Raul García Posse Posted May 26, 2015 Posted May 26, 2015 Hola muchachos, hace mucho que no publico nada en el foro, sin embargo sigo entrando bastante seguido. En fin... Hoy les escribo para pedirles ayuda, la situación es la siguiente: tengo una Gibson Les Paul Traditional Pro Plus del 2010 que compré aquí en el Gasoducto cuando estaba este tal Sk*s. Desde el 2011 que la tenía afinada en Drop A, o sea: A E A D F# B con calibre 013, recién el año pasado la pasé a Drop D con calibre 010, y desde entonces hasta ahora que entré al estudio a grabar las violas que no tenía ningún problema, o por lo menos no alguno muy grosero que molestara tanto en ensayos y tocadas. Pero como en el estudio todo debe ser perfecto, ahí empezó a saltar la ficha de que la viola, por un lado no llega a afinar del todo y por otro, si lo logro hacer es de oído y no se mantiene, pero tampoco está afinada a lo largo del mastil, una desgracia, tuvimos que suspender la grabación dos veces. :neutral: Cuestión que la voy llevando a tres luthiers de acá de Tucumán, entre eso y los encordados voy gastando como $1200, pero no tengo ninguna solución. Desde ya que no es un problema de fábrica de la guitarra, digo esto porque en el 2013 grabé un disco completo en vivo con esa viola y está perfectamente afinado todo. Recurro a ustedes para que me aconsejen sobre cómo tengo que encarar el tema, no se si es un tema de calibre o si será la cejuela que uno de los luthiers le cambió (en vez de ponerle una convexa como la que tenía le colocó una que es más alta del lado de las cuerdas graves). Tal vez sea otra cosa... La verdad, no espero que me solucionen el problema así a la distancia y sin verla a la viola, pero si me gustaría saber por qué lado encararlo. Desde ya muchas gracias! Quote
Rebert Posted May 26, 2015 Posted May 26, 2015 Qué te dijeron los luthiers? en qué lugar específico no afina? Quote
Raul García Posse Posted May 26, 2015 Author Posted May 26, 2015 Mirá con los tres me pasó de decirles que estaba ok el instrumento porque de verdad parecía estar todo bien, pero después de dos semanas suponte era que recién entraba al estudio y bueno, no se... no quería ir a reclamar habiendo pasado tanto tiempo. Realmente creo que no estoy haciendo bien las cosas, y eso que hace casi 15 años que toco, lo que pasa es que nunca me encontré con algo así, es un bajón. La viola al aire cuando la afinas con el afinador, este te marca como que está bien afinada, tocas y suena rara, por lo general las que desafinan más son las 3 de arriba y más que nada después del traste 7/8 se pone fea la cosa. Por eso me pasó en el estudio de afinarla a duras penas, ponerme a grabar, y como en el mismo riff pasaba del comienzo del mástil al traste 10 ponele, ahí tenía que parar. Me da mucha frustración, es como si tuviera un BMW que me dejara a gamba todo el tiempo :???: Ahora el martes se la voy a llevar al luthier que le cambió la cejuela, para que lo arregle o lo arregle, como ya pasó más de un mes desde que la laburó le voy a pagar, pero quiero que el me solucione el problema. Quote
Rebert Posted May 26, 2015 Posted May 26, 2015 Y si al aire te da la nota pero en el traste 10 es que no está bien calibrada Quote
Emanuel Valeriano Posted May 26, 2015 Posted May 26, 2015 Me parece que pueden ser dos cosas, primero que el mango no esta bien ajustado, me paso de calibrar violas con mangos de caoba que se movian mucho, un breve ajuste al tensor y controlandola un par de dias y listo, eso tiende mucho a desafinar constantemente las guitarras, segundo, las cuerdas que estas usando, para una viola escala corta y en una afinacion drop siempre recomiendo que usen las daddario 0.12 que vienen con la tercera plana (xxx no entorchada) y acomodar bien las selletas del puente, que tengan mas recorrido hacia atras en las cuerdas mas gruesas por ejemplo, se me ocurre que es problema de calibracion nomas, sos de tucuman, se la llevaste al ninja? o a abregu?? se que son de los mejorcitos de ahi, no entiendo porque cambiaste la cejilla, si no estaba rota o muy gastada fue una modificacion medio al pepe, espero te sirva. Saludos Quote
