Jump to content

SG vs Strat o Gibson vs Fender?

dr_saraza

Recommended Posts

Hola amigos, recien estaba tocando la guitarra aca en casa y se me ocurrio hacer un test entre la SG y la strato que tengo. Entre otra cosas note que la strato tiene como mas resonancia que la SG cuando tiras un acorde (abierto, cerrado o lo que sea) y en general en todos los aspectos, tambien que tiene un timbre mas percusivo, no se como describirlo. A la SG la note mas dura, mas seca y ms oscura, no se, como menos expresiva. Todo esto hablando de SONIDO siempre ya que en la tocabilidad la strato es la que pasa a ser la dura y la SG la blanda.

A que va esto?. Me gustaria saber si esto que pude observar hoy es la eterna disyuntiva entre las Gibson y las Fender. Si alguien pudo ver o mejor dicho oir lo mismo que yo o si sus impresiones son totalmente opuestas. De haber un concenso general que alguien me diga si esto es asi dada la topologia de cada guitarra (tipo de escala, mics, puentes) o por otro factor. No se, basicamente que hablemos de las diferencias que notamos entre los dos polos que dominaron 40 años la musica electrica.

Un abrazo!!!

La tocabilidad, tanto como la resonancia, dependen tambien mucho de la calidad del instrumento, no se que SG y que Strat estas comparando, pero seguramente una fender strat con algunos añitos de asentamiento va a resonar mas que una SX, como una Gibson SG VOS va a resonar mejor que una squier. Yo nunca tuve strats, pero si tuve telecasters hasta hara 2 meses y SG tengo una ahora y encuentro mucho mas resonante a la SG, pero son 2 mundos incomparables en calidad las 2 guitarras, la SG es infinitamente superior a la tele.

Saraza,

Buscaste las 2 guitaras casi mas opuestas que hay para comparar, todo es distinto.

Diferencias:

Union del mango con el cuerpo:, basicamente una SG es set neck (mango pegado) y una strato es bolt on (atornillada), eso da caracteristicas bien distintas. El atornillado da ese \"twang\" que tienen las stratos y teles, el bolt

on da digamos mas sustain, siempre hablando de instrumentos buenos.

Maderas: Normalmente una SG es de caoba, madera con sonido mas calido (mas calido le dicen porque tiene menos brillo), la strato normalmente es con mango de maple, que la hace mas brillante.

Escala: las gibson son escala 24.75\", mientras que las fenders son 25.5\". Cuanto mas larga mas brillante es la guitarra.

Microfonos: Normalmente las gibsons tienen humbuckers y las stratos tienen singles coils.

Saludos,

Juan.

Los puentes son tambien bien distintos