Jump to content

Recommended Posts

Posted

Buenassss...

De apoquito voy armando mi tallersito para reparación de guitarras, bajos, etc. Ahora estoy viendo de armarme la mesa de trabajo, la luz que tengo en el lugar (la cochera de mi casa) tiene un tubo de luz que no alcanza a iluminar bien el lugar, por lo que voy a armarme la mesa de trabajo con una lámpara al lado, y quiero elegir la luz adecuada para la lámpara, que podrá sonar como una boludez pero ante la duda mejor averiguar.

La pregunta surge porque el otro día de estar lijando una guitarra adentro del "taller" pasé a lijarla en el patio, y el cambio fue notorio, a la luz del sol pude ver muchas imperfecciones de lijado que en interior con luz artificial no detecté, por eso me pareció importante hacer buena elección de luz artificial para trabajar.

La idea es empezar de apoco, pero de la manera mas profesional posible (hasta donde el capital lo marque; $).

Saludos.

Posted

Lo ideal es buena luz natural de día y excelente iluminación artificial sino. He visto que muchos tienen un tubo directamente encima del lugar de trabajo, y yo agregaría una lámpara tipo arquitecto para iluminación puntual.

Posted

tratá de pintar paredes y techos de color claro o blanco, colocar varios puntos de luz distribuidos, eso te va a ayudar a generar el efecto luz día. Como hay trabajos de detalle y trabajos sin demasiado detalle te recomiendo que uses un reflector de potencia cuando necesites realizar detalles mas finos.

Posted

Lo mejor mas que una iluminación muy potente es una puntual...

Si tenes que mirar detalles siempre lo mejor es verlo de una forma a "contra luz".

Sino como te han dicho, una buena iluminacion y listo.

Se dice que como standar en la industria petrolera lo minimo que se necesita para poder inspeccionar un trabajo son 350 lux. Suele ser una referencia util esa.

Un abrazo!

Posted

Lo único que te recomiendo es que no uses tubos fluorescentes ... En internet seguro que vas a encontrar especificaciones sobre este tema. Buscá 'Higiene y seguridad laboral' y puede que encuentres algo que te ayude.

Posted

Hay normativas. Buscate info de la OIT organización internacional del trabajo.

Deberías tener un mínimo de 500 lux , pero no creo q tengas un luxometro jaja.

Para tubos pone uno blanco y uno amarillo juntos.

Rl exeso de luz también es perjudicial. Ojo.

Posted

Aca encontre esto, es medio largo y muy especifico pero por ahi te sirve: Protocolo_Iluminacion_Guia_Practica.pdf

Lo unico que encontre acerca de seguridad y tubos fluorescentes es que recomiendan cambiarlos ni bien parpadeen: http://www.cihmas.com.ar/la-iluminacion-y-su-relacion-con-la-higiene-y-seguridad-en-el-trabajo-el-bienestar-laboral-y-la-prevencion-de-accidentes/

Yo hasta hace poco en mi "tallercito" tenia un solo tubo fluorescente pequeño y una lampara tipo velador de altura regulable y ni bien bajaba el sol se ponia muy molesto seguir trabajando en algunas tareas. Recientemente agregue otro tubo fluorescente bastante mas grande en la parede de enfrente del otro y es el dia y la noche, ademas de que se ve muchisimo mejor asi "lavas mas sombras".

Si la iluminacion es fuerte pero es muy puntual siempre vas a tener problemas con las sombras, para mi te conviene distribuir varias luces que podes ir activando a medida que las necesites y como te dijeron una movil y fuerte tipo arquitecto/flexible en donde relices los trabajos mas finos y de precision.

Calculo que nadie tiene un luxometro en su casa pero con una buena camara de fotografia seguro habra alguna forma de medir la intensidad de la luz ;)

Posted

Hay normativas. Buscate info de la OIT organización internacional del trabajo.

Deberías tener un mínimo de 500 lux , pero no creo q tengas un luxometro jaja.

Para tubos pone uno blanco y uno amarillo juntos.

Rl exeso de luz también es perjudicial. Ojo.

Exactamente eso, y no hace falta tener un luxemetro, con las tablas de Siemens calculando la cantidad de artefactos x potencia con las mismas formulitas sacas al toque la cantidad de lamparas en función de la luz que necesitas, esta todo estandarizado. Yo pondría mínimo 800 Lx ambiente y 1 luz puntual para detalles.

Posted

Muy buenas todas las respuestas, gracias. Me gustaría poner buena iluminación por todo el lugar, pero la cosa es hacer algo mas chico. Veré de conseguirme un reflector de potencia o dos lámparas led (distribuídas en la mesa de trabajo), la cosa: de cuántos watts ? algun foco especial ? no sé...

Sdos.

Posted

Tubos fluorescentes hay que poner como mínimo en pares porque no tiran luz constante, poniendo dos se minimiza el parpadeo (tres mejor). Las lámparas de arquitecto con brazo articulado te ayudan pila en el banco o la mesa. Bombitas de bajo consumo y luz fría andan bárbaro, siempre y cuando no sean berretas. Tené siempre una linterna a mano. Igual la luz natural es ideal y cuanto más puedas hacer afuera, mejor

Posted (edited)

@@Martin Olmos Me sirve y mucho, además me gusta aprender  de estos temas (estoy pensando en estudiar alguna ingeniería el año que viene). En el lugar de luz natural no hay demasiado, es un lugar cerrado con una ventana de 70x65 y otra de 66x60 (cm), mas la puerta que da al patio (que ahora en invierno no puedo abrirla); tengo que  ver cuándo el sol da mas de ese lado de la casa. Aproximadamente, cuántos lumen daría esto? Mas o menos, para tener una referencia. Y de luz artificial un tubo de luz común. Las lámparas led o reflector sería para tener arriba de la mesa de trabajo, con algún tipo de brazo para poder acercar y alejar.

El lugar es de 4,20 x 2,40m, y del piso al techo hay 2,30m.

Vos me decís que es necesario trabajar con entre 1500 a 2000 lumen, otro comentó que es necesario contar con un mínimo de 500 lux. Supongo que son lo mismo (medida del flujo luminoso) pero se trabajan con diferentes  valores, o no? Todavía no tengo tiempo para ponerme a leer sobre qué significan estas definiciones, me podrías comentar algo? 

Cuándo pueda saco una foto del taller para que lo vean.

Saludos y gracias.

Edited by papasmamas
Posted

@@Martin Olmos 

Vos me decís que es necesario trabajar con entre 1500 a 2000 lumen, otro comentó que es necesario contar con un mínimo de 500 lux. Supongo que son lo mismo (medida del flujo luminoso) pero se trabajan con diferentes  valores, o no? Todavía no tengo tiempo para ponerme a leer sobre qué significan estas definiciones, me podrías comentar algo? 

Ya busqué y lo resolví.