Jump to content

Recommended Posts

Posted

Hola a todos. Hace tiempo que quería modificarle la electrónica a mi Ibanez, hace tiempo diseñé todo un sistema loco (onda Richard Coleman), con un quilombo de combinaciones, pero ahora estoy en "keep it simple", así que me está interesando nomás agregarle un switch para hacer el cambio de fase, mi guitarra es una Ibanez 350 configuración H-S-H. SI alguien tiene un esquema para poder hacer el cambio se lo agradecería, soy medio nuevo en el tema electrónica todavía (nunca me puse serio). Saludos y gracias!

Posted

@@papasmamas qué es exactamente lo que querés conectar fuera de fase?

Hola. De electronica entiendo poco, pero.. segun tengo entendido, la coneccion standard de una guitarra es en serie, no? Lo que quiero es poner un switch para pasar todo el sistema a paralelo. En fase = en serie, y fuera de fase = paralelo, o me equivoco?

Posted

Hola. De electronica entiendo poco, pero.. segun tengo entendido, la coneccion standard de una guitarra es en serie, no? Lo que quiero es poner un switch para pasar todo el sistema a paralelo. En fase = en serie, y fuera de fase = paralelo, o me equivoco?

No, te estás confundiendo. Serie y paralelo es una cosa y en fase y fuera de fase es otra.

Por otra parte, lo que normalmente se conecta en serie/paralelo o fase/fuera de fase con un miniswitch o push-pull son las dos bobinas de un humbucker, no "todo el sistema". Un hubucker "por default" viene conectado en serie y en fase; vos eso lo podrías modificar invirtiendo la fase de una de las bobinas o conectándolo en paralelo (lo que produce dos efectos bastante diferentes). Y eso sin pensar en un "split coil", que sería usar solamente una bobina de las dos.

Posted (edited)

@@antoniofracchia Gracias por sintetizarme tanta informacion, leo un poco mas y replanteo el tema. Pero por lo que entiendo ahora, se necesitaria -por ej- un toggle switch para cambiar de fase/fuera de fase la humb del neck y otro toggle para hacer lo mismo con la del puente, es decir, no se puede tener un solo switch -de dos posiciones- que haga fase/fuera de fase a las dos humbs a la vez, es asi? El mismo planteo para en serie/paralelo, no? Sldos, gracias por contestar.

Y con las single-coil, hay algun truco de cambia de tono de estos estilos?

Edited by papasmamas
Posted

Conectar en serie-paralelo o desfasar dos humbuckers al mismo tiempo con un miniswitch normal no se puede, necesitarías unos especiales que son como dos en uno que no sé ni cómo se llaman (deberían tener 12 patitas abajo).

Pero vos estás seguro de lo que querés hacer? Leé un poco y escuchá audios como para fijarte si hay algún sonido de esos que de verdad te sirva para algo que la configuración actual de la viola no te esté dando.

Posted

Además, si no me equivoco, si le cambias la fase a los 2 humbuckers al mismo tiempo, cuando suenen juntos van a sonar igual que sin el switch, dado que estarían ambos entre si en la misma fase, por lo tanto no habría diferencia de sonido, la habría si usaras cada HB con el single coil, ahí si sería diferente, así que incluso me parece conveniente tener switches individuales para cada HB

Saludos

Pasajero

Posted (edited)

@@antoniofracchia Como seguro de lo que quiero hacer no, quiero experimentar un poco, nunca toque con una guitarra con fuera de fase o serie/paralelo -si escuchado-, y quiero ver que resultados me da. Antes me daba mas mania con la guitarra, ahora ando en otras cosas y estoy desactuqlizado.

Voy a buscar los potes esos de 12 patas que decis. Esos que son dos en uno me acuerdo de haberlos visto, tampoco me acuerdo el nombre.

@ uff, me armaste quilombo, ja. A ver... Lo que decia, era cambiar de fase los dos humbuckers, pero no para usarlos juntos (es decir, posicion del medio de Les Paul), sino, full humbucker neck fuera de fase por un lado (posicion 5 en strato), y, full humbucker bridge fuera de fase por otro (posicion 1 en strato). Por ahora sigo con la combinacion 5 way switch tipica H-S-H.

Gracias a los dos, hace rato queria aprender de esto.

Edited by papasmamas
Posted

Igual el bardo creo lo meti yo, no se si al HB fuera de fase se le dice a que entre sus 2 bobinas internas se invierte la fase a una de ellas para que queden en fases opuestas o se le invierte la fase a todo el humbucker. De todas formas, para lograr lo que vos decis de, posicion 5 de strato y posicion 1 de strato seria haciendo un split coil, no tiene nada que ver con la fase, ni con serie paralelo, es usar solamente 1 de las 2 bobinas que conforman al humbucker, entonces sonaria un single coil, si pensas hacer eso, a mi por lo menos no me gusto el resultado, te da variedad pero es imposible de usar en vivo por las diferencias de volumen, sirve para tener un sonido más a mano a la hora de grabar cosas medio caseras o si te gusta el audio particular del HB spliteado, pero no suena como un single ni a palos, no vas a poder hacer sonar una HSH como la posicion 1 y 5 de la strato con esos HB ahí

Posted

@ Hola. No, no quiero splittear los humbucker para pasarlos a single-coil, tampoco me gusta el resultado.

