Jump to content

Recommended Posts

Posted

Hola!

Estoy grabando unas maquetas y deseo obtener un resultado decente, no busco nada super pro. No tengo experiencia en grabaciones ni mezclas etc, apenas se usar un poco el Cubase para grabar las partes de viola.

En este momento estoy usando la placa de sonido onboard y un microfono USB Samson C01u para microfonear mi amplificador.

Mi pregunta es si, al no conocer mucho sobre el tema software conviene comprarme una placa de sonido externa para grabar... va a mejorar notablemente la calidad de audio grabando la viola cruda sin procesarla con el software?  Estoy grabando la viola ya con los efectos de los pedales, no los agrego despues.

Vale la pena ese gasto o sigo con lo que tengo? Obviamente me gustaria poder sacarle el mejor sonido que pueda a mi viola pero tambien tengo limitaciones tecnicas por falta de experiencia en este tema.

Dejo una maquetita para que vean el sonido con mi equipamiento actual.

http://www.goear.com/listen/200d120/tema-1-mariano

Ah! Otra cosa es el problema de latencia, en la mayoria tengo q andar acomodando unas milesimas lo que grabo ya que queda a destiempo (En la maqueta hay algunas partecitas que no arregle y quedaron una milesimas atras).

Pero igualmente no gastaria en una placa unicamente para resolver la latencia. (Uso los drivers Asio, por las dudas)

Bueno, cualquier sugerencia se agredece!

• Moderador
Posted

@@The ScareCrow

Muy bueno tocayo!

El audio que logras esta muy bien, es mas que decente!

Varias cositas que quizás te sirvan, antes de hacer un gasto;

El tema de que te grabe adelantado , puede ser un problema de Cubase, ya sea de configuración o que este mal instalado ( suponiendo que es una versión crackeada)

La Latencia : cuando grabas escuchas la guitarra unos ms mas tarde?

Si es así, podes modificar el Buffer size ( el encargado de manejar la Latencia) o desde cubase o bien desde tu placa onboard.

Mejorar calidad:

Como quizás sepas o hayas leído , la calidad no cambia drásticamente, remplazando solo 1 componente de toda la cadena.

No se que equipamiento tenes ( viola, ampli, pedales). Pero pensalo así , siempre es mejor tener un buen micrófono , es el primer elemento por donde pasa el audio hasta llegar a la compu.

yo arrancaría por ahí mas que cambiar la placa

Un 57 shure seria una buena primer inversión

Posted

Para mi suena muy bien para un demo che.

Por gusto personal nada más, la viola debería morder un poco más, estar más picante; pero si a vos te copa, está perfecto.

• Moderador
Posted

lo del buffer cuenta si te estas monitoreando via soft...si estsa escuchando el ampli, no hay que tocar el buffer ni nada..

Tenes razón

Pero no aclaró si se escuchaba directamente o se monitoreaba con auriculares para escuchar la base; en eso caso , como bien decís , mute ando la pista de guitarra ya esta

Igualmente mas que problema de Latencia , el problema que plantea , es que se le graba la viola adelantada, y eso seguramente sea un problema de configuración o mala instalación de cubase

Posted

igual tambien si son milesimas...hay que pensar que uno no es un metronomo humano jeje por ahi el error es del ejecutante...pero bueno si esta tooooooda la pista adelantada peude ser que sea por el hard.

Posted (edited)

Así está más que bien, no te olvides que son maquetas. 

Pregunta:

Cómo estás microfoneando el ampli? Yo tengo el mismo mic y me recomendaron que si microfoneo un ampli no lo pegue al grill, porque lo puedo hacer mierda, no te olvides que es un condenser y no tiene ninguna perilla para que aguante mas dbs. 

Saludos! 

Edited by juangermano
Posted (edited)

igual la perilla no es que aguanta mas dbs, sino que impide que el microfono sature. Lo podes hacer mierda igual creeria :v jeje

pero tampoco creo que sea mucha diferencia entre ponerlo 2 o 3 cm mas o menos alejado.

Hay unos valores en los mics, que es la cantidad de presion sonora que aguantan...por ahi podes fijarte ahi.

Edited by Pablo
Posted

@@The ScareCrow

Muy bueno tocayo!

El audio que logras esta muy bien, es mas que decente!

Varias cositas que quizás te sirvan, antes de hacer un gasto;

El tema de que te grabe adelantado , puede ser un problema de Cubase, ya sea de configuración o que este mal instalado ( suponiendo que es una versión crackeada)

La Latencia : cuando grabas escuchas la guitarra unos ms mas tarde?

Si es así, podes modificar el Buffer size ( el encargado de manejar la Latencia) o desde cubase o bien desde tu placa onboard.

Mejorar calidad:

Como quizás sepas o hayas leído , la calidad no cambia drásticamente, remplazando solo 1 componente de toda la cadena.

No se que equipamiento tenes ( viola, ampli, pedales). Pero pensalo así , siempre es mejor tener un buen micrófono , es el primer elemento por donde pasa el audio hasta llegar a la compu.

yo arrancaría por ahí mas que cambiar la placa

Un 57 shure seria una buena primer inversión

Gracias tocayo!!

Pensaba en comprar una placa externa y un shure sm57 justamente... pero quizas al no tener el conocimiento necesario no aproveche del todo ese gear y no se note la diferencia con mi gear actual. Esa era mi duda!

Para mi suena muy bien para un demo che.

