Jump to content

Recommended Posts

Posted

Hola! Tengo una duda sobre cómo tomar las medidas en una calibración. Me di cuenta que segun la posicion en que tomo las medidas, éstas varían.

Ejemplo: para tomar las medidas de la altura de las cuerdas. Tomo la medida o luz de la 6ta cuerda en el traste 12 (desde la corona del traste hasta la base de la cuerda) Esto lo hago con un juego de sondas. Mi duda es que segun la posición de la guitarra esta altura varía bastante.

Si mido con la guitarra acostada sobre la mesa me da alrededor de 2,4 mm. Y si mido con la guitarra en posición de tocar me da alrededor de 1,8 mm...

Entonces... Cuál es la posición correcta para tomar las medidas?

Lo mismo sucede a la hora de medir la curvatura del mango por ej.

Siempre tuve esa duda. Igualmente a la hora de tomar decisiones lo hago en base a lo que percibo tocando la guitarra y no en base a un número. Pero estaría bueno saber cuál es la forma correcta de tomar ciertas medidas.

Desde ya muchas gracias!

Posted

Supongo que sera con la guitarra acostada sobre la mesa, la verdad nunca vi a nadie calibrando con la guitarra en posicion de tocar o colgada...

¿Cuando la acosatas sobre la mesa le colocas algo como para levantar el mango? Proba de mover ese objeto mas cerca del cuerpo o mas cerca de la pala para ver si varia.

¿que viola es? Parece que tenes un mango con perfil muy fino que mueve bastante con poca diferencia de tension.

Posted

Si. Depende de la viola tambien. Pero por lo gral. le pongo un trapo o algo para que quede bien nivelado digamos. Esto cuando calibro en posición de trabajo (en la mesa o cualquier superficie plana) Bah... en realidad siempre lo hago asi. Pero una vuelta se me ocurrio tomar las medidas en diferentes posiciones a ver si variaba. Y sí varía.

Viste que por ejemplo la entonacion se hace con la viola en posicion de tocar. Calculo que debe estar relacionado.

La viola es una Les Paul pero probe con varias y también

Posted

No es lo mas importante; lo importante es que al momento de sacar conclusiones comparando, siempre sea en las mismas condiciones.

Elegi una opcion y que sea esa siempre; entonces suponiendo que elegiste la de la viola arriba de la mesa, sabes que la medida en la que te queda comoda es 2.4 mm en el traste 12 y ese es el valor de referencia y chau. Cuando calibres otras guitarras para vos, o bien esa misma, ya sabes como tenes que medir y donde. 

Saludos!

JM