Jump to content

Recommended Posts

Posted

Buenas. Pregunto esto porque estoy en proceso de componer mi segundo tema, el primero en ingles, y me pa que va bastante bien...pero si pienso en un futuro tocarlo en vivo, no se si me van a tirar con lo que tengan a mano o pueda ser aceptado (me refiero a que esta en ingles, si el tema es una porqueria ya se que me van a tirar con algo no importa en que idioma).

El año pasado acompañe a una amiga a ver un tipo yanqui que le gustaba a ella y de soporte toco una chica, sola con su guitarra y sus temas...en ingles y la verdad que me encanto y cantaba de la ostia tambien...

En fin, no se si me explico bien, pero ya que pude encontrar una forma de poder componer como que me entusiasma pero no se si da...ja.

Gracias y espero me puedan ayudar con sus opiniones. Saludos

• Replies 73
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Top Posters In This Topic

Posted (edited)

Y… para decirlo en argentino: es medio una mersada. Pueda haber gente a la que le guste, pero en general te planta como con poco o nada que decir, o que lo que dice no importa, o que simplemente repite, sólo por el hecho de que se toma algo que proviene de una expresión foránea, por lo tanto se ve más como una reproducción que como algo genuino. Te entiendo, pero la verdad es que desde lo cultural te va a limitar a gente que se desapegue de esa condición local, me parece que artísticamente es una traba a superar el poder darse cuenta de que el inglés resulta fácil porque tiene que ver con cierta comodidad pero te pone un límite muy claro del alcance al que podés aspirar: cuando un tipo te dice algo te lo dice en tu idioma, sino está impostando.

Edited by lu xiu
Posted

Yo compongo en inglés, y ya es la tercer banda que compone en inglés de la que soy parte. No me parece ni en pedo una mersada. Además, con el sonido PATÉTICO que tenemos en gran parte de los locales del under, si cantas en castellano o en quechua la gente lamentablemente no entiende nada igual.

Creo que si los temas están bien compuestos y las melos son gancheras, eso es lo que pega.

Posted

Hace lo que se te cante el culo, la vida es muy corta; no te estás jugando la vida con esto; si la cosa no funca vas a estar entrenado para componer otras cosas,

Suerte.

Posted

Yo compongo en inglés, y ya es la tercer banda que compone en inglés de la que soy parte. No me parece ni en pedo una mersada. Además, con el sonido PATÉTICO que tenemos en gran parte de los locales del under, si cantas en castellano o en quechua la gente lamentablemente no entiende nada igual.

Creo que si los temas están bien compuestos y las melos son gancheras, eso es lo que pega.

Bàrbaro, cuanta gente los sigue? para ponerte de ejemplo,nada màs,así @@soisaj.14 evalúa

Cuantas bandas que cantan en inglès acà tienen algún èxito?

Posted

depende del genero, depende lo que aspires a alcanzar con tu banda, mersa es agarrar un genero, que hasta en bulgaria hacen en ingles y hacerlo en castellano, forzando pavotamente al idioma y los yeites del estilo, como pasa en el rock,pero por ejemplo brasil metio un angra y un sepultura en el tapete mundial, porque no lo hicieron en castellano, tambien hay casos como dr sin que hizo musica para el daytona o no me acuerdo que juego en japon y en brasil no dicen nada...hay una banda chilena producida por jack endino y cantan en ingles o sea...hoy vos subis tu musica a internet y la puede escuchar TODO el mundo bueno mas personas en el mundo hablan ingles que castellano,mas mercados etc.

Posted (edited)

Bàrbaro, cuanta gente los sigue? para ponerte de ejemplo,nada màs,así @@soisaj.14 evalúa

Muy poca. Aunque no se que tiene que ver.

Querés que te cuente cuantas bandas que cantan en castellano tocan para lugares vacíos? El promedio es MUCHO mayor.

Además, hoy en día con Internet el objetivo no es sólo meter gente en barcitos.

Edited by migue
Posted

Si a vos te suena bien dale para adelante!

En mi caso no soy de escuchar bandas argentinas que canten en ingles, no me gusta para nada, solo me banco maso menos a Octafonic porque musicalmente me atraen. 

Posted (edited)

Antes que nada: Gracias a todos por comentar!

