Jump to content

Fresas para Lutheria.

Recommended Posts

Que tal gente... estoy comenzando a nadar en estas aguas de la construcción, y necesito saber que fresas necesito. A MI ENTENDER, son tres las que necesitaría... quisiera que me corrijan la gente que sabe. Por ahora mi objetivo son stratocasters... así que me baso en las que necesitaría para este modelo.

1) fresa para routear la madera con la plantilla encima... que si no me equivoco se llama "fresa recta con copiadora invertida".

2) fresa para hacer la canaleta del alma.... quisiera saber como se llama solamente... después el grosor dependería del tensor que use (creo).

3) fresa para redondear los bordes del cuerpo una vez que haya terminado de cortar y emparejar. necesitaría el nombre y la medida de la fresa.

Me gustaría que me corrijan, que me tiren info, data. no se... todo lo que sepan en base a esto.

espero su ayuda!

Gracias!

La de "copiador invertido" es esencial, con una de 1" ya andas bien para router de mano, pero si tenes un router de banco (o uno muy polenta de mano) y queres irte por algo mas largo perfecto, el tema es que duplican su valor -o mas-.

La que sirve para hacer el canal del tensor se llama "fresa de ranurar o para ranurado" y la medida generalmente es de 6mm o 1/4" (6.35mm)... esta se consigue facil -sobre todo la de 1/4 mas que la de 6mm-. (tenes que tener en cuenta que ancho de boca tiene tu fresadora o conseguir el adaptador en caso de que no lo traiga-.

Y la que sirve para redondear los bordes se llama "fresa para redondear" o "redondeadora" o "cuarto de circulo" y la medida dependera de cuanto quieras redondear los bordes. Obviamente que si tenes buen manejo del router va a quedar mejor con una fresa de estas pero si el radio del redondeado es poco con un poco de paciencia lo podes hacer mano con una gubia y/o lija o tambien.

Saludos!

Muchas gracias Partisan!!!! ahora tengo dos dudas.... En la fresa de ranurar o para ranurado, dijiste que se consigue mas la de 1/4 que la de 6mm... pero, cual es la mas conveniente de las 2? Cual es la ideal?. y la de redondear.... tenes idea cual es la medida que mas se usa para redondear el cuerpo de una stratocaster??

Muchas gracias Partisan!!!! ahora tengo dos dudas.... En la fresa de ranurar o para ranurado, dijiste que se consigue mas la de 1/4 que la de 6mm... pero, cual es la mas conveniente de las 2? Cual es la ideal?. y la de redondear.... tenes idea cual es la medida que mas se usa para redondear el cuerpo de una stratocaster??

El radio del redondeado, segun indica en un plano de Strato que tengo, es de 1/2", asi qeu supongo que esa sera la medida de la fresa.

En cuanto a la de ranurar fijate, si vas a armar una Strato supongo que le vas a poner tensor de simple accion y la verdad no se la medida de estos, para los de doble accion conviene la de 6mm igual con la de 1/4" va bien, es muy poca la diferencia (0.35mm)... dudo que los de simple accion sean mas gruesos ni mucho mas finos.

• 3 weeks later...

Esta es la  de copiador invertido para cuerpos que venden los de DeLuthiers pero algo de $120 menos.

Ademas tiene dos catalogos con todos los modelos.

Fijate que onda y chifla si te sirve o si ya compraste, yo acabao de comprar y en unos dias me llega.

Saludos!

Esta es la  de copiador invertido para cuerpos que venden los de DeLuthiers pero algo de $120 menos.

Ademas tiene dos catalogos con todos los modelos.

Fijate que onda y chifla si te sirve o si ya compraste, yo acabao de comprar y en unos dias me llega.

Saludos!

Tiene media pulgada de corte, no sirve para darle el ruteado exterior al cuerpo, funca muy bien en las cavidades

Si sirve para hacer el ruteo exterior del cuerpo, tenes que hacer 2 o 3 pasadas, una vez que salis de la plantilla sigue copiando la forma del cuerpo de la primera pasada que deberia ser igual a la de la plantilla. Y el largo de corte es de 1", 1/2" es el diametro de la fresa y 1/4" el del vastago.

PD: yo la compre en DL, que ladris, $90 pesos mas cara la pague !!!!

Si sirve para hacer el ruteo exterior del cuerpo, tenes que hacer 2 o 3 pasadas, una vez que salis de la plantilla sigue copiando la forma del cuerpo de la primera pasada que deberia ser igual a la de la plantilla. Y el largo de corte es de 1", 1/2" es el diametro de la fresa y 1/4" el del vastago.

PD: yo la compre en DL, que ladris, $90 pesos mas cara la pague !!!!

Si, es verdad, lei mal, el largo es de 1" que para los que leen en criollo son 2.54 cm. 

Igualmente no sirve para cuerpos de LP´s porque el largo de ciertas fresadoras no llega tan abajo. En este caso se puede complementar con una fresa copiadora comun.

Con respecto al precio, yo compre a 300 una hace 4 meses en deluthiers, pero fuera de noleilasreglas.

Yo con esto de las fresas me mande un cagada importante, compre una fresa de 2 pulgadas y media de corte con un vástago de 1/2 pulgada y ahora me doy cuenta de que el router no tiene esa medida y no se consiguen máquinas de collet de 1/2, salvo alguna que otra Makita que son demasiado caras.

@@Juan Jose:

Es que las que vienen de esa medida (2") justamente son para maquinas mas poderosas/profesionales o routers de banco, por mas que entrara el vastago en una fresadora de menos de $2000 se cag4ria haciendo fuerza para cortar 2" de madera en cada pasada....

La que te queda es vender la fresa esa -que tu buena guita habras pagado, supongo que $700-1000- y comprarte una acorde a tu router.

@Calefunk: otra que se puede hacer en ese caso es rutear medio espesor del cuerpo y despues pasar la plantilla al lado de atras, pero para eso tendrias que hacer una serie de agujeros de referencia o bien tener perfectamente escuadrados los 4 laterales como para colocarla en la posicion exacta.