Escafandra Posted June 6, 2015 Posted June 6, 2015 Hola, tengo esta duda. Hace unos días tuve la posibilidad de grabar con una viola Fender Telecaster Custom del 78. Una viola que está totalmente fuera de las posibilidades de mi capital. La impresión que tuve es que LAS INDUSTRIAS DE INSTRUMENTOS NOS VEN LA CARA. No sólo la guitarra era excelente en todo sentido (tacto, peso, sonido, herrajes) sino que además afinaba perfectamente y presentaba un balance total y redondo en sus terminaciones. Ahora: esta guitarra cuesta 3000 u$s (aprox. creo). Las industrias nos ofrecen guitarras de gamas más bajas que se acerquen relativamente a la perfección de una viola así. Pero estamos hablando de guitarras que son fabricadas a través de los mismos mecanismos y con (prácticamente sin diferencias) maderas. Cualquier madera con un tratamiento de este tipo es rescatable, o a lo sumo se puede fabricar un instrumento sin tantas y abultadas diferencias de calidad y cualidad. Por esto mismo opino que las empresas nos venden gato por liebre y, charlando con un amigo, concluímos en que hay que comprarle a luthieres. Por eso me gustaría poner a contrastar las diversas posibilidades económicas que te ofrece un profesional constructor de instrumentos, PROFESIONAL (nada de puentes chinos) y COHERENTE vs. la maquinaria implicable del sistema capitalista. Sólo para evaluar si es más certero conservar un ojo de la cara o ser ciego y feliz. Quote
Traccion a Sangre Posted June 6, 2015 Posted June 6, 2015 El tema es que si compras la guitarra de luthier solo por el precio, estás al horno. No solo porque en muchos casos te va a costar igual o más que una de las originales, sino porque no vas a saber qué pedirle al luthier. En mi opinión, si existe el modelo y lo fabrica la marca que lo inventó, compraselo a la marca. Si no existe, o es prácticamente imposible de conseguir, bueno, anda a hablar con un luthier. Además, la Fender que usaste cuesta 3000 dolares en gran parte por el logo en la pala. No nos engañemos. Quote
Frico Posted June 6, 2015 Posted June 6, 2015 (edited) Disculpame que te lo diga asi, va con la mejor, pero a esta altura del partido, Que planteo pelotudo..! :mrgreen: Edited June 6, 2015 by Frico Quote
LeBert Posted June 6, 2015 Posted June 6, 2015 (edited) Estamos hablando de herramientas. Sirven o no, son buenas o no. No es una cuestión ideológica. Si lo necesitás, lo pagás. Si no, no. Punto. Edited June 6, 2015 by LeBert Quote
AgusAD Posted June 6, 2015 Posted June 6, 2015 Esto ya se ha hablado largo y tendido! Para mí, en el caso particular de Fender, preferiría ir al luthier para no alimentar el sobreprecio que tienen acá las originales... Y no dejaría pasar la oportunidad para customizar la viola a mi antojo. Para una Strat o Tele, calculale el equivalente a U$S 1000, pelada sin hardware. Quote
nachoibanez Posted June 6, 2015 Posted June 6, 2015 A mi, cuando tuve la oportunidad de comprar, se me planteaban varios escenarios: Por un lado le mande a luthiers varios mails de cotizacion. Por lo general, los instrumentos estaban entre mil y dos mil dolares. Por buenos productos pero hechos por quien sabe quien. Lamentablemente, el conocimiento popular de la confiabilidad de los luthiers es poca. Conocemos lo que vemos en foros mayormente publicitarios de los fabricantes. Entonces, en mi caso, dudo mucho. Tambien habian luthieres conocidos de amigos, que les habian hecho laburos bien. Por otro lado, la imposibilidad de financiar y la espera eran un elemento a tener en cuenta. Entonces surgio la posibilidad de ir a EEUU y comprar algo alla. mi idea era gastar 700 u 800 dlares en algo usado. La cuestion es que en EEUU, no habia mucho usado y como yo estaba de lina de miel, no me queria pasar el dia en casas de musica. Hasta que me ofrecieron una am std que se les habia caido del camion con locking tunners a 1000 dolares clavada asi que me que quede con esta opcion (mi vieja me presto el cash). Yo habia pensado que si alla no conseguia nada, me mandaba a hacer algo y lo iba garpando (los luthiers no financian pero si podes ir garpandole de a poco - aunque te piden un adelanto basante salado para la informalidad con la que trabajan para mi gusto, pero bueno, es un tema de ellos -) porque acá las marcas estan por las nubes, estan en pedo. Entonces bueno, x una cuestion de conveniencia termine con la Fender. Tampoco se tanto del tema construccion de una guitarra como para mandarme a hacer algo y ser parte del proceso activamente. Pero tambien me parece que la cosa "handmade custom" esta sobrevalorada. Si bien algunas alteracion para mayor comodidad o tono en una guitarra esta bueno, tampoco me parece que sea tan importante para un musico ni tan vital o deseable. Es un berretin del que quiere algo distinto. EL 90% de los musicos famosos toca con instrumentos standard "retocados". En fin, es mi opinion. Hay un traje para cada uno. Cada cual decide cual ponerse. Quote
