Jump to content

Recommended Posts

Posted

Hola a todos, paso a presentarles un proyecto social-cultural de luthería que estamos implementando en una escuela albergue rural de las Altas Cumbres de Córdoba, tal como dice el título y a ver si alguien puede aportar algo para apoyarnos, desde conocimientos hasta materiales, maderas, herramientas, etc... 

Mi nombre es Sergio Adrián Truszkowski y soy oriundo de la Pcia. de Córdoba, laburo como docente en una escuela rural de alta montaña en las Altas Cumbres de Córdoba donde realizo tareas como docente y como preceptor de albergue. Entre las labores a mi cargo me estoy dedicando a dictar un taller de luthería para niños y jovenes de entre 10 y 19 años en el que fabrican guitarras y bajos eléctricos con material rescatado del mobiliario, aberturas del establecimiento.  :!:

10733995_837134592993303_534427278240409

10659355_829308147109281_401591240463317

7102_837136372993125_4696940624427886762

1604842_854836987889730_1489641342536267

1236012_854839241222838_3361349250639899

10409530_829300397110056_829940215410830

1911764_837136739659755_6160379018399758

1912110_837135882993174_9618403066299150

1908457_837127489660680_4357821354272839

Les cuento que el proyecto hasta el momento es totalmente autofinanciado, con muuucho esfuerzo por parte de todos los que trabajamos en él, así que si alguno se copa y nos quiere tirar una onda con hardware, materiales o herramientas, bienvenida sea!!!  ;-)  Pueden hacer contacto por la página oficial de la escuela o a mi por el facebook https://www.facebook...ian.truszkowski o al cel 03544 15 413-281

Les comparto la página de la escuela https://www.facebook.com/ipem285anexolaventana?ref=bookmarks, y el álbum de trabajos de los chicos del taller https://www.facebook.com/media/set/?set=a.829280333778729.1073741829.825838207456275&type=3

Les cuento un poco de la institución y del proyecto: "El IPEM N°285 anexo “La Ventana”, tiene la particularidad de ser una Escuela-Albergue, con cinco días de permanencia en la institución tanto de alumnos como de los preceptores de albergue, maestro tutor e incluso docentes, ofreciendo así  la oportunidad de realizar muchas actividades en el tiempo de hogar.

Nuestra intención con esta propuesta, fue hacer más placentera la permanencia de los alumnos en el albergue, que se vieran motivados a estrechar los lazos afectivos entre pares, con sus preceptores y docentes, con los alumnos del nivel primario (ya que en un principio la propuesta surgió en el nivel secundario, pero al ver el interés de los alumnos del nivel primario se los integró en el proyecto), fomentar el espíritu de cooperación y tolerancia, alimentando a la vez su sentido de pertenencia hacia la institución, ya que al momento de inaugurarse la escuela en su nivel secundario, a mediados del año 2013, la matrícula se conformó a partir de alumnos de diversos orígenes, por lo tanto la institución carecía de un perfil definido.

Durante el ciclo lectivo 2014 tanto alumnos de nivel primario como de nivel secundario realizaron las diversas prácticas en carácter de “aprendices”, ganando experiencia y conocimientos de diversas técnicas y procedimientos, y en lo que va del 2015 los alumnos más experimentados se han convertido, a la vez, en talleristas y ayudantes del profesor de luthería, generándose de esta modo un aprendizaje cooperativo, compartido y tendiente a una progresiva autonomía en el trabajo, brindándoles esto una mayor autoestima y confianza en su propio potencial para gestionar los aprendizajes.

Teniendo en cuenta que el contexto socio-cultural de la comunidad educativa toda ve restringido el acceso a manifestaciones culturales que no sean las tradicionales, la implementación del proyecto les permitió el enriquecimiento de su patrimonio cultural, el disfrute de otras expresiones del arte  y el acceso a la producción de bienes artísticos-culturales, fomentando así su compromiso como partícipes del proceso de transformación de la sociedad, todo esto en un ámbito entretenido, lúdico y saludable."   

Aparte de eso me dedico como hobbie a la luthería para construírme o modificar mis guitarras y a la música, tengo una banda llamada HiPpieSe Sonidos Electrónicos con la que hacemos una fusión de rock con música electrónica http://www.facebook.com/hippiese?ref=bookmarks y acá les dejo algo del material por si se sienten curiosos por ver lo que hacemos...http://www.soundcloud.com/hippiese/ Banda cordobesa formada por Alejandro Castro (programación, loops, sintetizadores, máquinas de ritmo, secuenciadores, filtros, controlador midi, teclados) y Sergio Adrián Truszkowski (guitarras, secuencias de bajos, loops, controlador midi y voz) en el año 2013. 

Bueh, creo que es todo, escucho sugerencias, consejos, etc... Les dejo un gran abrazo, muy contento de sumarme a la comunidad.   :D 

Posted

tengo algunas cosas en casa que no me hacen falta; hago un listado, te lo paso y si me decis que te sirven, te las mando para alla.

Saludos, 

JM

Gracias  juanguaglianone, seguramente lo que tengas nos sirva, nos estamos manejando con elementos genéricos, donaciones de amigos y cosas rescatadas de acá y de allá, mi auto es un taller ambulante, con las herramientas que van y vienen... :-)  

Posted

@@talcave que hermoso proyecto! La verdad que los felicito por lo que están haciendo. Tengo alguna  madera para aportar así que te enviaré un MP para constatar los datos específicos donde tengo que mandarlo.

