Miguel Posted May 28, 2015 Posted May 28, 2015 (edited) Daniel Barenboim ha presentado en el Royal Festival Hall de Londres un nuevo e innovador piano de cola. Concebido y encargado por el propio Baremboin, este nuevo piano ha sido desarrollado y construido por el fabricante de instrumentos belga Chris Maene con el apoyo de Steinway & Sons. http://www.entre88teclas.es/pianos/291-barenboim-y-chris-maene-reinventan-el-piano-de-cuerdas-paralelas Edited May 28, 2015 by Miguel Quote
kairos Posted May 28, 2015 Posted May 28, 2015 Que hermoso documento. Daniel Barenboin es ya patrimonio de la humanidad, soy un seguidor de su obra mas que nada por la influencia de mi padre. Gracias por compartir, disfrute mucho, sobre todo viendo las fotos del paso a paso en la construcción que sencillamente te deja sin palabras. Quote
punkoteloco Posted May 28, 2015 Posted May 28, 2015 (edited) Quisiera escuchar ese piano en vivo, debe ser una cosa espectacular. Impresionante el laburo de construcción. Edited May 28, 2015 by punkoteloco Quote
Miguel Posted May 28, 2015 Author Posted May 28, 2015 Que hermoso documento. Daniel Barenboin es ya patrimonio de la humanidad, soy un seguidor de su obra mas que nada por la influencia de mi padre. Gracias por compartir, disfrute mucho, sobre todo viendo las fotos del paso a paso en la construcción que sencillamente te deja sin palabras. Que laburazo del carajo eh @@kairos? No soy un entendido, pero pareciera mas brillante y tener menos graves??? https://www.youtube.com/watch?t=49&v=ib0uIuNUieA Quote
MasterOfSweepPicking Posted May 28, 2015 Posted May 28, 2015 Y yo que pensaba que los únicos rompepelotas del tono eramos los guitarristas surprised Estaba viendo las fotos, es increíble el trabajo que lleva fabricar un piano de esta calidad, no deja de sorprenderme. Quote
catorivadero Posted May 28, 2015 Posted May 28, 2015 Que laburazo del carajo eh @@kairos? No soy un entendido, pero pareciera mas brillante y tener menos graves??? https://www.youtube.com/watch?t=49&v=ib0uIuNUieA Para un instrumento como el piano, mas de cola, no es parámetro ningún video. Habría que escucharlo en vivo. Por lo que puedo sacar en claro, se me hace que esta mas orientado para tocar con orquesta que solo. Quote
Miguel Posted May 28, 2015 Author Posted May 28, 2015 Para un instrumento como el piano, mas de cola, no es parámetro ningún video. Habría que escucharlo en vivo. Por lo que puedo sacar en claro, se me hace que esta mas orientado para tocar con orquesta que solo. Obviamente, un video no es parámetro para descular ni un flautín... Pero como hacés para sacar eso en claro viendo un video? :oops: Quote
catorivadero Posted May 28, 2015 Posted May 28, 2015 Obviamente, un video no es parámetro para descular ni un flautín... Pero como hacés para sacar eso en claro viendo un video? :oops: Viendo el video no, pero leyendo, dice que: El nuevo piano Barenboim-Maene combina el toque, la estabilidad y la fuerza de un piano moderno con el sonido transparente y los registros de color de los instrumentos históricos. Por eso se me hace que tiene en la cabeza eso él, ya que los pianos mas modernos (siglo XX) fueron hechos sobre todo para aumentar su volúmen, y así perdieron mucho del color que tenían los pianos que se usaban de Schubert para atrás. Quote
Miguel Posted May 28, 2015 Author Posted May 28, 2015 Yo lo que leí es que se inspiró tocando un viejo piano restaurado que fuera de Liszt, que frecuentemente tocaba solo. Será una especie de equivalente de Smallman en la guitarra clásica? Quote
Pablito78 Posted May 28, 2015 Posted May 28, 2015 Es una nave espacial, un ferrari... Cosas que noto al mirar(tengo amigos con taller de pianos y siempre me interesó como máquina genial que es... La tapa armónica del nuevo diseño tiene una veta recta muy unida y está dispuesta en diagonal.Las cuerdas, que están paralelas son pulsadas y el sonido rebota en esa tapa. En las guitarras españolas, tanto las cuerdas como la tapa coinciden en su horizontalidad. Desconozco si esto modifica el tono. Es un piano a la inversa.Tapa con veta diagonal y cuerdas paralelas vs tapa recta y cuerdas en diagonal. Mas allá del video, se nota una claridad y respuesta.Suenan todas las voces. Baremboim es una especie de Zinedine Zidane del piano.Muy fino, hace todo fácil, y con él sonaría hasta una pianola de juguete. Messi es Marta Argerich. Saludos Quote
Ronnie Posted May 28, 2015 Posted May 28, 2015 Lei la nota algunos días atrás. Y coincido, parece que no somos los únicos hinchabolas del tono vintage jeje. Se estima que cuesta unos 300.000 verdes, pero gente que lo escuchó opinaba por un lado notar una diferencia y por otro ninguna. Mientras el la oiga todo bien...por 300 lucas... Quote
catorivadero Posted May 28, 2015 Posted May 28, 2015 Yo lo que leí es que se inspiró tocando un viejo piano restaurado que fuera de Liszt, que frecuentemente tocaba solo. Será una especie de equivalente de Smallman en la guitarra clásica? para mi el equivalente a la Smallman es el piano moderno tradicional. Esto es algo mas, medio raro. Sospecho que no va a trascender demasiado. off: @@Miguel te gustan las Louzao? Quote
