Germán San Juan Posted May 18, 2015 Posted May 18, 2015 Hace un para de meses me compre una Gibson Traditional 2014. La verdad es que yo no tengo ni idea de calibración. Es algo que realmente quiero aprender. Bueno, el tema es que cuando fui a cambiarle las cuerdas y a limpiarla me surgieron algunas dudas. Lo que primero que me llamo la atención es que el tope esta muy ajustado al cuerpo solo hay 1 mm de distancia entre el cuerpo y este. Segundo, las cuerdas ( todas menos la tercera ) rozan en el borde del puente. No tiene problemas de afinación ni de rotura de cuerdas. Muchas Gracias por la ayuda Quote
Polaroid Posted May 18, 2015 Posted May 18, 2015 epa! siendo una gibson, te recomendaria que la lleves a un luthier Quote
robert_zepp Posted May 18, 2015 Posted May 18, 2015 (edited) Hola! @@Germán San Juan. En mi experiencia, para evitar que las cuerdas toquen la parte trasera del puente, tenes que elevar la Stoptail. Ooootra técnica que permite dejar el Stoptail pegado al cuerpo pero evitar ángulos pronunciados en las cuerdas en el Puente Tune-O-Matic, es probar el Top Wrapping: http://www.musiquiatra.com/index.php?/topic/60233-tip-4-top-wrapping/ (Tune-O-Matic, Stoptail son Marcas Registradas de Gibson Guitars Corporation. Todos los derechos reservados :P) Edited May 18, 2015 by robert_zepp Quote
juanguaglianone Posted May 18, 2015 Posted May 18, 2015 Que el cordal este a tope no es nada; de hecho a mi me gusta mas asi..! Que las cuerdas toquen el puente, es por la posicion del cordal. No es que sea algo malo en sÍ, es peor en realidad el angulo que se forma en donde apoyan en el puente. Hay dos soluciones: Levantar el cordal (aunque se supone que tenerlo como lo tenes vos ayuda a la transmision de vibraciones a la tapa y ayuda al sustain) o bien hacer Top Wrapping, que es lo que yo hago. Hay info en el foro, fijate..! Abrazo, JM Quote
zavulon Posted May 18, 2015 Posted May 18, 2015 Hola Me gustaria darte mi incentivo para que te animes a tocar todo lo que sea facilmente reversible. No vas a cagar una viola subiendo o bajando el cordal. Mucha gente deja el cordal casi pegado al cuerpo porque dicen que mejora el sustain. Igualmente deberias intentar que las cuerdas no hagan contacto con la parte posterior del puente. Podes o bien subir el cordal o hacer top wrapping (pasar las cuerdas por arriba del cordal) Con esta,ultima opcion las cuerdas no van a tocar el puente, pero van a estar mas flojitas. Animate y mete mano que es la mejor manera para aprender, tampoco te mandes a hacer una locura. Suerte !! Quote
Germán San Juan Posted May 18, 2015 Author Posted May 18, 2015 Muchas Gracias por las respuestas. Bueno, les cuento que ya probe el top wrapping y la verdad es que la senti distinta a la guitarra, no se.... la verdad es que no me convenció mucho. Mi duda mas grande es saber si el hecho de que las cuerdan toquen un poco el puente no es algo tan grave. La verdad es que si no es tan grave yo la dejaría asi. Les agradezco las respuestas Quote
creepy Posted May 18, 2015 Posted May 18, 2015 Me parece que las cuerdas no deberian tocar el puente, animate a levantar un poco el cordal que no pasa nada, tengo una traditional 2013 y cuando la compre las cuerdas tambien estaban tocando un poco el puente asi que apenas lo levante. Con el resto de lo que es calibracion lo unico que me anime a hacerle es el quintado, y un poco la altura de las cuerdas, pero el alma se la dejo a los que saben. suerte! Quote
byczyszyn Posted May 18, 2015 Posted May 18, 2015 Hola, pregunta off topic: ¿Estas Traditional son iguales a las 2013?, es decir cuerpo macizo, o ¿Hay alguna diferencia?, gracias. Quote
Germán San Juan Posted May 18, 2015 Author Posted May 18, 2015 Hola, pregunta off topic: ¿Estas Traditional son iguales a las 2013?, es decir cuerpo macizo, o ¿Hay alguna diferencia?, gracias. Si las 2014 son macizas. Lo que cambia son los mics. Esta trae tribute 59 Quote
juanguaglianone Posted May 18, 2015 Posted May 18, 2015 No pasa nada que toque el puente; lo unico es que puede que te quite vida util a las cuerdas; por otro lado, la viola se siente mas blanda con top. Hay gente a la que le gusta y otros a los que no. Saludos, JM Quote
Recommended Posts