Antonio Fracchia Posted June 6, 2015 Posted June 6, 2015 Mirá, yo estoy por comprar materiales para armarme una viola y solo eso (maderas, mics y hard) me sale cerca de 5 lucas. Y no estoy hablando de nada del otro mundo, nada de caoba de honduras y arce flameado, ni fierros USA, ni mics boutique. Quote
roybu Posted June 6, 2015 Posted June 6, 2015 (edited) Edito, disculpen, no entiendo. Edited June 6, 2015 by roybu Quote
juan lujan Posted June 6, 2015 Posted June 6, 2015 Mmm....no opino.Cuando comence a cuestionar los precios triplicados de Fender con respecto a Usa, y duplicados con países vecinos. Eliminaron el tema en el foro. Por eso estoy mas tranqui....y mas didactico Quote
ozzcasale Posted June 7, 2015 Posted June 7, 2015 Pedí un par de presupuestos para una guitarra tipo Suhr Modern Custom, y entre toda la construcción, sin irme mucho por las ramas pidiendo radio compuesto y trastes de acero inoxidable, sin ponerle el Gotoh 510 y eso, la viola que me presupuestaron estaba cerca de las 50 lucas. Por 55 consigo la Suhr (según un importador no muy confiable...). No voy a ponerme a discutir, pero entre tener "algo como la Suhr" o la Suhr...bueno, creo que me di a entender. Quote
Escafandra Posted June 7, 2015 Author Posted June 7, 2015 Espero que se entienda mejor: la guitarra con la que toqué tenía unas terminaciones increíbles, creo que inmejorables. El punto es que en el mercado abundan violas de calidad inferior. Por lo que el negocio sería que la misma guitarra (en relación a las terminaciones) la haga un luthier pro con el costo real de los elementos. Si el tema es que el hype del precio viene dado desde los mismos elementos, ok, te lo puedo aceptar. La cosa es si es posible fabricar un instrumento de las mismas características a nivel tacto, afinación, peso, herrajes, etc. a través de un luthier para no fumarnos ni el hype ni la mentira de las violas gama media. Quote
nachoibanez Posted June 7, 2015 Posted June 7, 2015 Pedí un par de presupuestos para una guitarra tipo Suhr Modern Custom, y entre toda la construcción, sin irme mucho por las ramas pidiendo radio compuesto y trastes de acero inoxidable, sin ponerle el Gotoh 510 y eso, la viola que me presupuestaron estaba cerca de las 50 lucas. Por 55 consigo la Suhr (según un importador no muy confiable...). No voy a ponerme a discutir, pero entre tener "algo como la Suhr" o la Suhr...bueno, creo que me di a entender. Es que acá entra a jugar el famoso "pero es muy superior a una Suhr". Algo que, segun creo, es sumamente incomprobable. La mayoria conoce de los grandes luthiers por internet. Si son "grandes" por "grandes trabajos".... quien sabe... Quote
nachoibanez Posted June 7, 2015 Posted June 7, 2015 Que pasaria si me compro una fender am std y le pongo guita encima para retocar lo que no me gusta? en comparacion con la "gran guitarra de luthier"? Quote
Escafandra Posted June 7, 2015 Author Posted June 7, 2015 Que pasaria si me compro una fender am std y le pongo guita encima para retocar lo que no me gusta? en comparacion con la "gran guitarra de luthier"? En el estudio donde grabé el otro guitarrista de mi banda fue con una Tele Standard del 2013, yo fui con una Tele Standard del 91. Ninguna de las dos se arrimaba a la excelencia de la Custom. Por eso pregunto si es viable. Quote
Traccion a Sangre Posted June 7, 2015 Posted June 7, 2015 Pedí un par de presupuestos para una guitarra tipo Suhr Modern Custom, y entre toda la construcción, sin irme mucho por las ramas pidiendo radio compuesto y trastes de acero inoxidable, sin ponerle el Gotoh 510 y eso, la viola que me presupuestaron estaba cerca de las 50 lucas. Por 55 consigo la Suhr (según un importador no muy confiable...). No voy a ponerme a discutir, pero entre tener "algo como la Suhr" o la Suhr...bueno, creo que me di a entender. Olvidate, no hay mucho para pensar. Quote
