Jump to content

Recommended Posts

Posted

Estoy todavia armando el tema, lo escribi, pero tengo que darle un toque mas de forma, les dejo esto y lo voy corrigiendo :)

Preamplificadores

Clasificaciones:

Rapidos/Lentos

Transparentes/Coloridos

Desmitificaciones

Antes que nada quería demnitrificar un poco el tema de los Pres. Los preamplificadores no son una caja mágica que hara que todo suene bien, son solo una etapa de ganancia que intenta amplificar una señal de la mejor manera posible. Ahora, si quisiéramos buscar un sonido 100% transparente es decir, tengamos la misma señal, la verdad es que todos harían el mismo trabajo y todos sonarían exactamente igual. La realidad es otra ya que hacer esto tan eficientemente, es muy difícil. Los preamplificadores no suenan todos iguales pero las diferencias no son tan abismalmente grandes, si hiciésemos una comparativa con volúmenes igualados a 0.1dB como máximo entre preamplificadores transparentes, de alta calidad, creo que MUY poca gente podría notar la diferencia. 

Para guitarristas, bajistas o tecladistas. Lamento decepsionarlos un poco, pero un preamplificador no los hara sonar mejor. Lo que los hará sonar mejor va a ser el match de impedancia que cualquier caja directa puede hacer. Con que el preamplificador sea decentemente bueno ya alcanza(a menos que quieran darle un poquito de color analógico que no viene mal). Para invertir 500 o 1000usd en un preamplificador.. para hacer maquetas decentes en sonido.. comprar un preamplificador es tirar dinero. Con una placa de sonido decente y una caja directa, ya pueden lograr buenos resultados. Si quieren lograr un poco de mejor resultados, entonces vayan a una interfaz de sonido de no mucho costo pero de mejor calidad. Algunas marcas y modelos son:

(modelos al 2015)

RME Babyface

Apogee One/Duet

Focusrite Forte/Clarett

Audient id22/14

Tascam UH 7000

Arturia AudioFuse

Sound Devices USB Pre 2

Spl Crimson

Que son interfaces de pocos canales pero con mayor calidad. Los preamplificadores de estas interfaces, no sonaran mejor que un Preamplificador externo, pero en general tienen un sonido transparente super usable, y si la entrada de instrumento para usar amplificadores virtuales no suena bien… se reemplaza usando una caja directa al preamplificador de la interfaz. Esta de mas decir, que estas interfaces no son económicas, es decir no tienen un precio internacional de 100 o 200usd, sino mas bien que la mayoría estan entre 300 y 800usd. 

Sino, si tienen una interfaz económica y no les gusta, pueden optar con soluciones como preamplificadores económicos, marcas como ART, Presonus, hasta muchos tienen conversion a digital y funcionan por S/PDIF(la cual es muchas veces una buena manera de agregar mas canales a una placa que no tiene mas canales analógicos pero si digitales). Estas son soluciones económicas pero no son soluciones que un estudio profesional tomaría, ya que estos irían a marcas de primer nivel.

Otro elemento a la hora de comprar un preamplificador es que venden mucho Valvular barato. A todos nos gustan las válvulas!! Suelen tener un sonido desde muy limpio, a distorsionado con un lindo color(aunque suelen ser amplificadores de respuesta mas lenta!!).. pero la verdad, que lo que suenan bien son los preamplificadores válvulas bien hechos, no modelos económicos, ya que un circuito valvular que funcione bien, sin ruido y con buena calidad, es CARO de hacer.

A bajo costo.. siempre un preamplificador a transistores o discreto va a ser una mejor solución, ya que es muchísimo mas económico y fácil hacer un circuito que suene bien.

Ahora, volviendo un poco al tema, lo que diferencian los preamplificadores, son su color y su respuesta, generalmente el color es algo MUY caracteristico de cada preamplificador, pero no es algo tan distinto a como suena un amplificador Fender, a un Vox un Marshall, es nomas una leve coloracion(generalmente generada según la distorsión y respuesta del preamplficador) que da un pequeño caracter. No quiero generar debate con esto ya que yo mismo me encanta variar los preamplificadores, y cuando grabo busco esa diferencia! pero eso lo hago en estudios de grabacion donde tengo opciones para elegir(o bueno en mi home studio con los pres que me hice). En general, la gran diferencia la hara un microfono, no un preamplificador, el preamplificador en muchos casos es como un cocinero que le agrega un poco mas de sal, pimienta, cilantro, curry o cualquier condimento para darle un sabor mas especial a la comida, es una diferencia sutil que hace al todo. En un Home studio, apuntado a hacer maquetas, eso es tirar dinero, porque la grabacion final se hará en un estudio.

