Santiago Linietsky Posted July 1, 2015 Posted July 1, 2015 Tema sugerido en base al de Preamps, por @@juangermano Los conversores son algo muy caro que no recomiendo a nadie del foro. Se escucha la diferencia? Bastante, pero es lo ultimo a mejorar. De conversores hay demasiada controversia y la linea es muy fina, mas que la de preamps. Recuerdo en Gearslutz que habian hecho un post de comparativa tecnica de conversores y el mejor y mas claro era el Lynx Hilo, ahora, no quiere decir que sea el mejor, ya que muchisima gente prefiere los Mytek, Lavry blue, benchmark, por solo tirar un par de nombres no tan caros(aunque.. de 1000-2000usd por 2 canales). La idea de los conversores es que no pierdas nada de informacion en la conversion AD o DA, lo cual quiere decir, que lo que entra sea lo que se digitalize, y lo que salga sea lo que realmente se tiene que escuchar, que es algo muy dificil de crear!! Por algo tanto como en los preamplificadores, buscamos algo que sea transparente, pero el resultado termina siendo distinto. Yo hice mi estudio alrededor de conversores SSL(alpha link MX), que son un caño, pero sale muy caro todo el resto de la cadena de audio!! Pensa que de preamp de auris, uso el de la monitor controller(SM Pro Audio M Patch, que esta bien... ya que es pasiva) que es una verga :P sin embargo tengo buena respuesta de los monitores y si salgo y entro, no siento que pierda nada importante. Pensemoslo asi, si tenemos una interfaz buena que nos sale 2000usd, y nos trae: 2 preamplificadores, 8 canales de entrada, salida, control de monitores y expansion adat, si queremos algo mas hi end, buscariamos que cada componente sea separado, por ejemplo: Placa de sonido digital, como la Raydat de RME(1000usd). Conversor de 8/8: como un Lynx Aurora(1800usd) 8 o 16preamps(500-1000usd por canal) Control de monitores, Dangerous Audio(1000usd) Si queremos tener un set up hi end, tenemos que por ahi invertir mas de 10.000usd cuando una interfaz nos ofrece todo lo que necesitamos por una fraccion del coto. Los formatos digitales, segun su funcionamiento y cableado son: SPdif : Tipico conector de 2 canales, RCA u Optico Aes Ebu: Conector balanceado de 2 canales Adat: Conector de 8 canales digitales a 44.1/48 Madi: Conector de 64 canales, optico o coaxial. Clock: Conector coaxial, cuando tenes muchos equipos digitales, hay que sincronizarlos para que la transferencia sea homogenea, suele hacer falta un clock master(equipo caro! pero muchas veces puede mejorar el performance de conversores, aunque no siempre porque no todos los conversores funcionan mejor en slave que en master) Cabe destacar, estos son solo medios por donde circula informacion, no tienen calidad, el unico problema que pueden tener, es error de sincronizacion, sea por mala calidad de cable, impedancia no debida o no sincronizacion de equipos, que tengamos ruidos horribles. El mas comun setup en placas de sonido es que tengan: Spdif: Para conectar algun efecto o procesador digital o ir a un conversor para mastering(o lo que se les ocurra que use puerto spdif) Adat: Para agregar mas entradas/salidas El formato Madi no es comun, y las interfaces que los traen suelen ser solo digitales..(salvo algunos casos) ya que si tenes una transferencia de hasta 64 canales.. los conversores suelen ser de 16/16 canales o 32/32. Que es un set up para muchos canales y grandes estudios con mucho equipamiento o consolas grandes(o vivo). Pero.. la conversion dgital tiene que ir de la mano con el analogico, si tenes microfonos caros, preamplificadores caros o sintetizadores y equipos caros, vas a querer que la señal entre lo mejor posible al terreno digital. No sirve de nada conectar un U87 a un pre Avalon M5 para luego grabar por el conversor de una Fast Track, ya que habra perdida de calidad. Por ahi si se dispone de una fast track pro, se podra utilizar el canal digital y se