ozzcasale Posted June 7, 2015 Posted June 7, 2015 Es que acá entra a jugar el famoso "pero es muy superior a una Suhr". Algo que, segun creo, es sumamente incomprobable. La mayoria conoce de los grandes luthiers por internet. Si son "grandes" por "grandes trabajos".... quien sabe... Pero no me daban ni el radio compuesto, ni se encargaban de instalar el 510 sin cobrarme de más, la Suhr es muy viable a esa guita; ahora, si la trae o si es un chasco el tipo...ahí hay 55 lucas que se me pueden ir en un toque por un experto de guante blanco. Quote
HM Forever Posted June 7, 2015 Posted June 7, 2015 55 lucas por una superstrat hecha por luthier aca es una locuraaa!!! Un mueble debe andar en 1000dol con tonewoods. Ponele que le quieras sumar una tapa quilted o flamed cojuda y se te vaya como mucho a 1200. Un set de mics 3 lucas, un floyd original unas 5, potes, elextronica y demas tenes con toda la furia 1500 y clavijas otros 1500 mas unas buenas locking tipo schaller / sperzel, etc. Ahi sumas 26 lucas q seria algo logico por una buena superatrat hecha por un buen luthier Quote
Escafandra Posted June 8, 2015 Author Posted June 8, 2015 55 lucas por una superstrat hecha por luthier aca es una locuraaa!!! Un mueble debe andar en 1000dol con tonewoods. Ponele que le quieras sumar una tapa quilted o flamed cojuda y se te vaya como mucho a 1200. Un set de mics 3 lucas, un floyd original unas 5, potes, elextronica y demas tenes con toda la furia 1500 y clavijas otros 1500 mas unas buenas locking tipo schaller / sperzel, etc. Ahi sumas 26 lucas q seria algo logico por una buena superatrat hecha por un buen luthier A esto me refiero... estamos hablando de menos de la mitad de lo que vale una viola de industria tope de gama. Quote
backless71 Posted June 8, 2015 Posted June 8, 2015 Me parece que habría que separar un poco las aguas y hablar de los "rasti" atornillados o las caobas (mango encolado). No por menospreciar los mangos atornillados sino solo por una cuestión de complejidad en la construcción. Digamos que conociendo un poco del tema y dándose algo de maña para conseguir cosas y armar otras una strat o tele armada con todo lo mejorcito (quitemos maderas exóticas) no debería estar mas de u$s 1500. Esto incluye mueble, puente y clavijas y electrónica incluído set de microfonos (ej. Fralin). Quote
Erradicador Posted June 8, 2015 Posted June 8, 2015 No he visto al día de hoy por citar un ejemplo una les paul de luthier mejor terminada que una gibson ni que suene mucho mejor ni tampoco que pese menos que una original. Estás idealizando el trabajo de los luthiers. Y yo no pagaría nunca una viola de luthier lo mismo que sale una tope de gama de marca. Quizás te gusten las guitarras viejas y eso con una nueva es algo imposible de lograr (sea de luthier o de marca), porque el paso de los años es un proceso natural que le da cierto carácter a una guitarra e historia. Cuantas guitarras de luthier tuviste o probaste consistentemente? El mundo de las guitarras de luthier esta lleno de grises... hay de todo. Hoy en día muchos luthiers se subieron a un caballo y siguen haciendo buenas guitarras nada más. Solo que tardan el doble que antes y te cobran algunos mas otros menos. Hay un espacio reducido que son profesionales, es decir respetan los tiempos y formas... el resto te la camina un poco. La otra contra es el precio de reventa, frente a la marca las de luthier juegan en mitad de tabla. Cuesta mucho más venderla, en caso que necesites el dinero por x motivo. Quote
Topomole Posted June 13, 2015 Posted June 13, 2015 (edited) Opino que hay que jugarsela por lo que se hace acá; hay mil chabones que alimentan al mercado de lo importado o las violas de 30 lucas que se venden a 1000 dolares afuera, y ya su opinión está formada. Si podemos nutrir la otra cara de la moneda, vamos. El gran problema con las violas de luthier es la espera, no la construcción, no el sonido; o aguantar la espera o comprar instrumentos de luthier usados, que hay mil dando vueltas. A probar y ver que nos sirve, también; una Strato AmStd la agarra cualquiera y la hace sonar... cualquier instrumento de un luthier respetable suena igual o mejor que una AmStdAdendum: la única manera de que las violas de luthier puedan revenderse razonablemente es metiendo en la cabeza de la gente que esa es una opción razonable, interesante. Edited June 13, 2015 by Topomole Quote