Muchas veces se opta por grabar la señal lo mas transparente posible, el color después se puede agregar hasta muchas veces usando saturadores, una pequenia saturación interesante, como emuladores de cinta y demás, pueden hacer mas cambio que otra cosa, pero para esto nomas, necesitamos una señal bien grabada.

El problema donde muchos preamplificadores baratos fallan, es en altas ganancias. Es difícil amplificar una señal 50, 60dBs a veces, la transparencia y la forma de onda original suele perderse un poco. En primera medida por que estos no siempre trabajan con suficiente headroom, y ya hacerlos trabajar a ganancias altas es forzarlos, provocando distorsión(por mas que no se escuche como rotura, sino como color). Micrófonos que necesitan a veces mucha ganancia, como los dinámicos o Ribbons, suelen necesitar preamplificadores de mayor calidad, porque encima que la señal es baja, la impedancia también es muy baja. Generalmente en interfaces económicas suenan mejor micrófonos condenser, que necesitan menor ganancia. Aunque muchas veces la saturación misma del preamplificador es algo buscado, algunos clásicos ejemplos son: preamplificadores valvuares, llevarlos a ganancias un poco extremas, o saturando el transformador de salida del preamplificador como se hace a veces con los API pero esto es bueno dejarlo para equipos de alta gama.

Mi experiencia en mi home studio:

Cuando me compre mi primer amplificador valvular.. me desilusione mucho. Fue el TubePre de presonus, es un pre que tiene 40dBs de ganancia por transistor y 20dBs de ganancia por válvula. No es que sonase mal, pero la válvula trabajaba a bajo voltaje(creo que 70v) en ves de altos voltajes comunes(como 240v), ademas que si se le daba mucha rosca, el preamplificador rompía de manera muy fea, dejando la válvula para dar un poquito de color nomas pero que a mi gusto opacaba bastante el sonido, no era el típico sonido valvular que todos buscamos. Ahora.. como preamplificador no sonaba tan mal, ya que la ganancia a transistor era decente. Actualmente uso un preamplificador valvular hi end(aunque esta en service, por quemarme valvulas), hecho por mi(modelo Gyraf G9), que si le doy rosca, se escucha una linda saturación y tiene un sonido bastante limpio. También utilizo algunos clones de Api y SSL que son clásicos que nunca fallan.

Si desean adquirir un preamplificador para su home studio, porque quieren sacarle mas sonido a todo su set up, algunos modelos baratos que puedo recomendar:

Studio Projects VTB1 - Es un pre que funciona bien, recuerdo haberlo usado en home studios y funcionaba bien

ART TPS II - Los voicing no me parecieron gran cosa

M Audio DMP3 - Tengo uno aca, a alta ganancia tiene un poco de ruido, pero por el precio va joya(aunque aclaro que lo tengo solo porque mis canales valvulares no estan andando del todo bien :P son mis pres de reserva)

Ya con mas presupuesto… las lunchbox son una excelente opción y hay buenos pres por buenos precios.

También, todo lo que sea clones de Api, Neve, SSL(sea de DS Audio, Ovie, Stam Audio), lo super recomiendo pero son otros presupuestos, aunque mas baratos que elegir marcas aun secundarias como Daking, Warm Audio, Fredenstein

Abrazo

• Replies 68
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Posted

Siempre aclarando mis dudas, muy claro y preciso lo que escribís.

Sólo una duda me queda es esta: si tenes una placa regular y le pones un pre externo el pre de la placa sigue trabajando, en la mia me pasa(avid fast track dúo), con lo cual el pre malo le restaria calidad de sonido al externo (???). En las placas más caras/mejores es posible suprimir (by pass)el pre de la misma y laburar directamente con el externo?? Gracias

Posted

@ muy buena info. Te hago una consulta desde mi ignorancia en este tema, las veces que fui a grabar a un estudio, los mics de cualquier instrumento que grabáramos iban de la pachera, y calculo que de la pachera iba a la consola. Me parece que alguna vez grabé violas con un Newman que estaba conectado a una cajita metálica y de ahí a la pachera. Calculo que eso sería el pre, ¿es así?

