Jump to content

Recommended Posts

• Administrador
Posted

Decidí hacer este video para explicar y mostrar el funcionamiento del viejo sistema Rotary que PRS usó hasta 2010.
PRS siempre fue muy criticada por la supuesta incomodidad del Rotary...pero esas críticas provenían mayormente de gente que no estaba acostumbrada al sistema. La empresa, en pos de alcanzar un mayor mercado, decidió que a partir de enero de 2011 todas las Custom (la Standard y sus derivados ya estaba discontinuada) vendrían con un nuevo Blade Switch tipo Stratocaster, mucho mas cómodo de accionar (aunque lo pusieron en un lugar extremadamente incómodo, en mi opinión).
Pero este nuevo sistema trajo aparejado algo mucho mas profundo que la mera comodidad: Se abandonaron tres de los sonidos clásicos y característicos que el Rotary generaba.
Este sistema rotativo le daba a las PRS Custom y Standard una gama de sonidos muy particular. Cada combinación del Rotary era hum-cancelling ya que el mic grave tenía los magnetos invertidos, y al combinar bobinas de uno y otro mic siempre se producía el efecto humbucking, por eso las PRS siempre fueron muy silenciosas aún con mucho gain.

Los sonidos que ofrecía el Rotary eran:

Posición 10: Humbucker del puente (agudo)
Posición 9: Bobinas externas en paralelo (este sonido no está en el nuevo "Blade Switch")
Posición 8: Bobinas internas en serie, formando un Humbucker (este sonido no está en el nuevo "Blade Switch")
Posición 7: Bobinas internas en paralelo (este sonido no está en el nuevo "Blade Switch")
Posición 6: Humbucker del mango (grave)

Los sonidos del nuevo Blade Switch son:

Posición 1: Humbucker del mango (grave)
Posición 2: Bobina externa del puente + Bobina interna del mango, en paralelo
Posición 3: Ambos humbuckers en paralelo
Posición 4: Humbucker del puente + Bobina interna del mango, en paralelo.
Posición 5: Humbucker del puente (agudo)

Como ven, las tres posiciones internas son totalmente diferentes, lo que hace que las PRS pre-2010 suenen muy distintas a las post-2011.
Ninguna es mejor o peor, son simplemente otros sonidos.
Y no, el Blade Switch que usa PRS actualmente no permite recablear con los sonidos del Rotary...habría que conseguir un Blade estilo "megaswitch".
Les dejo los videos.

FE DE ERRATA: EN LA GRABACION DE AUDIO ESTÁ ENCENDIDO EL COMPRESOR BOGNER HARLOW PARA LOGRAR EMPAREJAR LOS NIVELES, PERO SIN DARME CUENTA GENERÓ UNA DISTORSIÓN LEVE. DISCULPAS POR ESO.

Parte 1: Descripción

Parte 2: Audio Test

• Replies 70
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Posted (edited)

Qué pasa si le ponían  fichitas chiquitas que activen una o dos bobinas de cada mic (o lo desactiven) junto con un blade de 3 posiciones o un switch tipo lespaul? es una pavada mi pregunta ? :oops:

Edited by demiank
Posted (edited)

Ariel que tanto se rompe el rotary?

Tengo un amigo que esta semana me trae su PRS para mirarla juntos, es mid 90's y ya cambio dos veces el rotary, se le cagan la posición 3 (8 ) y la 5 (6)

Ahora volvió a tener problemas y antes de comprar el repuesto original nuevamente le dije que me la traiga.

Que puede pasar para que en 20 años se le hallan cagado tres llaves, para colmo no son baratas.

Edited by VDM
Posted

@ el problema no es activar o desactivar, sino combinar bobinas distintas en serie/paralelo. Eso requiere varias cosas switcheando simultáneas.

bueno, por eso pregunté si no sería mejor usar algún sistema de palanquitas que hagan el trabajo, pero seguro que Pablito Caña ya lo habrá craneado....

Pasa que algo evidentemente hay que sacrificar, si querés 10 combinaciones, no va a ser lo más cómodo y si querés cómodo no va a ser tan versátil...

• Moderador
Posted (edited)

Muy bueno! 

¿Y como es usar el rotary en vivo? ¿No es más complicado hacer un cambio de mic sobre la marcha, en comparación con un "blade"?

Perdon! Lo contestaste hace dos post!

Edited by Rolo
Posted

@@VDM jamás, en todas las PRS que tuve de cualquier año, se me rompió un Rotary.

Y nunca ví uno roto tampoco.

De hecho ram cuando le cambio el ultimo rotary hace un par de años le dijo "si se vuelve a romper es otra cosa"

pero que cosa?

Podría ser la bobina interna del mango que cada tanto se pone en corto?

En "serie" tanto el "humbucker" como "bobinas internas" ahí entraría en corto la posición y por ende no habría sonido, tal vez no se esta dando cuenta que en la posición 4 (7) solamente le esta andando la bobina interna del puente.

Y despues de esto la otra pregunta, ¿ te pincho alguna vez un mic de PRS?

Posted

Primero que nada excelente explicación del funcionamiento del rotari, y gracias por desasnarnos en esa materia.  

Mi inquietud es la siguiente: Como todos sabemos las PRS son versátiles, están impecablemente construidas, son cómodas e ideales para guitarristas profesionales (esto tomado de múltiples declaraciones de famosos usuarios), nadie discute que además suenan de puta madre,

pero mas allá de estas cualidades, me he preguntado que define a las PRS en cuanto a su sonido, obviamente el  Fender y Gibson son extremadamente personales y han  colaborado a construir  la música de rock a nivel mundial;

" te aclaro que no es que yo sienta a estas violas carentes de personalidad ",   es quizás por no ser usuario de una de ellas y solo haberlas escuchado sonar en manos de otros músicos, no logro definir su esencia  " su audio " ,  por ello te pregunto a vos que reconocido como fanático de esta marca, si tuvieras que definir su sonido y personalidad que dirías de ellas?

• Moderador
Posted

Totalmente, como todo una vez que te acostumbras va como piña!

Seguramente! Increible! Muy bonita... No en vano el tipo (Paul!) está donde está...

Posted

Tu amigo debe transpirar ácido.

Sabes que puede ser!!

Yo nunca toque con él pero lo conozco hace añares y las pocas veces que fui a la casa y agarre la viola siempre tenia las cuerdas liquidadas.

Si es así tendría que usar WD40 para lubricar y no limpia contactos a base de alcohol como me dijo que estaba usando.

Posted (edited)

Buenísimo Ariel!!!! personalmente me dio mucha pena que PRS cambie el rotary al blade... porque ademas de la diferencia sonora, estéticamente cambia muchísimo, le baja el nivel a la guitarra (en mi opinión obvio está) con los 3 potes redondos la PRS es perfecta, también con la selectora clásica de 3 posiciones.

La posición 8 me excita cuando la uso.  geek

*Edito: No habia visto los videos aun, genial lo que decis justo de la posicion 8, no sabia que Cerati lo usaba y hace unos dias me preguntaba justamente eso!

Edited by MattPRS
Posted

O sea muchachos va con onda si su personalidad es sonar como una fender veo que no entendieron la preg? fender es fender que es PRS?  que alguien defina su sonido pero no diciendo se parece aa.....