LesPaul57 Posted May 28, 2015 Posted May 28, 2015 Buenas noches chochamus! Los jodo por lo siguiente: Hace un rato ,teniendo la viola casi calibrada totalmente (Alma, accion , cejilla de hueso nueva y trastes rectificados) ,me puse a hacer la calibracion de los saddles. Despues de un rato de andar toqueteando el puente ,me encuentro con que algunos saddles llegaron a su limite y por unas pocas vueltas no me permiten dejar la cuerda totalmente octavada.. Esto me pasa con la 6ta,1ra y 2da cuerda. Si bien todas quedaron mucho mejor que antes ( estaban a 1/4 de tono abajo en traste 12 ) , estas 3 cuerdas que mencione no quedaron perfectas. Cual es la solucion?La viola es una Sg Standard. La curvatura del mastil esta perfecta, la altura del puente igual y calculo que la cejilla tambien ( note que va en bajada. Mas alta en 6ta y bajando altura hacia la 1ra) Como dato aparte, me use a buscar un poco en inet y vi que varias personas recomendaban dar vuelta el puente cuando esto sucedia.. Mañana cambio cuerdas, asi que estaria bueno saber si la solucion es dar vuelta el puente y retocar los seaddles nuevamente.. En fin, les dejo unas fotitos de la altura de la cejilla y las selletas. Un saludo y muchas gracias de antemano! Quote
rafarufian Posted May 28, 2015 Posted May 28, 2015 (edited) Quizás no todo el puente, tal vez dando vuelta solo el saddle que no te deja octavar zafas. Edited May 28, 2015 by rafarufian Quote
LesPaul57 Posted May 28, 2015 Author Posted May 28, 2015 Quizás no todo el puente, tal vez dando vuelta solo el saddle que no te deja octavar zafas. Como seria? Aflojando el tornillito cuando haga el cambio de cuerdas para que el saddle quede mas centrado? Perdon por la ignorancia! Quote
Marianobros Posted May 28, 2015 Posted May 28, 2015 es posible que no te octave porque las cuerdas estan viejas, proba mañana con las nuevas, sino a veces ayuda mucho a la octavacion que levantes un toque el cordal o pongas las cuerdas tipo wrap around saludos Quote
LesPaul57 Posted May 28, 2015 Author Posted May 28, 2015 es posible que no te octave porque las cuerdas estan viejas, proba mañana con las nuevas, sino a veces ayuda mucho a la octavacion que levantes un toque el cordal o pongas las cuerdas tipo wrap around saludos Esoo tenia pensado hacer mañana. Hacer el top wrapping. De todas formas tendria que volver a octavar todas las cuerdas calculo no? Y quizas se me complique con algun otro seaddle.. Quote
Pomelo Posted May 28, 2015 Posted May 28, 2015 Como seria? Aflojando el tornillito cuando haga el cambio de cuerdas para que el saddle quede mas centrado? Perdon por la ignorancia! Saca esos dos sadles y colocalos alreves. eso te va dar unos mimilimetros mas de accion para calibrar ya que la curva del sadle queda para atras Quote
LesPaul57 Posted May 28, 2015 Author Posted May 28, 2015 tenes una Sg, no sirve hacerle el Top.. Ya lo he hecho. Pprque lo decis? Quote
LesPaul57 Posted May 28, 2015 Author Posted May 28, 2015 ese puente no quiere mas! y siempre un calibrado y octavado se hace con cuerdas nuevas en lo posible No quiere mas en que sentido? Lleve a hacer todo con unos luthier's muy conocidos y me di cuenta de que no hicieron el octavado. Si el ajuste de alma y accion.. Quote
LesPaul57 Posted May 28, 2015 Author Posted May 28, 2015 @@LesPaul57 porque el cuerpo no tiene curva, no es Carved, y no te da el angulo para que quede, bah, si te da, pero no ganas nada, porque podes dejar esa altura tranquilanente sin hacer el top Levantando el cordar decis.. Mañana despues de poner las cuerdas voy a volver a octavar. El tema es que necesitaria dejar los saddles en un punto medio que me deje recorrido para ambos lados. Esto se puede hacer? O tire cualquiera? Quote