teroloco Posted May 26, 2015 Posted May 26, 2015 no tenés un problema de octabado? suena medio boludo lo que digo pero para mi q va x ahi la cosa. No se como da el recorrido de las selletas para octavar en esa afinación, pero calculo que se deben llegar. Quote
Marianobros Posted May 26, 2015 Posted May 26, 2015 tengo varios conocidos con guitarras con puente tipo tune o matic que para poder ocatavarla bien tuvieron que subir el cordal o poner las cuerdas tipo wraparound sino les era imposible octavar. A la hora de octavar lo ideal es calibrar bien la altura de la viola y el angulo del tensor, dejarla un dia para que todo se acomode bien y despues octavar, capaz la estas exponiendo a distintas temperaturas y se te mueve el mango y se va la afinacion a la mierda saludos Quote
Antonio Fracchia Posted May 26, 2015 Posted May 26, 2015 Descartando que sea un problema obvio de calibración, puede ser que la cejilla esté jodiendo. Si se la cambiaste al pasar de .013 a .010, que sería lo más coherente para que las cuerdas más gruesas no queden bailando en los flor de zanjas de las .013, puede ser que al principio estuviera bien y que con un poco de uso se haya "acomodado" mal y esté jodiendo. Quote
Raul García Posse Posted May 26, 2015 Author Posted May 26, 2015 Me parece que pueden ser dos cosas, primero que el mango no esta bien ajustado, me paso de calibrar violas con mangos de caoba que se movian mucho, un breve ajuste al tensor y controlandola un par de dias y listo, eso tiende mucho a desafinar constantemente las guitarras, segundo, las cuerdas que estas usando, para una viola escala corta y en una afinacion drop siempre recomiendo que usen las daddario 0.12 que vienen con la tercera plana (xxx no entorchada) y acomodar bien las selletas del puente, que tengan mas recorrido hacia atras en las cuerdas mas gruesas por ejemplo, se me ocurre que es problema de calibracion nomas, sos de tucuman, se la llevaste al ninja? o a abregu?? se que son de los mejorcitos de ahi, no entiendo porque cambiaste la cejilla, si no estaba rota o muy gastada fue una modificacion medio al pepe, espero te sirva. Saludos Justamente hoy se la llevo a Iguana, él es quien le cambió la cejuela por un problema de trasteo que tenía la viola, me parece que estaba muy gastada la original por todo el tiempo en el que tuvo calibre 013. Me parece que también puede venir la mano por donde vos decís @@antoniofracchia , lo que me llama la atención es la cejuela que le pusieron, no es convexa sino "escalada", o sea, más alta en las cuerdas graves que en las agudas. Hoy les cuento cómo me fue. Muchas gracias a todos por la onda! Quote
Ariel Ferreyrola Posted May 26, 2015 Posted May 26, 2015 La mayoría de estos problemas de afinación, son por una cejuela mal hecha. Quote
Raul García Posse Posted May 26, 2015 Author Posted May 26, 2015 Me imaginaba que por ahi podia venir la mano gracias Ariel, ahora... Me gustaria saber si la cejuela de la les paul debe tener la misma forma que el diapason o si esta bien como la hizo el luthier, o sea, con la altura tipo "creciente". Nuevamente gracias y disculpas por la falta de acentos, estoy escribiendo con el celular... Quote
