Jump to content

Recommended Posts

Posted (edited)

Habia una formula para hacer sonar el bajo en la musica beat!!!

Se usaban mucho los bajos Hagstrom y algunos Fender Precission o Fender Telecaster Bass, creo que a traves de un Bassman y tocado con pua.

Ese tipo de sonido de bajo se escucha tambien en algunos temas de La Joven Guardia y Los Iracundos (el bajista de esta ultima banda fue uno de los primeros en tener un Fender, no recuerdo si Precission o Jazz Bass).

Otros ejemplos cercanos a la formula (que extrañamente no se escuchaba demasiado en discos extranjeros, sino que era casi patrimonio de los tecnicos argentinos de la epoca)

https://www.youtube.com/watch?v=pGPqhFV5-uc

Y esta era la banda del cantante anterior en una cancion que fue jingle de una publicidad

https://www.youtube.com/watch?v=CPumR0bTd0A

En muchos casos, en as grabaciones de las bandas argentinas no tocaban los musicos de la misma, a veces, los arregladores los hacian grabar con orquestas y tal vez ese sonido era el favorito de varios bajistas de sesion.

Si bien van para el mismo lado, el sonido del tema de Los Naufragos es formidable!!!

Edited by Charly Lucena
Posted

Aca encontre otro ejemplo de un sonido de bajo similar. Si bien esta era una banda beat con algunos exitos muy comerciales, en este tema se tocan todo (el guitarrista es Jorge Montes y el bajista es el actual de Katunga)

https://www.youtube.com/watch?v=t26Z8F24u0U

Y aca uno un poco mas conocido (lastima que el bajista a veces see va un chiquitin de tempo). Atras suena un Hammond genial tocado por Cesar Pueyrredon.

https://www.youtube.com/watch?v=kt9OZxzz-oY

Posted

No puedo escuchar el tema completo por que detesto esa musica, bhaaa no me banco ni a palos a Palito Ortega, no lo puedo escuchar.

Pero el bajo, especialmente por la intro, se escucha buenisimo y marca a full...Lindo sonido!

Posted

@@stratomatic

Stratomatic, Jorge Montes era uno de los mejores guitarristas argentinos, en el caso de los conjuntos digamos "beat" de fines de los '60 y comienzos de los '70, era que hacían shows todo el tiempo y eran buenos músicos, después la calidad de lo que hacés, las letras, la poesía, etc. es otra cosa.

La verdad que este tema de 7ma brigada no lo tenía, los recordaba más pasatistas, digamos "sha, la, la" y esas cosas, pero por ejemplo, yo vi en unos carnavales en un club por San Martin a Trocha Angosta, y aparte de estar superequipados para la época, con guitarras y equipos Fender por ejemplo, los tipos parecían un disco de lo ensayados que estaban.

Otros que eran super profesionales eran Alma y Vida que empezaron siendo los acompañanates de Leonardo Fabio, hasta que se largaron a hacer rock-jazz digamos al estilo de Chicago ó Blood, Sweat and Tears, y en vivo la rompían.....pero eran todos buenos realmente.

Salu 2

Andy

Posted (edited)

James Jamerson (en mi top 5 de bajistas y desarrollador de ese groove), cuerdas lisas. Con púa si se quiere el ataque con kick. 

Me encantan esos bajos de pop nacional con ese sonido.

Edited by Juan_01
Posted

@@stratomatic

Stratomatic, Jorge Montes era uno de los mejores guitarristas argentinos, en el caso de los conjuntos digamos "beat" de fines de los '60 y comienzos de los '70, era que hacían shows todo el tiempo y eran buenos músicos, después la calidad de lo que hacés, las letras, la poesía, etc. es otra cosa.

La verdad que este tema de 7ma brigada no lo tenía, los recordaba más pasatistas, digamos "sha, la, la" y esas cosas, pero por ejemplo, yo vi en unos carnavales en un club por San Martin a Trocha Angosta, y aparte de estar superequipados para la época, con guitarras y equipos Fender por ejemplo, los tipos parecían un disco de lo ensayados que estaban.

Otros que eran super profesionales eran Alma y Vida que empezaron siendo los acompañanates de Leonardo Fabio, hasta que se largaron a hacer rock-jazz digamos al estilo de Chicago ó Blood, Sweat and Tears, y en vivo la rompían.....pero eran todos buenos realmente.

Salu 2

Andy

que lindo haber podido escuchar eso en vivo! voy a investigar un poco mas de Jorge Montes, gracias por la data!

Posted (edited)

Se van a c**ar de risa, pero a mí siempre me gustó el sonido del bajo en esta intro... más "de dedos" pero creo que va con la onda de lo que vienen poniendo:

Mike Ribas y su orquesta. Es muy banana la música pero tiene toques "distinguidos", como el wah-wah en la viola y la línea de bajo en la intro y el puente.

Edited by niglesias
Posted

Se van a c**ar de risa, pero a mí siempre me gustó el sonido del bajo en esta intro... más "de dedos" pero creo que va con la onda de lo que vienen poniendo:

Mike Ribas y su orquesta. Es muy banana la música pero tiene toques "distinguidos", como el wah-wah en la viola y la línea de bajo en la intro y el puente.

Es genial el sonido y lo que toca ese bajista!!!

Ojo que la musica no es mala....