Metalfunx Posted June 3, 2015 Posted June 3, 2015 Buen dia! Soy musico desde chico. Estudié teclado a los 8, saxofon desde los 11 a los 17.....nunca me enganchó,siempre fui muy rockero y el saxo en rock pesadito (la renga,redondos,etc) me parece un garco de gabiota en un auto recien lavado... Asi que a los 13,14 años le pedi a mi viejo que me enseñe algo de guitarra...arranque con LA MI SOL, y una vez que aprendí cejillas y power chords me largué a armar una banda. Fui a ensayar a una sala,la primera vez,sin saber prender un ampli,ni como manejarlo...le pedí al tipo que me ponga un poco de distor y ahi empeze....usaba una Ibanez PF 150 Japon hermosa,de mi viejo (aun la conservamos). En seguida vino mi primer zoom,de las chiquitas, despues la cambie por una boss con pedal de expresion, y despues pase a la zoom gfx4, siempre con la Ibanez y con una Washburn lyon cuando me daba miedo andar con la ibanez.... No tuve dimension de la importancia real del equipamiento hasta mis 20,22 años... Hoy en dia sigo siendo muuuuy limitado como guitarrista,con buenas ideas,o buen gusto...o simplemente toco lo suficiente para tocar los estilos que me gustan...peeeeero creo que realmente EL EQUIPAMIENTO ES UN RECURSO MUUUUY IMPORTANTE!!!! sobre todo en mis limitaciones.... Un violero groso,con una pizza china y un wenstone desconado te gusta,te llega,demuestra igual....nosotros los mortales NECESITAMOS del buen gear! Ahora toco con un mesa boogie dc-10, un par de pedales lindos (dc-drive,drago, flashback,morley) y mi viola principal es una les paul...de esta manera disimulo muchisimo mi poca capacidad! A quien le pasa algo asi? 1 Quote
Dari0 Posted June 3, 2015 Posted June 3, 2015 Depende. No es por menospreciarme, pero las veces que fui a ensayar sin pedalera con mi grupo actual (por vagancia, nomás), en la mayoría de las canciones (contadas excepciones) no fui NADIE. Y eso que tengo pocos efectos. Me sacás el delay modulado en ciertos temas, y mi guitarra desaparece. Me sacas el phaser en otras y el ambiente del tema se cae entero. Si tengo que ir con la distorsión del ampli solamente, me despido del buen gusto. Y sin wha wha en otros, el tema se vuelve lineal y aburridísimo. Igual siempre fui partidario de que primero están los dedos. Pero eso es porque tengo una impronta bluesera-rockera, minimalista. En la situación en la que estoy ahora, un grupo que busca generar ambiente y profundidad en los temas, sin mis efectos me vengo abajo. No solo es importante, sino que hacen el 50%. Quote
MeGustanLasPapasFritas Posted June 3, 2015 Posted June 3, 2015 Perdon por el off topic, pero cuando vi esto: Buen dia! Soy musico desde chico. Estudié teclado a los 8, saxofon desde los 11 a los 17.....nunca me enganchó,siempre fui muy rockero y el saxo en rock pesadito (la renga,redondos,etc) me parece un garco de gabiota en un auto recien lavado... quede asi :blink: siendo que la música de los redondos derrocha en saxofones por todos lados. Quote
jorgeds Posted June 3, 2015 Posted June 3, 2015 yo tocaba en trío ( mas cantante) y en ese formato hay canciones que no suenan si la viola no tiene el sonido/efecto que corresponde, porque fueron concebidas así. A no ser que la cambies , hagas otra version. Quote
Lucas Conforti Posted June 3, 2015 Posted June 3, 2015 quizas deberian pensar en torno a qué están girando las composiciones que hacen chicos.Todo tiene un límite, y sentir que sos nadie sin tu equipamiento, es uno. Quote
Metalfunx Posted June 3, 2015 Author Posted June 3, 2015 @ para mi como (ex) saxofonista y amante la buena musica,tooodo lo que mete de saxo en los redondos suena horrible!!! @@Dari0 si,pasa eso...cuando me empeze a pasar a pedales,compre el wah nomas,iba a ensayar con eso y la buena distor de un ñu twin...estaba bueno tambien,era bien puro, y ademas (poco) pero buen gear...esa es la cuestion tambien...no la esclavitud de tener que cargar con 3 pedalboards! Quote
MeGustanLasPapasFritas Posted June 3, 2015 Posted June 3, 2015 (edited) @ para mi como (ex) saxofonista y amante la buena musica,tooodo lo que mete de saxo en los redondos suena horrible!!! @@Dari0 si,pasa eso...cuando me empeze a pasar a pedales,compre el wah nomas,iba a ensayar con eso y la buena distor de un ñu twin...estaba bueno tambien,era bien puro, y ademas (poco) pero buen gear...esa es la cuestion tambien...no la esclavitud de tener que cargar con 3 pedalboards! O sea el 90% de las canciones de los redondos son horribles. Es su sonido caracteristico, es como no sé, que a AC/DC le sacaras la guitarra. Edited June 3, 2015 by SamickLespaul Quote