Posted

Muy bueno el proyecto! Me hizo acordar a otro que vi en Paraguay, pero parece que ustedes buscan construir los instrumentos con materiales mas convencionales.

Saludos y suerte!

Posted

Muy bueno el proyecto! Me hizo acordar a otro que vi en Paraguay, pero parece que ustedes buscan construir los instrumentos con materiales mas convencionales.

Saludos y suerte!

En realidad la idea es construír los instrumentos con los materiales que tenemos a nuestra disposición, en la medida de lo posible, (fijate que hay una guitarra acústica cuyo cuerpo es un chasis de aspiradora, o una eléctrica cuyo cuerpo es un respaldo laminado de una silla de escuela) la propuesta de la "Landfillarmonic" y es maravilloso el trabajo que hacen rescatando materiales de los terrenos de relleno sanitario en Paraguay. Saludos.

Posted

@@talcave que hermoso proyecto! La verdad que los felicito por lo que están haciendo. Tengo alguna  madera para aportar así que te enviaré un MP para constatar los datos específicos donde tengo que mandarlo.

genial, muchísimas gracias capo, espero el mensaje. Abrazo!

Posted

Consulte por Facebok, para saber como te envió algunas cosas que no uso.

Te felicito por el proyecto. Saludo.

Ya está respondido Chino, muchas muchas gracias. Saludos.

Posted

Te felicito a vos y al resto de cumpas que le meten ganas con algo así. Voy a revolver entre mis cosas a ver con qué puedo colaborar

¿Hablaron con la muni? ¿Con algún sindicato docente?

Posted (edited)

Te felicito a vos y al resto de cumpas que le meten ganas con algo así. Voy a revolver entre mis cosas a ver con qué puedo colaborar

¿Hablaron con la muni? ¿Con algún sindicato docente?

Muchas gracias por las felicitaciones, para que te hagas una idea...a la muni la estamos peleando para que se haga cargo del transporte desde y hacia la escuela, y en cuanto a lo de los sindicatos hay programas que financian proyectos de albergue, pero cuando presente éste, el programa eligió un proyecto de artesanías con canutillos, cuentas y tanzas, también me sugerían que les enseñe a hacer cerámica (los chicos provienen de familias que trabajan en cerámica, cestería o con cueros, que les podría aportar de nuevo yo en esas áreas), pareciera que los quieren estancados haciendo siempre lo mismo y sin acceso a disciplinas innovadoras y que les gustan... En fin, de más está decir que terco como yo solo continué con el proyecto aún sin financiamiento y acá estamos, remándola... Abrazo 

Edited by talcave
Posted

No entiendo bien qué significa "escuela albergue rural" pero te cuento que como estudiante de agronomía fuí a viajes con la facultad a Misiones y San Luis a visitar y convivir con familias campesinas y te cuento que estas organizándose de una manera muy rudimentaria logran financiamiento del gobierno (llámese INTA, Nación, Banco Mundial...) para lograr cosas muy sarpadas. Ejemplos: En San Luis pudieron poner una carpintería para que trabajen los pibes del campo y no se vayan a la ciudad, también una fábrica sencilla de alimento balanceado y tractor y máquinas para tractor. En misiones pusieron un terrible invernáculo para lograr injertos de mandarines entre tantas cosas para que los pibes del campo se queden ahí y no se vayan al pueblo, también fábrica de alimento balanceado y muchos otros proyecetos bien financiados como faenadero de pollos, entre otros.

Bueno, quizá te sirva buscar de esto, podés lograr financiamiento.

Posted

No entiendo bien qué significa "escuela albergue rural" pero te cuento que como estudiante de agronomía fuí a viajes con la facultad a Misiones y San Luis a visitar y convivir con familias campesinas y te cuento que estas organizándose de una manera muy rudimentaria logran financiamiento del gobierno (llámese INTA, Nación, Banco Mundial...) para lograr cosas muy sarpadas. Ejemplos: En San Luis pudieron poner una carpintería para que trabajen los pibes del campo y no se vayan a la ciudad, también una fábrica sencilla de alimento balanceado y tractor y máquinas para tractor. En misiones pusieron un terrible invernáculo para lograr injertos de mandarines entre tantas cosas para que los pibes del campo se queden ahí y no se vayan al pueblo, también fábrica de alimento balanceado y muchos otros proyecetos bien financiados como faenadero de pollos, entre otros.

Bueno, quizá te sirva buscar de esto, podés lograr financiamiento.

Escuela rural albergue significa que los chicos viven de lunes a viernes en la escuela, alejados de sus familias, afectos, de sus espacios...Entonces este tipo de actividades les permite que su estadía en la escuela les resulte mas llevadera, quienes los acompañamos en ellas nos convertimos en cierta manera en sus familias, amigos y confidentes... Voy a seguir investigando por esos canales, te cuento que estuve todo el finde sentado en la compu mangueando a cuanto organismo de los cuales conseguí encontrar mail, se complica a veces porque estamos sin internet hacer 13 meses en la escuela y desde marzo sin teléfono fijo...y los reclamos se estancan en los escritorios de los burócratas de turno... Saludos y gracias por las sugerencias.