Y… para decirlo en argentino: es medio una mersada. Pueda haber gente a la que le guste, pero en general te planta como con poco o nada que decir, o que lo que dice no importa, o que simplemente repite, sólo por el hecho de que se toma algo que proviene de una expresión foránea, por lo tanto se ve más como una reproducción que como algo genuino. Te entiendo, pero la verdad es que desde lo cultural te va a limitar a gente que se desapegue de esa condición local, me parece que artísticamente es una traba a superar el poder darse cuenta de que el inglés resulta fácil porque tiene que ver con cierta comodidad pero te pone un límite muy claro del alcance al que podés aspirar: cuando un tipo te dice algo te lo dice en tu idioma, sino está impostando.

Gracias lu xiu. Muy contundente el comentario.

Gracias migue...la intencion es que esten bien compuestos, creo que por ahora armonica/melodicamente va bien. No si pa que pegue tanto, pero vamo a ver.

Hace lo que se te cante el culo, la vida es muy corta; no te estás jugando la vida con esto; si la cosa no funca vas a estar entrenado para componer otras cosas,

Suerte.

Gracias theweindigo. Si la vida es corta y a mi edad mas todavia, ja...Es verdad no me juego la vida, pero supongo que tocar en vivo un tema propio te debe generar una adrenalina y expectativa a la vez, que pareciera que te jugas todo.

Bàrbaro, cuanta gente los sigue? para ponerte de ejemplo,nada màs,así @@soisaj.14 evalúa

D.R.F: Aclaro que mi intencion no es llenar el Luna o la cancha de Velez, si tan solo puedo llegar a tocar en un barsucho frente a 20 personas y les gusta lo que escuchan ya estoy hecho...

otro detalle, o sea hablas ingles al menos casi perfecto, llegas a pensar poeticamente en ingles?...si es asi, joya si no...es forzado 

Hablo ingles pero no perfecto. No se si llego a pensar poeticamente pero se me ocurren melodias en ingles y no en castellano. Igualmente al hacer un tema tengo que practicar foneticamente un pedazo de letra hasta que salga bien claro y fluido nomas...creo no?

Edited by soisaj.14
Posted (edited)

Si es muy bueno lo que haces.. tenes mas posibilidades de que se escuche y valore afuera... mas que si lo haces en español...

Rodo a que llamarias bueno o muy bueno? A que este correctamente compuesto y bien tocado? Porque lo que para mi puede ser bueno para otros una bosta completa...hablando de gusto musicales claro.

Si a vos te suena bien dale para adelante!

En mi caso no soy de escuchar bandas argentinas que canten en ingles, no me gusta para nada, solo me banco maso menos a Octafonic porque musicalmente me atraen. 

Te entiendo. Lo que me pasa a mi es que desde que tengo memoria (a esta altura ya la estoy perdiendo...) escucho musica en ingles, nunca en castellano. Entonces por eso, supongo, se me puede hacer accesible de esta manera.

Hace poco más de un año: http://www.musiquiatra.com/index.php?/topic/80105-bandas-locales-que-cantan-en-ingl%C3%A9s-%C2%BFpor-qu%C3%A9/

(y lo primero que me dijeron ahí es que el tema ya se había discutido, pero igual duró unas cuantas páginas).

Uh, perdon, no sabia que ya se habia hablado el tema. No busque en realidad porque pense que algo medio extraño lo que planteaba, pero de ser asi y algun moderador considera cerra el tema, que se cierre nomas. Mis disculpas!

Edited by soisaj.14
Posted

Mira, para mi, dada la situación actual de comunicación y globalizacion, podes cantar en lo que vos quieras. Quizas sea cierto que a nivel local, si salis a tocar a pubs y cosas asi, quizas la gente no te reciba del todo bien, o si, depende el lugar. Pero pienso, puede ser tu intención que tu música se difunda, donde sea, y con internet, aunque cantando en ingles, tenes mayor difusión y llegada.(esta es mi opinión, es muy personal). Ahora, te doy el ejemplo, o dos. Sumo en argentina, tiene muchos temas en ingles, y luca era tano, xxx alta mezcla. Entiendo que era otra onda, pero es un ejemplo valido. Y se me ocurre Sepultura en Brasil, que cantan en ingles los locos, son bastante famosos en el heavy metal. Hace lo que vos quieras en el idioma que quieras.

