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Transformadores en amps valvulares: influencia en el sonido?


Nicoapocalipsis

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Bueno básicamente es eso una pregunta....sé que hay gente que sabe, y mucho, del tema acá en el foro, asi que me gustaría que me explicaran más o menos cómo influencia en el sonido el tema de los transformadores en un amplificador valvular, he leído por ahi que existe una diferencia entre los amplis que traen transformadores con carcasa plástica, y otros que son completamente metálicos. Por ejemplo, si yo tengo un ampli con trafos con carcasa plástica, sería buena inversión ponerle metálicos, o unos trafos de mejor calidad?, o no se justificaría?

 

Desde ya gracias por las posibles respuestas...espero que sume este aporte...

 

Salutes musiquiatras!

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Guest sleepyone

Los trafos de salida en los amplis hacen TODA la diferencia en cuanto al audio; quizas yo no sea el indicado para hablarte del aspecto tecnico de los porques, pero si, hacen diferencia en la calidad del sonido. No se si te conviene mandarte a cambiar los trafos de un ampli...queseyo, depende mucho de la inversion que eso suponga y de que ampli estamos hablando...podrias empezar por cambiar valvulas para mejorar el audio, es inmensamente mas simple como "mod" y tambien mas barato, fijate que con tan solo cambiar V1 del pre vas a notar una diferencia enorme

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Los trafos de salida en los amplis hacen TODA la diferencia en cuanto al audio; quizas yo no sea el indicado para hablarte del aspecto tecnico de los porques, pero si, hacen diferencia en la calidad del sonido. No se si te conviene mandarte a cambiar los trafos de un ampli...queseyo, depende mucho de la inversion que eso suponga y de que ampli estamos hablando...podrias empezar por cambiar valvulas para mejorar el audio, es inmensamente mas simple como "mod" y tambien mas barato, fijate que con tan solo cambiar V1 del pre vas a notar una diferencia enorme

 

Tengo el mismo que vos ja, el VE Nu Twin Superlead....pero en realidad era más a modo de pregunta general, o sea si el día de mañana no me termina de convencer del todo el tono del amp, se justificaria cambiar los trafos....y respecto de la V1 del pre en qué variaría el sonido según la válvula?.

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Nico, hablar de los trafos en forma general puede ser muy superficial y profundizar mucho puede llevar muchas hojas.

 

Lo importante, a mi entender, es que los 2 transformadores deben tener un mínimo de construcción y de prestación; para después poder hablar muy finito de sonidos y detalles.

 

Respecto al transformador de alimentación (PT); como mínimo debe cumplir con la especificación técnica y estructural en funcionamiento. Cuando un PT se prueba en vacío (sin nada conectado), puede que cumpla con las características técnicas pero cuando se lo pone en el contexto de un ampli esos valores pueden ser cualquier cosa, caerse o inclusive ni siquiera alcanzar la corriente necesaria para que todo el resto del ampli funciones mínimamente.

 

Acá en secreto está en el diseño eléctrico y mecánico. Se pueden usar casi los mismos elementos y llegar a un PT excelente o a cualquier cosa. El diseño de las secciones, el tipo de cobre, la chapa (son las chapitas en forma de E / I), el apilado, etc. dirán si estamos frente a un PT groso o un simple pisapapeles que si lo tocás conectado te quemás o te patea.

 

Las tapas metálicas completan la estructura y sujeción del PT y para mi gusto (opinión ultra personal) son indispensables; PT con tapas plásticas es para quilombo; transfieren cualquier cosa por fuera del perímetro virtual del trafo y cumplen la función de sujeción espantosamente. (siempre hablando de amplis de mas de 20W donde el trafo pesa y se mueve) No afecta al sonido directamente (de hecho hay amplis con el OT sin tapas sujetado solo por los laterales) pero puede afectar la relación señal/ruido.

 

Respecto al trafo de salida (OT) debería cumplir las características anteriores pero acá ya aparece un poco el gusto de cada persona.

Puede que el OT sea muy fiel a todas las frecuencias pero a muchos guitarristas no les gusta y lo llaman (a mi gusto incorrectamente) Hi Fi.

 

Hay otros OT que literalmente omiten frecuencias y gustan por generar un sonido difuso, algo medioso; que al compensarse con los parlantes y/o cajas queda bien.

 

Prácticamente hay una cadena de factores que hacen que distintos OTs respondan mas agradables o desagradables a cada uno de nosotros.

 

Y por último, para no hacerla muy larga , la ubicación de estos en el chasis del ampli y como conectan con el circuito completan el resultado final. Un trafo muy groso mal ubicado o con recorrido de conexión sin diseño hace que tengas constante ruido (his, hum, etc.) y que no puedas usar un pedal de disto/OD/Fuzz porque directamente escuchás una tormenta sin siquiera pulsar una nota o con el pote de la guitarra cerrado.

 

También es interesante aclarar que un trafo con tapas metálicas super pintadas y laterales bien facheros puede ser una pizza de aquellas. Tengamos en cuenta que casi todo lo groso del un trafo está en la ingeniería y diseño usando materiales buenos, y no en usar materiales de joyería pero diseñado, bobinado, apilado y ensamblado pésimamente.

 

Creo oportuno aclarar que un ampli bien diseñado desde el input hasta la salida de parlantes que utiliza trafos genéricos buenos (por llamarlos de alguna forma ) da mejor resultado que un ampli pizza con trafos ultra grosos; digamos que el trafo no te salva, solo acompaña lo bien o mal que venís.

 

Abrazo,

Juan.

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Nico, hablar de los trafos en forma general puede ser muy superficial y profundizar mucho puede llevar muchas hojas.

