Jump to content

Lección De Teoría Nº16: Acordes Con Novena (Parte 2/2)

Recommended Posts

Hola a todos. Esta es la segunda y última parte de la Lección de Acordes con Novena. Vamos a ver los acordes -9, add9, -add9, 6add9 y -6add9. Al igual que en la primera parte, incluyo para cada acorde una descripción del mismo y algunas posiciones para tocarlos en la guitarra.

Acorde -9

Este es un acorde menor con séptima menor y novena. Puede utilizarse para cualquier grado menor de la Escala Mayor que no sea el III grado, que tiene novena menor (b9), tensión no disponible para acordes menores. En resumen, puede usarse para el II o VI grado de una Escala Mayor.

-9_-_1.jpg

Acorde add9

Es un acorde mayor con una novena agregada. Con este acorde sucede lo mismo que con el acorde mayor con sexta: si bien las notas de la Escala Mayor permiten formar un acorde add9 para cualquier grado mayor (I, IV o V), es utilizado generalmente para el I y el IV grado, ya que su sonoridad se aleja de la de un acorde dominante (como lo es el V).

Cadd9.jpg

add9_-_1.jpg

Acorde -add9

Es un acorde menor con una novena agregada. Al igual que el acorde -9, puede utilizarse para cualquier grado menor de la Escala Mayor que no sea el III grado, que tiene novena menor (b9), tensión no disponible para acordes menores. En resumen, puede usarse para el II o VI grado de una Escala Mayor.

-add9_-_1.jpg

Acorde 6add9

El acorde 6add9 es un acorde mayor con sexta y novena agregada. Puede usarse para los mismos grados y de la misma manera que los acordes 6 y add9. Existen tres maneras de cifrar este acorde; veamos los tres ejemplos en ?

1)C6add9
2)C6/9

3)10_zps7hgluod4.jpg

En mi opinión, la última es la más práctica y fácil de leer; pero como la escritura de texto por computadora no la permite (por eso utilicé una imagen), uso la primera.

6add9_-_1.jpg

Acorde -6add9

Es un acorde menor con sexta mayor y novena agregada. Al igual que el acorde -6, el acorde -6add9 sólo puede formarse para el II grado de la Escala Mayor, ya que el resto de los grados menores poseen la sexta menor en lugar de mayor. También puede cifrarse de tres maneras distintas, como el acorde 6add9, y las maneras de cifrarlo son iguales a éste, antecediendo el signo "-" o "m" para indicar que el acorde es menor.

-6add9_-_1.jpg

Con esto concluimos los acordes con novena. Cualquier duda, consulten. Hasta la próxima.

Saludos

Edited by Gabriel Merino

• 5 months later...

muy bueno Gabi!!! ya me lo imprimi la dos lecciones.

las lecciones que mas me interesan las imprimo, si sigo asi voy a terminar armando un libro tuyo :o

Saludos!

P.D:Lo lei una sola ves, creo que entendi, pero cuando lo relea seguro alguna duda va a salir.

• 1 year later...

Hola Gabriel, tengo todo el material que tiraste en casa, me hice un libro, esta buenisimo, es mi libro de consulta, cuando voy agarrando temas veo que acorde puedo usar, o como se forma o de a poco entendiendo sustituciones, en fin focalizo lo que me da el cuero, pero es muy completo y de comprension clara, tengo una inquietud, ayer empece a separar todos los acordes que tiraste en T SD y D, me hice una columna para cada uno y ahi me di cuenta o eso es lo que creo, que tenes al acorde (add9 y el menor add9 igual), no me puse a estudiar si es asi, solo quise separarlos por funciones para ir memorizandolos y tener a mano lo que hay aca, decime si me equivoco, bueno siempre agradecido.

Un saludo

Hola Gabriel, tengo todo el material que tiraste en casa, me hice un libro, esta buenisimo, es mi libro de consulta, cuando voy agarrando temas veo que acorde puedo usar, o como se forma o de a poco entendiendo sustituciones, en fin focalizo lo que me da el cuero, pero es muy completo y de comprension clara, tengo una inquietud, ayer empece a separar todos los acordes que tiraste en T SD y D, me hice una columna para cada uno y ahi me di cuenta o eso es lo que creo, que tenes al acorde (add9 y el menor add9 igual), no me puse a estudiar si es asi, solo quise separarlos por funciones para ir memorizandolos y tener a mano lo que hay aca, decime si me equivoco, bueno siempre agradecido.

Un saludo

Hola. Muchas gracias por hacérmelo notar, disculpas por el malentendido, ya lo arreglé. Te cuento lo que pasó: en un principio las imágenes estaban subidas a Imageshack. Ahí estaban correctas las posiciones de los acordes. Después hubo un cambio en Imageshack y no se veían las imágenes, entonces tuve que subirlas a otro lado y volver a copiar los links de todas las imágenes. Ahí hubo un error de tipeo de mi parte, y puse el link a los acordes add9 cuando debería haber puesto el link a los acordes -(add9).

Saludos y gracias nuevamente.

• 7 months later...