Jump to content
Sign in to follow this  
eMs

Neck joint... influye en el sonido?

Recommended Posts

Cómo les baila? bueno, se me presentó esta duda viendo y leyendo info de guitarras Ibanez, las cuales venían (según la época) con distintos tipos de neck joint.

En una nota Gilbert decía que prefería el más grande (en realidad el que tenía un rebaje, creo se llamaba "tilt neck joint") sobre el AANJ (all access neck joint) porque le daba un mejor tono.

Esto es verdad o fetiche? puede influir tener más o menos madera ahí?

AANJ (es COMODÃSIMO!!!)

rg421_rear.jpg

egen18_back.jpg

El "viejo"

20th-neckplate.jpg

rg550-neckjoint.jpg

Opiniones? testimonios?

Gracias!

Guest sleepyone

Dentro de la gran cantidad de Ibanez que he probado, tanto AANJ como pre AANJ no note diferencia en el tono; pero si Gilbert lo dice seguro que el lo nota...calculo que sera una subjetividad enorme, porque tampoco estamos hablando de "atornillado vs encolado vs neck through"...ademas la fireman tiene un mango que es un bate de beisbol, quizas ahi esta la diferencia y el otro drogado flashea con el neck joint :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Que se yo... para mi Gilberto se fumo una cuerda... pero habría que ver, tal vez es posta.

Todo esto viene a que tengo una Ibz con el neck joint grande y estoy pensando en mandar a modificarla (todavía ni la enchufé, esta en etapa de rearmado, no sé ni como suena :mrgreen: )

Saludos!

Perdón por el off, pero alguien tiene idea en que lugar del archivo del foro se discutió sobre la diferencia de sonido entre mango encolado o atornillado en modelos tipo Strato? :roll:

PG pidió para la fireman un nech joint importante, justamente por este tema... no se si "mejora" el tono, pero que lo afecta seguro...

PG pidió para la fireman un nech joint importante, justamente por este tema... no se si "mejora" el tono, pero que lo afecta seguro...

La fireman no es set neck? yo decía por el modelo PGM tipo RG. Dejo video, es la 3° guitarra

:o :o :o :o

Nace un nuevo mito ???

jaja! es muy probable! por eso me quiero sacar la duda antes de que se propague! :mrgreen:

Como andas eMs!

El AANJ ya lo conoces de la ucew...y ...hasta ahora te parecio que influye en algo? :roll:

Ya estas pensando en meterle mano a esa RG? :D ...

conta un poco que tenes pensado hacer :!:

Por favor, no te olvides de cambiarle el color...no digas que no te avise! :mrgreen:

Creo que el hecho de que haya un rebaje de madera tiene que influir. Digamos que hay un contacto mas firme, restandole mucha vibracion, supongo. En el caso de las violas nec tru, la diferencia es clarisima, mayor sustain y calculo que tonos diferentes tambien. Habria que pensar que si influye un contacto mas "compacto" entre el mango y el cuerpo, por que como dije antes debe restarle muchisima vibracion al dope. Claro que por ahi algunas deben ser imperceptibles tocando un par de notas en tu casa... con amplficacion y con toda la sangre en la cabeza (que es donde la viola demuestra posta) se debe notar mucha diferencia...

Pero en fin, si Paul lo dice, o estaba muy fumeta o es asi.. :mrgreen:

No se si alguno se acuerda de las Dean, por ejemplo la D96e (viejitas) Que tenian un rebaje y el neck plate cubria toda la zona del mastil y una parte del cuerpo, tenia 6 tornillos, creo que un poco mas del doble de grande que cualquier neck plate comun.

Esa viola tenia un sustain importante me acuerdo.

