Jump to content

Recommended Posts

Posted

Hola, a todos, mi nombre es martin, soy nuevo en el foro. Hace tiempo que leo algunas cosas, pero nunca me habia registrado. Todo surge porque hace poquito armamos un trio con bata, bajo y viola. Cuando toco la guitarra ritmica, la banda suena bien, el tema es que cuando hago un riff al comienzo de un tema, o un punteo en el medio o el final, la banda flaquea un poco y queda la guitarra sonando medio flaca y perdida. Queria saber de que manera se puede solucionar esto. Estoy tocando con el ampli en limpio y tengo un over Boss OD-3, que lo uso con el gain al 75% (a las 3) y el volumen al 50% (a las 12). A los solos le agrego un pelito de delay, que queda lindo, pero no rellena mucho. Estuve viendo, ya que soy nuevo en el mundo de los pedales, que vienen pedales muchos mas completos, como por ejemplo el PlexiTone, Que tiene 3 switch. Uno para una over, otro para una disto hi gain y otro para un boost. Entonces mi duda es, a la hora de solear, por asi decirlo, que es lo que debo agregarle arriba al over? solo mas disto, solo mas volumen o las dos cosas juntas? En caso de ser las dos cosas juntas, el tema estaria mas encaminado en un booster con perilla de ganancia supongo. Tambien lei "tips" que dicen que el bajo y la bata tambien tienen que ayudar en ese relleno con mas platos y el bajo con un over y a veces tambien haciendo el punteo como base. Si me pueden dar una manito en todo este tema, se los agradeceria mucho!!!

Posted

Lo mas importante es que la bata y el bajo vayan juntos de la mano a tempo bien clavados cosa de que cuando soleas no te pase esa sensacion de flaqueo, y que suene bien power todo a la hora del solo de viola, abrazo.

Posted

@@martincito77 como estas?

Te pido que pases por la seccion de presentacion del foro y le pegues una leida al reglamento tambien; veo que es tu primero mensaje y estas cuestiones son obligatorias. 

Respecto de lo que planteas, creo que la cuestion pasa por lo que musicalmente esta haciendo el bajo mas que por una cuestion de pedales; en los trios los bajistas suelen tener la "obligacion" de llenar mas "agujeros" de lo que uno esta acostumbrado.

Saludos, y gracias. Que disfrutes del foro!

JM

Posted

Tienen que lograr la solidez como trío!

Te lo digo yo, que de ser 6 , pasamos a ser trio + cantante...

Hubo que reversionar todo, y no hubo inversión de gear para esto... (si para cambiar cosas rotas, jeje)

El bajista tuvo que ponerse las pilas, el batero tuvo que ponerse las pilas, etc

Posted (edited)

yo estoy en la misma que vos, hace un tiempo postee la misma pregunta.

particularmente tengo un bajista muy malo, lo ideal sería que durante los solos bajo y batería llenen más, en mi caso sólo el baterista lo hace y el bajo corcheas a full.

En cuanto al sonido de la viola te cuento que yo uso un clon del plexitone que me encanta para las rítmicas, lo compre con la idea de usar el boost en los solos pero descubrí que es mejor usar algo que agregue medios al sonido, ayuda muchísimo en el sonido general durante el sólo.

Antes usaba un od luego del plexi el vintage overdrive de joyo me resultó barato y rendidor para eso, lo uso con poco drive y volumen alto, el tono al medio.

Después voy a la reverb y al delay.

Un buen truco es usar una reverb cortita y con la mezcla alta, engorda muy bien el sonido, hay que mezclarla lo suficiente como para que no se note la cola de la reverb.

después voy al delay.

La que estoy usando ultimamente es poner un ecualizador levantando los medios al final de la cadena, lo uso en lugar del od para los solos y a mi me gusta el resultado.

En cuanto a la ejecución no te recomiendo usar notas largas, ahí cae mucho si los demás no llenan, si usar mucho double stops.

esperó que sirva.

suerte

Edited by Bassergio
Posted

Y el "power trío" se destaca en eso, en ser power siento con tan sólo 3 músicos. Ahí está la esencia.

Más que pedales con más overdrive-disto-booster-etc, que no está mal jugar y mejorar con eso,

yo me tiraría para el lado de la composición: Quizás lo soluciones componiendo arreglos nuevos y no prestarle

tanta atención al audio, por lo menos al principio. No sé si me explico.

Espero haberte sido de ayuda, abrazo loco y bienvenido.  :cool:

Posted

Yo pase de tocar con una guitarra ritmica atras a tocar en trio, no fue facil. Pero creo que la respuesta a tu pregunta es ensayo. Cuando el trio esta solido suena, sino aparecen esas flaquezas que nombras. Yo por ejemplo uso la mayoria del show un ampli apenas cruncheado, y en algun tema apreto el over. Pero sonanos bien mas que nada porque el batero y el bajista (en definitiva los mas importantes) can super sincronizados, super seguros y super ensayados. Espero que te sirva, saludos.

pd si queres subir el volumen en los solos con un booster andas barbaro, sino baja el volumen de la viola y lo subis en los solos, va como piña!

