Jump to content
Sign in to follow this  
Ariel Pozzo Seredicz

Tensores usados por Fender: Imágenes

Recommended Posts

Muchos se preguntan cómo funciona y cómo está instalada el alma o Tensor de una Fender, y la diferencia entre el sistema de ajuste en el talón y el ajuste en el clavijero. Acá les dejo unas fotos de un par de mangos de demostración Fender de los 70's que se distribuían a los dealers para mostrar los distintos sistemas.

2necks1.jpg

2necks2.jpg

2necks3.jpg

2necks.jpg

Muy bueno ariel !! Esas fotos dicen mucho sobre el funcionamiento sobre todo para los que entendemos poco de contruccion.

PD:Que pecado cortar esos mangos en dos !! :cry: Sabes como se los meto a dos cuerpos,obviamente reverse stock !! :mrgreen: Left hand !!

Mirá vos... yo siempre pensé que la curvatura del alma apuntaba al revés.

+1

Buena data Ariel

+1

Buena data Ariel

+2...es mas, en las fotos de los luthiers del foro nunca note que ese corte fuera curvo, siempre me pareciò una canaleta recta.. :roll:

+1

Buena data Ariel

+2...es mas, en las fotos de los luthiers del foro nunca note que ese corte fuera curvo, siempre me pareciò una canaleta recta.. :roll:

Muy buenas fotos Ariel!!!

La curvatura tiene que ser así para que al ajustar la tuerca, el alma comience a enderezarse y contrarreste la acción que ejercen las cuerdas.

Cuando se hace el canal recto es porque se va a instalar un alma de doble acción.

Saludos

es mas, en las fotos de los luthiers del foro nunca note que ese corte fuera curvo, siempre me pareciò una canaleta recta.. :roll:

Eso depende el tipo de tensor.

Un tensor del tipo Martin o del tipo doble acción no necesitan curva.

Los que muestra Ariel son tensores del tipo vintage o acción simple.

Rokota,

Como te dice Uni, normalmente los luthieres colocan el tensor doble o simple accion, pero que vienen con una varilla soldada, funciona sin hacer fuerza sobre la madera, cuando ajustas la tuerca, comprime la varilla. A mi me gusta el tensor tradicional, y siempre hago la canaleta curva, va por escalones (4 de cada lado), despues con un formon chico rebajas esos escalones y queda mas o menos curvo. Hay otra gente que construye un apoyo para el router que hace la canaleta curva continua sin escalones. Cuando haces la canaleta desde el lado del diapason (como para un mango de rosewood), podes hacer la canaleta recta, y despues le das la curva con la tapa de alguna madera dura (maple), las Gibsons que siempre tienen diapason, pegan varias maderitas sueltas en vez de una entera.

Saludos,

Juan.

che bolú. que desperdicio!!! es como ver la necropsia de un par de top models... se imaginan a Pampita arriba de la mesa de autopsias...? eso es lo que siento cuando veo esos mangos... ah! les prometo mrter un topic con TODOS los sistems de tensor alguna vez creados... ok? saludos.

La curvatura tiene que ser así para que al ajustar la tuerca, el alma comience a enderezarse y contrarreste la acción que ejercen las cuerdas.

Cuando se hace el canal recto es porque se va a instalar un alma de doble acción.

Los que muestra Ariel son tensores del tipo vintage o acción simple

Como te dice Uni, normalmente los luthieres colocan el tensor doble o simple accion, pero que vienen con una varilla soldada, funciona sin hacer fuerza sobre la madera, cuando ajustas la tuerca, comprime la varilla. A mi me gusta el tensor tradicional, y siempre hago la canaleta curva, va por escalones (4 de cada lado), despues con un formon chico rebajas esos escalones y queda mas o menos curvo. Hay otra gente que construye un apoyo para el router que hace la canaleta curva continua sin escalones. Cuando haces la canaleta desde el lado del diapason (como para un mango de rosewood), podes hacer la canaleta recta, y despues le das la curva con la tapa de alguna madera dura (maple), las Gibsons que siempre tienen diapason, pegan varias maderitas sueltas en vez de una entera.

Gracias por las aclaraciones. Habia visto en Stewart-Mac Donald que existen varios tipos de tensores, pero no me puse a pensar como trabajaban. :roll:

Acaso las violas tienen Alma, y tambien van al cielo?? :mrgreen:

Auch! gracias ariel por la data.

por supuesto que tienen alma!!!! las buenas van al cielo... las faim al infierno... y las top model son perras sin alma!!!

Acaso las violas tienen Alma, y tambien van al cielo?? :mrgreen:

Auch! gracias ariel por la data.

por supuesto que tienen alma!!!! las buenas van al cielo... las faim al infierno... y las top model son perras sin alma!!!

jajajaja que hdp

buena info Ariel

saludos!

Qué buenas fotos, y qué clarificadoras. Varias veces me volví loco buscando imagenes así y nunca dí con muestras tan buenas. Gracias por subirlas.

Buscando, encontré otras fotos buenísimas sobre las almas en los mástiles Fender

truss-a.jpg

truss-b.jpg

truss-c.jpg

truss-d.jpg

truss-e.jpg

truss-ex1.jpg

truss-ex2.jpg

truss-ex3.jpg

truss-f.jpg

truss-fx1.jpg

truss-fx2.jpg

truss-g.jpg

jbtr-5.jpg

:wink:

Los que muestra Ariel son tensores del tipo vintage o acción simple

Gracias por las aclaraciones. Habia visto en Stewart-Mac Donald que existen varios tipos de tensores, pero no me puse a pensar como trabajaban. :roll:

buenisima la data.

Data Inútil: el juego de mangos de la primer serie de fotos se vendió en Warpdirvemusic a 480 dolares, el 7/10/2009 vía Ebay, yo los venía siguiendo para dar una sorpresita acá en el foro,pero me pusieron algunas restricciones por ser sudaca, sólo me aceptaban el precio BIN: 750 dólares y al ganador le aceptaron Best offer. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

PD: disculpen el delay pero es que me acordé ahora.