catorivadero Posted May 28, 2015 Posted May 28, 2015 Es una nave espacial, un ferrari... Cosas que noto al mirar(tengo amigos con taller de pianos y siempre me interesó como máquina genial que es... La tapa armónica del nuevo diseño tiene una veta recta muy unida y está dispuesta en diagonal.Las cuerdas, que están paralelas son pulsadas y el sonido rebota en esa tapa. En las guitarras españolas, tanto las cuerdas como la tapa coinciden en su horizontalidad. Desconozco si esto modifica el tono. Es un piano a la inversa.Tapa con veta diagonal y cuerdas paralelas vs tapa recta y cuerdas en diagonal. Mas allá del video, se nota una claridad y respuesta.Suenan todas las voces. Baremboim es una especie de Zinedine Zidane del piano.Muy fino, hace todo fácil, y con él sonaría hasta una pianola de juguete. Messi es Marta Argerich. Saludos Marta Argerich es el diego! Quote
DaveMatthews Posted May 28, 2015 Posted May 28, 2015 Yhhh...si el que lo toca es don Barenboim, la diferencia la nota... Las veces que vi la serie de Masterclasses casi muero...un gran Maestro toca un pasaje, y luego de una explicación, toca lo mismo Barenboim; no hay otro como este tipo... yo que vengo del mundo de la Traversa, lo puedo compara con James Galway, prro después no encuentro otro tipo de ese nivel... Abrazo Quote
Miguel Posted May 28, 2015 Author Posted May 28, 2015 off: @@Miguel te gustan las Louzao? Me gustan las Gonzalez Quote
Darbl Posted May 28, 2015 Posted May 28, 2015 Vi la nota, pero no termino de entender cual es el cambio. Yo pensaba que los pianos de cola entera ya tenían las cuerdas paralelas entre si Quote
Mostro Posted May 28, 2015 Posted May 28, 2015 Por lo que entendí trata de acercarse a los pianos del siglo XIX, que no sonaban parejos en todo el registro, eran menos homogéneos que el piano moderno. 300.000 Euros. Después nos quejamos de lo que sale un Mesa Boogie, dejate de joderrrrrr y andá a practicarrrr!!! Quote
Mostro Posted May 28, 2015 Posted May 28, 2015 Escuchando el videíto, el sonido parece mucho menos "denso" que un piano moderno, más liviano. Yo compararía con una guitarra moderna tipo Ramirez o algo de esa escuela de luthería, pensadas para proyectar y ser lo más potente posibles, versus una romántica, que tiene sonido mas chico pero ménos medioso y más transparente, con armónicos altos más presentes. A continuación discutamos si hay que tocar música antigua en instrumentos modernos. A 10 rounds, sin guantes. Quote
LGManfredi Posted May 28, 2015 Posted May 28, 2015 En los pianos tradicionales, las cuerdas estaban ubicadas en diagonal, en relacion a las teclas. Este piano las tiene rectas, o sea, hay otra respuesta al toque. En cuanto al tono, seguramente hay cambios, pero son muy sutiles. Hay que ser un pianista de cierto nivel para poder apreciar estas variantes. En lo personal, creo que es algo como cuando elegimos un sistema viejo como son las valvulas, en vez de un transistorizado que es mas moderno. Sentimos la presencia de armonicos y la reaccion a la pua, no? Quote
Miguel Posted May 28, 2015 Author Posted May 28, 2015 Yo compararía con una guitarra moderna tipo Ramirez o algo de esa escuela de luthería, pensadas para proyectar y ser lo más potente posibles, versus una romántica, que tiene sonido mas chico pero ménos medioso y más transparente, con armónicos altos más presentes. Mostro, si una guitarra con varetaje tipo Ramírez te parece moderna hoy en día, te quedaste en el S XX :mrgreen: Quote
Mostro Posted May 28, 2015 Posted May 28, 2015 Mostro, si una guitarra con varetaje tipo Ramírez te parece moderna hoy en día, te quedaste en el S XX :mrgreen: Ayyy,perdoooon, habló el jopendeee.....andaaa, si vos tenías el banderín del Glostora Tango Club pegado en la pieza... :mrgreen: Quote
Miguel Posted May 28, 2015 Author Posted May 28, 2015 Ayyy,perdoooon, habló el jopendeee.....andaaa, si vos tenías el banderín del Glostora Tango Club pegado en la pieza... :mrgreen: Boló, una Ramírez parece una criollita si escuchás las cosas que están haciendo (y la prefiero) Quote
Juan Cortes Posted May 28, 2015 Posted May 28, 2015 Que genio Barenboim, esta interesante, sobre todo el proceso de construcción, pero se me hace que le vana a dar menos bola que al ajedrez de Bobby Fisher Quote
Carpo Posted May 28, 2015 Posted May 28, 2015 Lei la nota algunos días atrás. Y coincido, parece que no somos los únicos hinchabolas del tono vintage jeje...... Seguro que son hinchapelotas. Aparte el piano se elige según el compositor que vas a tocar. Por ejemplo, Mozart o Rachmaninoff piden pianos diferentes. Quote
Miguel Posted May 29, 2015 Author Posted May 29, 2015 Yo creo que la búsqueda es la misma: belleza tímbrica + potencia Difícil... Quote
Recommended Posts