Jump to content

Recommended Posts

Posted

Hace un tiempo ya que me venia picando el bichito de la "lutheria" para animarme a restaurar mi primer viola (en realidad es la 2da, la primera fue una Caiola Mobel:p), esta viola me acompaño durante mas de 20 años y en el camino sufrio modificaciones como: fue dibujada por mi hermana -originalmente era blanca- y al aplicarle la laca para fijar el dibujo las tintas reaccionaron y se corrieron todas por lo que decidi dejarla en color natural pero nunca le hice un acabado, golpes, desgaste del hardware (al "Floyd" que traia se le falsearon los microafinadores, la morsa y el agarre de las cuerdas por lo que tuve que agujerear los apoyacuerdas del puente para poder pasarlas por debajo, trabarlo y usarlo tipo hardtail), etc...

En fin, considerando que no es buen un instrumento al cual colocarle un buen floyd rose me decidi a taparle la cavidad del puente y de los resortes y de pasada hacerle un mantenimiento general, reemplazar alguna que otra parte y hacerle un acabado como corresponde.

Mi idea es hacerme una guitarra de cero despues de terminar con esta, asi que tambien me viene bien como para ir agarrandole la mano a algunos procesos como routear, entrastar, nivelar trastes, pintura, etc.. como para despues aplicarlos al proyecto nuevo (para el cual ya tengo las maderas y armare un post ni bien arranque).

Bueno, aca voy a ir dejando fotos del proceso como para que me den su opinion y de paso para ir preguntando las dudas que me vayan surgiendo (que ya son varias!):

Guitarra "original":

vD6C2AZ.jpg?1

9AH1b8e.jpg?1

LDTKbpB.jpg?1

Nxcdpvo.jpg?1

Cosas a reparar:

By1Q0ID.jpg?1

(el tope del encastre del mastil estaba partido, no se para que tenia ese agujero, creo que por ahi pasaba un cable para hacer masa con algun tornillo de los que sujetaban al mastil (?))

BM57e3q.jpg?1

Aca ya partido por mi como para encolarlo nuevamente en su sitio.

ffvVZxJ.jpg?1

dMWDrtc.jpg?1

Pequeña fisura en el cuerno superior que no permitia ajustar demasiado el sujetacorrea por lo que siempre quedaba bailando.

ResLfTm.jpg?1

Continuara...

Posted (edited)

Parte 2: (hasta cuantas imagenes se pueden colocar por post?)

Remocion de los trastes viejos, habia muchos muy mordidos, varios algo levantados y ademas eran muy bajitos.
i0nVnHJ.jpg?1

U9huQ3E.jpg?1

Aca en el traste 18 se puede ver una parte de la trastera rajada y levantada, producto creo de que uno de los tornillos de sujecion del mastil avanzo demasiado luego de quitarle la pintura y pegarle una buena lijada. El mastil ya esta todo lijado nuevamente y al tacto ya no se siente esa rotura, igual vere de prensarlo con la gotita o cola al colocar el traste y luego cortarle la punta al tornillo de sujecion como para que no vuelva a suceder. (Si se fijan en la foto del encolado del tope de la cavidad del mastil se ve perfectamente que la base tiene una forma inclinada como hacer mas comodo el acceso a los trastes mas altos, pero los 4 tornillos de sujecion eran de igual largo :/)

GrC7LU5.jpg?1

Aca re-radiando el mastil a 12", no tengo medidores de radio pero el taco de 12" mostraba una pequeñisima luz en el medio por lo que supongo que seria un radio 13 o 14 como mucho (o un 12" mal hecho, cabe la posibilidad).

nEnW9QC.jpg?1

*Despues agregare alguna foto del mastil terminado sin entrastar, la verdad fue un parto retocar los trastes escalopados pero bueno, con bastante paciencia creo que quedaron mas que bien!