puede optar por un conversor o pre con conversor(como, Audient Mico) para no depender tanto de los conversores, o utilizarlo como canales adicionales en interfaces mas grandes. En fin, el tema conversion es algo para pensar mas en project studios de ingenieros mas profesionales(en el sentido de que trabajan profesionalmente de esto). La principal ventaja de la conversion DA es que van a escuchar mas claro, aun con buenos monitores lo que suena, generalmente se limpia la imagen estereo, se escuchan detalles mas profundos como las colas de las reverbs o la separacion entre instrumentos y no se colorea tanto la señal. Si se tienen equipos analogicos como compresores o equalizadores es mejor que la conversion sea buena, ya que la perdida al salir y entrar sea menor, ya que sino, mas si se procesan canales estereo la vuelta suele notarse la perdida(ya que afecta directamente a la separacion estereo y en equipos que no son hi end, pueden haber diferencias poco mayores a 0.1dBs). Les recomiendo nomas no tener un GAS muy alto, la mayoria de las interfaces para trabajar de gama media alta van mas que bien, los procesadores en hardware son geniales pero suelen estar pensados para set ups elaborados que generalmente no van de la mano con la comodidad de trabajo. Hay interfaces con conversores excelentes por el precio, como Audient, SPL, RME, Apogee, UA, Motu que para home studios y project studios son simplemente excelentes y si buscan DACs y tienen mas de 1 par de monitores, algunos control de monitores traen conexiones digitales. Abrazo!! Quote
juangermano Posted July 1, 2015 Posted July 1, 2015 Sos groso. Pero ponele, suponete que tengo una Rme Fireface 800. La placa tiene 4 pre's de mic. Atras tiene 2 in de ADAT, spdf, word in y time code option (que no se que son ninguna de las dos). Suponete que yo tengo un pre Api 3124+, como joraca lo meto en la fireface? La unica manera que tengo es mandar los outputs xlr del api a los pre amps de la rme, y estoy teniendo dos pre amps en total. Se entiende? Quote
Santiago Linietsky Posted July 1, 2015 Author Posted July 1, 2015 Sos groso. Pero ponele, suponete que tengo una Rme Fireface 800. La placa tiene 4 pre's de mic. Atras tiene 2 in de ADAT, spdf, word in y time code option (que no se que son ninguna de las dos). Suponete que yo tengo un pre Api 3124+, como joraca lo meto en la fireface? La unica manera que tengo es mandar los outputs xlr del api a los pre amps de la rme, y estoy teniendo dos pre amps en total. Se entiende? Juan, esa pregunta es para hacerla en el otro tema.. ya que aca hablamos de conversores y conexiones digitales. Eso es conexion balanceada no necesariamente XLR. Con un Cable XLR TRS entras a las entradas balanceadas de linea de la FireFace 800, no hay mas secretos y no tiene nada que ver con conexiones digitales. No vas a mandar un Preamplificador a otro!! Abrazo!! Quote
Matias Carpio Posted July 1, 2015 Posted July 1, 2015 Como ves desde tu optica a los conversores de las Focusrite Scarlett? ... en mi caso noté un salto de calidad bastante importante cuando me pase de la Saffire USB a la Scarlett 18i8.. Seguro que estamos hablando de un nivel inferior a todo lo que estamos hablando, pero escuchas grandes diferencias con una motu? para tanto?Un abrazo y gracias! Quote
juangermano Posted July 1, 2015 Posted July 1, 2015 @ jajaja mis disculpas. Basicamente en cuanto a tu set up, por ejemplo. Vos con el alpha link tenes la posibilidad de meter 16 pre amps externos o 16 canales de pre amps externos? Pero es únicamente eso. Además necesitarías lo que trae la placa, que es el tema de las salidas para los monis y para los auriculares, que eso tengo entendido que lo controlas con el monitor station. Estoy entendiendo? Saludos! Quote
Sabrosón Cachengue Posted July 2, 2015 Posted July 2, 2015 @ , sugiero mandarlo a "Lo mejor...". Está muy clara la información sobre un tema del que no muchos saben. Te pasaste @ , muchas gracias por la data. Quote
