Jump to content

Recommended Posts

Posted

buenas. hace poco adquirí una fender stratocaster.

en fin, me puse a verla detenidamente,

del lado de los trastes donde habitualmente no miramos

digamos, como del lado primero del traste...

he aquí que los encontré como en un estado de putrefacción jaja.

imagino, que es óxido, o algo por el estilo, del sudor de las manos

falta de mantenimiento, etc.

mi luthier de confianza, no lo puedo ubicar y por eso

confio en los que saben del foro, a ver si me pueden despejar la duda

o si es algo terriblemente tenebroso :mrgreen:

dejo unas fotos.

en caso de que sea óxido, o algo por el estilo

estuve leyendo que lo que se hace es, encintar las trastiera

y darle con virulana esa finita (la que usan nuestras viejas)

para "pulir/limpiar" cada traste...

el tema es que "eso" verdoso que tienen mis trastes, es como que

agarró parte de la trastera...

qué me recomiendan chicos? gracias desde ya por leer y suerte para todos!1922413_432226640316190_340782540603527511224741_432226650316189_20421490629272311407098_432226620316192_12647928384930811402820_432226660316188_53376424099434911425147_432226643649523_16750364817801010997029_432226653649522_621126360550967

Posted

yo para esas cosas algo que me da resultado es blem, y una pua fina envuelta en papel ..... si es scott es mejor jeje es mas chuavechito jaja nah hablando en serio jamas vi algo como lo que posteaste man ..... pero ese metodo de limpieza a MI me es bastante efectivo

Posted

Tiene toda la pinta de haber sido reentrastada, ¿de que año es la viola? Se me ocurre que el que la entrasto o reentrasto pego los trastes con otra cosa que no sea cianoacrilato (la gotita) ni cola/titebond y que con los años, humedad, uso o diferencias de temperaturas se oxido o reacciono de alguna manera.

Si los trastes estan bien pulilos y listo, lo que se ve que agarro en el mastil debe ser superficial por encima de la laca y quizas salga con algun producto tipo blend o pasta de pulir, yo no enmascararia la trastera ya que te van a quedar esas manchas verdes que igual ojo, quizas se las lleve puesta la cinta cuando la despegues.

No me parece muy grave fijate de resolverlo vos, suerte. Saludos!

Posted

Tiene toda la pinta de haber sido reentrastada, ¿de que año es la viola? Se me ocurre que el que la entrasto o reentrasto pego los trastes con otra cosa que no sea cianoacrilato (la gotita) ni cola/titebond y que con los años, humedad, uso o diferencias de temperaturas se oxido o reacciono de alguna manera.

Si los trastes estan bien pulilos y listo, lo que se ve que agarro en el mastil debe ser superficial por encima de la laca y quizas salga con algun producto tipo blend o pasta de pulir, yo no enmascararia la trastera ya que te van a quedar esas manchas verdes que igual ojo, quizas se las lleve puesta la cinta cuando la despegues.

No me parece muy grave fijate de resolverlo vos, suerte. Saludos!

puede ser la reentrastada, si. es año 89...

la verdad que el que me la vendió, no lo mencionó si fue así.

me imaginé también que fuese algún tipo de pegamento...

la verdad que no lo sé. 

vos me decís que le pase a todo la trastera, incluidos los trastes pasta de pulir ? no le pasa nada a la laca del mango? abrazO!

Posted

Para mí que con una buena limpieza va como piña, no le veo nada malo a los trastes más que mucha suciedad.

Yo iría por una lijita y cepillito suavemente. Después un poco de nuez o aceite de limón y listo.

¿Tenes pensado reentrastarla?

Posted (edited)

No a toda la trastera no, igual no hablo desde la experiencia pero es lo que yo haria y lo que parece, dale nada mas a la parte afectada y con cuidado, si ves que se raya la laca encinta la parte del medio nada mas.

Igual yo primero probaria con un poquito de Blend en la parte de la trastera, si lo saca dale a todo y despues encintas para pasar virulana o pasta de pulir.

@Pelaa: ¿nuez o aceite de limon sobre la laca en una trastera de maple? mmm

Edited by Partisan
Posted

Para mí que con una buena limpieza va como piña, no le veo nada malo a los trastes más que mucha suciedad.

Yo iría por una lijita y cepillito suavemente. Después un poco de nuez o aceite de limón y listo.

¿Tenes pensado reentrastarla?

no por ahora...no trastea la viola ni nada...funciona 100% bien...pero hoy le iba a cambiar las cuerdas, y me topé con eso

voy a probar lo de la limpieza, como es una viola que me costó bastante, no me quiero mandar ningún moco

si era una squier, ya le hubiera pasado alcohol, o kerosene jajaja..

pero ésta, quiero mandarla a luthier...pasa que el loco no lo puedo ubicar

y este sábado tengo que grabar con mi banda...quisiera antes de cambiar las cuerdas, tratar de solucionar esto...