Posted

Infinidad de grupos de habla no inglesa grabaron en ingles y saltaron a mercados mundiales. Cuando digo si esta bueno.. digo eso.. si esta bueno.. es escuchable, vendible, para mas gente, etc etc.. si es musica que podria tener un mercado.. si es que te interesa entrar en el negocio de la musica.. hay gente para todos los gustos musicales y en ingles.. sobran los consumidores..  a eso me referia...

Posted (edited)

Es complicado...yo no lo aconsejo si me lo pregunta alguien a quien voy a producir.

Pero la eleccion es personal.

Estamos trabajando en la preproduccion del album de una chica que canta realmente muy bien, pero el 70 % de lo que hace es en ingles (un excelente ingles). Es compositora, ademas y escribe mayormente en ingles y algo en español. Canta bien en ambos idiomas. Magicamente, lo que compone en español, parece que estuviera cantado en ingles, porque busca el detalle al escribir las letras (vocablos cortos). Ademas de hacerle arreglos a sus temas, nosotros estamos componiendo para ella, pero la chica escribe las letras.

El album va  a ser cantado en español (lo pide asi el sello), pero igual vamos a hacerle grabar una version en ingles, por gusto nomas, aunque no es la que se va a editar.

Por mi experiencia como musico te puedo asegurar que para que mas o menos te den bola en el exterior, NO es imprescindible cantar en otro idioma que no sea el español (si sos argentino digo, los covers en ingles son simpaticos, tus temas mejor en tu idioma, mucho mas si no tenes una excelentisima pronunciacion)

Si lo que haces es musicalmente bueno (y depende en que estilo), no les molesta escuchar a alguien cantando en otro idioma.

Es mas, hay bandas que cambiaron a cantar en ingles para poder hacer algo afuera y no les fue bien. Volvieron al español.

Edited by Charly Lucena
Posted

Mi opinión; deberías componer en el idioma que más te sientas cómodo, porque de esa manera la composición creo que va a ser más genuina. Que una canción sea en inglés probablemente te abra algunas oportunidades más (en internet) pero no creo que haga la diferencia. Si la canción es buena o mala en general no importa el idioma en el que esté. 

Antes para mi era más fácil componer en ingles, porque la mayoría de lo que escucho está en ese idioma y encuentro la fonético y el largo de palabras más fácil de acomodar, pero empecé a practicar y ahora compongo todo en castellano y ya no vuelvo al inglés, pero es una cuestión de gustos, yo no quería quedarme con otro idioma.

Posted

Hoy en día las posibilidades de abarcar otros estilos y mercados es mucho mayor si podés expresarte en inglés.

No dejaría de poder hacer ambas versiones en todo caso.

Posted (edited)

Hola

Depende de ciertas cosas como dónde vayas a cantar, para quién, etc. Si vas a cantar a Europa (mero ejemplo) en inglés, yo diria que un 80% del público te va a entender; en cambio acá el público suele ser más cabeza, y ese porcentaje, inevitablemente, va a ser inferior al mencionado.

Si tenés un proyecto grande o simplemente te resulta más cómodo escribir en ese idioma, dale para adelante; son tus composiciones, nadie puede decirte cómo vos querés escribir.

A continuación se me ocurren algunos artistas, que no siendo angloparlantes, la pegaron cada uno a su manera. Qué se yo.. Pavarotti logró fama mundial cantando mayormente en italiano, y el italiano no es una lengua masiva; pero el tipo tenia una voz de la concha de la lora. ABBA pegó fama y éxito cantando en inglés, porque antes de eso cantaban en sueco, idioma que se habla sólo en Suecia y parte de Noruega y Dinamarca... pero el fuerte eran las voces de las minas, por demás expresivas y afinadas; arreglos instrumentales muy elaborados; y mucha melodia fácil de pegarse, esto último, sobretodo en los temas más conocidos. El español se habla mucho más que las lenguas nórdicas, pero el inglés es mundial, no hay forma de competir, le vas a llegar a mucha más gente (siempre y cuando no cantes acá).