Dari0 Posted June 3, 2015 Posted June 3, 2015 quizas deberian pensar en torno a qué están girando las composiciones que hacen chicos. Todo tiene un límite, y sentir que sos nadie sin tu equipamiento, es uno. Tenés razón, pero leé mi último párrafo que me aclaro mejor. En este grupo, tener la guitarra+ampli, sin la pedalera, es como querer tocar música clásica con un silbato de árbitro. El contexto es lo que cuenta y la música de este grupo actual es la que es, más allá de mi estilo (blues-rock), mis juguetes o mi capacidad compositiva-expresiva. Quote
MasterOfSweepPicking Posted June 3, 2015 Posted June 3, 2015 No entiendo. Si sos un manco que no puede rellenar 4 compases con algo minimamente aceptable, en que cambia que enchufes en un Wenstone o en un Mesa? para mi es lo mismo. Quote
Bruno Caronia Posted June 3, 2015 Posted June 3, 2015 Es como dijo Ariel un par de veces, un buen gear hace que estés mas cómodo y que tengas la sensación de tocas mejor, que te salen todas. Si tocas barbaro y te dan una criolla con las cuerdas deshilachadas y te cortas todos los dedos, va a ser complicado desarrollar toda tu capacidad. Esto de todas maneras no significa que se necesita buen equipamiento para tocar muy bien. Quote
Metalfunx Posted June 3, 2015 Author Posted June 3, 2015 @@MasterOfSweepPicking minimamente aceptable ,llenar 4 compases esta bien....el punto es que un violero groso, digamos pozzo,o el jedy..con cualquier violita asi nomas en una zapada en un bar de mala muerte lo escuchas y decis "que bien que toca", en cambio un violero medio pelo,bien equipado,por ahi lo escuchas y decis " como suena esa viola!!!" el gear te da la chance de generar una buena impresion cuando solo con tu "talento" no llegas a nada! Quote
Lucas Conforti Posted June 3, 2015 Posted June 3, 2015 nunca "laburar" el "talento", no? :mrgreen: Quote
Taburete Posted June 3, 2015 Posted June 3, 2015 Entiendo lo que decís pero en ese caso, siendo conciente de las falencias, en vez de gastar tanta guita disfrazando algo, elegiría invertir en un buen profe y descoserla con una washburn lyon series. Quote
martincho28 Posted June 3, 2015 Posted June 3, 2015 pero eso te implica andar con todos tus equipos de aca para alla, hay que poder tocar con lo que uno tiene a mano, pozzo y cia, al margen de ser muy buenos tocando, juegan en primera....no creo necesario llevar todo a un barsito de mala muerte Quote
Ruben42 Posted June 3, 2015 Posted June 3, 2015 Como bien dijeron, si vas a invertir, primero deberías hacerlo en un profesor que te enseñe a dominar el instrumento y te brinde las herramientas para poder expresarte lo mejor posible. Luego podes ir sumando efectos, probar amplificadores, probar guitarras, sonoridades, etc., pero en definitiva, quien llega a comulgar con su instrumento, va a poder sonar siempre a si mismo, enchufe donde enchufe. Luego se puede discutir si la calidad del audio le hace justicia o no. A medida que vas tocando mejor, vas requiriendo de menos "enmascare" (llámese efectos por montones). En mi caso, siempre fui de rodearme de efectos por montones. Hoy por hoy estoy tratando de aprender a tocar mejor y eso me lleva a ir prescindiendo de tantos efectos, de no tener necesidad de meter un delay muy "presente", para minimizarlo a casi estar ahí como imperceptible por pretender disfrutar mas de lo que obtengo entre la guitarra y el amplificador, o de no tener que sumar gain a montones. Salvo que seas un The Edge donde la canción te requiere cambios constantes de sonidos y efectos y ni aún así, tenés canciones de U2 donde sólo requiere un delay y nada mas. Quote
LeBert Posted June 3, 2015 Posted June 3, 2015 Strato, cable, púa, vino tinto y el ampli que haiga. Quote
Metalfunx Posted June 4, 2015 Author Posted June 4, 2015 ni hablar! viva la pureza y el talento! pero que ayuda ayuda!!! Quote
JOJO76 Posted June 4, 2015 Posted June 4, 2015 Un buen músico levanta cualquier muerto (guitarra ampli, lo que sea), el resto de los mortales necesitamos ayuda. Creo que un buen ampli cambia todo. Lo experimenté... dame cualquier guitarra berreta a traves de un buen amplificador y todo se dignifica. A la inversa no va... dame una Strato 1954 a traves de un valvestate y cortatelá en pedacitos (sin animo de ofender a los usuarios de valvestate) Quote