Si se fijan el prensado en la ultima foto veran que en la punta de la pala coloque un taco, esto no solo fue para equiparar la altura si no tambien como para que el mastil haga un poco de fuerza ya que estaba un tanto concavo y el tensor de simple accion que tiene esta totalmente relajado... cosa que intente solucionar como muestro a continuacion pero que no dio el resultado esperado:

2n1GuKb.jpg?1

Mantuve la temperatura a menos de 60º (comprobado con un termometro de alcohol), durante 2 horas como para no correr el riesgo de que se comience a aflojar la union del mastil y de la trastera, luego deje toda la noche a temperatura ambiente como para que se acomode solo y quite las prensas al otro dia. En el momento parecio que quedo bien pero con el correr de las horas y dias fue regresando a la posicion anterior... lo cual me va a traer muchos problemas a la hora de entrastar y nivelar los trastes. (sugerencias?)

Otro problema que encontre al colocar un traste a modo de prueba es que el ancho de las ranuras es de 0.5~0.55 y el de los trastes que voy a colocar es de 0.6mm, ¿como puedo solucionar esto, teniendo en cuenta que voy a usar esos trastes y que tengo un serrucho para entrastar de 0.5?

Tema mastil pausado por el momento, mientras segui acomodando la cavidad del floyd para rellenarla y colocar sobre eso un hartail tipo Strato:
rDtuwDT.jpg?1

Todavia tengo que esperar a conseguir una madera medianamente buena como para colar en esas cavidades o esperar a arrancar con la otra viola para ver si me queda algun sobrante de Guindo o Sapelli lo suficientemente grande como para cubrir esa zona... ahora que lo pienso tambien podria encolar dos mitades distintas y asi cubrir todo si es que me quedan sobrantes mas pequeños jeje

Bueno, por ahora eso es hasta donde llegue, cualquier sugerencia o consejo es mas que bienvenido!

Saludos!

Edited by Partisan
Posted (edited)

Buen proyecto loco. se ve bastante linda la madera del cuerpo, tenes idea que es?. Que lastima que vas a sacar el tremolo, podrias haberle adaptado algun Floyd bajo licencia que andan bastante bien. Yo que vos consideraria la idea de meterle un mango nuevo, me parece que vas a renegar como loco con ese y se lo ve bastante baqueta! Buena suerte!!

La verdad no se que es ya que no conozco tanto de maderas, pero si es linda madera y otra cosa buena que tiene es que el cuerpo es de 1 sola pieza, va, en realidad son dos pero el otro pedazo arranca por debajo de los controles (foto 2).

En cuanto al puente la verdad no me daba meterle tanta plata ya que no se como va a quedar, y ademas la verdad ni uso palanca jaja

El mastil voy a tratar de recuperar este, no esta curvado hacia ningun costado ni sobre su eje, tiene un perfil que me resulta muy comodo, 24 trastes con 12 escalopeados, y encima pareceria ser de maple... y el laqueado todavia se la banca de 10. La cagada es el tensor de simple accion mal colocado (despues subo una foto en donde se ve que el ajuste esta defasado mas de medio cm del eje!), pero la verdad jamas me trasteo una nota y afinaba bien.

Otra cosa buena de la viola es la versatilidad de los controles, aunque no muy comodos para el vivo, tiene 2 llaves ON-OFF-ON para los Hum y una On-OFF para el simple, con lo cual podes hacer split coil y tenes mas de 10 combinaciones de microfonos de esa manera (todavia no resolvi si dejarselos asi o meterle una llave de 3 en la punta y otras dos para splitear los Hum).

Los mics son "pirulito", si queda linda en algun momento se los cambiare.

Ah, y las clavijas que traia son Gotoh y andan de 10!

Edited by Partisan
  • 3 weeks later...
Posted

Ya la entraste completa pero todavia tengo algunos problemitas com ser: no tengo las herramientas ni el tiempo como para hacer mas rapido el biselado de los trastes asi que los voy haciendo 1x1. Otro asunto complejo que me salto es que el mastil volvio a curvarse hacia atras con el alma totalmente relajada, por lo que no se como hare para nivelar los trastes.

Mientras sigo esperando conseguir un pedazo de buena madera como para hacer los rellenos del cuerpo y seguir adelante.

Y tambien me surgio una disyuntiva a nivel moral, ¿le borro el logo de "Hamer" y le vuelo la pintura negra? tengo ganas de pintarle la pala del mismo color que el cuerpo (un celeston viejo estilo Fender) o dejarla color natural con un logo nuevo... la pala negra no va con la estetica de lo que estoy buscando.