desy Posted July 2, 2015 Posted July 2, 2015 Gracias Viciussss!!! Sos un capo. Leo todo los post, son claros y tienen buena info. Saludos y segui con estos postss!! Quote
Santiago Linietsky Posted July 2, 2015 Author Posted July 2, 2015 @ jajaja mis disculpas. Basicamente en cuanto a tu set up, por ejemplo. Vos con el alpha link tenes la posibilidad de meter 16 pre amps externos o 16 canales de pre amps externos? Pero es únicamente eso. Además necesitarías lo que trae la placa, que es el tema de las salidas para los monis y para los auriculares, que eso tengo entendido que lo controlas con el monitor station. Estoy entendiendo? Saludos! no confundas, jaaj un conversor no tiene preamplificadores, solo entradas de linea balanceadas :) a las entradas de linea, puedo mandar los preamplificadores! Abrazo!! Gracias Viciussss!!! Sos un capo. Leo todo los post, son claros y tienen buena info. Saludos y segui con estos postss!! Gracias Desy, siempre intento ser claro, que aaalgo de pedagogia de enseñar tengo :P Ya seguire... lleva mas de 30 mins a 1 hora escribir un post y a veces mas, es encontrarse un hueco y un tema a desarrollar. Como ves desde tu optica a los conversores de las Focusrite Scarlett? ... en mi caso noté un salto de calidad bastante importante cuando me pase de la Saffire USB a la Scarlett 18i8.. Seguro que estamos hablando de un nivel inferior a todo lo que estamos hablando, pero escuchas grandes diferencias con una motu? para tanto? Un abrazo y gracias! Mira.. no son la gran cosa, pero son conversores para home studios, una scarlett aun la 18i20 es una placa para home studio, pero funcionan, te va a permitir grabar por un precio muy razonable!! 8000$ grabas 8 canales, si no tenes eso en la placa.. 8000 es solo 1 pre o un cuarto de un conversor de 8 canales :P Abrazo!! Quote
Javier Fracchia Posted July 2, 2015 Posted July 2, 2015 grande santi! gracias por esta contribucion Quote
Matias Carpio Posted July 2, 2015 Posted July 2, 2015 @ Gracias por la explicación. Yo actualmente como te dije estoy usando la Scarlett 18i8. Realmente vale la pena, en comparación a ésta, en cuanto a conversores una interfaz Motu? Muy buen topic. Un abrazo! Quote
juan lujan Posted July 4, 2015 Posted July 4, 2015 @ Como ves desde tu optica a los conversores de las Focusrite Scarlett? ... en mi caso noté un salto de calidad bastante importante cuando me pase de la Saffire USB a la Scarlett 18i8.. Seguro que estamos hablando de un nivel inferior a todo lo que estamos hablando, pero escuchas grandes diferencias con una motu? para tanto?Un abrazo y gracias! mejoraste o empeoraste? Quote
Matias Carpio Posted July 4, 2015 Posted July 4, 2015 @ mejoraste o empeoraste? Para mi oido que no es el mejor referente del universo, mejoré notoriamente el audio de mis grabaciones, y utilizando mismo daw, microfonos y mismos plugins. Quote
juan lujan Posted July 4, 2015 Posted July 4, 2015 @ Gracias y yo tambien me quede esperando te responda @ sobre la Motu sera la 828? Quote
Santiago Linietsky Posted July 5, 2015 Author Posted July 5, 2015 Perdonen, pense que habia respondido pero me olvide de poner enviar y habre cerrado sin querer el chrome xd Mira.. supuestamente segun me dijeron los de focusrite en otro foro, los conversores y pres son los mismos en todas las gamas de Saffire/Scarlett salvo excepciones. En la practica, probe los modelos mas economicos y preferi los modelos mas intermedios, lease scarlett 8i6/etc y saffire pro 14/etc. Ahora.. a nivel economico estamos hablando de saltar de una interfaz barata a otra interfaz barata, no esperen un salto de calidad muy grande, si quizas una sonoridad un poco distinta. A medida que vamos mejorando los conversores vamos apuntando a un sonido mejor y no nos quedamos con el "no tan malo" sino con algo bueno. Motu