Jump to content
Sign in to follow this  
TioCoco

Guitarra Estrada Gomez n599. Fotos de la 543 en p6

Recommended Posts

Muchachos.

Me decidi al final a hacer una review de esta guitarra.

No es algo que se vea mucho por estos lados, me parece que no hay mucha gente en el foro que toque clasico.

Lo que me decide a hacer este fotoreportaje es desaconsejarles que le encarguen algo a Don Francisco Estrada Gomez. O al menos advertirlos

Cuenta la historia que en el 2006 me pegue un viaje a Buenos Aires porque necesitaba una guitarra para encarar la segunda parte de mi carrera.

Fui para alla, me comi el viajecito hasta Ramos mejia y Estrada me atendio en su casa y me facilito una de las guitarras que el construye.

La probe un rato y no me parecio muy comoda. Pero escupia sonido a mas no poder. Pense que era porque es una guitarra "en serio" y el sonido que tenia se debe en parte a esa incondomodidad (altura de cuerdas, etc). Yo venia tocando con una Yamaha standard.

La prueba fue en el living de su casa, al anochecer y habia una luz tenue. No hablo de mala fe por parte del viejo, pero con esa luz algunos detalles no se ven

Total que le encargue la guitarra.

1350 dolares en ese momento.

Specs

aros: Rosewood de la India

tapa: Cedro rojo canadiense

diapason: ebano

mango: Cedro si mal no recuerdo. A la vista parece eso

trastes: alpaca

clavijeros: schaller

tiro: 650mm

despues de un año de espera (en eso cumpli el viejo, me lo habia advertido) me llama a casa y me dice que la viola esta lista y que deposite.

Me llega en Julio del 2007 y yo contento rindo Musica de Camara IV con guitarra nueva.

etiquetap.jpg

Durante el 2007 hice un curso de Lutheria con un amigo, Agustin Rosso. Un flaco muy capo, que estudio en Tucuman y hace violines casi exclusivamente. El nivel de este flaco hace por ej que Pablo Saravi, concertino de la Camerata Bariloche y de la filarmonica de Buenos Aires tengan instrumentos de el.

Ahi nomas de tenerla empece a verle detalles a la guitarra.

Detalles de Construccion

Recien Salida del estuche lo primero que note es un quiño en el ebano en el detalle que remata el diapason atras de la cejuela. Detalle choto pero ya que estamos...

quiniodefault.jpg

Otra cosa grosera fue la cejuela que esta terminada con lima triangular y muy mal. La he retocado despues para bajarla, pero el trabajo ya venia feo de antes.

cejuela.jpg

El remate de los trastes es lisa y llanamente una caca. Si les pasas el dedo sentis los filos del tang. Los remates de los bordes que van a 35 grados se han hecho uno por uno con lima y no estan parejos (no tienen el mismo angulo todos :( ) Vean tambien el borde del ebano que en vez de estar afilado ha sido redondeado como si tuviera un leve escalopeado el borde (no debe ser asi)

bordeebano.jpg

Se ve que no conoce ESTA herramienta el viejo:

3760_1lg.jpg

Los espacios de los trastes en el ebano estan RAYADOS!!!! Le pasaron una lija!!! Algo que aprendi es que el ebano no se lija nunca. Siempre con herramientas de filo. Sino despues anda a sacale la marca. Esta foto es de la union del mastil con la caja. Pero el rayado es constante en casi todos los espacios

rayasebano.jpg

trastemalremate.jpg

El traste 12 fue mal puesto. Parece que lo saco y lo volvio a colocar y los dientes del tang astillaron la madera.

trasterepuesto.jpg

La tapa de atras no es de dos piezas de Rosewood unidas por el centro en espejo. Para ahorrar una pieza de madera le hizo ensambles en las puntas que le faltaba. Los ensambles estan bien hechos por lo menos. Si te pago toda la torta por una guitarra pro quiero que la madera por lo menos sea de Una Sola Pieza!! :x

ensamblerosewood1.jpg

ensamblerosewood3.jpg

En el puente trae una cejilla deslizable con una inclinacion para poder corriendolo tener distintas alturas de cuerdas. La posicion mas baja sigue siendo ALTISIMA. Se lo lleve a un discipulo de mi maestro de Lutheria y ademas de cortarmelo (la cejilla como viene es un pedazo de ebano que sobresale por arriba y si se te engancha con una manga cagaste), lo rebajo y le dio el remate en forma de cuña que tiene que tener una cejilla de puente.

