Jump to content

Control Presence de los amplificadores

Recommended Posts

Buenas, el tema que les quiero consultar es saber que hace exactamente este control. No se bien cómo se comporta y cómo interactúa con el resto de los controles de Eq del ampli.

Esta duda me surge de tener un Mini NT de VE, y cuando toco este control siento q me sube los medios agudos, pero despues justamente a los controles de medios y de agudos despues no les encuentro el punto adecuado para que jueguen bien con el presence. Lo único que a mi gusto le noté es que a menor gain del canal distorsionado el control presence lo tengo q bajar porque sino me suena muy medioso/agudo.

Terminé resolviendo esto con un ecualizador en el loop de efectos y me olvido un poco de este control.

Me gustaria saber que opinan, como afecta al resto de la Eq y como usan ustedes este control.

No tiene nada que ver con la potencia. Electrónicamente hablando es realimentación negativa. Se saca del secundario del trafo de salida y se inserta en el PI.

Fijate acá

http://www.ceriatone.com/images/layoutPic/marshallLayout/Ceriatone-'67-Plexi-Super-L.jpg

http://www.ceriatone.com/images/layoutPic/marshallLayout/Ceriatone-'68-Plexi-Super-L.jpg

Del vivo de uno de los jacks "speakers" saca un cable que va al pote de presencia y lo inserta antes de una de las resistencia de cátodo.

Edited by EBrunetti

En el 5150 lo uso al palo el control de presencia, al igual que el de resonancia...Le da justamente eso, valga la redundancia, presencia al tono!

Da la sensación de que el EQ se maximizara a medida que vas subiendo el nivel de presencia con una especie de boost de tono...Para mi es esencial!

Gracias por las respuestas, es un control un poco complicado de usar para mi, por ejemplo al usarlo no veo que engorde el sonido, pero si me afecta todo el resto de la Eq, es como que interactúa mucho con el resto de los controles como dice @@Metal soul, que de paso te consulto, teniendo la presencia al mango, el resto de la Eq como la usas?

Gracias por la explicacion @@EBrunetti pero no andan los links que ilustran lo que comentas  :???:  

No se como funciona técnicamente, pero por oreja siempre me pareció que trabajaba sobre los medios/agudos, o sobre algunas frecuencias específicas (alrededor de los 1000hz / 2000hz) para traer el audio mas al frente

Edited by darbl

Gracias por las respuestas, es un control un poco complicado de usar para mi, por ejemplo al usarlo no veo que engorde el sonido, pero si me afecta todo el resto de la Eq, es como que interactúa mucho con el resto de los controles como dice @@Metal soul, que de paso te consulto, teniendo la presencia al mango, el resto de la Eq como la usas?

Gracias por la explicacion @@EBrunetti pero no andan los links que ilustran lo que comentas  :???:  

Te comento como uso la EQ para lograr un tono bien high gain moderno.

LOW 5, MID 10, HIGH 2, PRESENCE 10, RESONANCE 10...Pero tengamos en cuenta una cosa muy particular de mi setup. Generalmente toco con una Godin Redline 3 con mango y trastera de maple...El maple tiende a dar un tono mas brillante o sea mas cargado de agudos y a eso sumale que tiene mics EMG 81/85 activos que tienen mucha salida y en la posicion del puente tiende a sumar mas agudos todavia...O sea que cuando toco con la Godin tengo que ecualizar el 5150 con los agudos muy bajos por que sino se vuelve muy chillon y filoso el tono y no esta bueno...Medios siempre independientemente de lo que use, al palo...Cuando toco con otra viola que no tiene mics activos, la eq suele ser la misma solo que subo un poquito los agudos, ya que los mic pasivos no tienen tanta salida como los activos y por ahi si le dejo tan baja la perilla de agudos se puede quedar un poco opaco el sonido...Seria ponele LOW en 4 O 5, MID 10 y HIGH 3.5 o 4...Pero masomenos siempre anda por ahi con los medio si o si al palo!

Tengo un Nu Twin Triple Channel, y lo uso asi: al Canal 2 lo uso para bases mid gain no subo mucho la presencia, más bien le doy agudos asi suena más áspero, mientras que al Canal 3 lo uso para un high gain que levante para riffs y solos, le pongo la presencia al palo y le bajo más agudos.

Basicamente entre el pote de agudos y el de presencia balanceo el exceso de frecuencias agudas, pero según como los ponga cambia el timbre de los agudos.

Generalmente es un control de tono adicional que atenúa la alta frecuencia y se ubica entre el inversor de fase y las válvulas de potencia. Trabaja cortocircuitando a masa las frecuencias mas altas a traves de un capacitor y una resistencia (el potenciómetro).

Generalmente es un control de tono adicional que atenúa la alta frecuencia y se ubica entre el inversor de fase y las válvulas de potencia. Trabaja cortocircuitando a masa las frecuencias mas altas a traves de un capacitor y una resistencia (el potenciómetro).

Nada que ver, lee lo que puse arriba y fijate el circuito.

A diferencia del control de brillo y otras correcciones tonales que van en el preamp (antes del master si lo hay), el control de presencia actúa sobre la etapa de potencia. Buena parte de los amps valvulares tienen incorporado en esta etapa un circuito de realimentación negativa, que consiste en tomar parte de la señal de salida y reinyectarla con fase opuesta en algún punto del inversor de fase o de la etapa que le precede. Este arreglo es un truquito pergeñado por los diseñadores desde las primeras épocas, que permite bajar la distorsión de la etapa de potencia, sobre todo para controlar la distorsión por cruce en el caso de los amplificadores push-pull, que es altamente antimusical por el tipo de armónicos que produce. También se reduce la distorsión originada en el transformador de salida y el hum de la fuente de alimentación.

Ahora, si en ese lazo de realimentación negativa introducimos un elemento que limite (que disminuya) la realimentación en las frecuencias medias y altas, se dará un efecto de realce de esas frecuencias, ya que habrá MENOS realimentación NEGATIVA en medios y agudos. La resultante es que hay MÁS AMPLIFICACIÓN a esas frecuencias. 

Pero al avanzar el pote de presencia estamos quitando gradualmente el control que el circuito venía ejerciendo sobre la distorsión, así que el carácter del sonido cambiará un poco, habrá algo más de distorsión e intermodulación en la frecuencias medias y altas que en las bajas. El efecto es algo diferente a solamente aumentar agudos o brillo en el pre.

Sin embargo, a pesar de todos estos tecnicismos, el oído no alcanza a percibir gran diferencia de comportamiento. Entre otros motivos porque la realimentación negativa en los circuitos valvulares es de por sí bastante reducida.