Posted

Proba primero con Blend o unas gotitas de Alcohol en un paño, ninguno de los dos son solventes ni abrasivos por lo que no te van a rayar la trastera ni aflojarte el pegamento de los trastes. Si con uno de esos logras sacar la parte verde de la trastera despues encintas y ahi si le das a los trastes sin problemas con virulana, cepillo de dientes viejo, pasa te pulir, etc... otra buena ya que no tenes que recoronar es pegar 2 o 3 tarjetas de credito viejas, una lija 2000/3200, envolver las tarjetas con la lija y con eso le das a lo largo de todo el mastil ida y vuelta con el canto mas grande en el sentido de las cuerdas.

Posted

Es mugre muchachos, si la viola esta pintada con nitro y le pasa blem o alcohol la hace percha, ojo con lo que recomiendan.

Compra algún pulidor de metales en el super pone muy poco en un paño encinta el diapasón y dale con eso, sale y queda joya. Aceite de nuez o de limón es solo para diapasones de rosewood.

Posted

Pasale virulana fina con un limpiametales.

Yo me la paso limpiando una Yamaha, que es la que menos utilizo y la humedad termina haciendo estas cosas sobre el metal de los trastes.

Posted

En el caso que esten nivelados y no necesites llevar a un luthier el diapasón se protege con cinta para pintor para no dañar la laca y luego se pulen con lana de acero como dijeron mas arriba, cuidadosamente. Si precisas podés pasarle luego un lustra metal.

PAra la laca del diapasón o cuerpo podés usar algun limpiador de guitarras que venden en casas de música.

Posted

Sabés que le coloqué para proteger la madera del diapasón? dos cintas de papel, de las que se usan para enmascarar antes de pintar.

Posted (edited)

Como te dicen arriba... cinta de pintor, enmascarás el diapasón y le das con virulana. Pero enmascaralo bien, sino lo vas a dejar todo marcado.

23.jpg

Así se hace cuando vas a nivelar, pero si es solo para limpiar te conviene hacerlo traste por traste, pegando y despegando la cinta. De esta manera te ahorras el laburo de cortarla justo de la medida del traste. 

Algo así:

Fret_Erasers.jpg

Ojo con el blem en las guitarras... no es muy recomendable. 

Saludos y suerte. 

Edited by MLCK
Posted

Ojo que la cinta scotch suele dejar resto del pegamento que tiene si se deja un rato largo, me pasó en una viola y tuve que sacar con alcohol y algodón. Y si te llega a pasar eso con esta viola pintada en nitro cagaste.

Después de eso nunca más. Siempre de pintor.

Abrazo

Posted (edited)

Hola!

Cada metal genera su propio tipo de óxido... o se le forma una película de óxido propia a sus componentes... hasta el acero inoxidable se óxida de una manera particular... no con el tradicional naranja... en el caso de la alpaca vi muchas veces ese verde...

Si la viola fue re-entrastada, seguramente alguna huella perpendicular al traste de madera astillada suele verse (por más bueno que sea el trabajo). Es como dicen en harry potter... la magia deja huella jajaja

Che y para la limpieza lo primero es lo siguiente. El mástil parece laqueado. Y si está laqueado "con que pintura?". Si es nitro los solventes a base alcohol la afectan (remueven) dado que el alcohol es uno de los secantes naturales de ese compuesto. Y no se que otros tipos de solventes comerciales la remuevan... tipo thinner o aguarrás... El kerosene posiblemente no...

Pero al pedo... dado que la pintura no genera la oxidación... la capa de óxido no se le pega... la sacas con un poquito de blem o aceite... sacala con algo uña o la púa con el papel es un muy buen consejo... y despues enmascarás y al traste le das con la virulana... si no sale (lo cual no va a pasar) con una lija al agua grano 1000.... el secreto en lijar esta en repetir y no en hacer fuerza... hay que dejar que el material trabaje... sino la virulana le das tres toques y la hiciste pelota... Siempre la última pasada se aconseja hacerla a favor del sentido del traste y no a favor del largo del mástil...(vertical y no horizontal)...

Ahhh ahí me acordé de lo otro... si el mástil esta laqueado... después de enmascarar tenés que retirar la cinta en un ángulo y no toda la tira junta... para que no pellizque o agarre pintura... igual no suele pasar... pero nunca está de más tener cuidado.

En fin... seguro cuando termine de escribir ya la pudiste limpiar... jajaja cualquier cosa chifla!

Abrazo

Edited by Ignacio Montali
Posted

Fret_Erasers.jpg

Eso qué es? Piedra pómez?

Me viene como anillo al dedo para preguntar qué tipo de reemplazos existen para la virulana

Porque el polvo que queda siempre termina en los microfonos (o en cualquier otro lado)

Es muy engorroso en ese sentido  :mad:

Posted

Esas gomitas de colores las venden en stewmac, yo tengo unas 4 o 5 de distintas medidas, no son gran cosa para sacar marcas a los trastes, yo prefiero las limas tradicionales. Respecto a la stratocaster es normal que este así, todas las mapleneck tienen los trastes pintados por encima y rascados solamente la parte de arriba, con los años se mueve eso, se despega la pintura y se pone así de feo o mucho peor, pero no pasa nada. 

Posted

Noooooooooooo le pasen aceite de limon a una trastera de mapleeee por favor!

Aceite de nuez/limon es para rosewood. Al maple lo hace mierda.

Mango de maple= trapo seco y nada mas. 

Para los trastes, cualquiera de las opciones que dieron sirve. 

Saludos, 

JM

• Like 1