Jump to content

Recommended Posts

Posted

Hola musiquiatras, les comparto este disco de canciones en el que estuve trabajando el último año.

https://rodrigojavega.bandcamp.com

Aprovecho para anotar acá algunos detalles técnicos de la producción y grabación para quienes les interese.

Las guitarras y voces de todos los temas las grabé en mi casa, con el siguiente setup: micrófono AKG 214, placa de sonido Apogee Duet, Macbook white 2009, y usé el software Logic Pro versión 9.

La guitarra acústica es una Takamine EG124C, con cuerdas nuevas, los temas de “guitarra y voz” están grabados (después de mucho probar y probar) sólo con el mic a la altura de la guitarra pero apuntando hacia arriba para tomar la voz, de manera que están grabados como si fuera en vivo. Esto requirió tener los temas bien ensayados, para grabar tres tomas de cada uno de un tirón, y elegir la mejor. Fue, después de varios intentos, la mejor solución en función de privilegiar la interpretación y la calidez del sonido, cosa que grabando por separado guitarra y voz no me salía. También grabé la guitarra por línea, pero el sonido de las guitarras con cuerdas de nylon por línea no me convence (incluso en guitarras más profesionales), así que ese track no tiene presencia en las mezclas.

La guitarra eléctrica es una Yamaha AES620HB, algunas tomas (pocas) están grabadas por línea para la maqueta inicial y quedaron así, (después cuando mezclamos hicimos un reamp con un Orange Crush 35). Las otras están grabadas con un amp Fender The Twin, y con el mic mencionado arriba. En el setup de ese momento conectaba la guitarra a un pedal MXR Analog Chorus, que como tiene dos salidas lo usaba de splitter, una señal iba por línea a la placa y la otra seguía la cadena con un MXR GT OD (para overdrives suavecitos) y un Boss dd3. Después en la mezcla quedaron casi todas los tracks grabados con el ampli, y en algún caso usé la línea y le apliqué algún amp virtual, de los que vienen con el Logic Pro.

Las grabaciones adicionales de teclados son por línea, con un Nord Electro, y las trompetas y contrabajo están grabados con dos mics, un Shure SM 57 y un Neumann TLM 103 que había en la sala donde hice la mezcla. 

Las baterías y bajo están programados también en el Logic Pro. 

Para el proceso de mezcla llevé todos los tracks para ser usados en el Cubase (en 88Khz/24bits), y ahí se terminó de armar el disco.

El proyecto original era de 12 temas, pero en el proceso de mezcla hubo cuatro que quedaron afuera, exclusivamente por cuestiones de interpretación, a uno no le encontré la vuelta para cantarlo, otro tenía problemas de ruido en la digitación de la guitarra, y otros dos tenían cuestiones rítimicas que tampoco pude resolver.

Les agradezco la escucha, y si les gusta lo pueden compartir.

Posted

@@Nuno La verdad que en este caso no hubo mucha mezcla de voces, hay cinco temas en los que me grabé con un solo mic tocando y cantando, así que la mezcla entre la guitarra y la voz está producida por la posición del mic. En los tres temas restantes lo que hicimos fue empatar el sonido de la voz con los otros de referencia, y mezclar el resto de los instrumentos en función de eso. Sólo tienen un poco de ecualización, compresión, y reverb.

• 3 weeks later...
Posted

@@Nuno En mi laburo mezclo voces y música para televisión, y no tengo seteos de ecualización fijos, dependiendo la voz y las características del registro de audio, trato de darle un poquito de brillo nomás y bajarle alguna frecuencia que moleste,