Ordnael Posted June 3, 2015 Posted June 3, 2015 Estimados : He comprado recientemente unos potenciometros Alpha para reemplazar en mi guitarra epiphone Korea. El tema es que cuando los compre, me vendieron como los de tipo A (para el volumen) y los de tipo B (para el tono) Ahora cuando me fijo en la viola, están completamente al revés, el tipo A (para el tono) y el B (para el volumen) La consulta es como los debo utilizar realmente ya que esto me genero confusión, me fije en otra viola koreana y también estaban como en la epiphone. Quedo muy agradecido si algún compañero me puede aclarar esto. Un saludo! Quote
Alejandro Fourcade Posted June 3, 2015 Posted June 3, 2015 Hola, A significa Audio (logarítmicos) y tipo B son lineales. Los que te vendieron están ok, igualmente Gibson usó de los dos tipos en las dos posiciones. Quote
Ordnael Posted June 3, 2015 Author Posted June 3, 2015 Hola, A significa Audio (logarítmicos) y tipo B son lineales. Los que te vendieron están ok, igualmente Gibson usó de los dos tipos en las dos posiciones. Que grande "Argie-Man" el primero en responder... recién justo estuve viendo en la viola de un amigo y tiene un pote Alpha "B" en el tono y como que solo actúa en una parte del recorrido, el resto es girarlo sin producir ningun efecto... voy a seguir la lógica de usar los "B" para el volumen y "A" para el tono entonces que supongo quedará bien así. Muchas gracias Alejandro! Quote
Juan_01 Posted June 3, 2015 Posted June 3, 2015 Los log (A) mandalos al tono. El tono con un lineal funciona sólo en 20% del recorrido. Para volumen generalmente también van log (A), pero Gibson usó lineales B300K en la 2da época de los P90s, que luego también los siguió usando en los mini humbuckers, posteriormente en los PAF, hasta que volvió nuevamente a los A500K. Igualmente a veces alterna entre ambos dependiendo las RI o las ganas. Saludos, Juan. Quote
Ordnael Posted June 4, 2015 Author Posted June 4, 2015 Los log (A) mandalos al tono. El tono con un lineal funciona sólo en 20% del recorrido. Para volumen generalmente también van log (A), pero Gibson usó lineales B300K en la 2da época de los P90s, que luego también los siguió usando en los mini humbuckers, posteriormente en los PAF, hasta que volvió nuevamente a los A500K. Igualmente a veces alterna entre ambos dependiendo las RI o las ganas. Saludos, Juan. Ok, gracias Juan, entonces si para una strato uso todos "A" (que es otro circuito que tengo pendiente) va a quedar bien el volumen con un A ? porque justo el de volumen de strato es un push pull para un hb que quiero activar para tener las combinaciones (mastil-puente) y los 3 juntos... Quote
Antonio Fracchia Posted June 4, 2015 Posted June 4, 2015 Ok, gracias Juan, entonces si para una strato uso todos "A" (que es otro circuito que tengo pendiente) va a quedar bien el volumen con un A ? porque justo el de volumen de strato es un push pull para un hb que quiero activar para tener las combinaciones (mastil-puente) y los 3 juntos... Yo siempre preferí tener los volúmenes logarítmicos (A), porque para limpiar con los lineales pasa lo mismo que con el tono lineal, está casi toda la variación en un 20% del recorrido y es mucho más complicado dejarlo en el nivel exacto. De hecho no les veo la ventaja por ningún lado a los potes lineales. Igual, ahora que tenés la posibilidad probá con la Epi qué tipo de pote te queda mejor en cada posición. Quote
jockey Posted June 6, 2015 Posted June 6, 2015 (edited) para el volumen si o si van logaritmicos (A), para eso se fabrican esos potes ya que la respuesta de nivel del oido humano es logaritmica. Para el tono lo logico seria colocar lineales, de esta forma poniendo el pote a la mitad de su recorrido tendriamos la mitad del efecto que genera ese control, esto solo funciona bien siempre y cuando el valor del pote sea el correcto (muchas veces no es asi), entonces aunque el pote este todo abierto igualmente sigue afectando al sonido opasan cosas como que solo funciona en una pequeña parte del recorrido. Igualmente muchas violas les colocan potes logaritmicos al tono y nadie se queja.... Edited June 6, 2015 by jockey Quote
Juan_01 Posted June 6, 2015 Posted June 6, 2015 El pote de tono no funciona como divisor resistivo; el calculo del tono se ve afectado por la resistencia del pote de volumen, el pickup y por la derivación de frecuencias altas de acuerdo el capacitor que se use, en relación al valor de los potes. Un pote lineal en el tono al 50% nunca está al 50% del audio audible respecto al recorte de frecuencias. Abrazo, Juan. Quote
Santi-Lacuadra Posted June 11, 2015 Posted June 11, 2015 Buenas Gente. Soy nuevo en esto y necesito se mucha ayuda y paciencia.. Mi tema es.... Tengo una fender strato American Deluxe año 1997. La cual de origen tenia 3 single coil, la cosa es que fue modificada y la traje de afuera. Lo que se le cambio fue el míc del puente, se le puso un seymour Duncan invader.(doble bobina) la cosa es que hace unos días le pregunte a un luthier para que me vea el pote de los tonos graves que no me anda.. Me dijo que comprara un pote de 500k. Hoy al desarmarla para chusmear bien que tiene, me encuentro con que los tres potes son de 250k. Que hago? Le pongo el pote de 500K en los tonos graves o le pongo uno del mismo valor? Desde ya muchas gracias.! Quote
mario667 Posted June 29, 2015 Posted June 29, 2015 Hola compañeros. Alguien sabe donde puedo conseguir Push Pull 500K tipo A (logaritmico) ? compre un dimarzio en Fusion, donde me dijeron que no especifican de que tipo es, pero si esta especificado en un costado del pote. Lamentablemente lo coloque y los tipo B no son los que yo buscaba. Ahora no encuentro de tipo A. Estoy por capital. Gracias Quote
Ordnael Posted July 1, 2015 Author Posted July 1, 2015 Que raro que no tengan mas potenciometros A push pull en Fusión... igualmente no creo que demoren mucho en reponerlos si se les terminaron... Quote
Agus :) Posted October 8, 2019 Posted October 8, 2019 En 3/6/2015 a las 18:49, Alejandro Fourcade dijo: Hola, A significa Audio (logarítmicos) y tipo B son lineales. Los que te vendieron están ok, igualmente Gibson usó de los dos tipos en las dos posiciones. Como diferencio un pote de tono de uno de volumen? Quote
Recommended Posts