¿El pre puede usarse con cualquier mic? ¿Si la consola ya tiene sus propios pre, no jode meterle un pre externo, o sea, no sería saturarle la entrada?

Muchas gracias.

Posted

Siempre aclarando mis dudas, muy claro y preciso lo que escribís.

Sólo una duda me queda es esta: si tenes una placa regular y le pones un pre externo el pre de la placa sigue trabajando, en la mia me pasa(avid fast track dúo), con lo cual el pre malo le restaria calidad de sonido al externo (???). En las placas más caras/mejores es posible suprimir (by pass)el pre de la misma y laburar directamente con el externo?? Gracias

Mira, la mayoria de los pres tiene salida de linea, muchas placas tienen entrada de linea que es en el conector combo, por Jack, TRS, que muchas veces esto bypassea el preamplificador. Generalmente en el manual dice estas cosas. Muchas placas pro ni siquiera tienen preamps :P no digo que sea todo asi pero bueno, donde dice entrada de linea sin preamp, es por donde entra el pre.

@ muy buena info. Te hago una consulta desde mi ignorancia en este tema, las veces que fui a grabar a un estudio, los mics de cualquier instrumento que grabáramos iban de la pachera, y calculo que de la pachera iba a la consola. Me parece que alguna vez grabé violas con un Newman que estaba conectado a una cajita metálica y de ahí a la pachera. Calculo que eso sería el pre, ¿es así?

¿El pre puede usarse con cualquier mic? ¿Si la consola ya tiene sus propios pre, no jode meterle un pre externo, o sea, no sería saturarle la entrada?

Muchas gracias.

Eso suele ser para microfonos valvulares que necesitan una fuente en especial, ya que los 48v del phantom no les sirven. Como respondi anteriormente, en la consola hay que entrar por la entrada de linea, por temas de impedancia, la impedancia de linea puede ser de 3000, 10000ohms, mientras que la de microfonos suele ser entre 150 y 600ohms.

Posted

Mira, la mayoria de los pres tiene salida de linea, muchas placas tienen entrada de linea que es en el conector combo, por Jack, TRS, que muchas veces esto bypassea el preamplificador. Generalmente en el manual dice estas cosas. Muchas placas pro ni siquiera tienen preamps [emoji14] no digo que sea todo asi pero bueno, donde dice entrada de linea sin preamp, es por donde entra el pre.

Eso suele ser para microfonos valvulares que necesitan una fuente en especial, ya que los 48v del phantom no les sirven. Como respondi anteriormente, en la consola hay que entrar por la entrada de linea, por temas de impedancia, la impedancia de linea puede ser de 3000, 10000ohms, mientras que la de microfonos suele ser entre 150 y 600ohms.

Gracias por la respuesta, me quedo claro ahora.[emoji122]
Posted

uad papa

y que se curtan todo

Si pero no esta bueno reemplazar preamplificadores y plug ins :/ el preamp ES NECESARIO, no podes meter un mic o cualquier cosa a una entrada de linea.

Juan, un 512 esta buenisimo, pero a mi criterio esta un poco sobrevalorado nomas. Yo no me gastaria ese dinero en un 512c, hay miles de alternativas en formato lunchbox!! y ya desde clones nacionales que son excelentes.

Abrazo

Posted

Si pero no esta bueno reemplazar preamplificadores y plug ins :/ el preamp ES NECESARIO, no podes meter un mic o cualquier cosa a una entrada de linea.

Juan, un 512 esta buenisimo, pero a mi criterio esta un poco sobrevalorado nomas. Yo no me gastaria ese dinero en un 512c, hay miles de alternativas en formato lunchbox!! y ya desde clones nacionales que son excelentes.

Abrazo

ya lo se santi, hablo de los sim api y neve unison

Posted (edited)

hola buena data, alguna referencia a los pres universal audio voy a conseguir un solo610 me gusto mucho el timbre de todo lo que pasa por ahi.... espero que no se vuelva un arma de doble filo a la larga .... y no pueda evitar sonar al pre despues.... o algo asi... pero mi primera impresion fue muy positiva. 

saludos!

Edited by Peter Higgins
Posted

probaste mano a mano antes de hacer esa afirmacion?

pensas que no es lo mismo usar 10 en distintos canales para una bata que tener uno solo?

no nos pongamos puristas

Todo bien con los UAD, me encantan, y me parecen muy buenos.