Ariel Ferreyrola Posted May 26, 2015 Posted May 26, 2015 Me imaginaba que por ahi podia venir la mano gracias Ariel, ahora... Me gustaria saber si la cejuela de la les paul debe tener la misma forma que el diapason o si esta bien como la hizo el luthier, o sea, con la altura tipo "creciente". Nuevamente gracias y disculpas por la falta de acentos, estoy escribiendo con el celular...Si la cejuela esta mal puesta , la guitarra va a quintar mal. Si las ranuras están mal hechas, la cuerda se va a trabar cuando estires o cuando la cuerda oscile fuerte. Podes probar con algún lubricante en la cejuela: grafito, wd40, Lemon oil, etc. Quote
LesPaul57 Posted May 26, 2015 Posted May 26, 2015 Me imaginaba que por ahi podia venir la mano gracias Ariel, ahora... Me gustaria saber si la cejuela de la les paul debe tener la misma forma que el diapason o si esta bien como la hizo el luthier, o sea, con la altura tipo "creciente". Nuevamente gracias y disculpas por la falta de acentos, estoy escribiendo con el celular... Hace unos meses lleve mi sg std a hacer un cambio de cejilla , calibracion y rectificacion de trastes y te cuento que me hicieron el mismo laburo en la cejilla que te hicieron a vos. Mas alta en las cuerdas entorchadas ( 4,5,6) y mas bajita en las que son sin entorchar ( 1,2,3 ). En mi caso no tengo graves problemas con la afinacion, siempre tengo que hacer algun retoque en alguna cuerda ,pero puedo tocar tranquilo varias horas sin desafinar, asi que no se si tu problema va por ese lado.. Quote
Odontorocker Posted May 26, 2015 Posted May 26, 2015 Te digo dos cosas Primero al cambiar de calibre hiciste que la vuelvan a calibrar Sin ir mas lejos hace 4 dias cambie las cuerdas de .010 a 011 y tuve que recalbibrar porque las tres primeras cuerdas no quintaban correctamente Eso que los calibres son similares Pero es completamente necesario Otra cosa pone bien las cuerdas y al dar la vuelta que esta le la aprete contra la clavija Tercero ponele grafito a la cejuela No deberias tener grandes problemas Quote
Raul García Posse Posted May 27, 2015 Author Posted May 27, 2015 Bueno, hoy la llevé al luthier, simplemente le pedí que vuelva a poner la cejuela original y que calibre y ajuste con un encordado Ernie Ball 011.La verdad me jode terriblemente este tipo pero quiero que el solucione el problema porque desde el cambio de cejuela que esta así la viola. Encima me subestimó todo el tiempo, como si fuera que el problema es de mi oído y no de su laburo. Adjunto una foto sacada con el celular de la cejuela. Quote
backstab Posted May 28, 2015 Posted May 28, 2015 vengo de probar una traditional 2015... afiné con esa porqueria que trae y teoricamente estaba bien. Tire muchos acordes y sonaban muy mal entonces afine con un clip y lo mismo. en cuestion de sonido, el vendedor me dejo compararla con una studio y la diferencia era tremenda en favor de la traditional pero trae esa cejuela de metal y me quede pensando :cry:. una viola asi que venga con esos problemas a ese precio no la compro ni loco. Quote
Antonio Fracchia Posted May 28, 2015 Posted May 28, 2015 @ Está bien que la cejuela sea más alta del lado de los graves, porque las cuerdas son más gruesas y así se logra que las cuerdas apoyen todas a la misma altura y queden hundidas hasta la mitad de su diámetro en la cejuela. No creo que sea eso el problema sino la forma en que están hechos los surcos, que la cuerda no apoye bien al borde y/o se trabe y ese tipo de cosas. Yo no le pondría la cejuela original porque la usabas con .013 y el encordado .011 te puede quedar bailando en los surcos. Quote