Esta un poco corrido por que la primera me trasteaba. Va a tener que ir de vuelta al taller. :evil:

puentek.jpg

Tocabilidad y diseño.

La guitarra es muy dificil de tocar como viene salida del luthier. Las cuerdas vienen muy altas incluso en la posicion mas baja del puente regulable. La altura de las cuerdas en la cejuela tambien hace que se dificil de controlar.

Tenia problemas para tocar posiciones abiertas en primera posicion (pisando en 1ra y 6ta cuerda por ejemplo) y me di cuenta al toque por que era

La medida en la Cejilla es de 54mm!!! El estandar promedio es de 50mm (2'') pudiendo llevarse a 52 o a 48 depende el gusto. Pero 54!! Son 4 mm que hacen una diferencia importante.

calibre0s.jpg

El perfil del mango es en forma de C aplanada. Es bastante fino pero da la sensacion de ser gruesisimo por el ancho de la tastiera.

En el traste 12 la medida es de 63mm. El standard moderno esta en promedio en 62mm. safa

calibre12.jpg

Son 2 milimetros de diferencia.

Y si se dan cuenta la relacion tendria que ser

50mm nut - 62mm traste 12 en una guitarra normal

54mm nut - 66mm traste 12 en una con medidas ampliadas (+4 mm)

Pero...

54mm nut - 63mm traste 12 Estrada?? La guitarra casi no tiene proyeccion en las cuerdas!!!

Fijense la foto. Las cuerdas corren practicamente paralelas en todo el recorrido.

proyeccion1.jpg

proyeccion2.jpg

el tipo tiene un sistema de compensacion de la afinacion en el entrastado. Esa compensacion depende de un rango de altura de cuerda entre otras cosas. Pero con esa altura la guitarra es intocable. :evil:

http://guitarristas.com/estrada/metodo.htm

Mi veredicto

El viejo esta muy grande. Tengo fuentes fidedignas que comentan que el viejo tiene ayudantes y el pone la firma nomas.

He visto otras guitarras de la serie que ni siquiera tienen el detalle de la marca grabado en el Headstock (bien puede haberla hecho un alumno), la mia si lo tiene

La guitarra despues de tunearla ahora safa. La guitarra escupe sonido. Pero timbricamente no es la gran cosa.

Es un sonido de guitarra clasica moderno. No es el sonido antiguo de construccion española que todos tenemos en la cabeza.

En construccion y diseño no es lo que uno espera de un tipo con renombre, que se escuda en Juan Falu y otros nombres de la guitarra nacional/Internacional.

Y menos por 1350 dolares. Ahora estan en 1800 si es que no han subido.

EDIT:

El acabado es gomalaca a muñeca. Asi lo dice la tradicion guitarrera. Pero prefiero barniz violinistico y/o una leve capa de nitro.

La tapa de cedro sin tratar se marca de nada y tocando a fondo como toco yo es inevitable rayarla alguna vez con la uña o con algo

El borde de atras ya esta un toque gastado

Y no se la llevaste para que te la arregle / vuelva a hacer / devuelva $$$?

Te cobró mucha guita para darte una viola así... es terrible...

Saludos!

Que complicado el tema, no sabes por donde arrancar, lo hablaste con el ? da la impresion que esta mas hecha con corazon y nada de meticulosidad y hasta poca tecnica para las herramientas, si bien ahora hay cosas que te facilitan el laburo.

Parece que no repara en los detalles este señor.

De todos modos debe sonar bien.

Aunque sea un trabajo uumm...

Por esa guita en Tucumán no sabés la viola que te haces!!!