En estos dias anduve con otras cosas pero este finde sigo con esto y subo los avances, saludos!

Posted

@@Partisan, y si conseguís un vinilo con el mismo logo que la Hamer que tenés? Podrías volar la pintura, mantener la marca original...

Si puede ser, igual la "marca original" es una falsificacion, eran violas hechas aca en Arg., lo que no se (y tampoco creo) es si las hacian bajo licencia de Hamer USA, por ahi alguien que sepa mas del tema pueda aclarar mejor ese tema. Saludos!

Posted

Si puede ser, igual la "marca original" es una falsificacion, eran violas hechas aca en Arg., lo que no se (y tampoco creo) es si las hacian bajo licencia de Hamer USA, por ahi alguien que sepa mas del tema pueda aclarar mejor ese tema. Saludos!

Mmm... Dudo mucho que se hicieran con licencia. Ni esas ni las kramer o jackson nacionales...

• 3 weeks later...
Posted

Bueno aca unos pequeños avances:

Termine el entrastado pero sigo esperando para ver como hago para nivelar los trastes por el tema de la curvatura del mastil.... supongo que lo dejare para el final, o para antes de colocar la cejilla, pintar, etc.. Probare de armarla una vez que la tenga lista (sin pintura ni circuito ni demases) como para ver como responde el mastil con la tension de las cuerdas y que tanto trastea, de ser poco el trasteo retocare individualmente los trastes y chau.

sh0gjem.jpg

Al final le saque la pintura y marca de la pala, la pintare del mismo color que el cuerpo y vere que le pongo como logotipo/marca.

2RUm14i.jpg

Habia comprado una "Nut Roller" Sambong como reemplazo de la morsa, sobre todo por la medida que parecia calzar perfecto como para no tener que andar haciendo muchas modificaciones y de paso para ver que tal andaban, pero la cuestion es que no traen radio esas porquerias y en el caso de levantarla un poco para que queden bien la 3ra y 4ta cuerda la 1ra y 6ta me iban a quedar muy altas al aire por lo que no me convencio y ahora estoy haciendole un tope de Guayacan y una cejilla de hueso con el radio y ranuras como corresponde.

yyYMK9Q.jpg

vmA2Lyq.jpg

El cuerpo lo tengo pausado, lo lije un poco pero nada mas, en estos dias tengo que pasar por una carpinteria a ver que retazo encuentro para tapar las cavidades del Floyd.

Saludos!

Posted

@@Tatino83 no falta taaanto... estoy frenado por la falta de un pedazo de madera como la gente para hacer el relleno de las cavidades y por la curvatura del mastil, pero ni bien logre solucionar esas cuestiones es un poco de lija, pintura y armado del circuito y listo... ah, y la colocacion del puente nuevo hardtail!

Otra cosa que se me ocurrio en el camino es hacerle un rebaje en la parte superior al cuerpo estilo strato, que opinan? No se si se nota en alguna foto pero el cuerpo no es recto, tiene unos angulos desde el eje hasta los laterales, por lo que no se que tan bien o mal quedara ese rebaje... despues subo una foto para que se vea mejor.

Saludos!

Posted

Consulta: ¿conviene utilizar removedor de pintura para terminar de sacar todos los restos de pintura de las cavidades de los microfonos, la cavidad del floyd, encastre del mango, etc?

En el caso de la cavidad del floyd despues ira un parche de madera encolado, en el resto de las cavidades pintura...

Antes de pintar o encolar dejare airear unos cuantos dias, ¿o como conviene eliminar cualquier resto de removedor? ¿agua? ¿secador de pelo?

Saludos!

Posted

Consulta: ¿conviene utilizar removedor de pintura para terminar de sacar todos los restos de pintura de las cavidades de los microfonos, la cavidad del floyd, encastre del mango, etc?

En el caso de la cavidad del floyd despues ira un parche de madera encolado, en el resto de las cavidades pintura...

Antes de pintar o encolar dejare airear unos cuantos dias, ¿o como conviene eliminar cualquier resto de removedor? ¿agua? ¿secador de pelo?

Saludos!

