Jump to content

Recommended Posts

Posted

Se hablo mucho de que si conviene o no conviene una Gibson de las economicas frente a una Epiphone/Cort etc de las "premium".

Lei por ahi que las Gibson estan hechas en China, que son unas pizzas, que son un desastre en terminacion, que no se pueden tocar, etc.

Dado que tengo una de esas violas, me propuse poner un poco de luz a este asunto tratanto de sacar fotos de las zonas mas sensibles en cuanto a terminaciones para que cada uno pueda ver como esta hecha esta guitarra.

Aclaro, es muy dificil sacar de cerca fotos a una viola de este color y que mas o menos se note. Intente acercarlo lo maximo posible.

A continuacion las fotos y comentarios.

- La viola, Gibson Les Paul Melody Maker 2014.

Aca las especificaciones de la viola que nos da Gibson.

http://www.gibsonguitar.es/Productos/Guitarras-El%C3%A9ctricas/2014/Les-Paul-Melody-Maker.aspx

En resumen, cuerpo de caoba solida (mas fina que una Les Paul original), tapa de maple con el rebaje. Mango de maple con trastera de Rosewood. Dos mics tipo P90 (son un tipo de P90 especiales, en la pagina de Gibson hay data). 

DSC02542_zpsiu7trqdv.jpg

En la foto, la viola tiene un pickguard que le puse e hice yo. Quedo horrible. En cuanto pueda voy a hacer uno que sea ajuste mejor a la forma de los mics.

- Cejilla, hecha de un material loco llamado Tek Toid. Parece mas blando que el plastico. Como se ve en la foto no es de lo mejor terminado pero cumple con la funcion de lograr que el apoyo de la cuerda sea lo mas puntual posible. La cagada es que me parece que al afinar la cejuela las cuerdas no ceden bien. Una de las partes mejorables de la guitarra porque la guitarra tiene un tiempo de uso entre tocar y afinar, cosa que supongo que va por este lado y no por las clavijas.

DSC02545_zpslqmxu6gi.jpg

Vamos a la parte de atras donde esta el detalle mas violento de terminacion de la viola. Se agrega un pedacito de madera para las orejitas y no quedo del todo bien. Se puede ver tambien las clavijas que dicen KLUSON DELUXE. Se sienten firmes y sin juego al girarlas.

DSC02546_zpstkdszitx.jpg

Posted

Vamos ahora a los trastes el tema mas espinoso de la viola.

Se dice que te corta los dedos, que son intocables y demas.

Los trastes estan bien terminados, simplemente que no fueron redondeados de forma suave los bordes. Falta matar un poquito el canto. No se si llega a ver en las fotos este detalle. Si se puede ver un color verdecito, que supongo que viene del sistema PLEK de trastes para darle mejor terminacion y durabilidad segun Gibson, no se, supongo.

DSC02550_zpsexxa8wko.jpg

DSC02549_zpsz3nmzmnw.jpg

DSC02547_zpsj9ggzvu1.jpg

Tambien se puede ver bien la terminacion de la pintura, donde queda un muy leve salto entre donde termina y empieza el palo de rosa. No es lo mejor, pero no jode. El palo de rosa es palo de rosa, como bien se ve en las fotos.

Posted

Veamos ahora la union entre el mango y el cuerpo.

No se lleva a ver ninguna luz ni tampoco ningun salto. Es una union correcta.

DSC02552_zpswultomrz.jpg

DSC02553_zpszpxbxmkw.jpg

Los bordes en la parte de atras estan redondeados mientras que en la parte de adelante no. Esto puede llegar a ser un poco molesto en comparacion de una Strato por ejemplo. Se puede ver en la siguiente foto el rebaje que le dieron a la tapa de maple. Se podria decir que la tapa de maple tendra 1cm - 1.5cm aprox no se. De canto se llega a ver un poco la diferencia de madeas producto de la diferencia de porosidad de las mismas.

DSC02559_zpskx0kweev.jpg

En la foto se puede ver como los bordes estan mas brillantes. Esto es importante.

El principal defecto de estas violas es la terminacion. Terminado en satinado mate segun Gibson. A primera impresion choca. Los dedos no ceden, es pegajoso. Una cagada. Pero a medida que se empieza a usar, se da como un efecto naturale de pulido. Eso lo note en el mango y tambien en el borde. Seguramente si se pule se pueda lograr que la guitarra termine brillante. Es mas, en el foro Mylespaul, alguien se tomo el laburo de hacerlo y quedo muy bien.

Posted

Las perillas, muy bonitas por cierto y el puente, que no tiene ajuste individual de las cuerdas sino que solo se puede regular en altura y de manera global. Diria que como viene de fabrica esta bien. 

DSC02564_zpsxbtvbkqc.jpg

DSC02563_zpsvrtvgtcx.jpg

Y aca el jack. Es firme y ajusta muy bien. 

DSC02566_zpsrg7pu7qb.jpg

Posted

Aca se puede ver como esta realizado la conexion de mics. Leyendo por ahi, lei que algunas vienen hechas a mano y no de esta forma. Igualmente se ve super prolijo y bien terminado.

DSC02571_zpsubw0vjuz.jpg

Y aca la llave selectora.

DSC02573_zpsgyeqf7wu.jpg

Por ultimo una foto de la parte de atras. Se puede llegar a intuir por los cambios que hay en la porosidad de las maderas que esta hecha de 4 partes. En la foto no se llega a apreciar y hay que buscar mucho para darse cuenta. Sino, no hay linea visible que deje ver la union.

DSC02561_zpsarurbjay.jpg

Conclusion.

