Jump to content

Recommended Posts

Posted

Hola a todos, hago una pregunta, que tamaño tiene que tener la madera para diapason de grosor (no se si esta bien dicho, espero se entienda), siempre estuve laburando en 6,5 o 6mm, pero consegui una linda madera que esta en casi 5mm sin laburar, tendria que lijarla un poco y obviamente darle el radio, estare bien o quedare medio corto?

Bueno gracias a todos

Posted

casi en 5 mm son 4,8mm o 5,2mm? yo creo que vas a estar muy jugado, pero si podes lijarlo muy poco tal vez puedas usarlo pero seguramente tengas que dejar el mango un poquito mas grueso (espero no estar diciendo una gansada!)

Posted

Eso depende del radio que quieras aplicar, algunas llevan 6mm, otras 5,5mm en especificaciones de fábrica, de igual forma casi siempre se "pasan" o "sobra" en milímetros.

Verdaderamente lo que influye en esto es el radio a aplicar como te decía; si vas a usar dots a los costados de la tastiera, si lleva un combinado de radio y el estado en cuando bordes de la tastiera y el material que vallas a usar.

Recomiendo el de 6 para que le des el radio bastane curvo de shape, si es semi-flat 5,5 - 5,7 para tener mas "changui" a trabajarlo.

Si no posees ningún taco y estás trabajando al límite de medida el mínimo de radio se lo das a ojímetro como diría mi viejo, consiste en soguear de arriba hacia abajo con una tira de lija (queda en vos la medida de la lija).

Trabás el mástil utilizando una morza y trabajas lijando de espaldas al mástil con movimientos constantes en cuanto a preción y velocidad simulando que el mástil mismo es una roldana. No se me ocurre como explicartelo mejor que eso.
Saludos

Posted

Vas a estar ajustado. Pero si pensás hacer un radio medianamente plano (digamos 12" o más) y no pretendés que los marcadores laterales queden sobre el diapasón dale para adelante.

En principio rectificalo bien y fijate en cuánto te queda.

Posted

Lo ideal es arrancar de una tabla de 5mm lista para radiar, lo cual no implica que si tiene menos no pueda usarse, sobre todo como te dijeron, haciéndole un radio de 12 pulgadas. Se requiere de un poco más de cuidado y paciencia, porque sino te queda fino como un papel

Lo hizo Fender, y lo hice yo ¿Qué más necesitás para darle para adelante? ;-)

:mrgreen:

Posted

Lo ideal es arrancar de una tabla de 5mm lista para radiar, lo cual no implica que si tiene menos no pueda usarse, sobre todo como te dijeron, haciéndole un radio de 12 pulgadas. Se requiere de un poco más de cuidado y paciencia, porque sino te queda fino como un papel

Lo hizo Fender, y lo hice yo ¿Qué más necesitás para darle para adelante? ;-)

De última, sale veneer fretboard :D