Saludos

Edited by beethoven_pelado
Posted (edited)

Entiendo lo que decis Rodo. Claro que me encantaria entrar en el negocio de la musica. Es lo unico que se hacer y lo que amo, pero no estoy a nivel de la chica que dice Charly y muy posiblemente jamas lo este. Les recuerdo que es el segundo tema, en mi vida (que no sea instrumental), que estoy intentando componer. Por eso no me puedo plantear si venderme por internet (que se entienda bien, eh), llegar al exterior, ni nada por el estilo. No soy buen cantante, recien hace cinco meses que tomo clases de canto; soy un guitarrista, comparado con los que hay aca en el foro, mediocre (aunque es lo que mejor hago y mas me gusta) e intento darme maña con otros instrumentos para grabar y darle color a los temas. Los estilos que escucho e intento tocar son: Rock, Pop, Southern rock, soul, funk, algo de jazz y quizas un cacho de folk, como para ponerlos en contexto.

Ahora como dice Asopilado: ayer intentando con una armonia que hice en el piano, completando con la guitarra, intente meterle al menos una estrofa, se me ocurrio probar con el ingles y al menos no me disgusto lo que salio. Me parecio genuino, que podia empezar a contar una historia y quizas algo de profundidad, no algo como: "Te amo, sos como la luna atravezando hasta las dunas.." o alguna boludez sin sentido que escucho en algunos temas en castellano. Nada mas. Capaz queda ahi o quizas pueda evolucionar y hasta el dia de mañana poder hacer algo en castellano que tenga sentido.

Pero queria saber que opinaban uds. ya que la mayoria son musicos profesionales.

De nuevo gracias por los aportes. Absorbo todo como esponja.

Edited by soisaj.14
Posted

Hola

Depende de ciertas cosas como dónde vayas a cantar, para quién, etc. Si vas a cantar a Europa (mero ejemplo) en inglés, yo diria que un 80% del público te va a entender; en cambio acá el público suele ser más cabeza, y ese porcentaje, inevitablemente, va a ser inferior al mencionado.

Si tenés un proyecto grande o simplemente te resulta más cómodo escribir en ese idioma, dale para adelante; son tus composiciones, nadie puede decirte cómo vos querés escribir.

A continuación se me ocurren algunos artistas, que no siendo angloparlantes, la pegaron cada uno a su manera. Qué se yo.. Pavarotti logró fama mundial cantando mayormente en italiano, y el italiano no es una lengua masiva; pero el tipo tenia una voz de la concha de la lora. ABBA pegó fama y éxito cantando en inglés, porque antes de eso cantaban en sueco, idioma que se habla sólo en Suecia y parte de Noruega y Dinamarca... pero el fuerte eran las voces de las minas, por demás expresivas y afinadas; arreglos instrumentales muy elaborados; y mucha melodia fácil de pegarse, esto último, sobretodo en los temas más conocidos. El español se habla mucho más que las lenguas nórdicas, pero el inglés es mundial, no hay forma de competir, le vas a llegar a mucha más gente (siempre y cuando no cantes acá).

Saludos

Ufff..cague fuego entonces. Como dije aspiro a poder tocar un tema mio en un barsucho...de aca. Asi que estaria al "horno con fritas". Flor de ejemplos te mandaste (muy atinados por cierto). Gracias pela!

Posted

Nooo como dije, si te gusta/resulta cómodo escribir en inglés, mandate de una.  Decís que es para un barsucho, dale para adelante, no importa que lo entiendan o no, tu idea es mostrarlo, me imagino más por el lado de lo musical. Lo que quise decir es que vos sabés que si bien mucha gente acá sabe inglés, mucha otra, no. En cambio en otros países que se toman más en serio algunas cosas, lo hablan más. Ni a palos estás al horno, no quise sonar desmotivador, todo lo contario.

De nada, loco

Mucha suerte para tu show!

Abrazo!

Posted

Has escuchado Octafonic? UNA MASA! el ultimo disco esta todo en ingles! y esta zarpadooo! obviamente le tenes q hacer un par al ingles sino quedas medio Tevez viste... jajaja Abraso hermanooo si no has escuchado Octafonic, te recomiendo que escuches el disco "MONSTER"