Te mató el tipo. Te cobró el nombre, está más que claro. Pero bueh, ahora ya está...te es cómoda al menos?

es demasiado irregular, yo también estudio y mi "romántica" es más cómoda que las tres e.gómez que probé

en mi escuela hay una, que lamentablemente mi profesor usa siempre para dar clase, en la que el Si de la primera cuerda no suena y tiene la acción mas dura del universo conocido :o

un amigo de mi familia tiene jubilada la suya por una de Bensi luthier que se dedica a Vlas Vcs Cbajos y Vls mas que nada pero que ocasionalmente hace guitarras

la otra cara de la moneda es que un amigo acaba de recibir la suya y está impecable, la altura de las cuerdas no me convence pero al dueño sí.

Gracias por el feedback

La cosa es que esta guitarra me ha dado varios dolores de cabeza.

Como saben, vivo en Mendoza y los luthieres de guitarras de aca se murieron todos o se fueron a otro lado. No quedan tipos que hagan una guitarra de concierto como la gente.

Es por eso que no la mande de vuelta tampoco a que me la retocara.

Tengo gente aca cerca que trata a la madera mucho mejor y sabe una banda. Lastima que hacen otro tipo de instrumentos....

Me desilusiono bastante en la carrera he hizo que me atrasara por que la he odiado mucho y no me daban ganas de estudiar con ella.

Decidi bajarle la accion por que era imposible. Cuando me empezo a doler el antebrazo izquierdo dps de tocar me di cuenta que la cosa ya era insostenible.

La guitarra ahora se toca bien. Ha perdido un pelo de sonido pero no me importa. Por lo menos es tocable.

Y no se la llevaste para que te la arregle / vuelva a hacer / devuelva $$$?

Te cobró mucha guita para darte una viola así... es terrible...

Saludos!

Arreglar:imposible, es una cuestion de diseño

vuelva a hacer: no quiero otra guitarra de este tipo.

devuelva $$: vivo en Mendoza y no podia perder mas tiempo mandandosela, que me devolviera la plata volviendo a baires y encargando otra para esperar un año en la lista de espera de otro luthier reconocido

En diciembre rindo mi examen final y me recibo. Si todo sale bien vuela de una patada voladora la guitarra a fin de año :mrgreen:

Algo me salio bien. Si la revendo le saco 200 verdes mas seguro con lo que inflo el precio el tipo. :o

hola, no toco clasico, pero soy un entendido en el tema, tengo un amigo que tiene una (y la tiene hace menos de un año) y le vino genial (si bien tiene esas contras que mencionaste sobre la altura de las cuerdas, cosa que yo le solucione en 3 minutos) no vino con esos agregados de madera en las puntas (cosa que es totalmente inaceptable, y deberias de pedir que te la cambien) y la guitarra suena realmente bien. tuve la oportunidad de probar la de juan falu mismo, en el guitarras del 07, y me re gusto! a mi forma de ver, tuviste mala suerte... ojala puedas hacer que te la cambien!!! yo no pago esa guita por esa pizza que te vendieron ni a palos!

saludos!

pd: si en algun momento estas por aca hacemelo saber que te hago probar la de mi amigo (sin doble sentido! jajaja)

saludos!

Que loco, tengo un amigo que tiene una (2007), y la verdad que si, es durita, pero tiene un volumen tremendo, yo tengo una miranda (uruguaya) que me costó 600 dolares hace un par de años, y tocando a duo me come mal...

ahora esos detalles, no tienen razón de ser...

La posta la tiene Contestí para mí, nunca toque una viola así, eso que soy zurdo y era para derechos jajaja

Saludos!

