Jump to content
Ariel Pozzo Seredicz

Las "Eras Doradas" de las Gibson Les Paul

Recommended Posts

ADVERTENCIA:

LAS OPINIONES VERTIDAS EN ESTE ESCRITO SON RELATIVAS: TODA GIBSON ES UN INSTRUMENTO PROFESIONAL. LA PEOR GIBSON SIEMPRE VA A SER EXCELENTE...LAS ERAS DORADAS HABLAN DE AÑOS EN LOS QUE LA CALIDAD FUE NOTORIAMENTE SUPERIOR.

Las épocas no nombradas son épocas de calidad normal sin altibajos. Se destacan sólo las particularmente buenas y particularmente malas.

Hablemos sólo de Les Pauls, que son las Gibson más famosas y deseadas (si tenés otro modelo no te enojes...no es algo que yo diga, es vox populi). Y dentro de las Les Paul, hablemos particularmente de los modelos de producción, no de las Custom Shop Historic.

Todos saben que las mejores Les Pauls se fabricaron entre 1957 y 1960. Si bien las 1952-56 son igual de buenas a nivel construcción y materiales, la aparición del Humbucker en el 57 definió lo que es la Les Paul...y su desaparición a mediados de 1960, cuando fue discontinuada debido a bajas ventas, marcó el fin de la principal y original "Era Dorada".

Pasaron más de siete años sin nuevas Les Paul fabricadas, hasta que debido al éxito de gente como Mike Bloomfield, Keith Richards y Eric Clapton (todos usaban Les Pauls de los 50's que habían comprado usadas por dos pesos) la compañía Gibson Guitars decidió reeditar el modelo...pero en vez de sacar la Les Paul Sunburst de 1959 (el modelo que esos héroes de la guitarra usaban), sacaron una Goldtop con P90 similar a la 56.

Nadie entendió por qué...y encima en el 69 a esa Les Paul con P90 le agregan unos mics minihumbuckers fabricados por Epiphone (empresa americana que Gibson compró en 1957) que al cerrar su fábrica en USA, Gibson se queda con miles de esos minihumbuckers remanentes y decide usarlos en las Les Paul...así nace el modelo Deluxe.

Al año siguiente reeditan la Custom Black Beauty y ésta fue la primer Les Paul en años con dos humbuckers...y tampoco fue una reedición correcta ya que la Les Paul Custom traía dos P90 hasta 1956, y tres humbuckers entre el 57 y el 60...las Custom de dos humbuckers eran una absoluta rareza en los 50's.

Esta segunda era, del 68 al 71, es la segunda época mas buscada de Les Pauls.

A medidos del 71 comienza la peor era de Gibson...los cuerpos Pancake que pesaban una tonelada, los mangos laminados, las tapas de maple de tres pedazos...la infame era Norlin (empresa ecuatoriana distribuidora de alimentos que compra Gibson en 1969 y llega hasta 1987)

Obviamente vas a leer que los dueños de esas Les Paul de los 70's hablan maravillas de ellas. Seguramente hubo buenos ejemplares...pero si uno es sincero y honesto, no puede dejar de reconocer que la calidad se fue al piso.

La época oscura, con altibajos, continúa hasta el 87. No te olvides que en los 80's, una Les Paul era totalmente "anti cool".

En el 88 Gibson resurge de sus cenizas gracias a Slash...y la calidad aumenta considerablemente, lenta pero constante.

La tercera "Era dorada" de Gibson se da entre 1990 y 1996.

Los instrumentos de esta época tienen excelentes maderas y terminaciones. Si bien no se parecen demasiado a las originales de los 50's, la calidad es de primera y en estos momentos están empezando a valorizarse muchísimo.

Del 2007 al 2012 los aumentos excesivos de producción, la aparición del Chambering, el drama de la confiscación de rosewood y ebano, la inundación de la fábrica, hacen absoluta mella en la calidad de los materiales empleados. las Les Paul de esta época están muy bien terminadas, pero las maderas son muy variables...encontrás excelentes guitarras y también excelentes pisapapeles...es una era muy inconsistente.

La última "era negra" va del 2010 al 2012...esos tres años trajeron tastieras laminadas, caoba de menor calidad, cuerpos en dos partes. Si bien estamos hablando de manera relativa (siempre hay excelentes instrumentos en cada era), en general se da este escenario.

Si tenés una 2011 no te asustes...si te gusta, suena y luce...no te preocupes, la tuya salió buena.

En el modelo Custom en particular, que se caracteriza por el lujo y su tastiera de Ebano negro, la crisis del 2010 dejó una huella mucho más profunda: Gibson no puede ya acceder a ebano de buena calidad en cantidades...por lo que la Les Paul Custom, el modelo emblemático de Les Paul, trae una tastiera de Richlite (fibra sintética mezclada con papel) desde 2010. Si...el modelo más lujoso trae tastiera de plástico. Si querés comparte una Custom, comprá cualquiera anterior al 2010.

Esto nos conduce a la "Ultima Era Dorada".

El año 2013. Año que acá en Musiquiatra.com he nombrado más de una vez...

Las Les Paul del 2013 son las mejores que hizo Gibson desde principios de los 90's.

Cuerpos sólidos, tastieras de rosewood genuino y sólido, terminación excelente, especificaciones correctas.