LesPaul57 Posted May 28, 2015 Author Posted May 28, 2015 @@LesPaul57 lo veo medio baqueta, y hay una cuerda que te quedo torcida, 4ta y 5ta no estan centradas en el saddle Ahora que lo decis es verdad. Pense que no iban centradas ya que todas a excepcion de la 6 estan tirando mas a la derecha del saddle... Tendria que hacer un cambiazo.. Quote
pablo-pol Posted May 28, 2015 Posted May 28, 2015 tendrias que sacar los tornillos de los saddle y darlos vuelta para que te quede con mas recorrido , por lo gral en les pauls y sg se suele hacer , igualmente eso se hace con las cuerdas nuevas Quote
LesPaul57 Posted May 28, 2015 Author Posted May 28, 2015 tendrias que sacar los tornillos de los saddle y darlos vuelta para que te quede con mas recorrido , por lo gral en les pauls y sg se suele hacer , igualmente eso se hace con las cuerdas nuevas @@pablo-pol Ok, mañana hago el cambio de cuerdas a ver como queda y hago la octavacion de nuevo. El problema que veo es el que comente antes. Necesitaria poner cada seaddle en un punto medio para poder tener recorrido para ambos lados, esto se puede hacer sin problemas? xxx , poner los seaddle en la mitad y moverlos lo que haga falta. Quote
LesPaul57 Posted May 28, 2015 Author Posted May 28, 2015 @@LesPaul57 no entiendo bien que preguntas, los saddles van asi, ( y eso que esta la tengo en Drop C ) @@GERMAUG Ok,pero no quiere decir que poniendolos igual mi puente quede calibrado. Los seaddles de mi puente ya estan a tope, no tienen mas recorrido. Mañana voy a volver a hacer la octavacion con las cuerdas nuevas , pero con los seaddles sin recorrido para uno de os lados se va a complicar. Lapregunta es: puedo poner cada seaddle al medio , colocar las cuerdas, afinar y recien ahi empezar a octavar ,teniendo recorrido para ambos lados con cada seaddle? O poner cada uno de los seaddle al medio empeoraria la situacion? Quote
LesPaul57 Posted May 28, 2015 Author Posted May 28, 2015 @@LesPaul57 lubricalos un poco, mandale grafito donde apoya la cuerda, fijate que la cuerda una vez colocada no roce el borde del puente, y hace un dibujo parecido al mio con la selletas. despues vas variando, y octavas siempre aflojando unas vueltas la clavija. Genial ! Esa era mi pregunta! xxx que simplemente mañana antes de colocar las cuerdas pongo las selletas del puente en el "dibujo clasico" o bien, como lo tenes vos, lubrico las selletas , y una vez afinada la viola con las cuerdas nuevas calibro las selletas. Genial! Quote
LesPaul57 Posted May 28, 2015 Author Posted May 28, 2015 asi se hace, poniendolos al medio, leete lo que puse antes, mas o menos vas a llegar a mi dibujo en los saddles, si no llegas a eso y esta a tope es porque hay algo malo con el puente Buenisimo loco! Te agradezco por la ayuda y la buena onda! Mañana veo que onda , calculo que se podra hacer sin problemas , de no ser asi ,cambio el puente! Abrazo y gracias de nuevo! Quote
roybu Posted May 28, 2015 Posted May 28, 2015 Yo tengo una pregunta offtopic, permiso: El calibre de cuerdas influye en la calibración de las selletas? De ser así con cordales más gruesos las selletas se estarían alejando de la trastiera o acercándose? Quote
LesPaul57 Posted May 28, 2015 Author Posted May 28, 2015 Yo tengo una pregunta offtopic, permiso: El calibre de cuerdas influye en la calibración de las selletas? De ser así con cordales más gruesos las selletas se estarían alejando de la trastiera o acercándose? @@roybu Por lo que lei , al cambiar el calibre del encordado tambien tenes que calibrar las selletas, lo que no se es para que lado tendrias que correrlas. Seria cuestion de probar! Quote
maxiortiz995 Posted May 28, 2015 Posted May 28, 2015 Hola. Mira este video a partir del min 16:37 espero te sirva. Saludoshttps://www.youtube.com/watch?v=SOpBK4xqKvk Quote
Recommended Posts