gstereo Posted June 4, 2015 Posted June 4, 2015 Pero tiene que ir acompañado del buen toque y el buen uso de los equipos, ponele... hay gente que esta armado hasta los dientes pero no toca, hay gente que sabe tocar y esta equipado, pero no sabe hacer sonar bien sus equipos, como tambien gente que toca con un set modesto y suena tremendo, en fin... hay de todo :mrgreen: Quote
Metalfunx Posted June 4, 2015 Author Posted June 4, 2015 @@gstereo si! esa es otra! saber combinar los elementos que usamos..sobre todo a nuestro gusto,a lo que quieras sonar... otro asunto tambien es cuando armamos una super pedalboard y nos da mas dolores de cabeza que satisfacciones...yo en el piso tengo una distor,un over, un delay,el footswich del ampli y el wah...no me la quiero complicar! de hecho creo que solo con mi viola y mi ampli me las arreglo,no es cuestion de estar lleno de juguetitos...el tema es que sean buenos, y se lleven bien!!! Quote
andres_rb Posted June 4, 2015 Posted June 4, 2015 Me parece que a lo que apunta el topic no es buen o mal gear. Sino al uso de efectos. Sería: el violero de U2 podría tocar los temas de U2 sin efectos?? Por ahí me parece que apunta... Quote
Erradicador Posted June 4, 2015 Posted June 4, 2015 Lo más importante es el aprendizaje y tocar en lo posible con banda. Hoy en día con gear ecónomico se puede tocar igual y sonar decentemente bien. Con el gear caro o barato si tocás como el orto... tocás como el orto. Lo experimentados con gear barato también sonarían bien lo que pasa que hay algo implícito que cuando uno labura de eso tiene un mínimo de exigencia a nivel equipamiento aunque pozzo creo que tocó un par de veces en vivo con una classic tele o algo asi. Un buen instrumento no te sirve de nada si por ejemplo si no sabés respetar el tempo o si se toca tal base las escalas que van con eso. Vos víste los pibitos que juegan en el campito en pata y la re mueven a la bocha? Tambien viste los pibitos del centro que no saben ni pegarle mas que de puntin con botines adidas... Quote
Ruben42 Posted June 4, 2015 Posted June 4, 2015 Me parece que a lo que apunta el topic no es buen o mal gear. Sino al uso de efectos. Sería: el violero de U2 podría tocar los temas de U2 sin efectos?? Por ahí me parece que apunta... Usando al mismo guitarrista (que también usé de ejemplo en mi primera respuesta), si uno escucha los primeros discos de U2, el set no requería mas que de un par de efectos. Si se hacía preponderante el delay, pero las canciones así lo exigían. Con el llegar de los 90's fueron evolucionando en sonido, pero es lo que requiere cada canción. Aún así tenes mucho del repertorio de ellos con sonidos mas "puristas". Por otro lado, tenes al violero de Muse, que también necesita de un equipamiento específico para lograr su propio sonido. Pero mas allá de que sin lo que usa, a lo mejor no va a sonar igual que en los discos o como acostumbra, si al violero de Muse le das una viola-cable-ampli, de seguro va a poder tocar sin dramas...no obtendrá sus sonidos insignias, pero tocar, puede tocar. Del posteo inicial, yo interpreto que para el guitarrista "mediocre" lo ideal es tener buen y variado equipamiento, para suplir falencias. Es lo que interpreté Quote
Erradicador Posted June 4, 2015 Posted June 4, 2015 Desde cuando tener un efecto te convierte en buen guitarrista? Suena en broma eso. Si no sabés afinar un bend o tocar bien un acorde no hay pedal que te lo corrija. Es sentar el culo, practicar y escuchar mucha música sobre la que queres desarrollarte, ir a un profe, luego tocar con una banda ya que se viven cosas que tocando en casa no. Grabar tambien sirve. Quote
Ruben42 Posted June 4, 2015 Posted June 4, 2015 (edited) Desde cuando tener un efecto te convierte en buen guitarrista? Suena en broma eso. Si no sabés afinar un bend o tocar bien un acorde no hay pedal que te lo corrija. Es sentar el culo, practicar y escuchar mucha música sobre la que queres desarrollarte, ir a un profe, luego tocar con una banda ya que se viven cosas que tocando en casa no. Grabar tambien sirve. Y...con un delay es como que algunos logran suplir algunas falencias. Enmascare, que le llaman. O falta de confianza en su sonido "desnudo". Otros usan toneladas de gain porque así sienten que pueden lograr mejor digitación sin esforzarse tanto. En los 90's y hasta principio del 2000 yo abusaba del palancazo con el Floyd Rose y por culpa de eso fui perdiendo vibrato "natural". Me volví un pajero del vibrato. Luego me pasé a violas con puentes fijos y hoy por hoy no te puedo ni ver una palanca. Directamente no las uso. Edited June 4, 2015 by Ruben35 Quote
Recommended Posts