Usa removedor sin miedo. Eso si, usa guantes porque irrita y pica como loco. Después lo sacas con un trapo y si hace falta una lijadita. Lo de la curvatura del mástil no lo termino de entender, pero si vos decís que nunca te trasteó, la tensión de las cuerdas debería solucionar el problema. Sería raro que en una viola que no es nueva, el mástil se haya desestabilizado tanto en tan poco tiempo

Posted

Usa removedor sin miedo. Eso si, usa guantes porque irrita y pica como loco. Después lo sacas con un trapo y si hace falta una lijadita. Lo de la curvatura del mástil no lo termino de entender, pero si vos decís que nunca te trasteó, la tensión de las cuerdas debería solucionar el problema. Sería raro que en una viola que no es nueva, el mástil se haya desestabilizado tanto en tan poco tiempo

Si nunca trasteo, es un mango con un perfil fino y bastante plano y se ve que la tension de las cuerdas lo hacia quedar a punto porque jamas le toque el tensor. Sera que hace ya un tiempo que la tengo desarmada y al no tener la tension de las cuerdas se desestabilizo hacia atras, no se...

El problema con el mango asi sin las cuerdas pasa por nivelar los trastes, pero aunque no sea lo mejor lo dejare para lo ultimo, despues de terminar el cuerpo la dejare un buen tiempo con cuerdas viejas a ver si se acomoda y como trabaja.

Gracias por el consejo, saludos!

• 2 months later...
Posted

Bueno, al final consegui unos lindos retasos de madera para hacer los rellenos de las cavidades del Floyd... me los paso un carpintero amigo y me dijo el nombre de la madera pero ahora no lo recuerdo, tiene un aire al guindo un poco mas blancuzca y con el grano mas compacto, bastaante dura y con un lindo timbre agudo. Cuando lo vea le pregunto que era, es nacional seguro..

Aca dejo algunas fotos y al final una consulta:

Arranque con el router pero al final le termine dando con el cepillo y despues lija, mucho mas rapido!

zyMVd2Z.jpg?1

GAW89Yf.jpg?1

a6wSnCv.jpg?1

8viYAmk.jpg?1

9ovEJcY.jpg?1

3s0W3Tw.jpg?1

Aca con el mastil colocado para tomar bien la medida a la que iria el puente, y el puente en cuestion:

6IZ1u7W.jpg?1

Y con un pedacito de Guayacan le hice el tope para colocar la cejuela de hueso, falta reducirle un poco la altura, lijar, ranurar la cejuela y reemplazar los dots laterales que eran un agujerito con un puntito de pintura blanca, con el tiempo se pusieron horribles!

9seNMb8.jpg?1

Le rellene las imperfecciones con Wood Filler de Titebond y le di bastante lija, igual faltan detalles y bastante lija todavia pero ya esta como para hacerle los orificios de las cuerdas para colocar el puente (hardtail), lo que me lleva a:

¿de que medida deberian ser los agujeros por los que pasan las cuerdas? En el puente esos agujeros son de 4mm. La medida de los ferrules que tengo es de 8mm, pero esos agujeros solo van de la altura del ferrule del lado de atras, mi duda es de los pasantes..

Y la otra: para hacer los agujeros para los tornillos de fijacion (bastante conicos estos) deberia hacerlos con una mecha cuanto menor a la medida mas gruesa del tornillo? O sea, si el tornillo tiene 3mm en la parte mas gruesa, tendria que usar una mecha de 3mm, 2mm, 2,5mmm 1mm??

Saludos y gracias por pasar!

Posted (edited)

¿de que medida deberian ser los agujeros por los que pasan las cuerdas? En el puente esos agujeros son de 4mm. La medida de los ferrules que tengo es de 8mm, pero esos agujeros solo van de la altura del ferrule del lado de atras, mi duda es de los pasantes..

Y la otra: para hacer los agujeros para los tornillos de fijacion (bastante conicos estos) deberia hacerlos con una mecha cuanto menor a la medida mas gruesa del tornillo? O sea, si el tornillo tiene 3mm en la parte mas gruesa, tendria que usar una mecha de 3mm, 2mm, 2,5mmm 1mm??

Saludos y gracias por pasar!

Hola @@Partisan , te dejo un video que te puede servir. 