Por gusto personal nada más, la viola debería morder un poco más, estar más picante; pero si a vos te copa, está perfecto.

Gracias por la sugerencia! Como podria lograr eso?

Tenes razón

Pero no aclaró si se escuchaba directamente o se monitoreaba con auriculares para escuchar la base; en eso caso , como bien decís , mute ando la pista de guitarra ya esta

Igualmente mas que problema de Latencia , el problema que plantea , es que se le graba la viola adelantada, y eso seguramente sea un problema de configuración o mala instalación de cubase

Seguramente latencia no es el termino que pensaba que es! jaja Lo que me sucede es que mientras mas tiempo grabo, mas se atrasa la pista de lo que grabe. Por eso voy grabando por partes no muy largas y si se atrasa algo divido la pista y la adelanto un cachito para que entre en tempo.

Así está más que bien, no te olvides que son maquetas. 

Pregunta:

Cómo estás microfoneando el ampli? Yo tengo el mismo mic y me recomendaron que si microfoneo un ampli no lo pegue al grill, porque lo puedo hacer mierda, no te olvides que es un condenser y no tiene ninguna perilla para que aguante mas dbs. 

Saludos! 

Lo uso bien pegado al grill, es donde mejor resultados me dio. Igual no lo pongo a alto volumen al ampli. El Samson es de mi novia asi que si se rompe no hay drama... jajaja

Posted

Gracias por la sugerencia! Como podria lograr eso?

Supongo que boosteando con un over (si no lo estás haciendo ya) y dándole un pelín de brillo/medios.

Qué equipo estás usando en este tema? Suena bien.

Posted

Suena muy bien eso!!!

No cambies nada, jajaja

Si te molesta la latencia podrias probar con el driver ASIO4ALL y listo (aunque si no monitoreas desde el soft, no hay problema)

Es hora de romper algunos mitos. Con @@Pablo una tarde rompimos unos mitos grabando un ampli ;)

Posted

Suena muy bien eso!!!

No cambies nada, jajaja

Si te molesta la latencia podrias probar con el driver ASIO4ALL y listo (aunque si no monitoreas desde el soft, no hay problema)

Es hora de romper algunos mitos. Con @@Pablo una tarde rompimos unos mitos grabando un ampli ;)

Gracias Charly! No voy a comprar nada entonces y tratare de perfeccionar tecnicas de grabacion.

En cuanto al retraso, no es en el monitoreo sino al reproducir lo grabado.

Saludos!

Posted

hola como andas,soy nuevo por aca.hace poco grabe un demo,caseramente,y use el asio4all para la latencia,con la placa de sonido de la pc,y sonaba de 10..respecto al sonido,tambien podes usar plugins vst de simulacion de amplis,a mi me dio muy buen resultado. te recomiendo el vst emmisary y el poulin le cab para simular la caja.Lo bueno de este metodo es que si no te gusta el sonido,cambias el modelo de ampli y vas probando .La viola la grabas sin distorsion.

Posted

Suena muy bien eso!!!

No cambies nada, jajaja

@@Charly Lucena : La muchachada pide un post sobre este tema! (grabar amplis y mitos). Abrazo!

Posted

En cuanto al retraso, no es en el monitoreo sino al reproducir lo grabado.

Puede ser también el tamaño de buffer. Tenés idea como lo tenés seteado?

Como norma general, para grabar se usa un tamaño de buffer mas chico (alrededor de 128) y para mezclar, o cuando tenes muchos plugins y cosas corriendo, un tamaño mas grande (1024 o mas). Puede haber otros casos intermedios, claro. Pero un tamaño de buffer grande puede generar cierta latencia.

Posted (edited)

@@Charly Lucena : La muchachada pide un post sobre este tema! (grabar amplis y mitos). Abrazo!

Uuuuh....seria muy polemico ,jajaja!!!

Voy a hacerme tiempo para preparar algo consensuado con @.

Aunque se me ocurre que seria buenisimos juntarnos un dia en un estudio (cualquier estudio donde nos quede comodo a todos) para comprobar los resultados.

PD: he grabado cada cosas...con cosas inimaginables....ja

Edited by Charly Lucena
Posted

Uuuuh....seria muy polemico ,jajaja!!!

Voy a hacerme tiempo para preparar algo consensuado con @.

Aunque se me ocurre que seria buenisimos juntarnos un dia en un estudio (cualquier estudio donde nos quede comodo a todos) para comprobar los resultados.

PD: he grabado cada cosas...con cosas inimaginables....ja

Cuando gustes!! yo estoy ahora por mudarme y juntando para hacerme la acustica del recording room de mi estudio(aunque con la entrada en un nuevo alquiler quede en banca rota casi :P tendre que esperar 2 o 3 meses)

Pero donde quieran 

Igual creo que no esta mal generar un poco de polemica, ya que... esta bastante tranquila esta seccion y necesito reportar o banear a alguien de vez en cuando (?) mentira, mientras sea una polemica o discusion sana no va a haber ningún problema!!

Abrazo!!

Posted

Preguntonta a ambos @ y @@Charly Lucena eso que plantean suena interesante y digo yo....no se podria hacer tipo master class? o mejor dicho para algun publico (obvio pagando alguna entrada) quizas alguna sacadade duda o mostrar estos de los mitos algun tip en especial para neofitos no se , lo dejo planteado.....lo dejo a tu criterio (jelinek dixit)