franrh81 Posted May 19, 2015 Posted May 19, 2015 El domingo vamos a tocar en vivo con mi banda, y a falta de un demo se nos ocurrio grabar en vivo como para tener algo. Pensamos hablar con el sonidista (que todavia no sabemos quien es) y ver si podemos conectar una Macbook Pro Retina 2013 a la consola.Se que seria de mucha mas ayuda para ustedes saber que tipo de consola tiene el sonidista pero bueno... hasta que no estemos ahi, no vamos a saber, ya que no esta organizado por nosotros el recital, asi que voy a necesitar una amplia gama de consejos (al menos los basicos) como para cubrir una buena parte de dudas estando basicamente en pelotas.Pretendemos grabar en multipista cosa de poder editarlo nosotros despues e intentar conseguir una buena calidad. Que se necesita para grabar en multi pista? Como grabamos si la consola es relativamente "vieja" y no tiene para USB, y como con una relativamente "nueva"? Como conviene conectar la pc? USB si la consola lo permite? linea? Usariamos el Logic Pro (ya que es el software que conocemos y el dueño de la PC no tiene tiempo para bajar y aprender uno nuevo). Algun pluggin recomendable o necesario? Algun consejo con el microfoneo de los instrumentos y voz? No se me ocurre nada mas para preguntar.. Quote
Odontorocker Posted May 19, 2015 Posted May 19, 2015 Y aparte de la macbook vas a necesitar una placa multipista de por lo menos 8 canales para poder tomarlos por separado viola, bajo, teclado, voces y para la bateria Llevate todos lo cables porque no creo que te lo faciliten Cuando te digo placa estoy hablando de una placa usb externa Saludos Con logic tenes un muy buen daw! Saludos Escribile a @@Javier Fracchia que es usuario mac Quote
HM Forever Posted May 19, 2015 Posted May 19, 2015 (edited) Te la veo negra en grabar por multipista si el mismo día recien vas a tener contacto con el sonidista y la consola pero te tiro la data. Si es una consola digital con USB tenes que tener el driver de la consola, instalarlo en la mac y que la misma reconozca la mesa, despues tenes que rutear todos los canales de la consola para que la salida sea USB, revisar que estén habilitados para grabacion y despues desde el logic configurar la consola como placa, agregar los bus de entrada dependiendo de la cantidad de canales y asignar cada Bus a una pista, de manera que entre todo por "separado" (Siempre te va a tomar un poco de todo cada mic). El tema es que todo eso te puede llevar 1 hora configurarlo siempre y cuando no surjan quilombos. Con mi banda tenemos en nuestra sala una Yamaha 01v96i y estuve 2 horas hasta que pude hacer andar todo de forma correcta. Ahora el otro caso. Si la consola es analogica no te queda otra que entrar con una placa externa con una cantidad de canales suficiente como para tomar todo e ir conectando en paralelo a la consola todos los canales. Por ahí es mas rapido ya que la interfaz te la llevas configurada de tu casa pero hay que ver que la puedas conectar a la consola del lugar. Y minimo necesitas 16 canales para grabar en vivo de una forma decente, la bata te consume 8 canales siendo bueno, 2 para los amplis de viola, uno para bajo y el resto para las voces. Edited May 19, 2015 by HM Forever Quote
franrh81 Posted May 19, 2015 Author Posted May 19, 2015 Algo que me olvide de agregar, tenemos una Interfase Tascam - US 1800 a disposicion. Se podria utilizar? Quote
franrh81 Posted May 19, 2015 Author Posted May 19, 2015 Otra info que me llego recien. Sabemos que sonidista es y es conocido nuestro, creo que hasta podriamos ir a la casa antes para ver el tema de la grabacion. Quote
Lucas Conforti Posted May 19, 2015 Posted May 19, 2015 (edited) se puede usar, lo que tenes que tener en cuenta es si la consola del local (de no ser digital, en cuyo caso ya te dijeron como hacer) tiene salidas directas por canal, o inserts que no esten en uso a la hora del show.de las salidas de cada canal de la consola, entras a la tascam (que tiene hasta 14 canales si mal no recuerdo)si salis por inserts tenes que armarte los cables (puentear el trs) pero, si por ejemplo, te insertan un compresor en la voz, ya ahi quedo en uso el insert de ese canal y no lo vas a poder pasar por la placa.otras opciones, menos practicas y probables, es que lleven un splitter como los que se usa cuando hay mesas de montireo, o que primero pasen por la placa y despues manden la señal a la consola, pero eso implica tener que rutear todos los canales desde el daw, y la tascam esa tiene 14 entradas, pero no 14 salidas.La otra, si la consola lo permite, es que graben por subgrupos.Si es una consola mediana, deberia tener al menos 4 subgrupos, cuyas salidas podes mandar a la placa y asi grabar un subgrupo de bata, uno de violas y uno de voces. si los suubgrupos son stereo, estaias usando 6 canales.....7 con el bajo aparte.si quieren, lleven uno o dos condenser y ubiquenlos a los costados del escenario apuntando al publico.Esos pueden ir derecho a la placa nomas (inclusive mejor, a ver si el sonidista se olvida, los saca por el PA y hace desastre) Edited May 19, 2015 by Lucas Conforti Quote
franrh81 Posted May 19, 2015 Author Posted May 19, 2015 Nosotros estamos formados por:Voz, Guitarra, Teclado que tambien hace de 2da guitarra, bajo y bateria. Mepa que la Interfase tiene 8 canales nomas... lo que complicaria la situacion.En cuanto a micros, poseemos, habria que ver si el baterista se prestaria a llevarlos. Quote
Lucas Conforti Posted May 19, 2015 Posted May 19, 2015 no,la US 1800 tiene 12 canales.pasa que 4 son de linea! necesitarias 4 preamps externos. Quote
Santiago Linietsky Posted May 19, 2015 Posted May 19, 2015 Fran, no se hagan tanto quilombo, para grabar un concierto en vivo, pueden grabar el output de la consola. No es lo optimo para nada pero si la consola que usen en vivo no tiene direct outs(suelen tener pero nunca se sabe), no van a poder sacar la señal por canales separados. Para grabar no hace falta NINGUN plug in, simplemente graban no hay mucha ciencia, con un cable rca mini plug muchas veces alcanza para grabar lo que necesitan. De cualquier forma, a falta de demo les recomendaria hacer un demo. Abrazo!! Quote
franrh81 Posted May 19, 2015 Author Posted May 19, 2015 Bueno, muchas gracias. Vamos a hablar con el sonidista y ver que pasa. Ahora una ultima duda bastante importante.Es la primera vez que tocamos con un sonido como la gente y me microfonean. Yo voy a tocar con una caja de 2x12. Tengo entendido que depende del lugar donde pones el microfono vas consiguiendo diferentes tipos de graves, agudos, ganancia etc. Ahora... mi duda es como setear el equipo. Yo quiero que lo que escuchen los demas sea el sonido que a mi me gustaria escuchar (no se si me explico), y a la hora de setearlo, tomo como referencia lo que sale del retorno o desde la caja? Porque supongo que va a ser diferente el sonido y puede que si lo seteo a partir desde lo que sale de la caja, no me guste mucho como suene microfoneado. Quote
smaco Posted May 19, 2015 Posted May 19, 2015 Como te dijeron arriba podes grabar salidas por canal del mixer > Placa Salida USB (Chequeando los drivers primero) > Placa (esto depende de la mesa algunas salen a 2 canales xxx estereo, y otras salen multipista) Otra opcion es entrar a la placa directamente usar los Preamps de la placa (tenes 8 usables + 2 de instrumento + 4 con pres externos) como "mixer" (ojo es una opcion muy precaria ya que en algunos canales vas a tener una muy baja señal y la mezcla hecha con potes es medio tosca), de ahi salis a la salida de la placa en estereo (tenes auriclares y 4 salidas atras) y usas el mix para salir directo en estereo y no tener latencia. Te puede funcionar pero es muy atado de los pelos. No se si te sirve y no se si se puede hablar de lugares para tocar, pero en Planta Alta en flores cuando tocas podes grabar multipista te cobran un par de pesos y te llevas los tracks para mezclar, si te sirve avisame y te paso el soundcloud de mi banda, los temas en vivo los grabamos ahi en agosto del año pasado. Saludos Quote
Santiago Linietsky Posted May 19, 2015 Posted May 19, 2015 Bueno, muchas gracias. Vamos a hablar con el sonidista y ver que pasa. Ahora una ultima duda bastante importante. Es la primera vez que tocamos con un sonido como la gente y me microfonean. Yo voy a tocar con una caja de 2x12. Tengo entendido que depende del lugar donde pones el microfono vas consiguiendo diferentes tipos de graves, agudos, ganancia etc. Ahora... mi duda es como setear el equipo. Yo quiero que lo que escuchen los demas sea el sonido que a mi me gustaria escuchar (no se si me explico), y a la hora de setearlo, tomo como referencia lo que sale del retorno o desde la caja? Porque supongo que va a ser diferente el sonido y puede que si lo seteo a partir desde lo que sale de la caja, no me guste mucho como suene microfoneado. Fran, confia en el sonidista :) sino lleva el tuyo. Se que los guitarristas son un poco obsesionados con eso, pero nadie se va a dar cuenta si el microfono esta mas para un lado o para otro en vivo. Si en estudio que es otra cosa(solemos ser super puristas con el sonido), pero en vivo hay mas de 1 cabeza de termo que para no poner pies deja un mic colgando a la altura del parlante mirando hacia abajo. Mas que el sonido nunca va a ser como vos queres y hay muchas etapas hasta que la gente lo escucha, primero tiene que el sonidista balancearlo con la mezcla en vivo y dependera mucho del sonido propio del lugar. No te preocupes tanto y vos toca y sona musicalmente, deja el resto del laburo al que supuestamente sabe y si no te gusta y tenes malas experiencias, conseguite un sonidista propio. Abrazo!!! Quote
