niglesias Posted May 20, 2015 Posted May 20, 2015 Hola a todos! Estoy volviendo a la vida un bajo Faim, calculo de los '80, tipo Jazz Bass y hecho fretless. Se ve que estuvo expuesto a humedad un tiempo ya que los pickups (que ya le cambié) estaban muy oxidados y manchados. Ahora le toca al puente: tiene un puente del estilo de los viejos Fender, con los "carritos" donde se apoyan las cuerdas (no sé cómo se llaman!) hechos con pedacitos de varilla roscada... y está muy feo. Conseguí un puente Gotoh que pienso ponerle a mi JP-90, y pienso pasarle el del JP-90 a este bajo. Una especie de "trasplante cruzado", sería. Lo que me lleva a mi pregunta: ¿qué cuidados hay que tener al reemplazar el puente en un bajo? Mi principal temor es que al quitar todas las cuerdas el tensor del mástil trabaje "de más" y me deje el mástil torcido... ¿me estoy preocupando demasiado? Espero sus comentarios, muchas gracias! Saludos! Nahuel Quote
Bassergio Posted May 20, 2015 Posted May 20, 2015 simple, quitas las cuerdas e inmediatamente aflojas el tensor y listo. luego al colocarlas lo vas ajustando nuevamente, ajustas un poquito y dejas descansar unos minutos, ajustas otro poquito ( 1/2 vuelta ) y otro descanso y así hasta que quede bien. cuando cambies el puente fíjate muy bien que las piezas donde apoyan las cuerdas te queden en el mismo lugar donde estaban las del puente viejo, atenti con esto, si quedan mal el instrumento no afina bien o no podes calibrarlo. Quote
niglesias Posted May 21, 2015 Author Posted May 21, 2015 simple, quitas las cuerdas e inmediatamente aflojas el tensor y listo. luego al colocarlas lo vas ajustando nuevamente, ajustas un poquito y dejas descansar unos minutos, ajustas otro poquito ( 1/2 vuelta ) y otro descanso y así hasta que quede bien. cuando cambies el puente fíjate muy bien que las piezas donde apoyan las cuerdas te queden en el mismo lugar donde estaban las del puente viejo, atenti con esto, si quedan mal el instrumento no afina bien o no podes calibrarlo. Muchas gracias, no se si ese "ratito" del tensor tirando sin nada del otro lado puede afectar el mastil... Con la ubicacion de los apoyos de las cuerdas entiendo que te referis a la distancia desde el ultimo traste. Lo tengo muy en cuenta, gracias! Ademas tengo que cuidar que me quede "margen" para poder ajustar la entonacion si hiciera falta. Saludos! Quote
Antonio Fracchia Posted June 2, 2015 Posted June 2, 2015 Un detalle no menor es si coinciden o no los agujeros de los tornillos de fijación del puente. Si coinciden perfectamente no hay drama, el problema es si quedan cerca; si llegan a quedar demasiado cerca los tornillos de los agujeros viejos yo vería de rellenar los agujeros con cola y una varillita de madera como para que no se te piante nada. Quote
Recommended Posts