Con esto no quiero decir que es la mejor viola del mundo ni mucho menos. Jamas se va a poder comparar con una Gibson de las caras. La idea es mostrar que la viola es lo que es. Hay que evaluarla por lo que vale. Una Gibson barata con sus detalles y sus cosas buenas. Pero que no esta hecha con los dientes ni tampoco esta hecha en China.

Espero que ayude a quienes dudan en comprar una Gibson barata que las prueben y que sepan que llevan. Una viola bien hecha, son sus terminaciones rusticas pero que suena y esta hecha con materiales de calidad.

Saludos y perdon si me explaye mucho.

Posted

Muy bien ahi Deidolon!!! la viola esta buenisima, tuve la suerte de poder probarla..es muy comoda y los p90 le van muy pero muy bien.

Sinceramente los que la critican tendrian que probarla, y muchos cambiarian de opinion.

Sinceramente tengo que confesar que junto con el Sr Deidolon somos hinchas de fender y nos gustan mucho las teleca, pero esta gibson esta buenisima, y realmente es barata para lo que es.

Felicitaciones Por la viola y por el post!

Posted

Muy buena y esclarecedora tu review, Diego !

Si bien debemos evaluar los audios, se pueden sacar extensas conclusiones de acuerdo al trabajo que te tomaste y a lo que podemos apreciar.

Se agradece muchísimo, viejo !

Posted

Buenísimo. Que onda los p90s esos?

Muy buena y esclarecedora tu review, Diego !

Si bien debemos evaluar los audios, se pueden sacar extensas conclusiones de acuerdo al trabajo que te tomaste y a lo que podemos apreciar.

Se agradece muchísimo, viejo !

Gracias por los comentarios...Pero veo que me quieren hacer laburar mas!!!

Voy a tratar de grabar algo para ver a que suenan esos P90s. Mas tarde lo subo.

Aclaro...soy muy malo!!!

Posted

buena tuya che. al fin alguien que se animó a desenmascarar estas violas ! 

PD: creo, que casi todas las gibson vienen con ese corte en la parte de atrás del clavijero.

tuve 3 gibsons distintas, y las 3 eran con el mismo corte.

quizá en ésta se note un poco más. Pero supongo que se fabrican todas en serie así.

saludos.-

Posted

Aca se puede ver como esta realizado la conexion de mics. Leyendo por ahi, lei que algunas vienen hechas a mano y no de esta forma. Igualmente se ve super prolijo y bien terminado.

DSC02571_zpsubw0vjuz.jpg

Y aca la llave selectora.

DSC02573_zpsgyeqf7wu.jpg

Por ultimo una foto de la parte de atras. Se puede llegar a intuir por los cambios que hay en la porosidad de las maderas que esta hecha de 4 partes. En la foto no se llega a apreciar y hay que buscar mucho para darse cuenta. Sino, no hay linea visible que deje ver la union.

DSC02561_zpsarurbjay.jpg

Conclusion.

Con esto no quiero decir que es la mejor viola del mundo ni mucho menos. Jamas se va a poder comparar con una Gibson de las caras. La idea es mostrar que la viola es lo que es. Hay que evaluarla por lo que vale. Una Gibson barata con sus detalles y sus cosas buenas. Pero que no esta hecha con los dientes ni tampoco esta hecha en China.

Espero que ayude a quienes dudan en comprar una Gibson barata que las prueben y que sepan que llevan. Una viola bien hecha, son sus terminaciones rusticas pero que suena y esta hecha con materiales de calidad.

Saludos y perdon si me explaye mucho.

Muy buen post

Me encantan estas violas. Algún día le dare gas. En cuanto andan de precio ahora?

Posted

Me parece que por lo que cuesta va como piña!!!! Pensá que por una Epi koreana piden casi 10 lucas!!!!!! Los p90 esos suenan??? Caja de caoba sólida, p 90's, maple y palo de rosa, más unos añitos de batalla que le dés, tiene andar muy bien!!!!! Poca laca, o sea que pronto se va a ver gastadita. Me da la sensación, sin haberla tocado, que la relación precio calidad es excelente!!!!

Posted (edited)

Comparar esta guitarra con una Cort o Epiphone, no tiene perdón.

Yo fuí ese! Perdón !!  Pero para mí, si son comparables, y un pelín le doy la derecha a la Cort o a la Epi (las tope, no la LP100 justamente). Son violones infernales? no, pero están muuyy pegadas a la MM en algunas cosas, y en otras son un poco mejor.

En esta foto se nota lo mal lijadas que están, fijarse en los contornos del cuerpo por ejemplo!

DSC02553_zpszpxbxmkw.jpg

Algunos argumentaran que usan "Caoba de verdad y no los diarios chinos de las Cort" si usa caoba, usan los recortes que les sobran pegando 5 pedazos, lo mismo que Cort/Epi (nada que una Fender méxico no pueda igualar jaja). Personalmente me baso en mi experiencia principal tanto como violero como aprendiz de luthier, y en el taller pude comparar unas con las otras, y la sorpresa justamente fue que diciendo "Gibson" en la pala, la calidad de la mano de obra era menor en la MM que en una Cort M600 con la que la comparamos(que también tenía sus cosas). Después comparé con una Gibson Les Paul Standard y ahí ya la diferencia si era mucho más notoria, tanto en calidad de construcción, sonoridad, feel, te dabas cuenta que era una viola bien hecha. La viola suena y te gusta? listo, joya, soy ferviente partidario del "Es el indio y no la flecha" pero la calidad de construcción no es para nada como la de sus hermanas mayores.

Edited by Rebert
Posted

No deja de ser una guitarra berreta hecha en USA, si fuera la misma viola con los mismos materiales hecha en China, costaría 100 dólares y sería una Chibson. No entiendo el por que de tanto alboroto, se la ve super comparable con cualquier epi/cort/etc. de las más económicas.