Omar, si, la idea de esta RG (no la UCEW, esa no se toca!) es modificarla incluso de manera extrema (alguien dijo JEM DNA? :roll: :mrgreen: ) y como una de las partes a modificar va a ser el neck joint se me plantió la duda. La que tengo ahora suena terrible, pero a mi gusto esta unos cuantos escalones arriba en cuanto a calidad y construcción (cosa lógica, terrible si no fuera así! jajaja!).

vorticehm, en realidad mi duda es como en una parte comentás, en cuanto al tono, no tanto al sustain. No me resulta tan terrible que la viola no mantenga una nota 10 minutos, con que lo haga por 9 estoy hecho :mrgreen:

En cuanto a comodidad el AANJ es un gol de media cancha, pero bueno, quiero ver si vale la pena resignar comodidad o es todo verso.

Saludos!

vorticehm, en realidad mi duda es como en una parte comentás, en cuanto al tono, no tanto al sustain. No me resulta tan terrible que la viola no mantenga una nota 10 minutos, con que lo haga por 9 estoy hecho :mrgreen:

Mira, si tenemos en cuenta que una buena madera produce un buen tono y con el tiempo de sentamiento este mejora, Yo supongo que una modificacion de ese tipo tendria que variarlo tambien.

Es un hecho que el sustain mejora, o se alarga, eso ya es una variacion importantisima... creo que con eso el tono debe variar tambien.

Estaria bueno consultarlo con un luthier, aunque si las Ibanez las hicieron asi, no creo que haya sido al azar, no? :P

Saludos!

En realidad las más antiguas eran así, después se pasó al AANJ por un tema de acceso óptimo a los últimos trastes.

Veremos si alguien probó ambas :D tengo fe que alguno lo haya hecho! (o haya probado en cualquier otra guitarra esto)

obviusly!! la ucew juega en primera!! 8)

mmm....yo la dejaria como esta....esas RG viejas son supercomodas...supongo que tu inquietud tambien es por la transformacion estetica que tenes en mente...

asi que jem eh?... :twisted: ...estaras como loco con este proyecto! bien ahi! esperaremos novedades!! :mrgreen:

Guest sleepyone
En realidad las más antiguas eran así, después se pasó al AANJ por un tema de acceso óptimo a los últimos trastes.

Veremos si alguien probó ambas :D tengo fe que alguno lo haya hecho! (o haya probado en cualquier otra guitarra esto)

Dentro de la gran cantidad de Ibanez que he probado, tanto AANJ como pre AANJ no note diferencia en el tono; pero si Gilbert lo dice seguro que el lo nota...calculo que sera una subjetividad enorme, porque tampoco estamos hablando de "atornillado vs encolado vs neck through"...ademas la fireman tiene un mango que es un bate de beisbol, quizas ahi esta la diferencia y el otro drogado flashea con el neck joint :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

:roll: :cry:

no contas como alguien sleepy, sabelo, sólo sos el de los ruiditos raros y los delay :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Ahora bien, yo probe ambas... aunque no me gusten las ibanez, no creo que haya ninguna diferencia sustancialmente notable como para realmente decir "con el AANJ tenés tanto sustain que con un ampli high gain de hiperinfinito sustain es como si tocas todo staccatto y con el pre AANJ sos santana resucitado (porque todos sabemos que santana murio en 1980) :P " :wink:

Si bien puede resultar debido a menor madera... pero bueno, es un nivel de suceptibilidad muy ínfima (además, cada instrumento es un mundo en si)

saludos!

Guest sleepyone

no contas como alguien sleepy, sabelo, sólo sos el de los ruiditos raros y los delay :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

ajajajajajajajaja :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Perdónnnnn... obvie poner el "más"... cheeeee! :lol:

tengo de las 2 y francamente me parece que hay por lo menos 10 factores que influyen antes en el sonido (hasta los trastes, el grosor del mango, maderas, obvio los pickups, y tantos otros). en comodidad y feel el AANJ es claramente mas comodo. tipos como Vai modificaron sus guitarras para tener AANJ en, por ej., Flo (la cual es una vieja jem floreada pintada de blanco, con circuito diferente, con el agragado de un sustainer).

por otro lado, tengo una universe de las viejas y no tengo problema llegando al traste 24, es una cuestion de costumbre.. :wink: :mrgreen:

• Like 1