en las lineas 828mk3 y las nuevas interfaz Thunderbolt/ethernet mejoro los conversores y estan bastante buenos. La 828x esta linda, aunque Motu no es muy famosa por buenos drivers o compatibilidad en Windows y aca te las venden a un ojo de la cara. Los conversores son algo que mejoran a cada rato, piensen que salen nuevos integrados cada 2 por 3, en preamplificadores, venimos usando los mismos diseños desde hace 30 años!! Sin embargo conversores que suenan bien(ya que no necesariamente tienen que ser super transparentes) o muy bien ahora, van a sonar bien tambien dentro de 10 años. La conversion no es un proceso totalmente digital sino mas bien analogico, y hay componentes analogicos en la cadena de audio, los conversores de mas alta gama tienen desde buenos conversores hasta una señal de audio buena, o con caracteristicas propias de la marca. En el caso de Motu usa los conversores que muchas interfaces de mayor costo usan(no quiere decir igual que suene igual). Focusrite la considero un escalon abajo.. aunque los pres de Motu nunca me gustaron.. aunque bueno, los pres tienen solucion lo reemplazas, los conversores son el principal elemento que queremos de una interfaz ya que no se puede bypassear ni cambiar(bueno, agregar mediante digital nomas). Abrazo!! Quote
juan lujan Posted July 5, 2015 Posted July 5, 2015 @Vicius Consigo la 828 mk3 al mismo precio que la 18i20 por eso mi duda .....voy a trabajar con Windows . Tengo varios m-audio dmp3 , pero me molesta no sean para rack. Gracias creo ire por el mas popular. Quote
Moderador Mariano Pollio Posted August 28, 2019 Moderador Posted August 28, 2019 @Santiago Linietsky Consulto en este topic ( por cierto muy interesante ?) para no abrir otro , el tema es el siguiente : Tengo una Motu 8pre , la cual consta de 8 preamps, Main Out L R y Adat In / Out La cuestión que quiero expandir LAS SALIDAS a través del Adat Out , así poder tener 4 mezclas stereos de monitoreo más Por lo que estuve indagando , debería salir del Adat Out de la Motu hacia el Adat In de algún conversor DA ; es correcto esto? Siendo así , cuáles ( económicos ) debería mirar ? Pensar que es únicamente destinado para monitoreo , tampoco necesito la panacea Vi los clásicos Behringer ada8000 y los viejos Alesis Adat xt20...me sirven para dicho propósito???? .... otras opciones ??? mil gracias por leer arrobo a dos cracks que la tienen súper clara @Charly Lucena @Francisco Frugoni Quote
Francisco Frugoni Posted August 28, 2019 Posted August 28, 2019 hace 42 minutos, Mariano Pollio dijo: @Santiago Linietsky Consulto en este topic ( por cierto muy interesante ?) para no abrir otro , el tema es el siguiente : Tengo una Motu 8pre , la cual consta de 8 preamps, Main Out L R y Adat In / Out La cuestión que quiero expandir LAS SALIDAS a través del Adat Out , así poder tener 4 mezclas stereos de monitoreo más Por lo que estuve indagando , debería salir del Adat Out de la Motu hacia el Adat In de algún conversor DA ; es correcto esto? Siendo así , cuáles ( económicos ) debería mirar ? Pensar que es únicamente destinado para monitoreo , tampoco necesito la panacea Vi los clásicos Behringer ada8000 y los viejos Alesis Adat xt20...me sirven para dicho propósito???? .... otras opciones ??? mil gracias por leer arrobo a dos cracks que la tienen súper clara @Charly Lucena @Francisco Frugoni Hola mariano como andas? Yo te diría como única recomendación que lo que vayas a comprar para expandirte tenga el mismo nivel con respecto a las especificaciones de conversión que lo que ya tenes. De nada te sirve que sea mucho peor o mucho mejor. Los valores a los que más les tenes que prestar atención son Dynamic range ( si tu conversor actual tiene ponele 120db de rango dinámico, buscaría alguno que tenga un valor similar). Otro valor a tener en cuenta es el THD, rango de frecuencias, ect. 1 Quote