Leo-sg Posted June 13, 2015 Posted June 13, 2015 si queres algo como la fender strato o telecaster, o lespaul gibson, etc, lo mejor es comprar la original, así no tenes la excusa que no suena igual, que la terminación, etc. Si quieres algo como lo antes mencionado pero con modificaciones, anda x luthier. Pero algo hecho por luthiers y q sea "bueno" es igual de caro que comprar lo importado, esta en vos si quieres algo custom que no se consigue con las marcas tradicionales o una copia. Quote
Bogemsky Posted June 13, 2015 Posted June 13, 2015 Hace un par de meses pedí presupuesto por una Double Cut Junior (sí, la que tiene un wrapadound y un P90): arriba de 10 lucas más el hardware. No me cerró ni ahí, sumado a que, si por x motivos necesitás vender, la tenés que regalar -en el hipotético caso de que alguien la quiera, claro- Quote
truckar Posted June 13, 2015 Posted June 13, 2015 Siempre hay opciones....... http://www.musiquiatra.com/index.php?/topic/93555-construyendo-guitarras-a-lo-macho-video/ Quote
Rebert Posted June 13, 2015 Posted June 13, 2015 A mi, cuando tuve la oportunidad de comprar, se me planteaban varios escenarios: Por un lado le mande a luthiers varios mails de cotizacion. Por lo general, los instrumentos estaban entre mil y dos mil dolares. Por buenos productos pero hechos por quien sabe quien. Lamentablemente, el conocimiento popular de la confiabilidad de los luthiers es poca. Conocemos lo que vemos en foros mayormente publicitarios de los fabricantes. Entonces, en mi caso, dudo mucho. Tambien habian luthieres conocidos de amigos, que les habian hecho laburos bien. Por otro lado, la imposibilidad de financiar y la espera eran un elemento a tener en cuenta. Entonces surgio la posibilidad de ir a EEUU y comprar algo alla. mi idea era gastar 700 u 800 dlares en algo usado. La cuestion es que en EEUU, no habia mucho usado y como yo estaba de lina de miel, no me queria pasar el dia en casas de musica. Hasta que me ofrecieron una am std que se les habia caido del camion con locking tunners a 1000 dolares clavada asi que me que quede con esta opcion (mi vieja me presto el cash). Yo habia pensado que si alla no conseguia nada, me mandaba a hacer algo y lo iba garpando (los luthiers no financian pero si podes ir garpandole de a poco - aunque te piden un adelanto basante salado para la informalidad con la que trabajan para mi gusto, pero bueno, es un tema de ellos -) porque acá las marcas estan por las nubes, estan en pedo. Entonces bueno, x una cuestion de conveniencia termine con la Fender. Tampoco se tanto del tema construccion de una guitarra como para mandarme a hacer algo y ser parte del proceso activamente. Pero tambien me parece que la cosa "handmade custom" esta sobrevalorada. Si bien algunas alteracion para mayor comodidad o tono en una guitarra esta bueno, tampoco me parece que sea tan importante para un musico ni tan vital o deseable. Es un berretin del que quiere algo distinto. EL 90% de los musicos famosos toca con instrumentos standard "retocados". En fin, es mi opinion. Hay un traje para cada uno. Cada cual decide cual ponerse. Hola, soy aprendiz de Luthier y hay cosas que comparto y otras no tanto. Si es cierta la espera del instrumento y las desprolijidades en el tiempo que cometen algunos, pero me parece que el "handmade custom" no es algo sobre valorado, principalmente por como salen los instrumentos de las plantas grandes, hace poco en el taller teníamos para repintar una Fender méxico, y tenía varios detalles en la construcción, principalmente un cuerpo hecho de 7 partes (!) con una lámina encima finísima para disimular la veta. Cualquier luthier argentino se anima a hacer eso y lo empalan en plaza de mayo! Como es tanta la necesidad de producir y hacerlo para ayer, las violas son mal terminadas , apuradas e inconsistentes. Podés encontrarte con una guitarra muy buena y otra mala, saliendo del mismo lote. Personalmente creo que en donde más se nota el estilo del luthier es en el mango, un buen mango hecho a mano tiene un feel completamente diferente a uno mecanizado. Que una guitarra sea de producción standard no habla tanto de su calidad, hay PRS que salidas de la vitrina están realmente muy bien hechas, hay Gibsons que salidas de la vitrina dan vergüenza por lo mal lijadas que están. El tema de esta discusión es que cada uno se basa en su propia escala de valores, y según sean éstos, se decanta por una o por la otra, es cuestión de probar, comparar y quedarse con la que más guste Quote
Recommended Posts