[media]https://www.youtube.com/watch?v=YIHFFJ0Bdz0#t=43[/media]

Particularmente he visto puentes con una medida de 3,0 mm. y también otros chinos con un diámetro de 4,0 mm. para el paso de la cuerda. Ahí tenes que medir según el puente que tenes vos. Lo mismo con los ferrules que consigas.

En cuanto a los tornillos de fijación, la perforación guía tiene que ser lo suficientemente  conveniente para que el tornillo baje derecho pero haciendo rosca en la madera. Aveces en maderas duras se puede usar un diámetro un poco mayor para que el tornillo no entre forzado, en maderas blandas con una broca mas fina basta. Te recomiendo hagas pruebas en un trozo de la misma madera en donde irán los tornillos y veas que diámetro de broca te resulta mas conveniente.

Edited by kairos
Posted

@@Partisan ¡Esa! !Volviendo con todo!

La madera que usaste para el cuerpo es caroba (mal llamada fresno nacional, bien llamada jacarandá blanco)

Sobre tus preguntas:

1- los orificios pasantes suelen rondar los 3 mm de diametro. Si son de un diametro mayor, no pasa naranja

2- un método empíricamente infalible y rápido para saber si una mecha te sirve para un tornillo X, es presentar la mecha en paralelo y delante del paso helicoidal del tornillo. Si éste asoma limpiamente por detrás de la mecha, es la correcta. SI asoma también parte del eje del tornillo, en ese caso probablemente el mismo luego rosque de algo justo a muy justo (desaconsejable, sobre todo en el caso de fijación de un puente que no soportará la fuerza de las cuerdas ya que éstas pasan a través del cuerpo)

Espero que te sirva

Saludos!!

Posted (edited)

@@kairos y @tupac:

gracias por la info, no tengo taladro de banco pero en estos dias tengo que ir a cepillar unas maderas para un proyecto propio a lo de este carpintero asi que vere de esperar y ver si le puedo usar el taladro de banco a el como para hacer todo mas prolijo..

Jugando un rato adapte una mordaza del router (la de 6mm) para que tome mecha de 5mm e hice unas pruebas y va de 10, hace agujeros perfectamente verticales! ¿sera mucho hacerle agujeros de esa medida? Lo hice para probar ya que mi proxima construccion lleva cuerdas pasantes tambien y puente TOM, y los ferrules son de 8mm los de abajo y de 5mm los superiores, en ese caso ¿se justifica hacer al pasante de 3mm, y los calces de los ferrules de 8mm y 5mm, cuanta madera/resistencia se gana en lugar de hacerlos directamente de 5mm y agrandarlos de abajo a 8mm?

Ultimamante me viene picando el bichito de los pickguards, y como que me agarraron ganas de hacerle un pg a esta en negro bi o tri-capa con blanco (va a ir en un azul a definir la viola) y a la otra que voy a arrancar tambien... ya armare un hilo ya que desconozco que tipo de plastico se usa y con que se pegan las placas!

Tambien me tengo que poner a revisar topics de pintura ya que ni bien la termine de lijar y setear la colocacion del puente arrancaria a pintarla! Me la quiero sacar de encima lo antes posible para arrancar con la otra! jaja

Saludos!

pd: gracias por hacerme notar que el puente no hace fuerza, "pequeño" detalle que se me habia pasado por alto :p

Edited by Partisan
Posted (edited)

Aqui un "pequeño gran avance"... hice los agujeros para colocar el puente:

Dos clavijas e hilo para ubicar la posicion ya que al no tener marcado -ni forma de hacerlo- un eje central en el cuerpo la cosa se complicaba...

DPQyaYB.jpg?1

Mecha Nº5 en el router y a darle nomas..

rnzKsAu.jpg?1

Ya le coloque el puente y la deje con un juego de cuerdas viejas afinada uno o dos tonos mas arriba durante un par de dias para ver como respondia el mastil (que esta convexo con el tensor completamente relajado).

Cuestion que el mastil se acomodo un cachitin pero no llega a tener la curvatura necesaria, al pisar 1er y ultimo traste las cuerdas quedan muertas sin espacio en ningun traste)... ya vere de acomodarlo de alguna manera para poder rectificarle los trastes y que quede funcional.

