Jump to content

Recommended Posts

Posted

Estaba buscando algún curso de Luthería, y por horarios, cercanía y costo, el de Santanera me queda bien. Alguien tiene alguna opinión, ya sea por haber ido o tocado algún instrumento de él? Que tal son las clases? En cuanto a cómo enseña y demás. Escucho opiniones, o sino de alguna alternativa que de cursos, preferentemente en Capital Federal.

Saludos.

Posted

Hola.

No tomé ningun curso, pero le di varios trabajos sobre mis violas. El tipo es impecable. Y paso a ser mi luthier oficial. Correctísimo, muy macanudo y eficiente. Probé algunas de sus violas y suenan alucinantes-

Creo que fué el maestro de Lojo (espero no equivocarme).

No se como será dando clases, pero como Luthier, me saco el sombrero.

Posted

La verdad ni ida de cómo enseñará, pero sus trabajos me encantan, tiene una estética muy particular, se corre un poco de lo clásico y busca algo mas personal, eso a mi me gusta. Le he enviado mensajes por fb para preguntarle cosas y siempre me ha respondido, un capo. En su página de internet cuelga entrevistas, fijate de leerlas, sería cercano a escucharlo hablar a él. Para buscar un prof. de luthería es bueno que mirés sus trabajos, para que veas si te puede enseñar lo que estás buscando, capaz que un luthier te replica una Stratocaster 78 tal cual, pero no puede hacercarse al acabado vistoso de las PRS, o no conoce los yeites de las guitarras Rickenbacker, y así... Sldos.

Posted

Estoy cursando con el y la verdad que tiene toda la onda y se nota que sabe mucho.

Las clases son netamente teóricas, siguiendo un temario que él armo y en las mismas él va a armando el instrumento y vos tenes que hacerlo en tu casa o tu taller.

Cada 15 días tenes una clase practica pero es para hacer consultas o trabajos menores sobre el instrumento que estés armando.

Él recomienda que durante el curso empieces con una viola tranqui, tipo strato, tele, SG o LP junior y en parte tiene razón ya que si es tu primer viola es jodido mandarse con una PRS o una LP ya que tienen mucho detalle de terminación y es frustrante no terminarla o que quede mal igual hay gente que se manda con cosas así, o tipo 335, diseños propios que el Ariel te va guiando con dimensiones y esas cosas.

Yo estoy muy conforme hasta ahora con el curso, porque toda la parte teórica te da un abanico de posibilidades a futuro para hacer muchísimas cosas.

Cualquier duda avísame y si puedo te la respondo!

Posted

Gracias por las respuestas. Por ahora creo que lo hago con el al curso, pero si alguien tiene data de alguna otra alternativa que me diga por favor.

Posted

Te cuento mi experiencia con santanera

Mi jermu limpiando me tiro la guitarra del pi y quebro la pala una les paul 1970

Averigue varios luthiers

La mayoria que habia que ponerle pernos, o unos taquitos para unir las maderas y unos precios que se te caian las medias

Decidi ir a su casa que estaba en flores en ese momento , la miro y me dijo se rompio un lado pero quedo agarrado del otro, no hay faltantes

Asi que no hay que ponerle nada solo

Encolarla

La guitarra en cuestion esta en la casa de mi vieja con encordado 010-54

Jamas un drama, no se nota el arreglo y encima me cobro la cuarta parte de lo que me pedian todos los luthiers

Un tipo serio, para nada chamuyero, ni me hizo perder el tiempo ni el dinero

Groso, ademas lo recomiendo

Posted

Hola.

No tomé ningun curso, pero le di varios trabajos sobre mis violas. El tipo es impecable. Y paso a ser mi luthier oficial. Correctísimo, muy macanudo y eficiente. Probé algunas de sus violas y suenan alucinantes-

Creo que fué el maestro de Lojo (espero no equivocarme).

No se como será dando clases, pero como Luthier, me saco el sombrero.

correcto, fue maestro de lojo. saludos.

Posted

te cuento yo hice el curso con Ariel en 2011, el tipo es muy copado, muy buen docente y habla desde la seguridad de alguien que sabe, tenes que ir a la par de él para que no sea solo una "guia" teórica pero hacelo que no te vas a arrepentir, y si te surjen dudas despues de mucho tiempo le podes escribir o ir a verlo que te va a ayudar/asesorar siempre, te lo aseguro.

Abrazo

Posted

Hola! realicé el curso con Ariel Santanera (Maestro entre maestros), a Tener en cuenta a la hora de anotarse: 

- Disponibilidad de dinero para comprar maquinas/maderas/hardware

- Disponibilidad de tiempo para trabajar en el taller propio y también ir a comprar los insumos (que son muchos)

- Lugar donde trabajar, tener en cuenta respetar las normas de seguridad (barbijos, lentes, etc)

-- X --