Pasó sólo un año y medio desde el fin del 2013, y esas guitarras ya están siendo buscadas.

En el 2014 con el aniversario de Les Paul, los logos cambiados, los sistemas Robot de afinación, etc, las Les Paul dieron un paso atrás otra vez.

Esperemos a la próxima Era Dorada...

This post has been promoted to an article

Coincido 100%, yo no soy tan fanático de la segunda (68-71), ya que en esa época le hicieron algunos cambios a la les paul que nunca me gustaron. Pero si.

Yo nunca compraría una gibson 70s y 80s, como decis vos seguramente no sean malos instrumentos...pero paso

Al que quiera leer un poco del tema le recomiendo este libro:

51v-pl-VCBL._SX258_BO1,204,203,200_.jpg

Edited by aenima

uh, pobres los que venden sus Les Pauls de los 70s a 170 lucas en ML

Los mejores son los que vendes les paul de los 80s como "vintage"

@ no hay precio justo. es un bien escaso, se paga por disponibilidad y deseo.

Podés comprar una LP nueva cualquier día...pero una 70's no, hay que esperar que aparezca. Eso incide en su precio.

Ahora, como instrumento...es mejor una Traditional 2013 que una Standard 76, toda la vida.

Y la etapa de Gibson 1997 a 2006 ???  :mrgreen: ...recien veo la respuesta...gracias

Edited by charango

Y las custom que onda? Más allá de las que nombras, el resto de los años siempre mantuvieron un nivel?
pregunto porque al principio dijiste de no hablar y como desconozco cómo las hacen, queria saber si con los años fueron variando o al ser "custom" siempre fueron excelentes hasta estas ultimas que nombras.

Hola, soy nuevo en el foro, espero que me pueda responder mis preguntas sobre este tema. Aclaro que toco por hobbie y no soy un conocedor, yo simplemente escribo con fundamento en las sensaciones que me dio el uso de mi guitarra.

El año pasado compre una Les Paul Studio 2014 porque no me alcanzaba para otra, y apunte a lo mejor que podia conseguir. Soy otro mas del monton que le gusta el sonido gordo de Gibson, y me compro ese modelo que era relativamente baratito, y mas de uno aca la debe tener.

Cual seria ''el paso atras'' de ese año?

Se supone que vienen con cuerpo de caoba, trastera de rosewood, mango de caoba, (para la Les Paul Studio Pro en adelante), y usan los mismos microfonos que los otros modelos de años anteriores (490/490t, classic 57, burstbucker pro). Mas que eso no logro distinguir entre los modelos, por eso hago la pregunta a gente que sepa del tema.

El sonido que busco:

Para todo aquel que use Les Paul u otro modelo de Gibson, alguien sabe sobre el microfono del puente 490t? Que les parece? Se uso mucho en las lucille y en muchas SG, y supongo que en Les Paul tambien. Mi guitarra tiene ese microfono.

A mi personalmente no me gusta como suena con mucho gain, lo probe en un marshall jcm 800 y un laney valvular (no recuerdo el modelo). Sentia que se perdia bastante nitidez en una distorsion, al tocar triadas o power chords por ej. Las notas se quebraban y sonaba como abollar un papel aluminio con la mano (no tan exagerado pero para dar una idea). Y lo compare con la gibson de un amigo, les paul studio 2013, con microfono 498t en el puente, y la distorsion sonaba mas clara y nitida. 

A pesar de ello, el sonido del microfono suena barbaro con una pizca de gain o limpio. Tiene un sonido mas corpulento que el 498t, no tan ''pinchudo'', con mas medios, bueno para solear, por ese lado me gusta mas. 

Sera problema de la guitarra? del cuerpo? de la electronica? o que los amplis no tienen el sonido que yo busco? porque creo que simplemente cambiando el microfono lo puedo solucionar. Me gustaria que no se quiebre con mucho gain, y pueda tocar por lo menos 3 notas juntas con algo de nitidez. Me gustaria lograr un sonido de mucho gain, como Alter bridge, Mark Tremonti. Que suenen bien los acordes sus2, add9, sus4, que se distingan bien, y a la vez suenen con cuerpo. 

Se puede lograr cambiando el mic? Cual recomendarian? O que combo de mic/pedal/ampli/guitarra necesito para lograr ese sonido. Aclaro que la guitarra tiene mango de arce (maple) tambien, y no de caoba. 

Saludos y gracias a todo aquel que leyo y respondio.

yo estoy conforme con mi pisapapeles Chambered.

le saque las cuerda y ahora la uso para aplanar formularios de AFIP

Muy buen informe.

Ciento de usuarios corren a ver la fecha en la pala de sus Les Paul  :cool:

Lo único que me da un poco de miedo, es que lo tomen para generar mas hype en determinados modelos.

Pero eso ya depende del lector, no del mensajero.

Saludos.

La standard 2013 viene toda ruteada, sin embargo es un excelente instrumento. Yo no creo que si es solida, weight relief o chambered influya demasiado en el tono, creo que hay otras cosas que influyen mas.

También tengo una Traditional 2014, y comparandola con algunas 2013 no encontre ninguna diferencia. Creo que el paso atrás que dice Ariel se ve mas reflejado en los modelos mas económicos.