Pero la preamplificacion sucede distinta javi, la manera de como se amplifica, la respuesta de transientes y demas, es algo que los Unison no agarran del todo. Si queres darle un parecido a Api/Neve, va joya. Use pres de interfaces buenas en mi home studio con los pres que tengo o a veces me prestan y es otra cosa. Tambien tengo compresores Hardware que compare con Plugins (otras marcs, no UAD) y el resultado es otro. Obviamente dentro de una sesion es muchisimo mas comodo laburar con plug ins que con hard, mas que nada por el tema de los seteos y los bounces. Pero con preamplificadores.. es una etapa que sucede una vez y es parte de la cadena de audio, si comprometes esta etapa, despues no hay vuelta atras(igual como dije mucho mas arriba, es MAS IMPORTANTE el microfono, el instrumento, que el pre y los conversores). Con buenos pres, microfonos que uno no le da 2 mangos, suenan distntos y los API no son una excepción.

Abrazo!!

Posted

justamente, hablamos que en la cadena, es importante pero mas lo son otras cosas

yo banco a lo digital porque hasta ahora solo va pendiente hacia arriba y confio en que esa linea seguira mejorando

solo es otra opcion que tiro dentro del muy buen post que armaste

argentina siempre esta un poco atras de todo, en europa hay estudios mezclando con nebula en 96k por solo tirar un ejemplo

es lo mejor? no, pero tampoco tenemos para comprar 5 pre distintos a 9 lucas cada uno

Posted

justamente, hablamos que en la cadena, es importante pero mas lo son otras cosas

yo banco a lo digital porque hasta ahora solo va pendiente hacia arriba y confio en que esa linea seguira mejorando

solo es otra opcion que tiro dentro del muy buen post que armaste

argentina siempre esta un poco atras de todo, en europa hay estudios mezclando con nebula en 96k por solo tirar un ejemplo

es lo mejor? no, pero tampoco tenemos para comprar 5 pre distintos a 9 lucas cada uno

Seguro Javi, por algo viste ahi las recomendaciones que hice al principio :)

Pero creo que tambien hay un concepto errado ahi que es lo que no me canso de repetir. Si vas a grabar de manera no profesional, entonces es al pedo. Si vas a grabar de manera profesional, vas a ofrecerle a tus clientes grabar con buenos equipos(sean de marca, clones). Para comprarse 8 pres api, gastarse mas de 100 lucas, yo prefiero reservar 2 o 3 dias en un estudio como Romaphonics, por tirar un nombre de tantos, que te va a salir 1/10mo de lo que te salen esos pres. Si vas a grabar todas la semanas y vas a hacer guita con eso, no te va a ser rentable ir a grabar a un gran estudio cada boludes y te va a ser mas rentable comprar el equipo para tener el mismo set up.

Si tenes ya un microfono que va como pinia, sea no se, por tirar nombres, un C414, un U87, cualquier alternativa que suene bien.. vas a necesitar un pre, y despues vas a necesitar buenos conversores. Si tuviese que invertir en un buen pre, elegiria un pre que tenga un sonido tirando a transparente bueno, como un 511 de Neve, un SSL VHD, en vez del de la interfaz, compare ya el pre de una Audient ID22 que es una flor de placa(la considero mejor que una apollo twin), con el de un pre SSL DiY y habia diferencia.  Tambien hay casos que "el mejor mic" que podes poner, es un caso economico, es un clasico poner un 57 en un redo, un D112/Beta52 en un bombo y no son mics caros.

Ah, gracias por recordarme el Nebula, acabo de ver que ya tienen plug ins en 64 bits. Es buena compra mas si tenes Cuda :)

Abrazo!!

Posted

claro, pero tambien aplica a estilos

hoy el metal se mueve de otra manera, y suenan otras opciones, con poco te alcanza

bueno, para rock y pop tambien, yo creo que pasa mas por la muñeca que por el gear

podemos ir a panda y hacer agua claramente, se entiende a lo que voy

con soft, todavia tenemos mucho PERO MUCHO jugo para exprimir de yeites, trucos y teorica que aun desconocemos y es quizas ahi donde uno ve la verdadera fortaleza para mezclar

en lo personal, prefiero seguir haciendo escuela de esa manera, que al fin y al cabo, son herramientas que tengo a mano y puedo manipular