) lleva las notas Sol, Fa, Lab, Do. Puede usarse para cualquier grado dominante con b9, o en otras palabras, el V grado de una Escala Menor Armónica. Los cifrados posibles para este acorde serían:

1) G7 (b9, 11)
2) G7sus4(b9)
3) F-/G

Acorde_7_b9_11.jpg

 


Acorde 7(#11)

Es un acorde mayor con séptima menor y oncena aumentada. Por ejemplo, el acorde D7(#11), que lleva las notas Re, Fa#, La, Do, Sol#. Este acorde a veces es cifrado como un acorde 7(b5). Esto se debe a que la #11 (o #4) y la b5 son la misma nota (en el caso de Re, la #11 es Sol# y la b5 es Lab). Como en las posiciones para tocar este acorde en la guitarra vamos a omitir la 5ta, para nosotros es lo mismo cualquiera de los dos cifrados.

Este acorde tiene dos orígenes:

1) Es el IV grado de una Escala Menor Melódica. Por ejemplo, el D7(#11) es el IV grado de la Escala Menor Melódica de La. Esta escala lleva la sexta mayor y la séptima mayor, ambas contenidas en el acorde mencionado (Fa# y Sol#).

2) Es un Dominante Sustituto (el concepto de Dominante Sustituto está explicado en la Lección Nº10). Como ya expliqué en la Lección Nº14 (Tensiones Disponibles), las tensiones disponibles para un Dominante Sustituto son aquellas que se encuentran dentro de la tonalidad en la que nos estamos manejando. Por ejemplo, vamos a situarnos en la tonalidad de Do, y usar un subV/V (Ab7) para ir al V grado (G7). Las notas de Ab7 son Lab, Do, Mib y Solb. Para obtener las tensiones disponibles para el Ab7, rellenamos esta tríada con las notas de la Escala Mayor de Do (como está explicado en la Lección 14): Lab, Si, Do, Re, Mib, Fa, Solb. En este caso, la 11na es aumentada (Re). La oncena o cuarta justa de Lab sería Reb. Esto sucede para todos los Dominantes Sustitutos, ya que la #11 de los mismos es también la 5ta justa del acorde al que van a resolver un semitono más abajo (En este caso la #11 de Ab7 es Re, que también es la 5ta justa de G7, acorde al que va a resolver el Ab7).
En resumen, para todos los dominantes sustitutos la oncena es aumentada. La excepción a esta regla se da cuando vamos a resolver en un acorde 7(9, 11), ya que el efecto de cromatismo entre la oncena del dominante sustituto y la oncena del acorde al que resolvemos es preferible. Por ejemplo, si usamos un Ab7(9, 11) para ir a un G7(9, 11), producimos un cromatismo entre la 11na del Ab (Reb) y la 11na del G (Do).

Acorde_7_11.jpg



Acorde 7(9, #11)

Es un acorde 7(#11) con una novena agregada. En estos casos, ya no sirve el cifrado que utiliza otra tríada y cambia el bajo (utilizado para el los acordes 7(9, 11) y 7(b9, 11)) , sino que es preferible utilizar el cifrado "tradicional". Puede utilizarse en lugar del acorde 7(#11).

Acorde_7_9_11.jpg



Acorde 7(b9, #11)

Es un acorde 7(#11) con una novena menor agregada. Al igual que en el acorde anterior, ya no sirve el cifrado que utiliza otra tríada y cambia el bajo (utilizado para el los acordes 7(9, 11) y 7(b9, 11)) , sino que es preferible utilizar el cifrado "tradicional". Puede utilizarse en lugar del acorde 7(#11).

Acorde_7_b9_11.jpg



Acorde Maj7(#11)

Es un acorde mayor con séptima mayor y oncena aumentada. Por ejemplo, el acorde FMaj7(#11), que lleva las notas Fa, La, Do, Mi y Si. Sin alterar las notas de una Escala Mayor, puede utilizarse únicamente para el IV grado.
 