Encontre esta imagen: http://k34.kn3.net/taringa/2/7/4/3/2/2/5/flyingcordero/E26.jpg?38

Ah esta bien, eso es una combinacion de serie, paralelo con fase y fuera de fase, eso no te va a dar sonidos single coil en teoria, porque siempre hay 2 bobinas, pero tampoco voy a asegurar nada porque nunca lo escuche detenidamente

Abrazo

Posted

Ah esta bien, eso es una combinacion de serie, paralelo con fase y fuera de fase, eso no te va a dar sonidos single coil en teoria, porque siempre hay 2 bobinas, pero tampoco voy a asegurar nada porque nunca lo escuche detenidamente

Abrazo

No, eso no va a dar sonidos single-coil, no me los tengo memorizados, pero con estas opciones podés sacar sonidos mas "cuack", mas opacos y secos que el sonido de una humbucker cableada standard, y otra le da mas "gain". No me acuerdo que opción era, pero la otra vez vi un video que haciendo (creo) el fase/fuera de fase con el equipo ligeramente cruncheado la guitarra ya distorsionaba; pero nada que ver con convertir las humbs en single-coil. Lo que pensaba para compensar la salida al pasar una humb a single-coil es poner un booster incorporado a la guitarra, pero igual no me gusta el sonido de en single-coil de las humbucker, excepto algunas específicas tipo SD StagMag o algunas otras.

Posted

No, eso no va a dar sonidos single-coil, no me los tengo memorizados, pero con estas opciones podés sacar sonidos mas "cuack", mas opacos y secos que el sonido de una humbucker cableada standard, y otra le da mas "gain". No me acuerdo que opción era, pero la otra vez vi un video que haciendo (creo) el fase/fuera de fase con el equipo ligeramente cruncheado la guitarra ya distorsionaba; pero nada que ver con convertir las humbs en single-coil. Lo que pensaba para compensar la salida al pasar una humb a single-coil es poner un booster incorporado a la guitarra, pero igual no me gusta el sonido de en single-coil de las humbucker, excepto algunas específicas tipo SD StagMag o algunas otras.

Vos sos el que hace la pregunta, y yo soy el que terminó aprendiendo! Mil gracias por responderme abrazo!

Posted

Mirá, ninguna opción te va a dar más gain que el humbucker normal. Por regla general las demás conecciones siempre pierden nivel de salida y graves. En paralelo el audio es más similar a un single, pero con cancelación de ruido; y fuera de fase tira un audio más flaco y nasal bastante feo a mi gusto y pierde la cancelación de ruido. En paralelo y fuera de fase a la vez ni idea cómo suena, pero dudo mucho que sirva para algo.

Posted

Mirá, ninguna opción te va a dar más gain que el humbucker normal. Por regla general las demás conecciones siempre pierden nivel de salida y graves. En paralelo el audio es más similar a un single, pero con cancelación de ruido; y fuera de fase tira un audio más flaco y nasal bastante feo a mi gusto y pierde la cancelación de ruido. En paralelo y fuera de fase a la vez ni idea cómo suena, pero dudo mucho que sirva para algo.

Mm..., me fijo si encuentro el video donde vi eso de mas "gain", era un test de un vago de youtube, Scott Grove.

Posted

Hola!!!

Me sumo a ver si sirve de algo...

Un pickup o micro es una bobina de cobre, etc... tiene una entrada y una salida.

El humbucker tiene dos bobinas por lo tanto cuatro tomas. La cantidad de conexiones que puede son vaaaarias y todas válidas de acuerdo al propósito tuyo.

Vamos por partes

Importantísimo uno es el imán

lo dos es la corriente eléctrica

1entrada sur .............micro (imán polo norte arriba)............2 salida sur

3 entrada norte.........micro (imán polo sur arriba    )............4 salida norte    (se ve el humbucker acá?) a dibujar ahora pues.

Fase es una parte de la onda sonora. Fuera de fase, implica dos ondas trabajando invertidas. Es decir en el dibujito de la onda tradicional, cuando una sube la otra baja. No puede haber fuera de fase si no hay dos ondas (para entender mejor este asunto).

serie es así         .............micro............micro..........micro........ y se pueden conectar todos los que quieras.

paralelo es así    ...............micro.........

...............micro.........             tanto las puntas de la izquierda como las de la derecha van juntas (acá no lo puedo dibujar)

El micro humbucker en general se conecta  así... 1línea 2 y4 juntos 3 masa.... Si se fijan se conectan los dos finales enlazados, en lugar de final y principio. Esto quiere decir que se conecta en serie, peeero fuera de fase eléctrica... Esto hace que al estar conectados eléctricamente fuera de fase... la toma de ruido genere picos opuestos y se resten o cancelen. Mientras tanto la señal de la cuerda que tiene polos magnéticos opuestos se suma dando más ganancia y también cancelando otras cosas.

Paralelo la conexión estandard, sería paralelo fuera de fase eléctrica (si se quiere cancelar)....1 y 4 línea 2 y 3 masa

Y lo otro conectar una simple bobina. 

ATENCIÓN: Al conectar eléctricamente en fase... mucho de lo que se va a cancelar es sonido.

El mod de peter green que fue el "primer" fuera de fase... consiste en un fuera de fase Magnético (girar el imán) por eso cancela sonido... porque trabaja en oposición al otro imán de otro pickup, pero eléctricamente en fase debería ser (no existe fuera de fase sin dos señales)... por eso hoy en día conectar fuera de fase, es en realidad conectar en fase eléctricas........ polaridades opuestas magnéticas...... que cancelan sonido.

Esto se puede hacer con la cantidad de bobinas que uno desee...

No llegué a leer todos los comentarios pero decían de conectar para generar más ganancia

y hay una conexión muy cómica que probé... el Super Serie... que es conectar dos humbucker en serie o más de un pickup... y sale fuertísimo... total si es con distor se corta la onda...

sería por ejemplo dos humbuckers            línea 1....2y4...3.....1...2y4....3....masa

se entiende? 

Abrazo musiquiatras... hay un pdf sobre los secretos de los pickups que ta muy bueno si quieren buscar o se puede subir o eso...

• 5 months later...