Posted

Ya arriba te tiraron mas o menos la posta, te cuento mi experiencia como bajista:

La realidad es que el vacío cuando el guitarrista puntea no se va, lo que hay que aprender a hacer es que ese vacío quede bien, el power trío tiene que sonar contundente

Actualmente estoy en una banda con una guitarra sola..

La cuestión es que al principio nos pasaba bastante el problema que comentas.. con el correr del tiempo lo fuimos perfeccionando , para mi hay un par de puntos que son importantes: la conexión entre baterista y bajista, no se , por ejemplo cosas tales como que el golpe del bombo quede a tiempo con lo que toca el bajista, que el bajista no se quede en una función meramente rítmica sino que cumpla también una función armónica, no te digo firulete constante sino algo equilibrado que tenga que ver con la melodía del tema 

Respecto al guitarrista, el uso de varias cuerdas para solear, ir mechando recursos..y si todo lo nombrado lo combinas bien con algún efecto va perfecto.

Saludos

Posted

Muchas gracias por todas sus respuestas!

primero, por favor, que alguien me indique donde debo presentarme porque no lo enuentro! jaja

Disculpen, que no les aclaré, pero el genero es mas o menos un rock de velocidad ligerita, un punk rock prolijito, algo asi seria.

Definitivamente nos falta mucho ensayo y tienen que coordinar mejor el bajo y la bata, y no depende tanto del sonido de la guitarra, sino la ejecucion tambien.

Posted

Algo importante es manejar los planos o volumen que cada instrumento lleva en el lugar que se debe. Escucha carajo o divididos y van a ser tus mejores maestros.

Fijate como arbedo se carga la viola rítmica. Y mollo en ocasiones toca sutileza. No tienen que estar tocando todos al palo todo el tiempo. Y las violas titmicas no tienen que estar muy fuerte sino cuando llegue el solo no lo llenas con nada. No hay que ser guitarrista egoista que solo se quiere escuchar el. Los tres se tienen que escuchar todo el tiempo.

Menos es mas

Posted

Algo importante es manejar los planos o volumen que cada instrumento lleva en el lugar que se debe. Escucha carajo o divididos y van a ser tus mejores maestros.

Fijate como arbedo se carga la viola rítmica. Y mollo en ocasiones toca sutileza. No tienen que estar tocando todos al palo todo el tiempo. Y las violas titmicas no tienen que estar muy fuerte sino cuando llegue el solo no lo llenas con nada. No hay que ser guitarrista egoista que solo se quiere escuchar el. Los tres se tienen que escuchar todo el tiempo.

Menos es mas

La verdad es que este no es el caso en el que sonamos mal por egoismo de un integrante que desencaja con el volumen, al contrario, yo toco la guitarra y le pido al bajista que suba el volumen y que el bajo tenga buena presencia, un sonido gordo que pegue bien con el bombo. Vamos a seguir ensayando y cerrando bien las bases de los temitas que tenemos. Mucha practica entre el bajo y bata.... de a poco seguiremos creciendo. Entramos en un mundo nuevo los tres y por lo visto no es tan simple sonar bien desde el arranque

Posted

no digo que sea tu caso, seguramente si bucas consejo sos un pibe piola, no creo que seas egoista, pero yo pase por algo parecido y el trabajar bien el volumen de cada instrumento y de la voz, para cada tema nos ayuda mucho, nos grabamos con un mic de aire y vamos corrigiendo

Posted

Si, lamentablemente cuando los egos superan a la banda, la musica queda en segundo plano. Nosotros tenemos 4 ensayos, asi que todavia es un poco temprano para grabar un ensayo. Estamos puliendo las cosas mas gruesas, ya vamos a entrar en el trabajo fino! saludos!!!

Posted

El único punto es que componen ni mas ni menos. Tampoco es cierto que el bajo tenga que hacer malabares o la bata mientras soleas, es mas diría todo lo contrario, tiene que ser sólido y que encaje como un puzzle ...mil ejemplos , el solo/ íntro de " Un millón de años luz" la bata y el bajo hacen lo justo , claro: lo hacen perfecto ...todo ahí es perfecto., es mas casi el 99 % de los solos y fraseos de Soda eran así ...simplemente perfectos.

Posted

básicamente, toqué en power tríos toda mi vida, siendo el guitarrista principal. Nunca fui excepcional para mis solos e improvisaciones, debo ser sincero; pero hube de tener un compañero bajista que rellenaba el sonido, y hube de tener uno que seguía marcando la misma base que en la parte rítmica. La diferencia era abismal, incluso en los mismos temas; entonces, creo, y me acoplo a otros colegas: el problema no es de tu set up, de tu guitarra, sino de lo que te acompaña.

No sé cuál es el estilo musical que tocan, pero básicamente, en todos los estilos musicales, la base es la misma.

Saludos