Estrada hace buenas guitarras, por el precio que la pagaste no está tan mal en relacion calidad/precio. Ahora, no es el mas prolijo en cuanto a terminación... el o sus ayudantes. De todos modos si a vos no te convence es cuestión de hablarlo. Yo tuve una de jacarandá del 87 mas o menos y la terminacion era buena... Otros luthiers top te cobran de U$S 2000 para arriba (o cobraban hace un tiempo). Si, he probado algunas que eran medio duras de toque. El ancho en la cejuela standard de la guitarra clásica creo que es de 52 mm, pero desde hace un tiempo muchos luthieres lo han modificado. Otra cosa de las estrada es que el mango tiene un perfil tipo "U", que a mi no me gusta mucho, otros hacen un perfil mas "C".

Algunos que trabajan muy bien: Bragan, Salmone (de los que yo he probado)

Uh que garron coco! Lo que mas me impacto fue el agragado de las piecitas de madera en la tapa de atras :o, para una guitarra clasica de verdad me parece que se mando cualquiera. Y tambien lo del diseño del mastil, que cara dura el viejo. Saludos.

Estrada hace buenas guitarras, por el precio que la pagaste no está tan mal en relacion calidad/precio. Ahora, no es el mas prolijo en cuanto a terminación... el o sus ayudantes. De todos modos si a vos no te convence es cuestión de hablarlo. Yo tuve una de jacarandá del 87 mas o menos y la terminacion era buena... Otros luthiers top te cobran de U$S 2000 para arriba (o cobraban hace un tiempo). Si, he probado algunas que eran medio duras de toque. El ancho en la cejuela standard de la guitarra clásica creo que es de 52 mm, pero desde hace un tiempo muchos luthieres lo han modificado. Otra cosa de las estrada es que el mango tiene un perfil tipo "U", que a mi no me gusta mucho, otros hacen un perfil mas "C".

+1000

Nunca toqué una guitarra tan cómoda como una Bragan...y de esas pude probar varias...una más cómoda que la otra.

Saludos

Uff, que temita :D

Yo tengo una Estrada (la 301 del 98) y una nueva en camino, que debería estar en abril del año próximo.

La verdad que no concuerdo en nada con el post-incendio. Entiendo que vos tuviste una mala experiencia, queda patente con algunas fotos, pero las guitarras hay que tocarlas antes de garpar :o

Las violas de Fco son un cañón, y he probado muchas, de maestros y de gente con la cual tuve oportunidad de compartir algún escenario, todas son mortales.

A mí me parece una viola súper cómoda (infinitamente mas que una Bragán, que tiene un mango anchísimo-una Salmone cuesta uss 3000-)y con un sonidazo.

En cuanto a la altura de las cuerdas, sigo pensando que es tu experiencia, la mía y TODAS las que probé están a una altura razonable para una guitarra clásica, entre 3 y 4mm mas o menos, en el traste 12. No nos olvidemos que no es una SG.

En construccion y diseño no es lo que uno espera de un tipo con renombre, que se escuda en Juan Falu y otros nombres de la guitarra nacional/Internacional.

Yo no creo que "se escude" en nadie en particular, me parece que en el peor de los casos tu guitarra salío mala, deberías haber hecho algún tipo de reclamo.

Saludos

Mostro. Esos detalles de construccion a un precio que oscila entre uss 1800 (el tipo), 2200 (Salmone) son INACEPTABLES.

Comprate una Gibson Usa a ese precio y que te venga asi y dps me vas a decir que la relacion calidad/precio no esta mal jajajajaj

Este es el modelo nuevo. Arranco por el 2002 creo. Los modelos viejos parece q la rompian

Yo la compre porque mi profesora tenia una de las viejas y me lo recomendo muchisimo al tipo. Ella tb se compro un modelo nuevo y le parecio una reverenda caca. Se lo mando de vuelta para que la retocara.

Historia:

Un compañero de la facu ahora estudia con uno de los popes de la guitarra mundial en Salzburgo: Elliot Fisk.

Y tenia una guitarra E Gomez.

Apenas llego alla el tipo le dijo clarito "Anda pensando en otra guitarra por que esa no sirve" :|

A mí me parece una viola súper cómoda (infinitamente mas que una Bragán, que tiene un mango anchísimo-una Salmone cuesta uss 3000-)y con un sonidazo.