Raul García Posse Posted May 28, 2015 Author Posted May 28, 2015 @@backstab No es un problema de fábrica, grabé todo un disco en vivo con esa misma guitarra y está perfectamente bien afinado, incluso uno de los temas dura 23 minutos y no toqué las clavijas al grabarlo. @@antoniofracchia Me imagino que puede ser como decís, pero lo que no entiendo es por qué si la viola traía una cejuela de fábrica con una forma determinada, el luthier viene y le hace otra (supuestamente a medida) que es MUY distinta a la original, y oh casualidad, los problemas de afinación comienzan a aparecer luego de la colocación de la segunda cejuela. El problema que tenía mi guitarra cuando se la di no era de afinación, de hecho, le dije que no la calibre, que no hacía falta, porque semanas atrás había grabado la maqueta del disco sin ningún drama. El quilombo era de trasteo y yo le dije lo que me había comentado otro luthier, que podía ser la cejuela. Lo que pasa es que sospecho que el chabón para solucionar lo del trasteo directamente cambió la cejuela y luego calibró y eso... A mi el sentido común me dice que era más razonable intentar primero lo de subir el calibre del encordado y ajustar todo para ver si así se solucionaba y como último recurso cambiar la cejuela. Tal vez me equivoco, vos qué pensas?Gracias por comentar amigos! Quote
Willy Posted May 28, 2015 Posted May 28, 2015 Como te dijo el Jedi, 90% de los problemas de afinación es la cejilla. El otro tema con las gibson es que son escala corta. La cuerda está a poca tensión y si está en drop D (asumo que todo o sólo la 6ta?) bue, puede andar o no depende de la intensidad con que toques. Yo tengo Stratos y una Flying V y una Les Paul. Definitivamente las gibson se desafinan más. La fuerza repositora despue's de estirar, que es la tensión de la cuerda, en un instrumento de escala corta es mucho menor. O bastante menor. Yo lo noto claramente. Las Strato no se me desafinan nunca y a las gibson las tengo que chequear cada uno o dos temas. Yo aprendí a convivir con eso, pero bueno, no sé si será tu problema. Ahora mismo a la Les Paul la afino en estandar y uso encordado 011 y anda "bastante" bien Quote
Antonio Fracchia Posted May 29, 2015 Posted May 29, 2015 Pero si le cambiás el calibre del encordado y la afinación tenés que recalibrar sí o sí. Y probablemente también modificar o cambiar la cejuela, más en un cambio tan drástico como de .013 a .010. Quote
Raul García Posse Posted May 29, 2015 Author Posted May 29, 2015 Mirá después del 013 le puse 010 con la cejuela original y todo perfecto, salvo por un trasteo en la sexta y en la tercera que, como te decía en el xxx anterior, tal vez con los ajustes de alma y calibrado se solucionaban. Ah y acá en Tucumán todavía no supe de ningún buen luthier, por eso recurrí al foro. Gracias changos! Quote
jpgr1981 Posted May 29, 2015 Posted May 29, 2015 Hola @, sigo atento tu tema pues también soy de Tucumán, también tengo una Gibson con una afinación "dudosa" y tampoco se de una luthier que sea "la posta" en esto. Debo llevar a calibrar unas violas que tengo y realmente no se a quien llevárselas que la tenga clara y no me la complique a la cosa. Si solucionas el tema, te agradecería lo comentes aquí, y me recomiendes a alguien. Saludos cordiales paisano! Quote
stratomatic Posted May 29, 2015 Posted May 29, 2015 Empeza a meterle mano vos, calibrar gibson no es jodido. Si hay que rectificar trastes ahi si yo mando a luthier, pero ajustar alma, altura y quintar lo hago yo. Te ahorras un buen billete Quote
Emanuel Valeriano Posted May 29, 2015 Posted May 29, 2015 Cambiar la cejuela es en caso extremo, que este muy gastada o rota, pero con cambios de calibre no, mas si es una.guitarra relativamente nueva. Yo de las gibson que calibre nunca tuve problema alguno. Fijate si podes usar algun.encordado hibrido, para afinaciones bajas para mi son la posta Quote
Charly Lucena Posted May 29, 2015 Posted May 29, 2015 Para mi la cosa esta entre la cejuela y la posicion de las selletas. Fijate. No creo que sea el mango, pero al hacerle tantos cambios de calibre, no le descartaria una revisadita. Esa viola tiene que afinar!!! Quote
Recommended Posts