Pablo Posted August 28, 2019 Posted August 28, 2019 Si vas por el behringer yo iria por el modelo "nuevo"...(salio hace bastante en realidad)...que es el ADA8200, que trae los preamps Midas (aunque esto no es justamente lo que buscas)..pero si, podes usar esas 8 salidas extras. 1 Quote
Moderador Mariano Pollio Posted August 28, 2019 Moderador Posted August 28, 2019 hace 9 minutos, Pablo dijo: Si vas por el behringer yo iria por el modelo "nuevo"...(salio hace bastante en realidad)...que es el ADA8200, que trae los preamps Midas (aunque esto no es justamente lo que buscas)..pero si, podes usar esas 8 salidas extras. Es justamente el q estaba viendo jeje... pinta un poco mejor que la versión anterior,encima de yapa , como mencionas , podría expandir con 8 pres Gracias Pablo , Y Fran @Francisco Frugoni, voy a tener en cuanta tu recomendación , gracias ! El q quiera sumar recomendaciones , yo agradecido Quote
Santiago Linietsky Posted August 28, 2019 Author Posted August 28, 2019 hace 1 hora, Mariano Pollio dijo: @Santiago Linietsky Consulto en este topic ( por cierto muy interesante ?) para no abrir otro , el tema es el siguiente : Tengo una Motu 8pre , la cual consta de 8 preamps, Main Out L R y Adat In / Out La cuestión que quiero expandir LAS SALIDAS a través del Adat Out , así poder tener 4 mezclas stereos de monitoreo más Por lo que estuve indagando , debería salir del Adat Out de la Motu hacia el Adat In de algún conversor DA ; es correcto esto? Siendo así , cuáles ( económicos ) debería mirar ? Pensar que es únicamente destinado para monitoreo , tampoco necesito la panacea Vi los clásicos Behringer ada8000 y los viejos Alesis Adat xt20...me sirven para dicho propósito???? .... otras opciones ??? mil gracias por leer arrobo a dos cracks que la tienen súper clara @Charly Lucena @Francisco Frugoni Podes con el Ada 8000, 8200, la conversion no es muy wow... pero te soy sincero, no te convendria ir de una a una interfaz con 8 salidas? La behringer ada8200, esta buena cuando necesitas sumar un par de canales de entrada y salida para monitoreo, no suena wow, pero te da la posibilidad por un costo bajo. La otra seria una interfaz vieja en modo slave, onda una ensemble de apogee, se que hay gente que las tiene porque les gusta como suena y las usan desde windows como ADDA. Como se hace eso... se ve en el manual. Abrazo!!! 1 Quote
Moderador Mariano Pollio Posted August 28, 2019 Moderador Posted August 28, 2019 hace 5 minutos, Santiago Linietsky dijo: no te convendria ir de una a una interfaz con 8 salidas? O sea vos decís usar lo Motu 8pre como conversor / los 8 Pre Amps ( no como interfaz) y de allí Adat a una Motu 828mk2 - por ejemplo- Entendi bien ? Quote
Santiago Linietsky Posted August 28, 2019 Author Posted August 28, 2019 hace 6 horas, Mariano Pollio dijo: O sea vos decís usar lo Motu 8pre como conversor / los 8 Pre Amps ( no como interfaz) y de allí Adat a una Motu 828mk2 - por ejemplo- Entendi bien ? No, vender la 8 pre y comprar un modelo mas nuevo onda la 828, u otra marca. Porque entre adda y eso por ahi pegas una mejor, onda 828avb, ess o una ultralite nueva, siempre hablando de motu. Un ada 8200 funca bien, los pres no son buenos ni los conversores, pero es una solucion barata a costa de calidad. Si no te importa la calidad entonces no es mala compra, ya que son 20 lucas. Abrazo! 1 Quote
Matador Posted August 28, 2019 Posted August 28, 2019 hace 14 minutos, Santiago Linietsky dijo: No, vender la 8 pre y comprar un modelo mas nuevo onda la 828, u otra marca. Porque entre adda y eso por ahi pegas una mejor, onda 828avb, ess o una ultralite nueva, siempre hablando de motu. Un ada 8200 funca bien, los pres no son buenos ni los conversores, pero es una solucion barata a costa de calidad. Si no te importa la calidad entonces no es mala compra, ya que son 20 lucas. Abrazo! pero pierde 6 preamps con la 828 ? 1 Quote
Recommended Posts