Que loco, mi experiencia fue justo al revés, que las Bragan tienen un mango mas fino que las Estrada (me refiero al ancho), hablando en general. Tienen perfiles muy diferentes, eso influye en la percepción, y obviamente los gustos de cada uno (y las manos...)

Creo que lo importante Coco es que si vos no estás satisfecho, hablalo con el.

Muchos guitarristas usan Estrada, si las guitarras no fueran buenas esto no pasaría (mas allá de que una en particular no sea tan buena).

En general, en la guitarra clásica la terminación es un factor secundario con respecto al sonido, muchos luthieres de gran renombre tenían una terminación "con cuchillo y tenedor" pero las guitarras sonaban de la ostia.

Yo tengo una Estrada de algarrobo que ya tiene como 20 años en la cual el clavijero no es simétrico.

:roll:

Pero suena muy, muy bien. Eso me importa más.

Comprate una Gibson Usa a ese precio y que te venga asi y dps me vas a decir que la relacion calidad/precio no esta mal jajajajaj

El equivalente a una Gibson en guitarras clásicas afuera sale U$S 5000, no 2000. Acá en realidad las guitarras clásicas hechas en el pais son relativamente baratas. Una Estrada afuera saldría de U$S 3000 para arriba.

Te super entiendo Coco, uno paga con gran esfuerzo y quiere que le den lo que corresponde.

EDIT: no quise decir que por lo que la pagaste esta bien que tenga problemas, quizás no fuí claro, era solo un comentario en general.

Saludos

Historia:

Un compañero de la facu ahora estudia con uno de los popes de la guitarra mundial en Salzburgo: Elliot Fisk.

Y tenia una guitarra E Gomez.

Apenas llego alla el tipo le dijo clarito "Anda pensando en otra guitarra por que esa no sirve" :|

Che, esto ya me parece una rverenda pelotudez :o

Gente que conozco personalmente, por diversos motivos, y usa Estrada:

Ernesto Méndez, Máximo Pujol, Ricardo Moyano, Juan Falú, Rodolfo Gorosito, Armando de la Vega y un larguísimo etc ( estas que menciono las toqué).

Ojo, no quiero polemizar, pero dijo Fisk que dijo que el otro dijo...me parece una gansada.

Deberías traerle tu guitarra al viejo y hacer el reclamo pertinente.

En general, en la guitarra clásica la terminación es un factor secundario con respecto al sonido, muchos luthieres de gran renombre tenían una terminación "con cuchillo y tenedor" pero las guitarras sonaban de la ostia.

MUY cierto, conozco un luthier de renombre, que lleva las guitarras que vende a USA a otro luthier, para que haga el "acabado" fino.

Pero tampoco me parece el caso de Estrada, normalmente sus guitarras están muy bien termindas.

EDITO: Mostro, una Estrada en Francia cuesta 5000 euros, yo de vender una de esas violas, ya sé donde lo intentaría :D

Mostro:

me referia a que si vos pagas 2200 uss por una Gibson Les Paul Usa ACA y te viene con esos detalles te moris.

Es el mismo rango de precios,.

Y las gibson de ese precio estan hechas en fabrica, no a mano donde podes ver el detalle al minimo!

La terminacion y el diseño son importantes.

Si le pagas a Galasso esa guita lo minimo que queres es que la guitarra se vea y se toque bien con los materiales que crees que debe tener por ese precio.

Yo tengo una Estrada (la 301 del 98) y una nueva en camino, que debería estar en abril del año próximo.

La verdad que no concuerdo en nada con el post-incendio. Entiendo que vos tuviste una mala experiencia, queda patente con algunas fotos, pero las guitarras hay que tocarlas antes de garpar :o

Las violas de Fco son un cañón, y he probado muchas, de maestros y de gente con la cual tuve oportunidad de compartir algún escenario, todas son mortales.

En cuanto a la altura de las cuerdas, sigo pensando que es tu experiencia, la mía y TODAS las que probé están a una altura razonable para una guitarra clásica, entre 3 y 4mm mas o menos, en el traste 12. No nos olvidemos que no es una SG.