Viendola con las cuerdas puestas me agarraron ganas de escuchar como sonaba por lo que le coloque el microfono del puente, una llave ON-OFF-ON y el jack viejo.... el sonido la verdad me gusto bastante mas alla de los trasteos que hay por todos lados, pero aqui me surgio otra cuestion: EL CIRCUITO!!!!

La viola originalmente traia 2 llaves ON-OFF-ON para los Humbuckers, y otra ON-OFF para el single-coil, volumen y tono general... cuando la deje al natural (alla por el año 2000 o menos) no creo haber copiado bien el circuito original cuando la arme nuevamente ya que la usaba "Prende Microfono del puente - Apaga microfono del puente" y asi...

Al meterme un poco mas en el tema cai en la cuenta de que los microfonos tienen cableado para hacer split o ponerlos en paralelo, el tema es que no termino de entender como hacerlo y me gustaria que me dieran una mano con esto, aca les dejo unas fotos de los microfonos:

VHkAYos.jpg?1

W1iPp9l.jpg?1

El de la derecha es el microfono del puente y el de la izquierda es el del mastil....

¿Como puedo hacer con ese cableado y una llave ON-OFF-ON para que: funcionen como Humbucker en una posicion, se apaguen al medio y ponerlos en paralelo o splitearlos en la otra posicion?*

De ser necesario armo un post aparte con info mas concreta y algunas pruebas que hice, pero si me pueden tirar una ayudita aca desde ya les agradezco!

Saludos!

Edit: aclaro que seria una llave ON-OFF-ON por cada Humbucker, otra ON-OFF para el single.coil, y que las llaves de las que dispongo son de un solo polo (3 patitas, no 6)

Edited by Partisan
Posted

@@Partisan ¡Esa! !Volviendo con todo!

La madera que usaste para el cuerpo es caroba (mal llamada fresno nacional, bien llamada jacarandá blanco)

Hoy lo vi justo al carpintero este que me paso los retasos y le pregunte, me dijo que era "soita".

Tambien me dijo que tiene bastante caoba y ash canadiense guardados desde 1990 aprox... asi que cuando vaya al taller de el les cuento!

En estos dias actualizo esto con algunos avances, saludos!

Posted

Logre acomodar la curvatura del mastil, lo prense a un perfil de aluminio con un pedazo de tela doblado en el medio para que haga fuerza. Lo deje 4 o 5 dias apoyado sobre un pequeño calefactor en piloto (20-30º) y cuando andaba por ahi lo subia de a ratos al minimo e iba revisando la temperatura con un termometro de alcohol cosa de que no pasara los 80º en el alumino, cuando llegaba a esa temp lo volvia a piloto y dejaba que se acomode la temperatura por un rato. A la noche lo sacaba de ahi y lo dejaba descansar en el piso. La idea fue "estresar" la madera y funciono, quedo derechito derechito! asi que ahora me toca ponerme a trabajar con los trastes...

7FtQscy.jpg

Ya le reemplaze los dots laterales y le segui dando lija al cuerpo asi que ya esta casi listo para ser pintado ni bien me llegue el equipo, en estos dias vere si le voy haciendo algun sellado a la madera.

Saludos!

• 7 months later...
Posted

Uhh yo tenía esa misma Hamer ; las vendían en el viejo Royal House de Sarmiento a mitad de los 90 's . Según la historia traían partes de afuera y las armaban ahí en Royal con licencia .

Habían dos modelos : esa (la mía tenía un acabado en pintura azul perlado en degrade ; y el otro modelo era HSS con forma de Tele . Esa era la que usaba David Lebon (Endoser o como sea ) había un póster de él con la viola en Royal donde también hacía demos en vivo de la misma.

Era una nave espacial , trastes después del 12 calados ; no sé si era trucha o no pero sonaba del re mil carajo , tenía todas las combinaciones de mics posibles con cuatro llaves de tres puntos (hay una chiquita serca del Floyd .

Jamás pensé que tenía esa madera abajo , la vendí por calientente para comprar otra viola .

Repito no sé bien la historia de los componentes y demás , si era por mucho; más viola que una Kramer USa y una Wahsburn tope de gama que ya tenía junto a esa .

Me di cuenta de lo que era cuando me falto y con las otras no arrimaba ni cerca a su sonido , versatilidad y comodidad . Justamente elegí vender esa por considerarla de menor calidad o valor ; error .

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk