eze79 Posted May 20, 2015 Posted May 20, 2015 Anoche me surgió repentinamente una melodía (nada espectacular por cierto) y atada a la melodía también fluyó una letra (que me gustó más que la melodía). La fuí armando y construí una maqueta base para, en algún momento, retomarla y armar algo mejor. Luego ya con mi cabeza en la almohada me vino una pregunta: qué me inspira? Porqué tan súbitamente puedo armar un combo base rítmica + letra y hay otros días en que no puedo ni agarrar la guitarra porque no importa lo que toque, suena mal? Básicamente quería extender esta pregunta al resto de los Musiquiatras y tener una vaga idea, si se puede, de qué los inspira a ustedes, o cómo hacen para sentirse inspirados (surge espontáneamente? arman una serie de rituales? tienen un esquema de trabajo compositivo?). La idea de este post es escarbar un poco en las mentes creativas de todos y ver cómo surgen esos maravillosos momentos en los que las cosas simplemente salen casi solas. Un poco quizá para contrarrestar esos días en los que, como decía antes, agarrás la viola y no te sale ni la melodía del feliz cumpleaños. Aguardo sus comentarios Abrazo de gol Quote
BearBoards Posted May 20, 2015 Posted May 20, 2015 Soy de los que creen que no existe "el momento".. no existe el sentarte a componer.. simplemente en algun momento llega algo, cuando estas en el baño, en el auto, cocinando, etc.. yo, como por mi laburo tengo siempre el cel cerca, ni bien llega algo lo tarareo y lo grabo.. esto sería la IDEA.. luego si tranquilo le vas dando forma y armando algo más serio... asi por lo menos me pasa a mi.. me llega un riff o una melodia y me la grabo en el cel este donde este.. a veces es cómico en los lugares y con quienes me pasa, pero pasa.. Quote
LeBert Posted May 20, 2015 Posted May 20, 2015 No sé. Yo escribí muchísimas cosas interesantes cuando era adolescente, justamente por eso. Cuando pegué en la adultez, mi creatividad bajó un 98%. Ahora agito el avispero y no sale nada, está seco. La mayor parte del tiempo que escribo algo lo hago para reflejarme en una situación de desconcierto/tristeza/incomodidad. Pero, como no ando cabizbajo por la vida, me es difícil escribir. La mayoría de las veces que me inspiro en un estado de ánimo normal, es para hacer otra cosa. Estimo que todos podemos sentarnos y usar 'recetas', pero no tiene gracia. Lo que sí puedo decir, es que esos pedacitos que uno hace sueltos jamás los descarté, y esos sí me han servido para inspirarme. A veces uso un fragmentito de hace 5 o 6 años para armar algo. Saludos. Quote
eze79 Posted May 20, 2015 Author Posted May 20, 2015 No sé. Yo escribí muchísimas cosas interesantes cuando era adolescente, justamente por eso. Cuando pegué en la adultez, mi creatividad bajó un 98%. Ahora agito el avispero y no sale nada, está seco. La mayor parte del tiempo que escribo algo lo hago para reflejarme en una situación de desconcierto/tristeza/incomodidad. Pero, como no ando cabizbajo por la vida, me es difícil escribir. La mayoría de las veces que me inspiro en un estado de ánimo normal, es para hacer otra cosa. Estimo que todos podemos sentarnos y usar 'recetas', pero no tiene gracia. Lo que sí puedo decir, es que esos pedacitos que uno hace sueltos jamás los descarté, y esos sí me han servido para inspirarme. A veces uso un fragmentito de hace 5 o 6 años para armar algo. Saludos. Comparto!!! En la adolescencia salía todo más fácil jaja. En la adultez los mejores momentos para componer son los peores momentos de ánimo (por lo menos en mi caso). Cuando esto feliz no me sale nada, pero nada!! Es cuestión de buscar el estado Bukowski de la vida me parare jeje Quote
Rey-Carmesi Posted May 20, 2015 Posted May 20, 2015 creo que charly garcia decia que uno compone en la adolescencia y lo que hace despues es acordarse.... la creatividad se entrena tambien, y es un buen ejercicio componer algo al menos todas las semanas.... saludos Quote
emmaleon79 Posted May 20, 2015 Posted May 20, 2015 Lo que me pasa a mí es que tanto tocando como imaginando me aparecen muchos riffs y melodías, pero pocos permanecen más allá de esos segundos. Los que permanecen se terminan transformando en canciones o proyectos de canciones. Quote
eze79 Posted May 20, 2015 Author Posted May 20, 2015 @Z!ggY jajajajajaja Tenacious D siempre me hizo reír. "Inspirado: when your heart mingles with your soul". Qué grosos que son estos pibes parodiando el mundo rocker Quote
Esteban Vegué Posted May 20, 2015 Posted May 20, 2015 Segun mi percepcion sobre esta cuestion, la inspiracion se haya (en mi caso) impulsada por sentimientos, por la parte no logica del ser que somos. Con la parte analitica, pensante, logica, la que "aprendio" a como lidiar con el entonrno fisico y sobre todo a como tocar la guitarrita... voy moldeando y canalizando ese flujo de energia que viene de la "inspiración", dando como resultado la alquimia de la materia intangible inicial en una melodia, progresion, letra, etc.En ocaciones surgen solas y en ocaciones realizo la instrospeccion haber que hay dando vueltas por ahi y no percibo. Cuando pasamos a la adultes vivimos en la mente logica y nos desconectamos de los sentimientos, por lo cual es impredecible y una cuestion de azar que una situacion q estamos viviendo en un determinado momento nos reconecte esporadicamente a la parte emocional (momento de inspiracion) Quote
13colores Posted May 20, 2015 Posted May 20, 2015 Básicamente la fórmula sería ser un eterno adolescente... Jajajaja creo que es todo una cuestión de ejercitación también, pero siempre va a ser más fácil escribir sobre lo que te está pasando en el momento. En la adolescencia, tenés más tiempo para que te pasen cosas y la visión trágica del adolescente potencia todo! Saludos y a meterle a la composición! Quote
marcos gasquet Posted May 21, 2015 Posted May 21, 2015 tener algo para grabar tarareando esta buenísimo, muchas veces voy caminando por la calle y se me ocurren cosas que me encantan, con arreglos bata todo y cuando llego a mi casa ni idea de lo que venía pensando e imposible de reproducir. Lo que si me pasa mucho es ver cualquier cantidad de bandas que citan en sus influencias a bandas que en realidad en su música no se nota, una cosa es las bandas que te gustan y otra las que realmente influyen o inspiran tu música. Me acuerdo de un profesor que tenía, que siempre me decía que hay que escuchar música buena todo el tiempo, que la música del supermercado, los comerciales y toda la música que nos rodea masivamente nos va influenciando, por mas que no nos guste, te pones a componer algo y te sale cada porquería que hasta uno no se reconoce. Quote
TitoG77 Posted May 21, 2015 Posted May 21, 2015 (edited) Generalmente, cuando grababa maquetas en FL Studio, simplemente me inspiraban las canciones de otros. Sería como reescribir el tema de otro, a tu manera. Me acuerdo, que a un amigo le pregunte una vuelta como se inspiraba para componer y me dijo: - "Me viene de la nada la inspiración, y siempre tengo que componer solo sino no puedo". En mi opinión, es un embole esperar a que el ángel de la inspiración baje del cielo y me de la canción servida en bandeja de plata. Encima, estando solo (olvidate de componer con una banda). Por eso aplico mi método, y es el que más me sirvió. Edited May 21, 2015 by SergioG77 Quote
Recommended Posts