Yo no creo que "se escude" en nadie en particular, me parece que en el peor de los casos tu guitarra salío mala, deberías haber hecho algún tipo de reclamo.

Saludos

Calambre.

Lo de que las guitarras hay que tocarlas es cierto. Por eso me fui hasta baires a probar una antes de encargarla. Todas las guitarras son distintas.

Pero seria mas facil si viviera en Moreno y no en Mendoza....

Con respecto a la altura de las cuerdas estudio clasico desde los 16 y tengo 26. Saca la cuenta. He tocado varias guitarras en el viaje y estoy acostumbrado a alturas de Nylon.

No voy a que sea comoda o no. El modelo de por si me parece incomodo A MI PERSONALMENTE. Por eso no quiero cambiarla por otro modelo del mismo fabricante.

La mia AHORA tiene 5mm en el traste 12 en la 6ta y 4mm en la primera. Mas bajo trastea. Lo acabo de medir.

Antes tenia mucho mas. Con cuerdas de carbon tuve un lindo principio de tendinitis :roll:

Aca en Mendoza he probado por lo menos 4 guitarras del mismo constructor, no consecutivas.

Todas con detalles garrafales algunas mas otras menos.

Por citar a otro groso no internacional. Si no te gusta el robotito Elliot Fisk:

El gordo Eduardo Isaak probo la de mi profesora (la 605 creo que es) y le dijo que el trabajo de la cejuela era un desastre. Que las cuerdas no estaban espaciadas regularmente entre si.

Por citar a otro groso no internacional. Si no te gusta el robotito Elliot Fisk:

El gordo Eduardo Isaak probo la de mi profesora (la 605 creo que es) y le dijo que el trabajo de la cejuela era un desastre. Que las cuerdas no estaban espaciadas regularmente entre si.

Mas internacional que Isaac no se me ocurre :)

También usa estrada! :o

5mm me parece una altura razonable en una guitarra clásica, aunque debería bancarse menos también.

5mm me parece una altura razonable en una guitarra clásica, aunque debería bancarse menos también.

El gordo NO usa Estrada

usa Dominique Field. Creo que tiene la no. 140, del 2000 si no la cambio ya.

guitarritas de 10.000 euros jojojo

Saludos

El gordo NO usa Estrada

usa Dominique Field. Creo que tiene la no. 140, del 2000 si no la cambio ya.

guitarritas de 10.000 euros jojojo

Saludos

Isaac tiene varias Estradas, la última vez que lo escuché en un Guitarras del mundo tocó con una, no creo que el viejo le pague :D

Calambre, en serio te parece más cómoda una Estrada Gomez que una Bragán? Para mí son como casi opuestos, siendo la Bragán la más cómoda y la Estrada la más incómoda....pero bueno, es mi percepción nomás.

Saludos

Esa no la conocia :D

Con respecto a lo de Fisk. La data es de primera mano. Fisk - Alumno - Yo :) Mas alla de que es totalmente subjetivo por que Fisk no es santo de mi devocion

El año que viene me voy a Barcelona, a lo mejor me la llevo y hago negocio...

Se que el tipo tiene un precio para vender aca y otro para vender alla. Me lo dijo.

Y a lo mejor a las de aca no les da tanta pelota, que se yo.

Las fotos estan a la vista.

Cada vez que me pongo a pensar en esto me quiero matar :cry:

Edit: Le puse un golpeador de contact. Me lo recomendo el tipo cuando la fui a probar, para que no se marquen las uñas en esa parte. Super necesario para el acabado que trae.

Calambre, en serio te parece más cómoda una Estrada Gomez que una Bragán?

Si, mucho mas.

Gabriel, no concuerdo con lo que decís que Estrada se hizo la fama y ahí se quedó. Me parece un comentario medio de oídas, o imprudente. Las violas que está haciendo ahora (las de boca ovalada), suenan mucho mas que la serie anterior, mantienen el timbre tradicional, brillante y con cuerpo, y tienen el doble de volúmen.

Por eso me encargué otra.