 

Lo importante, a mi entender, es que los 2 transformadores deben tener un mínimo de construcción y de prestación; para después poder hablar muy finito de sonidos y detalles.

 

Respecto al transformador de alimentación (PT); como mínimo debe cumplir con la especificación técnica y estructural en funcionamiento. Cuando un PT se prueba en vacío (sin nada conectado), puede que cumpla con las características técnicas pero cuando se lo pone en el contexto de un ampli esos valores pueden ser cualquier cosa, caerse o inclusive ni siquiera alcanzar la corriente necesaria para que todo el resto del ampli funciones mínimamente.

 

Acá en secreto está en el diseño eléctrico y mecánico. Se pueden usar casi los mismos elementos y llegar a un PT excelente o a cualquier cosa. El diseño de las secciones, el tipo de cobre, la chapa (son las chapitas en forma de E / I), el apilado, etc. dirán si estamos frente a un PT groso o un simple pisapapeles que si lo tocás conectado te quemás o te patea.

 

Las tapas metálicas completan la estructura y sujeción del PT y para mi gusto (opinión ultra personal) son indispensables; PT con tapas plásticas es para quilombo; transfieren cualquier cosa por fuera del perímetro virtual del trafo y cumplen la función de sujeción espantosamente. (siempre hablando de amplis de mas de 20W donde el trafo pesa y se mueve) No afecta al sonido directamente (de hecho hay amplis con el OT sin tapas sujetado solo por los laterales) pero puede afectar la relación señal/ruido.

 

Respecto al trafo de salida (OT) debería cumplir las características anteriores pero acá ya aparece un poco el gusto de cada persona.

Puede que el OT sea muy fiel a todas las frecuencias pero a muchos guitarristas no les gusta y lo llaman (a mi gusto incorrectamente) Hi Fi.

 

Hay otros OT que literalmente omiten frecuencias y gustan por generar un sonido difuso, algo medioso; que al compensarse con los parlantes y/o cajas queda bien.

 

Prácticamente hay una cadena de factores que hacen que distintos OTs respondan mas agradables o desagradables a cada uno de nosotros.

 

Y por último, para no hacerla muy larga , la ubicación de estos en el chasis del ampli y como conectan con el circuito completan el resultado final. Un trafo muy groso mal ubicado o con recorrido de conexión sin diseño hace que tengas constante ruido (his, hum, etc.) y que no puedas usar un pedal de disto/OD/Fuzz porque directamente escuchás una tormenta sin siquiera pulsar una nota o con el pote de la guitarra cerrado.

 

También es interesante aclarar que un trafo con tapas metálicas super pintadas y laterales bien facheros puede ser una pizza de aquellas. Tengamos en cuenta que casi todo lo groso del un trafo está en la ingeniería y diseño usando materiales buenos, y no en usar materiales de joyería pero diseñado, bobinado, apilado y ensamblado pésimamente.

 

Creo oportuno aclarar que un ampli bien diseñado desde el input hasta la salida de parlantes que utiliza trafos genéricos buenos (por llamarlos de alguna forma ) da mejor resultado que un ampli pizza con trafos ultra grosos; digamos que el trafo no te salva, solo acompaña lo bien o mal que venís.

 

Abrazo,

Juan.

 

Ahi está muchachos...alguien que sabe....Grande Juan!...Gracias por aportar tu conocimiento...

 

salud!

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Hola gente

TRAFO DE FUENTE

La importancia a corto plazo de un trafo de fuente es que pueda entregar los voltajes necesarios para que el ampli ande y que pueda regular bien esos valores ante los cambios que se producen en el consumo. Por ejemplo los equipos clase AB sin señal consumen por decir algo 70 mA, y a máxima señal 300 mA, la cosa está en que el voltaje no varía mucho ante esos cambios (igual siempre hay una variación). A largo plazo importa que el bobinado sea ordenado y esté bien hecho, con el tiempo los aislantes como todo en este mundo se empiezan a deteriorar, y ahí es importante que no haya espiran con 300 Volts de diferencia pegadas unas contra otras, lo que facilita que se produzca un corte y el trafo se queme. Por otro lado el tamaño también es importante, un trafo muy economizado en general tiene alambres muy finos y núcleos muy chicos para las potencias que manejan, por lo que levantan temperatura, deterioran más rapidamente los aislantes (barniz en particular) y el trafo puede entrar en corto, o cortarse uno de los bobinados.

 

TRAFO DE SALIDA

Depende del equipo, un ampli el estilo Bassman, Plexi, Deluxe, AC15, AC30 donde los circuitos son bastante simples y el sonido bastante limpio en potencias inferiores a la máxima, el trafo de salida es fundamental en el sonido final del equipo. Ahora, en amplis del estilo Slo, Dual y todo lo que es alta ganancia en el sonido final del equipo gana relevancia el circuito. La señal de audio en la alta ganancia está recontra procesada, y lo que llega al trafo de salida es un 20 % del ancho de banda total de la guitarra. En referencia a los materiales se pueden usar alambres de plata libres de oxigeno, chapas de grano orientado, etc, etc, etc y nadie se va a dar cuenta, los materiales estandar que hoy se consiguen superan con holgadamente los requerimientos de un trafo de salida de guitarra y el diseño y el orden en el bobinado son mucho más relevantes, si hablamos de Hi Fi o circuitos con alta dosis de realimentación negativa como pueden ser algunos esquemas de bajo todo se vuelve muy relevante, el diseño y también los materiales. Respecto a las tapas siempre laburé con tapas de metal, así que no puedo hablar mucho de la diferencia entre la tapa de plastico y la de metal, aunque en los engendros que armo rudimentariamente los trafos no tiene tapas y no tengo mucho problema en relación a eso.

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