Acorde_Maj7_11.jpg

 


Espero que les sirva, cualquier duda pregunten.

Saludos

Edited by Gabriel Merino
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  • 2 months later...
  • 10 months later...
  • 1 year later...
Gabriel una pregunta.. que acorde seria: x 1 3 3 1 0 (empezando por la 6ta cuerda y los numeros serian los trastes pulsados)? Me gusta el sonido pero no se como resolverlo o usarlo de paso entre que. Gracias, saludos!

 

¿Estás seguro de que va la primera cuerda al aire? Porque es medio jodido para tocar así. En caso de que sí, las notas serían Sib, Fa, Sib, Do, Mi. Es un Bbsus2(#11). Es el IV grado de la Escala Mayor de Fa o el I grado del Modo Lidio de Sib.

 

Saludos.

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Gabriel una pregunta.. que acorde seria: x 1 3 3 1 0 (empezando por la 6ta cuerda y los numeros serian los trastes pulsados)? Me gusta el sonido pero no se como resolverlo o usarlo de paso entre que. Gracias, saludos!

 

¿Estás seguro de que va la primera cuerda al aire? Porque es medio jodido para tocar así. En caso de que sí, las notas serían Sib, Fa, Sib, Do, Mi. Es un Bbsus2(#11). Es el IV grado de la Escala Mayor de Fa o el I grado del Modo Lidio de Sib.

 

Saludos.

 

Gracias Gabriel, sí, hay estaba lo raro. Lo voy a probar! Saludos

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  • 3 weeks later...

Hola Gabriel!

Lo primero, felicitarte por la sección, está muy bien explicado todo.

 

Me surge una duda con las oncenas: si en el acorde X7(9,11) puedo omitir la tercera en la digitación, ¿no podría también hacer esto mismo en cualquier otro acorde con triada mayor? ¿Algo como un Xmaj7(9,11), omitiendo la tercera para evitar el intervalo maldito de 9ª menor? Y si es así, ¿no sería más correcto llamarlo Xmaj9sus4, ya que hemos sustituido la 3ª por una cuarta?

 

Sé que no es una cuarta como tal, sino una oncena lo que estamos añadiendo, pero por ejemplo, en un Dsus4 tampoco estamos utilizando la 4ª, sino la 11ª desde la fundamental del acorde.

 

Gracias y un saludo!

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Hola, ¿Cómo va? Respecto del tema del cifrado, sucede que no sólo hay que priorizar lo "correcto" sino también la facilidad de lectura, sobre todo a primera vista. Si bien X9sus4 es lo más "correcto", puede confundirse con otros acordes al leerlo rápido, en cambio al leer X7(9, 11) no cabe duda sobre a qué acorde se refiere.

 

Sobre los Maj7 con oncena: en una Escala Mayor los acordes Maj7 son el I y el IV. El IV no tiene 11na sino #11 así que en ese caso sería un Maj9(#11). En el caso del I grado, no se utilizan la 11na y la 7ma Mayor a la vez ya que esto produce un tritono, que suena disonante y va en contra de la función de Tónica del I grado. Por ejemplo, para el acorde CMaj7 la 7ma es Si y la 4ta u 11na es Fa, y entre Si y Fa hay un tritono.

 

Espero que se entienda, cualquier duda consultame.

 

Saludos.

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  • 2 weeks later...
  • 4 weeks later...

No se si soy medio tarambana o que, pero en el primer ejemplo ya me quedé trabado.

 

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Una hora analizando y redactando la pregunta

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Concluyo:

 

48893605.jpg

1) El de la izquierda es SOL - FA - SIb - DO, el cual sería SOL (1º, 7º, 3º, 11º)

2) El de la derecha es DO- SIb - RE# - FA, el cual interpreto como un Do (1º, 7º, 3º, 11º)

3) "Ahhhhh no son dos posiciones del mismo acorde".

 

¿Estoy bien? ¿Por qué no aclaraste qué acordes eran? (Renegué como un hijo de puta viendo de que forma esos dos acordes podían ser un LA)

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