franrh81 Posted May 20, 2015 Author Posted May 20, 2015 @ Gracias por la data. Entonces voy a setear el equipo como me guste que suene saliendo por la caja.Ahora, volviendo un poquito al tema de grabacion, lo mas simple seria que conectemos la salida de la consola directamente a la PC o vamos a necesitar la interfase que tenemos? Y todo eso seria en una sola pista no?Igual vamos a intentar hablar con el sonidista antes.. Quote
Javier Fracchia Posted May 20, 2015 Posted May 20, 2015 no es mala onda, tampoco lei todo el thread pero se me ocurre... asi por logica nomas no tienen sonidista, no conocen quien va (posiblemente sea por laburo y no pasion por tu banda), no saben que mesa hay, por ende no pueden prever las situaciones, es la primera vez que tocan con un pa bien, mi consejo es concentrense en el show y lleven un pendrive que si la consola es digital, les hacen la bajada y ya opcion 2, lleven su propio sonidista, que se contacte con el lugar y tenga la capacidad de resolver las cosas mientras sucede la prueba aunque para invertir en eso, yo lo gastaria en un ensayo multipista y seguramente les quede mejor abrz! Quote
franrh81 Posted May 20, 2015 Author Posted May 20, 2015 no es mala onda, tampoco lei todo el thread pero se me ocurre... asi por logica nomas no tienen sonidista, no conocen quien va (posiblemente sea por laburo y no pasion por tu banda), no saben que mesa hay, por ende no pueden prever las situaciones, es la primera vez que tocan con un pa bien, mi consejo es concentrense en el show y lleven un pendrive que si la consola es digital, les hacen la bajada y ya opcion 2, lleven su propio sonidista, que se contacte con el lugar y tenga la capacidad de resolver las cosas mientras sucede la prueba aunque para invertir en eso, yo lo gastaria en un ensayo multipista y seguramente les quede mejor abrz! Bueno, si hubieras leido sabrias que si sabemos quien es el sonidista. Igual queriamos saber con que complejidad nos podriamos encontrar, y aparentemente es significativa. Quote
Javier Fracchia Posted May 20, 2015 Posted May 20, 2015 no es mala onda, tampoco lei todo el thread pero se me ocurre... asi por logica nomas no tienen sonidista, no conocen quien va (posiblemente sea por laburo y no pasion por tu banda), no saben que mesa hay, por ende no pueden prever las situaciones, es la primera vez que tocan con un pa bien, mi consejo es concentrense en el show y lleven un pendrive que si la consola es digital, les hacen la bajada y ya opcion 2, lleven su propio sonidista, que se contacte con el lugar y tenga la capacidad de resolver las cosas mientras sucede la prueba aunque para invertir en eso, yo lo gastaria en un ensayo multipista y seguramente les quede mejor abrz! Bueno, si hubieras leido sabrias que si sabemos quien es el sonidista. Igual queriamos saber con que complejidad nos podriamos encontrar, y aparentemente es significativa. tenes razon, disculpas! y que salio de la conversacion? pudieron ver que hay y como? Quote
Charly Lucena Posted May 21, 2015 Posted May 21, 2015 (edited) Para mi, lo mejor es que lleven la Mac, la placa (piensen en 8 canales, para no complicarse), una consola de 8 canales mono con salidas directas o inserts, todos los cables necesarios, ocho splitters, microfonos y un tipo que opere a traves de auriculares. Usen 3 mics para la bata (bombo, redo y un aereo) y el resto de los canales para lo demas. Dependiendo de como forme la banda, tal vez puedan usar dos aereos para la bateria. Traten de evitar los mics condenser en esta oportunidad. Todos dinamicos (bata, voces, amplis de viola) y el bajo por linea. Si hay teclas, por linea tambien. Los SM57 son buenos amiguitos para estos casos. No usen mics baratos. Graben todo plano, con poca ganancia y sin efectos. Si el sonidista es amigo, tal vez les deje splittear la señal de sus propios microfonos (seria lo ideal), pero consideren que tal vez ya lo este haciendo para mandar las cosas al monitoreo. Despues van a tener que mezclar convenientemente (lo cual va a llevar bastante trabajo) Tengan en cuenta que no va a quedar como un demo y que es engorrosa la edicion posterior, porque algunas cosas se van a filtrar en otros mics. Vayan super ensayados y no pifien una. La grabacion deben hacerla con personal y equipamiento aparte, no jodan al sonidista con eso. Es dificil ocuparse de las dos cosas correctamente. Edited May 21, 2015 by Charly Lucena Quote
Mauricio Cordoba Posted May 21, 2015 Posted May 21, 2015 Coincido con lo que dice @@Javier Fracchia Traten de conseguirse un sonidista propio, averiguar que consola va a tener el lugar y de ahí empiezan a plantear la grabación multipista. Por ahora lo más facil es grabar directo a un pendrive (mezcla final, sin multipistas) y sino usar la consola como placa de sonido. Si llega a ser una Behringer X32 instala los drivers en la Mac y anda unas horas antes del lugar así podes configurar bien y hacer un par de tomas en la prueba de sonido. Saludos! Quote
Recommended Posts